martes, 29 de mayo de 2012

Turismo: Coordinan Propuestas para un plan turistíco 2012-2015

La intendenta de la localidad Sra. Adriana Figueroa junto al Director de Turismo Henry Santurio participaron de la reunión impulsada desde el ministerio de Desarrollo Territorial. En ella presentaron las ideas y proyectos para la localidad en materia de turismo.

Comenzó el censo poblacional 2012 en Piedra del Águila

Desde este martes 29 de mayo de 2012, agentes sanitarios y promotoras de derechos salen por toda la localidad. Esta Coordinado por la Secretaria de Dearrollo Social y el Hospital local y se realiza de lunes a jueves de 10hs a 12 hs y de 14hs a 16 hs.
Fuente: Linea Abierta (28-05)

OPERATIVO LEÑA 2012 EN PIEDRA DEL ÁGUILA


Obras Pública de la Municipalidad de Piedra del Águila, comenzó a entregar leña  en la zona rural. La primera etapa comprende a los parajes de Sañico. segunda etapa Carrancurá y por último  Saina Yegua y Piedra del Águila.
Fuente: Linea Abierta (28-05-12)

RÍO NEGRO Máquina vial rompió el Gasoducto Cordillerano y ya afecta a Bariloche


 Una retroexcavadora que realizaba movimientos de tierra para el asfalto de la Ruta 23 rompió el caño maestro del Gasoducto Cordillerano a la altura de Picaniyeu. La maniobra generó un estallido que hizo levantar el pesado vehículo e hirió levemente al maquinista. El estallido – que ocurrió a las 17.40- fue audible en parajes cercanos, así como el escape de gas. La ruta fue cortada por la Policía entre Bariloche y Comallo, como forma de prevención, considerando los delicados trabajos que debían realizarse. Por ello, no hay servicios de transporte de pasajeros entre esas localidades y todas las intermedias.
La explosión literalmente levantó la máquina, cuyos vidrios se rompieron y causaron cortes en el maquinista, que también sufrió algunos golpes y estaba bajo shock por la situación. El hombre no tenía lesiones de gravedad. El operario es Jorge Alberto Altamirano de 42 años. Fue derivado al hospital de Pilcaniyeu donde permanece internado.
Camuzzi Gas del Sur debió cortar el suministro en la ciudad de Dina Huapi y en Bariloche, a partir del kilómetro 1,5 hasta el Llao Llao y el intendente Omar Goye pidió a la población del casco urbano de Bariloche extremar el cuidado del recurso para evitar que el corte sea general.
Si bien el jefe comunal no confirmó el tiempo que llevará la reparación, informó en diálogo con Canal Seis que fue necesario enviar maquinaria pesada desde las ciudades de Neuquén y Cutral-Co, a unos 400 kilómetros de distancia, por lo que se espera que la restricción en el uso prolongue.
Mientras tanto, el servicio en Bariloche se mantendrá gracias a los aportes de una planta inyectora que, según explicó, incorpora un tipo de gas "distinto" y "tiene una capacidad limitada".
"Con las precauciones que les estamos transmitiendo para el centro y el casco urbano, creemos que se va a poder mantener el servicio", añadió y concluyó señalando que es lamentable que ocurra en estos días fríos y aclaró que "está fuera de nuestro control y por eso pedimos extremar el cuidado en el consumo".
El corte era total anoche en Dina Huapi y en la zona de los kilómetros desde el 1,5 hasta el Llao Llao. En las redes sociales abundaban mensajes de usuarios, sintiendo los efectos en sus casas en esas zonas densamente pobladas.
Un equipo especial de Camuzzi se estaba desplazando desde Bariloche hacia el lugar para comenzar inmediatamente con los trabajos de reparación. Se evaluaba en qué magnitud reducir la presión de gas para realizar los trabajos de soldadura, atenuando toda posibilidad de peligro. El objetivo era, al mismo tiempo, evitar que se cerrara por completo el flujo de gas hacia Bariloche, considerando el serio perjuicio que la medida ocasionaría en la mayor ciudad rionegrina, de cara a una fría noche.
El accidente se produjo por la tarde a escasos kilómetros de Pilcaniyeu. La máquina es de la empresa vial Chediack. Perforó un caño de 8 pulgadas sin advertir su presencia.
Anoche, la empresa emitió un comunicado informando sobre las circunstancias el incidente y confirmó que ya formuló el reclamo ante Nación por esta rotura, que quedó inscripto bajo el número 13.535.
Fuente:rionegro.com.ar con información de agencia Jacobacci

Festejaron el 50º aniversario del jardín Nº 1

 La ministra de Gobierno, Educación y Justicia Zulma Reina participó del acto conmemorativo por el 50 aniversario del jardín de infantes Nº 1, Padre José María Brentana. La institución, conocida como "Jardín Conejito", es la primera de gestión provincial y se inauguró en 1962. La actividad se desarrolló ayer por la mañana en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y contó con la participación de alumnos, ex alumnos, docentes, padres, directivos y comunidad educativa en general.

En su discurso, Reina subrayó el trabajo de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa y destacó el compromiso con el jardín que tienen los docentes, los alumnos y los padres que eligen esta institución para iniciar la vida escolar de sus hijos.  

Durante el acto, se entregaron medallas de reconocimiento donadas por el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia a ex alumnos de la primera promoción (quienes egresaron en 1962), docentes, ex docentes y a personas que han estado involucrados en su historia.  

En la ceremonia se brindó un reconocimiento al artista plástico Emilio Saraco, por el mural que realizó en el patio del lugar. El reconocimiento fue recibido por su hijo, Víctor Saraco, que participó del acto como ex alumno de la institución.  

Finalmente, la ministra Reina le entregó a la directora del establecimiento, Patricia Ruiz, un microondas de regalo para el jardín.

En su discurso, la directora agradeció la presencia de los docentes, auxiliares, padres y demás comunidad, mientras felicitó a las maestras jardineras en su día.

28 DE MAYO DIA DE LOS JARDINES DE INFANTES Y DE LAS MAESTRAS JARDINERAS

 El 28 de mayo fallece Rosario Vera Peñaloza en la provincia de la Rioja ( 1950), en su memoria se declara el día de  los Jardines de Infantes y de las maestras jardineras. 
Tuvo una extensa trayetoria dentro de la educación argentina y fundamental    relevancia en la creación de las primeras salas de Jardín de Infantes  permitiendo  que los niños/as accedieran  a la apropiación y producción de saberes.
  Como docente su lucha incansable le posibilitó  lograr que el estado garantice  el sostenimiento de estas instituciones educativas necesaria para la infancia.
 Un logro valioso para la generación de esta educadora argentina que supo vislumbrar la necesidad de la educación temprana de los niños/as.
Entendía que la reforma educativa debía surgir desde las bases, desde cada maestro en su escuela y desde cada comunidad particular. De allí, que en los últimos años de su vida su prédica estaba dirigida  a los docentes.
Entre sus ideas que aún hoy conservan vigencia se  destacan:
La responsabilidad  política y social del Estado respeto de la educación de la primera infancia.
Advierte a la sociedad de la necesidad de promover a la infancia de una educación plena  a través del descubrimiento y la creatividad.
Valora  la tarea del docente como un referente pedagógico y ético que trasmite  y recrea cultura y valores.
Interpreta que la didáctica permitiría intrumetalizar, poner en acción, los discursos pedagógicos. Al mismo tiempo, los problemas de la puesta en práctica darían nueva forma al discurso pedagógico.Busca la coherencia y la permanente reflexión entre teoría y práctica.
Considera que el Jardín de Infantes es una institución educativa integral, útil, necesaria e insustituible.
La figura de Rosario Vera Peñaloza consagrada a la causa educativa fue objeto de reconocimientos y homenajes y aún contribuye a comprender el pasado y plantearnos nuevos interrogantes sobre el presente.