sábado, 24 de noviembre de 2012

La voz literaria de la FMSUR comparte EL CRISTAL DE ROCA



La montaña se mostraba a lo lejos en la penumbra del amanecer, el sol tardaría en salir, Aurelio salió aquella mañana con su mochila por los senderos de la montaña, en busca de piedras que luego vendería a los turistas; atraían esas piedras que el pulía pacientemente dándoles distintas formas. Decía a quien quisiera escucharlo que "ellas" le hablaban, y le sugerían que formas tendrían, él solo cumplía con el mandato de ellas, solo era un mensajero de la forma.
Aquella mañana no sería igual a cualquier otra, pues le esperaba una sorpresa en su búsqueda.
Mientras recorría los senderos de la montaña del Collón Cura; observó que todo estaba quieto, que el viento lo azotaba con fuerza, y que ni siquiera se había cruzado con algunas liebres o algún zorro en el camino, solo las águila revoloteaban en los caminos del aire, meciéndose tan alto, que solo parecían un punto.
Estaba acostumbrado al viento, a la agreste vegetación, a los sinuosos senderos; a este paisaje del sur de la Patagonia, él amaba esos cielos, ese aire que respiraba; henchido sus pulmones; con el olor a tomillo, molle, jarillas; romerillo. No cambiara ni la más hermosa ciudad del mundo, por este mundo donde dolía el silencio. Aquí podía hablar y escuchar a su corazón. Podía escuchar las historias del viento que le traía noticias de otros lugares del mundo; le contaba de la lluvia; la nieve, de los días cálidos y también de los fríos...; en este lugar era feliz.
Era un cristal de roca, que buscaba otras rocas para hacerlas conocer otros mundos, a través de las personas que las compraban y las llevaban consigo en su andar por la vida. Esa mañana descubrió; con gran sorpresa; que; su corazón que le

hablaba pacientemente; le decía que era feliz, esculpiendo rocas, que cobraban vida a través de él y qué seguiría haciendo esos mientras viviera...
 Delblogloscuenticuentosdelaguilamora.

Culmináron las Jornadas de Articulación entre el Jardín de Infantes N° 34 y la Escuela Primaria N° 10

Foto: Gentileza de Marina Bidegain del Blog, Había una vez un mundo mejor.
Este jueves 22 de noviembre, culminaron las Jornadas de Articulación entre estos dos establecimientos educativos, que tuvo como protagónistas las secciones de 5 años  del Jardín de Infantes y los alumnos de la Escuela Primaria N° 10,  con éxito.

VII EDICIÓN DE LA FIESTA NACIONAL DEL CHIVITO EN CHOS MALAL

 La Diputada Nacional por el Movimiento Popular Neuquino, Olga Guzmán, envió un caluroso saludo a Chos Malal, capital histórica de la Provincia de Neuquén, en ocasión de la celebración de la séptima edición de la “Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción”, que se está llevando a cabo en aquella localidad - entre el 22 y el 26 del corriente -, deseando a sus pobladores y a los visitantes jornadas de extenso disfrute de la cultura y las delicias locales, así como de las actividades que en general tendrán lugar durante los festejos.
La legisladora, que presentó un proyecto en la Cámara Baja para declarar de interés esta nueva edición de la fiesta, destacó “la importancia de la revalorización de las tradiciones, usos y costumbres de los pobladores que integran la comunidad de Chos Malal desde hace años, lo cual tiene efectiva y oportuna custodia en virtud de la puesta en práctica de esta importante y colorida celebración”. 
Esta nueva edición de la fiesta hará gala de las interesantes presentaciones tanto de artistas locales, como de cantantes regionales - Marité Berbel y Jonathan Lillo -, y otros de reconocido nivel nacional - Los Tekis, Jorge Rojas, Soledad Pastoruti y Las Pelotas -.
Asimismo, ofrecerá a los asistentes la posibilidad de degustar diversos platos a base de exquisita carne de chivito criollo del norte neuquino, la cual lleva un sello indeleble de calidad en relación a la distinción de Denominación de Origen que le fue otorgada durante el presente año, producto de un esforzado trabajo conjunto entre los gobiernos de la Provincia de Neuquén, de la Nación, del INTA y de los municipios intervinientes.
 

7 Lagos en bicicleta, arranca el DD7L

 Con el apoyo de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén, el domingo 25 de noviembre se pone en marcha la nueva aventura de mountain bike, que une a Villa La Angostura con San Martín de los Andes, a través del majestuoso camino de los 7 Lagos.
Los ciclistas recorrerán 114 kilómetros en un entorno natural único. La aventura comprende dos modalidades: la Carrera y el Cicloturismo, con el único fin de realizar un evento accesible para todo aquel deportista que quiera disfrutar del evento, teniendo en cuenta que el lunes 26 es feriado nacional.
El domingo 25 se realizarán ambas largadas desde la zona de Bahia Mansa en el puerto de Villa La Angostura. La de Cicloturismo será a las 9 horas mientras que la carrera largará a las 12. En cuanto a la llegada de la carrera a San Martín de los Andes cada ciclista realizará un desafío personal con el tiempo, mientras que a las 18 horas será la llegada del desafío en la modalidad cicloturismo.
El organizador del DD7L, Rubén Cazenave explicó que “para esta primera edición tenemos aproximadamente 150 ciclistas inscriptos, no solo de la región, sino también de otros lugares del país y de países vecinos como Chile y Venezuela”, además destacó que “la gente se acercó al Desafío con mucho entusiasmo por cumplir el sueño de transitar en bicicleta la Ruta de los 7 Lagos”
El evento fue declaración de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo de Nación y por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, y además cuenta con el apoyo de los municipios de San Martín de los Andes y Villa La Angostura quienes estarán a disposición con servicios de salud y seguridad en la competencia.

INKYETU TEATRO PRESENTA: "LAS LOCAS DE GARDEL"


 De Vicente Zito Lema
El autor pasó la navidad de 1974 en el hospicio de mujeres Braulio Moyano. Allí conoció a la mayoría de las internas que se convertirían en los personajes de la obra "Las Locas de Gardel", después de varios años de elaboración del material.
Elenco: Carolina Gándara, Luciana Gándara, Natalia Funes, Marta Rapiman, Sandra Rojas, Álvaro " Pimpo" Soto y Jorge Medero.
Inkyetu teatro ha tratado de llevar al escenario ese mundo alienado descripto por Zito Lema, donde la cordura fue quebrada por circunstancias aleatorias y donde los sentimientos no alcanzan a exteriorizarse de forma ordenada.
Y sobre todo donde es difícil situar el hilo fino que separa las lógicas sensatas de la imaginación desvariada y sus veces dramáticas aunque inocentes manifestaciones.
una obra compleja que se ha trabajado como un taller de estudio e investigación para nuestro principiante elenco local.

VESTUARIO: PARENTELA Y GANDARAS.

DIRECCIÓN DE GUIDO VUARAMBOM

SÁBADO : 1° DE Diciembre A LAS 22 HS.
DOMINGO 2 DE Diciembre A LAS 21 HS

Renovación de abanderados y escoltas de protocolo del Hospital de Piedra del Águila

 Desde la Dirección del Hospital local se llama  mediante la Disposición 14/2012 a la postulación de abanderados y escoltas de protocolo para dicho nosocomio, motivo por el cual se convoca a la participación de la comunidad, del personal  y de la jefatura del  nosocomio.

Dicha Disposición en su artículo 1°: Llamar a postulación de abanderados y escoltas de ceremonia 2013 según el siguiente detalle:
  1. Abanderado Provincial, primer y segundo escolta se seleccionará por votación anónima del personal del nosocomio del 27 al 30 de noviembre de 10 hs a 15 hs.
  2. Segundo  Escolta nacional se seleccionará por votación anónima del pueblo de Piedra del Águila en la Adfministración del Nosocomio del 27 al 30 de noviembre de 10hs a 15 hs.
  3. Primer Escolta Nacional lo seleccionará el jefe de la Zona Sanitaria V Dr. Maximiliano Caparroz.
  4. Abanderado Nacional se seleccionará por la Dirección y Administración del Nosocomio local
.REQUISITOS
     ARTÍCULO 2° Son requisitos inamovibles cumplir para la postulación  con lo detallado a continuación:
  • Ser empleado de la planta del Hospital de Piedra del Águila con antiguedad mínima de un año.
  • No poseer sanciones en el transcurso del año 2012.
  • Ser argentino o naturalizado.
ARTÍCULO 3° En caso de que un agente sea postulado en más de un puesto ocupará el de mayor jerarquía , pasando a ocupar el agente postulado en segundo lugar y así sucesivamente.
ARTÍCULO 4° El día 4° de diciembre se darán a conocer los nuevos abanderados y escoltas de ceremonía para el año 2013, que comenzarán a cumplir sus funciones a partir del acto aniversario del pueblo.
ARTÍCULO 5° El día 7 de diciembre en el acto de cierre de actividades 2012, se procederá al cambio protocolar de abanderados y escoltas.
ARTÍCULO 6° Elevar  a los niveles locales para la   difusión necesaria.
ARTÍCULO 7° elevar a jefatura de Zona sanitaria V para su conocimiento y posterior archivo.
 

RED DE VIOLENCIA DE PIEDRA DEL ÁGUILA

25 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE " NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES". 

Para terminar con la Violencia hacia las mujeres hay que terminar con la desigualdad.Toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, lo cual incluye entre otros el derecho a ser libre de todas las formas de discriminación.
Violencia significa ejercer el poder por medio de la fuerza, siempre busca de someter, subordinar o anular a otra persona. estos desequilibrios se dan por la diferencia de edad y por género, es po eso que los grupos que más sufren violencia dentro de las familias son las mujeres, los niños y los ancianos.
La violencia no es una enfermedad, es una conducta que se aprende por imitación de nuestros mayores, debemos pedir ayuda, tomar conciencia y no esperar a que esto se repita, los episodios de violencia se agravan con el paso del tiempo y se presentan de diferentes formas: Física, psicológica, sexual, económica y simbólica. Puede darse en lugares públicos o privados.
NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, no te quedes sola, pedía ayuda en Comisaría, Centro de salud, Servicio Psicosocial del hospital, Juzgado de Paz, desarrollo social de la Municipalidad y la Red de violencia local al celular 02942-155119176.