miércoles, 13 de noviembre de 2013

Formación para Bibliotecarios

La jornada de capacitación que se desarrollará el 15 de noviembre de 2013 pretende ser una continuidad en la línea de fortalecimiento institucional de las bibliotecas y un apoyo al trabajo que permanentemente desarrollan.
El próximo viernes de 9 a 19 el Complejo Cultural Casa de Las Leyes de Neuquén y la Federación de Bibliotecas Populares desarrollarán esta jornada de capacitación.
La misma está destinada a bibliotecarios y personal a cargo de bibliotecas populares con la finalidad de afianzar las relaciones interbibliotecarias, intercambiando experiencias y consolidando vínculos de compañerismo entre ellas.
La capacitación contará con un “Taller de Digibepé” dictado por integrantes de Nodo Patagonia mientras que la magíster Ana María Chaina guiará los talleres de “Gestionar para crecer”. Por último, el taller de búsqueda de información en obras de referencia “Crononautas bibliográficos” estará a cargo del bibliotecario Fernando Mazzoni.
Cabe destacar que la Legislatura de Neuquén realizó durante los meses de noviembre y diciembre de 2012 una compra de material bibliográfico actualizado, destinado a alumnos y estudiantes secundarios y terciarios.
También se adquirieron 50 equipos de computadoras destinadas a las bibliotecas que tenían una necesidad real de contar y actualizar sus equipos informáticos para facilitar el procesamiento del material, cuya entrega formal se realizó el 11 de marzo de este año en el Complejo Cultural Casa de las Leyes.
La Jornada de Capacitación pretende ser una continuidad en la línea de fortalecimiento institucional de las Bibliotecas y un apoyo al trabajo que permanentemente éstas vienen desarrollando

Fue restablecido el sistema informático del ISSN

Desde el organismo explicaron que estaba previsto un corte del servicio para ayer lunes con el objetivo de cambiar un repuesto del hardware, pero por causas que se investigan el funcionamiento del sistema se vio afectado durante 20 horas y esta tarde fue restablecido.
Desde el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) informaron que fue restablecido el normal funcionamiento de los sistemas informáticos, luego de que un inconveniente técnico afectara la realización de trámites en el interior de la provincia.
La jefa del departamento de Tecnología e Información del ISSN, Alejandra Nadal, explicó que “estaba previsto para el lunes 11 de noviembre a las 20 un corte que afectaba al servicio circunscripto al servidor principal. El objetivo era cambiar un repuesto, pero por causas que estamos investigando fue infructuosa esta actividad y el corte se prolongó hasta las 17 de este martes”.
En ese sentido, Nadal agradeció en nombre de la institución “el trabajo intenso, sin evaluar un descanso en la noche, del personal del ISSN, puntualmente del jefe de la División Administración de Sistemas, Rubén Berriel, y de su gente, que hace exactamente 20 horas está trabajando en el tema”.
Las gestiones técnicas se realizaron durante ambas jornadas vía Mendoza, donde radica la empresa SVA SRL, con la que el ISSN tiene contratado el equipamiento informático.

Regionales | Profesionales cumplen hoy la segunda jornada de paro


Los profesionales de la Salud Pública de Neuquén continúan con la medida de fuerza por 72 horas en el marco del reclamo por una mesa de negociación salarial abierta para este año. El ministro de Salud comunicó ayer que no habrá aumentos.

Neuquén .-  El Sindicato de los Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) realiza hoy su segunda jornada de paro, de los tres planificados esta semana, en reclamo de una mesa de negociación con el gobierno para una recomposición salarial del 35% al básico.
"Recordamos que el reclamo lo llevamos a cabo desde hace siete meses y que el motivo es a causa de la negativa por parte del gobierno participar de la mesa de negociación salarial  abierta este año", anunciaron desde el Sindicato ayer en un comunicado de prensa.
Durante la primer jornada de paro, los profesionales realizaron una manifestación al Centro Administrativo Ministerial (CAM). Horas más tarde, el ministro de Salud, Rubén Butigué, reiteró que la provincia no cuenta con los recursos para otorgar incrementos y dejó abierta la puerta al diálogo.
Además, los profesionales dijeron que "como consecuencia directa de esta política de menosprecio sólo se logró que un número cada vez mayor de profesionales abandonen el sistema de salud púbica o su régimen de dedicación exclusiva".

Regionales | Denuncian que no hay médicos en el hospital de Picún Leufú

 
La concejal Susana Carrasco explicó que de cinco médicos de los tres médicos actuales, dos están de licencia y la restante está operada y no puede trabajar.
Neuquén .- La concejal del Frente Todos por Picún, Susana Carrasco, lamentó esta mañana la falta de respuestas de las autoridades ante la crítica situación que vive la población por la falta de médicos en ese centro de salud.
En declaraciones a LU5, Carrasco dijo que "de una planta de cinco médicos, sólo hay tres, de los cuales dos tomaron licencia y la médica que quedaba, está operada por lo cual, no cuentan con profesionales".

La concejal indicó que el director de la Zona Sanitaria V, Maximiliano Caparrós, les dio una solución a medias al enviar esporádicamente un médico, pero el problema persiste por lo que entregaron una nota al gobernador Jorge Sapag y al ministro de Salud, Rubén Butigué, pero no tuvieron respuesta.

Por esta situación mañana a las 18 harán un abrazo simbólico del Hospital de Picún Leufú y por todos los que están en similares condiciones.