lunes, 14 de mayo de 2012

Tecnología:Piden juicio oral para los dueños de Taringa

 El derrotero judicial de los fundadores de Taringa está más cerca de una conclusión legal, según un cable de la agencia DyN, que consigna que la fiscal de instrucción Felisa Krasucki le pidió al juez Eduardo Daffis Niklison el envío a juicio oral y público de los hermanos Botbol y Nakayama, al considerar concluida la investigación sobre dos de las tres causas en las que los dueños de Taringa están imputados.

"Esto es parte del mismo proceso que comenzó hace seis meses, y era algo esperable porque es parte del proceso judicial normal; por ahora está en Cámara de casación y habrá que esperar a que se expida el juez", confirmó Hernán Botbol a La Nación.
La investigación que se les sigue es por facilitar la descarga de 29 obras jurídicas y 12 libros de computación, mientras se sustancia una tercera causa por archivos de música.
En marzo último los dueños del sitio y la Cámara Argentina del Libro llegaron a un acuerdo extrajudicial: con la firma del convenio las editoriales desistieron de su demanda en los tribunales.
Los fundadores de Taringa (un sitio que tiene 70 millones de usuarios y está tomando algunas medidas para buscar negocios alternativos a los que le dieron fama) insisten en que los archivos no se almacenan en sus servidores, y que son los usuarios quienes publican links a contenido con copyright.
"Si bien los autores del hecho finalmente serían aquellos que subieron la obra al website y los que 'la bajan', lo cierto es que el encuentro de ambos obedece a la utilización de la página, siendo sus responsables al menos partícipes necesarios de la maniobra y además claros conocedores de su ilicitud", rechazó la Cámara.
Si llega a juicio, este sería el primer debate público que se daría en un tribunal argentino sobre una práctica que, para muchos usuarios, es simplemente una nueva manera de acceder a contenidos online .
Los voceros explicaron que el juez Daffis Niklison trasladará el pedido a la defensa de los hermanos Botbol para que opinen sobre la elevación a juicio de la investigación y luego enviará a esa etapa la causa para que se sortee el tribunal oral que intervendrá.
La noticia llega al tiempo que en el Congreso se aprestan a debatir un proyecto de ley que cambiaría la Ley de Propiedad Intelectual vigente, propuesto por Proyecto Sur, para asegurar, según sus promotores, el libre acceso a la cultura a través de Internet.
Fuente: Lanacion.com.

Presentación en Regina Manto de Andujar, el 18 de mayo/2012

Espectáculo conformado por distintos cuadros flamencos que mediante colores, música y baile, nos transporta  en el tiempo a la cuna del flamenco y nos vuelve a traer al sur.
El grupo está integrado por JORGE PALACIOS en guitarra y dirección musical, CHARLY SALAS en cante y percusión y GONZALO RODRIGUEZ en guitarra. Bailan, ALEJANDRA ZAPATA, FLORENCIA ARIENTI y ANALIA JARAMILLO.
  Invitados especiales:
 Larry Parada   y  Luciana Petraglia

Finalizó el primer encuentro regional de Arte Folclórico de la Patagonia


Luego de dos días de intensas deliberaciones, finalizó el viernes por la noche en Neuquén el primer encuentro de Arte Folclórico de la Patagonia.
El acto de cierre se realizó -al igual que las charlas y talleres- en el auditorio de la Casa de Gobierno y participaron el subsecretario de Cultura, Juventud y Deporte, Sergio Lüscher; la directora provincial de Cultura, María Alejandra Martínez Fabi; el representante de la Academia de Folklore, Antonio Villar y José Luis Castiñeira de Dios, director nacional de Artes, junto a una importante concurrencia de público.
A través de paneles conformados por artistas y especialistas noveles en las temáticas y de nueve mesas redondas se debatió el estado del folklore patagónico, su relación con las tradiciones y el pasado y su proyección en el futuro, de cara al inminente avance tecnológico.
Entre las temáticas tratadas se destacaron, fiestas y bailes populares, artesanías, poesía, canto, arqueología e identidad cultural, folclore, educación y medios de comunicación, entre otras.
Durante dos jornadas extensivas desfilaron por el auditorio de la Casa de Gobierno artistas patagónicos que orgullosos se presentaron a reivindicar las tradiciones de sus pueblos y sus antepasados. Representantes de todas las provincias patagónicas participaron activamente de las dinámicas que ofreció el encuentro.
Al finalizar la jornada los participantes disfrutaron de la música del Gato Osses y Martín Jara de Santa Cruz, Eduardo Paiyacán de Chubut y Luisa Calcumil de Río Negro, quién amenizó la velada junto al ballet folclórico de San Antonio. La artista neuquina Marité Berbel fue la última intérprete del día, al cantar -acompañada por los folcloristas patagónicos- la canción de su padre Marcelo Berbel, Amutuy Soledad.
Uno de los momentos más emocionantes fue el de los homenajes. Así se distinguió a los artistas con un busto de Atahualpa Yupanqui realizado por Gustavo Parra, escultor radicado en Lonquimay, Chile. Recibieron este galardón Egdar Morisoli, poeta y literato de La Pampa. Morisoli, con su obra, describió una parábola poética conformada por obras de altísimo vuelo y además realizó publicaciones del Instituto de estudios regionales de La Pampa, vinculadas con la cultura de la región, que influyeron en el pensamiento provincial pampeano.
Otro reconocimiento fue a Delfor Sombra, pionero en su tierra de la música regional; unos de los primeros en interpretar a grandes poetas y músicos de La Pampa, quien con el artista Cacho Arenas, bajo el dúo Sombrarena, difundió durante décadas las obras de poetas y músicos populares de esa provincia incluyendo también composiciones propias.
También se distinguió a Elías Chucair, un reconocido narrador costumbrista, poeta, ensayista e investigador histórico nacido en Río Negro. Sus obras son un aporte y fomento a la cultura porque relatan vivencias de los pobladores de la Patagonia argentina contribuyendo al conocimiento de las costumbres de los pueblos sureños.
La dirección de Artes de la secretaría de Cultura de la Nación homenajeó a los folcloristas con la proyección de un cortometraje dedicado a artistas patagónicos que dejaron su impronta a través de obras como Argentino Valle, Aimé Paime, Hugo Berbel, Marcelo Berbel, Hugo Giménez Agüero y Olga Orozco, entre otros.
En su discurso, el director nacional de Artes, Juan Castiñeira de Dios, se mostró "muy conforme con el resultado del encuentro" y sobre "el debate de las expresiones folclóricas tradicionales y su proyección en el futuro". Sostuvo que "acá discutimos qué vamos a hacer con nuestras tradiciones, con nuestro futuro pensando en nuestro pasado" e invitó a artistas, músicos, bailarines y folcloristas en general "a seguir debatiendo sobre esto en el Congreso Nacional de Folclore que se realizará próximamente en la provincia de Corrientes".

Destacan la eficacia del modelo neuquino para garantizar el abastecimiento y precio de la yerba

El titular de la dirección general de Comercio Interior, dependiente de la subsecretaría de Producción del ministerio de Desarrollo Territorial, Martín Reigada, confirmó que el precio y el abastecimiento de yerba en supermercados y cadenas de hipermercados de la provincia de Neuquén "se ha normalizado en gran medida, según los datos que hemos recogido de las inspecciones y relevamientos realizados semanas atrás". La medida, surgida de lo acordado entre la Secretaría de Comercio Interior de Nación y los establecimientos productores de yerba mate del país, "continúa aplicándose en los distintos puntos de la provincia y el país con el objetivo de regularizar definitivamente el conflicto", aseguró.

Con respecto a la metodología de control de precios y abastecimiento del producto yerba mate, implementado por la Dirección General de Comercio Interior en toda la provincia, Reigada, destacó que "el método de relevamiento formal mediante actas de inspecciones y control de caja efectuado desde esta dirección, funcionó eficazmente". Incluso en algunas cadenas de supermercados, en función a la fuerte presencia del estado provincial, a través de la secretaría de Comercio "bajaron los precios de la yerba notablemente".

Destacó que "no tuvimos que sancionar a ningún establecimiento, porque nuestra tarea fue la de informar a las autoridades de los supermercados sobre los precios acordados del producto yerba mate, y en función de eso hacer el relevamiento de marcas y precios, trasmitiéndole esa información directamente a Nación".

El método fue requerido por numerosas direcciones de Comercio para ser aplicado en sus correspondientes provincias, en el marco del encuentro del Cofedec (Consejo Federal de Consumo) celebrado la semana pasada en Buenos Aires. De la reunión participó Reigada junto con autoridades de la secretaría de Comercio Interior de Nación y representantes de las direcciones de Comercio provinciales de todo el país, con el objetivo de unificar criterios de trabajo.

Durante el encuentro "comprobamos que la provincia de Neuquén fue una de las únicas provincias que realizó el relevamiento de manera formal", dijo Reigada, y agregó que "esto motivó el pedido de las demás provincias para acceder a los distintos procedimientos". Les ofrecimos las actas y los instruimos en cuanto a la metodología de inspección, las medidas de control, cuadros comparativos, y modelos de actas de inspección formales para relevamientos para que sean aplicados en cada una de las provincias" informó.
Con motivo de continuar con las medidas que garanticen el normal abastecimiento y el control de precios de todos los productos disponibles en comercios, Reigada informó que próximamente se van a comenzar a hacer inspecciones en las localidades de Cutral Co, Zapala, Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Chos Malal. 

La Legislatura entregó los premios Jóvenes Sobresalientes 2011

 El viernes por la mañana la vicegobernadora Ana Pechen al cerrar el acto de entrega de premios Jóvenes Sobresalientes 2011 que tuvo lugar en Sala de Comisiones de la Legislatura provincial.

En la presente edición fueron distinguidos con el galardón Paola Rebolledo como "Docente del Año"; Eugenia Botti como mejor "Profesional de la Salud"; Florinda Parada en la categoría "Bombera Voluntaria"; Lucas Rodríguez, "Policía del Año"; María de los Ángeles Ruiz, "Trabajador social del año"; Ana Laura Ortiz, mejor "Artista".

Además Federico Carrasco se llevó el premio al "Periodista del Año"; Micaela Villán fue reconocida como mejor "Dirigente de Comisiones Vecinales"; Pascual Orellana, "Deportista del año" y María Virginia García Micocci fue premiada en la categoría "Estudiante Universitario o Terciario del Año". En tanto, José Domingo Kilapi y Cristian Piermarini recibieron menciones especiales por sus labores como profesional de la salud y policía, respectivamente.

Pechen rescató que la intención del premio "es hacer visible" lo que pasa inadvertido habitualmente. Observó que hay pequeños logros que pasan inadvertidos y hacen a la mejora de la calidad de vida de la gente. Al respecto, pidió rescatar valores sociales esenciales como la solidaridad, la libertad y el compromiso por la vida como demostraron los 10 jóvenes ganadores.

La elección de los ganadores la hizo el jurado integrado por la vicegobernadora Ana Pechen; la rectora de la UNCo, Teresa Vega; la profesora Elsa Becerra; los diputados Darío Mattio y Gastón Contardi (MC). Ofició como secretaria de actas y coordinadora la secretaria de Cámara María Inés Zingoni.
Al momento de recibir su premio, cada uno de los galardonados hizo uso de la palabra. En la oportunidad, coincidieron en remarcar la importancia del reconocimiento al que calificaron como un "un mimo al alma". Al inicio del acto, la diputada y vicepresidenta 1° de la Cámara, Graciela Muñiz Saavedra, destacó el compromiso social de la juventud y señaló que el premio es fruto del esfuerzo que pusieron en cada una de las acciones emprendidas.

Congreso sobre actividad física, calidad de vida y desarrollo humano en Neuquén

El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia informa que del jueves 17 al sábado 19 de mayo se llevará a cabo el congreso provincial denominado "Actividad física, calidad de vida y desarrollo humano". La capacitación fue declarada de interés educativo por la dirección de Educación Física del Consejo Provincial de Educación (CPE).

El jueves, de 8 a 19, en el Auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes, se abordarán temas como "Actividad física, un derecho en Argentina", por Mario López; "Actividad física y trabajo", a cargo de Néstor Colazo; "Actividad física y educación", por Jorge Gómez; "Actividad física y salud", por Claudio Santa María; y "Actividad física y desarrollo humano", a cargo de Emilio Masabeu.

La actividad continuará el viernes, de 9 a 19, en el Instituto de Educación y Formación Profesional del Neuquén (IFES), sede Campus, con conferencias en simultáneo. Las temáticas que se abarcarán serán la actividad física y el trabajo, a cargo de los kinesiólogos Raúl Supital y Emilio Masabeu por la mañana; y por la tarde a cargo de Sergio Lüscher, subsecretario de Juventud, Cultura y Deporte.

Por último, el sábado en la sede Campus del IFES se realizará el cierre del congreso con talleres a partir de las 8.30 y la entrega de certificados a las 13.

Los interesados en participar podrán obtener mayor información comunicándose al (0299) 4484857 o enviando un correo electrónico a grupoifes@ifes.edu.ar.