jueves, 8 de diciembre de 2011

BRILLO. COLOR Y FANTASIA EN EL ACTO DE CIERRE DEL PERIODO LECTIVO 2011 DEL JARDÍN AYENHUE


A las 21 horas se realizó el acto de clausura del periodo lectivo 2011 del Jardín Ayenhue, donde el brillo , el color y la fantasía estuvo presente en la puesta en escena de la obra presentada este año " Una bichita de luz sin luz", donde las salas de 2,3, 4 y 5 años participaron junto a sus docentes y padres. 
"Este acto representa para nuestra institución el producto de un año de trabajo intenso que sintetiza los logros y aprendizajes  de los niños/as al poder trabajar todos en conjunto, brindándoles a las familias y a la comunidad este espectáculo".
El argumento   es muy sencillo y trata de la historia de una bichita de luz,  pero sin luz, que al nacer le faltaba  la luz que permitía que la identificaran como una luciérnaga.
La bichita se da cuenta de sus diferencias y luchará denodada mente para suplir su falta . Se irá encontrando con distintos personajes  que intentarán ayudarlas y otros estafarlas... hasta que finalmente se dará cuenta que siempre será una luciérnaga, que no tiene la luz que la caracteriza como tal, pero tiene una luz interior que la ilumina haciéndola ser única.
En nuestra vida existe lo diverso, lo singular. que debemos aceptar e integrar en nuestra sociedad, en la cual vivimos. Decía en su locución su actual directora la Prof. Marta Elena Fernandez, a las familias del " Ayenhue" y a la comunidad que se dio cita en el Gimnasio Municipal.


Inauguran obras en el parque Vía Christi de Junín de los Andes





La subsecretaría de Turismo informó que el próximo jueves 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción de la Virgen, se inaugurarán obras en el parque Vía Christi de la localidad de Junín de los Andes.
  
Durante el acto, que comenzará a las 11, se inaugurará la vigésimo segunda estación, denominada "El arresto de Jesús", y se habilitarán los senderos de conexión del camino que recrea los momentos destacados de la vida de Jesucristo.
  
Las obras forman parte del programa provincial de Infraestructura y Equipamiento Turístico elaborado según lo establecido en el Plan de Gestión del Turismo 2008-2011, y beneficiarán turísticamente a Junín de los Andes y al resto de las localidades que integran la zona turística "Patagonia de los Lagos".
  
El proyecto de senderos fue elaborado de manera conjunta por la subsecretaría de Turismo y la Fundación Comunitaria Huiliches, y requiere una inversión de 400 mil pesos. El financiamiento de las obras está a cargo de la provincia a través de Fiduciaria neuquina, mediante el fideicomiso de Producción, Servicio, Industria y Turismo.   
  
La obra de los senderos consiste en el diseño y construcción de un total de 385 metros de senderos del Parque Vía Christi, que van desde la "Estación del Hijo Pródigo" hasta el relieve "La Oración de Ceferino", y la conexión de seis estaciones y siete relieves. Además, se contempla el diseño y colocación de losetas con guardas de culturas originarias de Argentina, y la instalación de barandas de seguridad en los sectores con pendiente más pronunciada.

El Parque Vía Christi
  
El Parque Vía Christi constituye uno de los principales atractivos de la localidad de Junín de los Andes y es visitado no solo por su contenido religioso sino también por la calidad escultórica y artística de las representaciones.
  
El camino que recrea los momentos destacados de la vida de Jesucristo cuenta con un recorrido pedestre de más de 2,5 kilómetros divididos en 21 estaciones, con alto valor simbólico y estético, junto con relieves y otras manifestaciones escultóricas.   
  
Más de 150 personas en promedio visitan diariamente esta obra única en el país. En el ingreso, guías e informantes acompañan a los visitantes explicando el significado de cada una de las estaciones y bajorrelieves.


Aprobaron la ley Nº 2798 de Ministerios



La Legislatura aprobó hoy por mayoría la ley Nº 2798 de la nueva estructura ministerial para el período 2011-2015, elevada por el Ejecutivo provincial. La Cámara lo hizo en la última sesión con la actual conformación, que será modificada el próximo sábado con los diputados electos el pasado 12 de junio.

La ley establece siete ministerios: Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo; Economía y Obras Públicas; Desarrollo Territorial; Desarrollo Social y Salud, a los que se sumarán Gobierno, Educación y Justicia; y Energía, Ambiente y Servicios Públicos. Una de las novedades de la nueva estructura es la creación del Centro de Producción de Contenidos de Radio y Televisión y la dirección provincial de Aeronáutica que funcionarán bajo la órbita de la cartera de Coordinación.

En la ocasión, la vicegobernadora Ana Pechen agradeció a los diputados por haber logrado una "convivencia en armonía" y demostrar que las diferencias se pueden saldar en los lugares institucionales. Reivindicó la participación de la juventud en la política y destacó el trabajo de la Cámara en temas como el juicio político, la ampliación de la licencia por maternidad y la expropiación de la fábrica ex Zanón, entre otros.  

En la sesión tomó además estado parlamentario el proyecto de ley de Educación, con la firma de 26 legisladores. Así lo informó la vicegobernadora durante las deliberaciones. Se trata de un proyecto elaborado a partir de la creación del Foro Educativo -ley Nº 2724- en agosto del 2010.

La sesión culminó con la entrega de medallas y diplomas a los legisladores salientes y un reconocimiento a las autoridades de Cámara. En particular, se tributó un homenaje a Raúl Pedemonte, prosecretario legislativo, que deja el cargo para acceder a la jubilación.

Avanzan las obras de electrificación rural en Añelo




El ministerio de Desarrollo Territorial informó que se encuentra avanzada en un 30 por ciento la obra de electrificación rural en Añelo. El tendido eléctrico en la zona demandará unos 26 millones de pesos que se financian a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap). Además, beneficia a unos cien productores de la localidad y la zona urbana y agroindustrial de la ciudad.

La obra consiste en la prolongación de la línea de media tensión de 33 kilovoltios (KV) Planicie Banderita-Dique Compensador Portezuelo, hasta la subestación transformadora Añelito en una longitud de ocho kilómetros; una estación transformadora de 33/13,2 kilovoltios; una línea de distribución de 55,5 kilómetros para las áreas agroindustriales Centro, Oeste y Este de media tensión; 32 subestaciones transformadoras; ocho kilómetros de redes de distribución en baja tensión y una unidad terminal remota.

Los organismos ejecutores son el ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la Entidad Programa de Desarrollo Agropecuario (EPDA) -que ejecuta los proyectos del Prosap-, y el EPEN.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya,informó que la obra "ya está en ejecución y en normal desarrollo". En este sentido, se mostró "contento por comenzar a implementar el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales que fue sancionado por la Legislatura de Neuquén, con la autorización del endeudamiento hace unos años atrás".

De esta manera, la localidad de Añelo tendrá la electrificación rural de unas tres mil hectáreas con la potencia necesaria. Aseguró que esta obra "permitirá la provisión de energía suficiente en el sistema energético de El Chañar, que tenía problemas en la disponibilidad de energía para el normal funcionamiento de la ciudad".

La obra beneficia a unos cien productores y fundamentalmente a la localidad de Añelo como zona urbana y su parque industrial, indicó Bertoya, y aseguró que es un proyecto "integral, no solamente en lo productivo, sino también en la provisión de energía en la ciudad y la posibilidad de desarrollo del parque industrial".

Actualmente, el suministro de energía eléctrica en la zona de influencia y en la localidad de Añelo se realiza desde un alimentador en 13,2 KV desde un transformador 33/13.2 KV ubicado en el área del dique compensador de Portezuelo sobre el río Neuquén. El proyecto de electrificación en esa área busca estimular la radicación de nuevos emprendimientos agrícola ganaderos, y a su vez, mejorar la productividad y la calidad de vida en los establecimientos actuales.

Avance de la obra

Mario Moya, inspector de obra del Ente provincial de Energía del Neuquén (EPEN), informó que hay un avance del 30 por ciento de la totalidad de la obra que comprende una ampliación de la línea de media tensión de 33 kilovoltios de Portezuelo. "En total son ocho kilómetros de línea en la que se están trabajando en las fundaciones, posteado y mensulado", aseguró.

Asimismo, señaló que en la subestación 33/13 hay un avance del 95 por ciento en las fundaciones, el predio está cerrado y se comenzarán con las tareas de electromontaje. En ese mismo lugar se instalará un transformador de 7, 5 mega voltamperios -reemplazando al actual de 1, 6- lo que significa que "cuadriplicará la potencia con la que actualmente cuenta el sector".

Además, en las zonas Este, Centro y Oeste se están colocando 55 kilómetros de línea de media tensión. En el área Oeste ya se trabaja en el tendido con un avance del 70 por ciento del tendido conductor. En el Centro se realizan excavaciones y replanteo, mientras que en el Este se trabaja en el posteado con un 80 por ciento de avance.
 
 

El sábado asumen las autoridades electas


El sábado 10 de diciembre, a las 9, se realizará en la Legislatura la ceremonia de asunción de las autoridades electas para el período 2011-2015. En la ocasión, la Cámara quedará conformada con los 35 diputados elegidos por la ciudadanía el pasado 12 junio. En primer término jurarán los diputados electos; luego el pleno de diputados elegirá a los vicepresidentes 1º y 2º para completar el XL período legislativo que finaliza el 29 de febrero de 2012.

Posteriormente, hacia las 12, está previsto que juren los ministros del nuevo gabinete ante el gobernador Jorge Sapag. La ceremonia, en este caso, se desarrollará en el Auditorio de Casa de Gobierno con la asistencia de representantes de los poderes Legislativo y Judicial, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, entre otras instituciones.

La nueva Cámara designará a la comisión de recepción del gobernador y vicegobernadora electos. A continuación, quien ejerza la vicepresidencia 1º tomará juramento a la vicegobernadora Ana Pechen. Luego, la vicegobernadora hará lo propio con la secretaria de Cámara y con los prosecretarios Legislativo y Administrativo. Por último, Pechen tomará juramento al gobernador Jorge Sapag.

La cuarta sesión especial preparatoria culminará con el mensaje del gobernador, quien dejará inaugurado el undécimo período constitucional de gobierno para 2011-2015.

La nueva composición de la Cámara estará integrada por 11 bloques: Movimiento Popular Neuquino (MPN); Partido Justicialista (PJ); Coalición UNE-El Frente y la Participación Neuquina; Movimiento de Integración y Desarrollo (MID); Unión Cívica Radical (UCR); Unión Popular; Coalición Cívica ARI Neuquén (ARI); Frente Grande-MUN; Partido Nuevo Neuquén, Libres del Sur e Izquierda por una Opción Socialista.

El acto se emitirá a través de la transmisión que realizará Radio y Televisión del Neuquén (RTN) y por la web de la Legislatura, www.legislaturaneuquen.gov.ar.

Fuente: Prensa de la Legislatura.

Brasil intentará salvar la cumbre mundial de cambio climático



DURBAN, Sudáfrica (De un enviado especial).- Cuando el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, habló en su primer discurso a su llegada a la cumbre mundial de cambio climático que se celebra en esta ciudad, el panorama claro y esperanzador de arribar a un acuerdo entre los 194 países participantes, frente alcalentamiento global, pareció tornarse negro y desolador. "Un tratado internacional vinculante está hoy fuera de las posibilidades", sentenció.
Frente a este presagio, un desesperado intento de último momento, a dos días de concluir las negociaciones que permanecen estancadas, surgió cuando esta mañana la presidencia de la XVII Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático (COP17) designó a Brasil como país facilitador para la búsqueda de un acuerdo entre las partes.
"La presidencia de Sudáfrica nos ha invitado a servir como facilitadores de las negociaciones que tendrán lugar en esta última fase de la conferencia. Soy optimista con los resultados de esta cumbre, y creo que estamos cerca de un buen resultado en lo referente a los asuntos claves de esta conferencia: el segundo periodo del Protocolo de Kyoto y los pasos necesarios para lograr un acuerdo global después de 2020", aseguró el embajador brasileño Luiz Alberto Figueredo en una conferencia ante los medios de prensa donde estuvo LA NACION.
"No está claro si será un instrumento paralelo al protocolo de Kyoto o un solo instrumento para todos los países", explicó el jefe de la delegación brasileña y subsecretario de medio Ambiente de la Cancillería, que negocia en el contexto del G-77, el grupo de 132 países en desarrollo cuya presidencia ocupa la Argentina.
El Protocolo de Kyoto, firmado en 1997 y que está en vigor desde 2005, estableció compromisos legalmente vinculantes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 37 países desarrollados, con la excepción de los Estados Unidos, que no lo ratificó. China, el mayor contaminador de CO2 del mundo, por ser un país en vías de desarrollo, no está legalmente obligado a cumplirlo.
"Aunque Kioto solo no resuelva el problema climático actual, es una base para construir sobre la misma, con importantes instituciones", destacó Ban Ki-Moon anoche.
Las desesperanzadoras palabras del secretario general de la ONU, en cuanto a que es imposible lograr un acuerdo vinculante en Durban, no son más que el reflejo de la gran distancia que existe entre las posturas de los diferentes bloques de negociación, más preocupados por la actual crisis económica y financiera mundial, que por comprometerse a reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y evitar el calentamiento global de más de 2 grados centígrados, límite de seguridad considerado por los científicos para que el clima no genere catástrofes naturales.

Las Grutas, con el 80 por ciento de reserva hotelera


Viedma (Télam) > La temporada estival 2011-2012 abrirá este fin de semana en el balneario rionegrino de Las Grutas, con un 80 por ciento de reservas, para este fin de semana largo por el Día de la Virgen, informaron fuentes municipales.

La Secretaría de Turismo municipal informó que las reservas para los cuatro días de feriado puente y fin de semana alcanzan al 80 por ciento de las 20 mil plazas disponibles en hoteles, complejos de departamentos y cabañas.
Carlos Lambertucci, titular del organismo, dijo que "será seguramente un anticipo positivo de la temporada para la que nos estamos preparando con todos los recursos necesarios, teniendo en cuenta que tradicionalmente el turismo masivo llega a Las Grutas entre el 26 y el 30 de diciembre".
La programación de actividades por el inicio del ciclo de verano comienza hoy, a las 18.30, con la bendición religiosa de las playas y la procesión de la imagen de la virgen Stella Maris.
Entre el viernes y el sábado habrá competencias deportivas de atletismo, golf, ciclismo y kite surf; culminando en la noche del sábado con un espectáculo de fuegos artificiales, el show de la banda de reggae Manifiesto Sur y la tirada de la primera bola en el casino.
El domingo, a partir de las 20 en la tercera bajada al mar, se realizará el acto oficial de apertura de la temporada, que estará encabezado por el gobernador Carlos Soria, el intendente local Javier Iud y el ministro de Turismo provincial, Angel Rovira Bosch.
En la oportunidad se inaugurará la Casa de la Cultura y del Bicentenario, con la actuación del quinteto de vientos de la Orquesta Sinfónica del Banco de la Provincia de Neuquén.
 
Expectativas
Por su parte, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, comentó que la llegada de turistas a los distintos destinos de todo el país se ubicará por encima de los 1,8 millones de personas.
Esta cifra surge a partir del relevamiento general de las expectativas de movimiento turístico para este fin de semana largo, en todos los medios de alojamiento, informó Meyer.


El 79% de los turistas no se sintió afectado por la ceniza

Casi 200 mil pernoctes se registraron en la temporada invernal. -


San Martín de los Andes > Casi el 80 por ciento de los turistas que visitaron San Martín de los Andes en la pasada temporada invernal aseguraron que no tuvieron inconvenientes con la ceniza. El dato se desprende de la encuesta de opinión que llevó adelante la secretaría de Turismo y Desarrollo Económico local y cuyos resultados se dieron a conocer en las últimas horas.
El objetivo era conocer el grado de satisfacción en relación a los productos y servicios que se ofrecen en el destino. Sin embargo, este año el formulario incluyó preguntas que hacen referencia a los efectos provocados por la ceniza emitida por el complejo volcánico chileno Cordón Caulle, que entró en erupción el pasado 4 de junio.
La encuesta se realizó en tres etapas: del 19 al 30 de julio, del 8 al 20 de agosto y del 7 al 24 de septiembre. En total fueron consultadas 1.986 personas de las cuales un 82,5 por ciento era procedente de nuestro país y un 17,5 por ciento extranjeros.
Cuando se consultó si la situación generada por la ceniza influyó en la elección de Chapelco y San Martín de los Andes en el invierno, un 76 por ciento dijo que “nada”, un 14 por ciento “poco”, y un 9 por ciento señaló que “mucho”.
En tanto, acerca de si la ceniza tuvo incidencia en la realización de sus actividades, un 98 por ciento respondió que no.
De los visitantes que se sintieron afectados, el 31 por ciento dijo que era porque no era viable el circuito de la Ruta de los Siete Lagos; el 14 por ciento lo adjudicó a las cenizas en el aire, y el 11 por ciento por haber tenido menos días de esquí en Chapelco.
Cuando se les pidió que evaluaran el aspecto general de la ciudad, el 50 por ciento respondió que estaba mejor, el 42 por ciento igual y el 5 peor. Ante la pregunta si recomendarían visitar San Martín de los Andes, el 98 por ciento dijo que sí.
Al consultarles si tuvieron inconvenientes para llegar a este destino cordillerano, un 20,7 por ciento manifestó que los afectó la falta de combustibles, un 13,4 por ciento por los vuelos cancelados a los aeropuertos de la región, un 11 por ciento lo adjudicó a los cortes de ruta, hielo o nieve en la calzada y un 7 por ciento a las cenizas en el aire.
Según datos del Municipio, durante la temporada de invierno se registraron 196.577 pernoctes y la estadía promedio de los turistas fue de seis días.
En tanto, un 29 por ciento de los visitantes vino de la provincia de Buenos Aires, un 17 por ciento de la Capital Federal, un 10 por ciento del Gran Buenos Aires, y un porcentaje similar para los provenientes del Alto Valle del Río Negro y Neuquén.
Entre los internacionales, el 9 por ciento correspondió a chilenos, y un 6 por ciento a brasileños. Del total, un 71,6 por ciento correspondió a esquiadores, en tanto que el 28,4 por ciento restante no lo eran.
 
Acciones de promoción
En virtud de la campaña especial de comunicación publicitaria y de prensa llevada adelante por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, se focalizó en medir los alcances de las acciones realizadas para promocionar la temporada invernal por parte del área municipal como así también por el centro de esquí Chapelco.
Un 51 por ciento de los consultados recordó haber visto publicidad por televisión, el 11 por ciento dijo haberla escuchado en radios; un 11 la leyó en revistas, otro 10 en diarios impresos, y el 6 por ciento en algún medio electrónico.
Un 37 por ciento a través de publicidad en la vía pública en los principales centros emisores como la Capital Federal, un 11 por ciento a través de la página Web oficial de San Martín de los Andes, otro 11 por ciento por banners en distintos medios de Internet, y un porcentaje similar por la campaña realizada en conjunto con el Banco de la Provincia de Neuquén.

Largas colas para conseguir nafta



Neuquén > El fin de semana largo comenzó con largas colas en la mayoría de las estaciones de servicio de la ciudad, el primer signo del desabastecimiento cuando la demanda crece por encima de lo habitual. En medio de un conflicto nacional para aumentar el margen de ganancia que permiten las petroleras, la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén confirmó que el problema se extenderá al menos hasta la próxima semana y se solucionará recién cuando baje el ritmo de repostaje, pronunciado por el turismo.
La escasez preocupa en las cámaras empresariales y de turismo, sectores que a lo largo del año sintieron en varias oportunidades la falta de combustibles y que, principalmente en el interior, a partir de la erupción del volcán Puyehue pasaron a depender de este tipo de feriados para intentar repuntar un año complejo (ver aparte).
“Se nota muchísimo desabastecimiento en las YPF del centro de la provincia, no tanto en Villa La Angostura, Bariloche o San Martín de los Andes”, indicó desde la Cámara de Expendedores Matías Stalldecker, vocero de la entidad que nuclea a los estacioneros de Neuquén y Río Negro.
Según un monitoreo interno, hasta ayer el problema no se había trasladado a las rutas, pero sí afectaba con fuerza a Neuquén, en donde las colas de vehículos no discriminaban bandera entre las estaciones y se formaron tanto en las YPF en las que no se había agotado como en las Petrobras, Esso y Shell, que funcionan como la primera alternativa cuando se termina la oferta de nafta y gasoil que brinda YPF a menor precio que sus competidoras. Para la Cámara, el desabastecimiento comienza justamente cuando ocurre esto, una especie de “efecto dominó” que sólo se detiene cuando la empresa hispanoargentina, dominadora del mercado, recupera los niveles de suministro.
“La incertidumbre es que no se sabe cuándo mandan el camión, pero es un tema de logística. Por el momento, Petrobras hay, pero como todo el mundo va a las YPF –por el precio más bajo- se acaba más rápido y comienza el problema”, se explicó.
El escenario de ayer en Neuquén capital tenía algunos puntos críticos, con largas filas de hasta cuatro cuadras en las estaciones de San Martín y Jujuy, Illia e Islas Malvinas, Belgrano y Gobernador Denis, Belgrano y Las Heras y Perticone y Bahía Blanca, por citar las de la zona céntrica. Después del mediodía, en la mayoría no se conseguió ningún tipo de combustible y el fenómeno se extendió al resto de las estaciones. Incluso, Cipolletti y Roca empezaron a reflejar la escasez, con autos en fila para cargar unos pocos litros y pasar el fin de semana.
Desde la Cámara de Expendedores se diferenció la situación entre los centros turísticos, que sólo deben atender la mayor demanda del turismo, y la de Neuquén, un punto de recarga para los miles de autos que pasan por la Ruta 22 que en paralelo debe responder al mayor consumo de la ciudad durante el fin de semana largo.
La FEEN pide una solución de fondo
Neuquén > La Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN) expresó ayer su preocupación por la falta de combustibles, un reclamo que “sigue siendo desoído, aún teniendo en cuenta la incertidumbre que produce la escasez y la repercusión negativa que provoca en vísperas de la temporada alta”.
Los empresarios, que la semana pasada se reunieron en Villa Pehuenia justamente para tratar esta problemática, buscan el respaldo del gobierno provincial en un planteo más concreto en Buenos Aires.
En un comunicado de prensa difundido ayer, la FEEN confirmó el pedido de audiencia con el gobernador Jorge Sapag y con los funcionarios del área de energía del gobierno provincial para reclamar "el acompañamiento" en la búsqueda de una solución de fondo.
Se planteó además que la problemática termina afectanto "la elección de los turistas con respecto a los destinos para vacacionar y perjudica de manera notable a las empresas de servicios locales”.
Los problemas de abastecimiento en la provincia comenzaron en julio, pero a pesar de los reclamos que surgieron de las cámaras empresarias, la Legislatura y del mismo Ejecutivo, que envió una nota a la Secretaría de Energía de la Nación para pedir más combustibles, la situación no cambió.
Confirman el paro
Neuquén > La Cámara de Expendedores se sumó ayer al reclamo que inició el martes el gremio de playeros para obtener un mayor margen de ganancia para los empresarios locales y para que se garantice el abastecimiento. Con el respaldo del empresariado, el paro lanzado para navidad y año nuevo sólo se levantará con una respuesta concreta al planteo.
Marcelo Sidorkevich, del sindicato de playeros, explicó que en una movilización que se realizó el martes en Buenos Aires, se exigió “el pleno abastecimiento para todas las estaciones y el fin de los cupos para los pequeños y medianos empresarios”, una medida que permitiría mejorar la rentabilidad en algunos casos.
La Cámara de Expendedores comunicó ayer que apoyará la medida, “creyendo que podría haber alguna respuesta antes de las fechas previstas”.

En la cordillera esperan mucho frío para este domingo


Neuquén .- La AIC brindó información sobre el tiempo tanto en el Alto Valle como en la región cordillerana, de cara al fin de semana largo.

Según el organismo habrá cielo parcialmente nublado desde este jueves y hacia el domingo, con temperaturas que van desde los 12 grados como mínima (jueves) hasta los 34 de máxima que se esperan para mañana viernes, que será el día más caluroso del fin de semana.

La presión atmosférica se mantendrá en ascenso y los vientos moderados tendrán como máxima los 50 km por hora en dirección oeste. Para este jueves se pronosticó inestabilidad, con probabilidad de tormenta aislada hacia el final del día.

En tanto para la zona cordillerana la AIC informó que habrá mucha más inestabilidad. El jueves comenzó con cielo despejado y mínimas de 6º. Se espera para la tarde una máxima de 25º. Mañana viernes se espera 1º como mínima y 22 de máxima y vientos con dirección noroeste de hasta 40 km por hora. El sábado bajarán las temperaturas (la máxima será de 13º) con cielo parcialmente nublado. Por su parte el domingo podrían registrarse temperaturas bajo cero y el cielo cubierto.

Descubren un gen responsable del sueño


París.- ¿Por qué Napoleón sólo necesitaba cuatro horas de sueño? Un grupo de científicos europeos ha identificado un gen que tiene que ver con la regulación del sueño, aunque indicando que la duración de este también es influida por otros factores, individuales o debidos al entorno.
Según los investigadores, cuyos trabajos acaban de ser publicados en la revista Molecular Psychiatry, el gen denominado ABCC9 explica en alrededor de un 5% las variaciones en cuanto a la duración del sueño.
El equipo de los cronobiólogos Till Roenneberg y Karla Allebrandt (Universidad Ludwig-Maximilians, Munich, Alemania) llevó a cabo un estudio con más de 4.000 personas de siete países europeos tan diversos como Estonia e Italia. Estudio reiterado con una muestra de casi 6.000 personas.
Su análisis del comportamiento frente al sueño (a través de un cuestionario) y de las características genéticas mostraron que los individuos con una variación frecuente del gen ABCC9 dormían en general períodos "bastante menores" que los individuos con la otra versión el gen.
"Este no es el primer estudio que evidencia la implicación de los genes en la regulación del sueño, pero su fuerza esta en que evidencia este gen en una amplia población y confirma su papel en la Drosophila (mosca de la fruta)", comentó a la AFP el cronobiólogo francés Claude Gronfier (INSERM, Lyon).
El equipo del profesor Roenneberg, en colaboración con investigadores de la Universidad de Leicester (Gran Bretaña) ha demostrado en efecto que el gen ABCC9 también afecta el periodo de sueño nocturno de la mosca de la fruta.

"A la cama temprano" o "aves nocturnas"

"Esto no es sólo una asociación estadística que le da un papel a un gen que al final no es para tanto, se trata de una real función biológica demostrada, una hermosa confirmación", dijo el Dr. Gronfier. "El papel de este gen en la duración del sueño es innegable", añadió.
Anteriormente, este mismo gen ABCC9 había sido relacionado con la diabetes y con enfermedades del corazón.
"Así, al parecer, la relación entre la duración del sueño y los trastornos metabólicos puede explicarse en parte por un mecanismo molecular subyacente y común", declaró el Dr. Allebrandt.
La otra lección del estudio, subrayó el Dr. Gronfier, es el papel del medio ambiente en la duración del sueño.
El estudio muestra la influencia de cronotipo (los que van "a la cama temprano" o los que son "aves nocturnas"). En concreto, muestra que la consecuencia de la variación del gen ABCC9 es más importante entre los amantes de la noche que en los que se van a la cama temprano.
Así mismo, los investigadores observaron que las consecuencias de la variación genética son más importantes en las poblaciones sometidas a una mayor amplitud de la duración del día según las estaciones.
"Allí se ve la combinación, la sinergia, entre el medio ambiente y la genética, lo que lleva a alteraciones del sueño", subrayó el Dr. Gronfier.
Según este especialista, estos resultados "refuerzan el mensaje de que una cantidad de sueño suficiente, por medio de una buena higiene del sueño, es fundamental para un funcionamiento fisiológico adaptado y para evitar la aparición de graves perturbaciones".

El lunes sale a la calle la nueva moneda de 2 pesos




El diseño de la moneda será para celebrar el Bicentenario Argentino, por lo que cuenta con la identidad visual oficial creada por la Presidencia de la Nación. -



Buenos Aires (NA) > El Banco Central de la República Argentina lanzará desde el lunes próximo una nueva moneda de 2 pesos, conmemorativa del Bicentenario de la Revolución de Mayo, que pasará a integrar el circulante monetario actual en el país, con una primera serie de 100 millones de unidades.
Estas monedas coexistirán con los billetes del mismo valor y servirán como medio de pago para todas las transacciones cotidianas, indicó el BCRA.
Llegarán al público de acuerdo con el mecanismo habitual de distribución del Banco Central, por intermedio de las entidades financieras, a partir del próximo lunes, 12 de diciembre.
 
Modelo 2010
A la inversa de la actual moneda de 1 peso, en esta nueva pieza el núcleo de la moneda es plateado y su anillo es dorado, con un diámetro de 24,5 milímetros.
En cuanto a su diseño, en el núcleo del anverso presenta la identidad visual del Bicentenario Argentino, creado para la conmemoración por la Presidencia de la Nación, con la inclusión en su centro del sol.
En el anillo, por su parte, se lee en el arco superior la leyenda “República Argentina” y, en el arco inferior, “En Unión y Libertad”.
El reverso de la moneda presenta en el núcleo el valor facial, “2 Pesos”, enmarcado con la identidad visual del Bicentenario Argentino.
En el arco inferior del anillo se observa el año de la conmemoración, “2010”, y el perímetro se completa con laureles y perlado.
 
Reconocimiento táctil
Asimismo, el canto de esta nueva moneda de 2 pesos está conformado por cuatro secciones lisas y cuatro ranuradas, alternadas entre sí, para facilitar el reconocimiento al tacto por parte de personas con dificultades visuales.
Su composición metálica consta de una aleación de cobre (92 por ciento), aluminio (6%) y níquel (2%) en el anillo y de cobre (75%) y níquel (25%) en el núcleo.
A partir de ahí en el mercado comenzará a especularse si también se duplicará el numerario máximo de la emisión de papel moneda, esto es, si dará a luz el billete de $200, o el de $500, para asemejarlo el poder adquisitivo de la máxima nominación del dólar y el euro.