lunes, 3 de junio de 2013

Plan Más Cerca en Neuquén


Jorge Sapag también habló sobre las gestiones correspondientes al plan “Más Cerca” de Nación.
“Nación nos ofreció la semana pasada, para todos los municipios y comisiones de fomento, incluido Neuquén capital, unas 245 obras. Son 163 millones de pesos, nosotros hemos pedido un poco más y en eso estamos”, dijo y añadió: “Creo que estamos muy cerca de firmar la semana que viene”.
“Este plan Más Cerca son obras que se tienen que hacer este año y los fondos se desembolsarían este año. Hay que hacerlas en forma ejecutiva, rápida, son obras pequeñas y medianas. No son obras grandes, son obras de un millón, 500 mil pesos, 200 mil pesos, la más grande puede ser alguna de 5 millones para las ciudades grandes”, explicó.
El gobernador señaló también que a partir de la firma del plan, “empezamos a acelerar los plazos de muchas obras del Promeba (Programa de Mejoramiento de Barrios); obras que tienen que ver con el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), de agua potable y saneamiento; del Fondo Federal de Infraestructura. Hay muchas obras que se empiezan a desenredar también a partir de la firma del plan Más Cerca”.

Semana de la Ciencia y la Tecnología en Neuquén

Será en Neuquén capital del 10 al 14 de junio con el auspicio del CFI. Participarán más de 2.100 estudiantes de 5º año de 30 escuelas medias distribuidas en toda la provincia. Habrá charlas a cargo de especialistas y visitas guiadas a instituciones públicas, privadas y académicas.

Por segundo año consecutivo, el gobierno provincial realizará la Semana de la Ciencia y la Tecnología, involucrando a los estudiantes de 30 escuelas medias de 20 localidades. Así lo dieron a conocer hoy en conferencia de prensa el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y el subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo- Copade, Sebastián González.
La organización está a cargo de la Coordinación Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, que estuvo presente en la conferencia a través de su representante alterna, Yolanda Maiolo.
El objetivo de esta actividad, a realizarse del 10 al 14 de junio, es propiciar que los estudiantes de quinto año del nivel medio accedan a jornadas de divulgación de información y experiencias concretas vinculadas a la ciencia, la tecnología y la innovación; en particular, aquellas que contribuyan a la solución de problemáticas o al desarrollo de potencialidades locales y regionales capaces de mejorar los niveles de bienestar e inclusión social.
“La intención –dijo el ministro Bertoya- es que puedan percibir la diversidad de la ciencia y la tecnología en la región”. Destacó el enorme trabajo organizativo y de logística que representa para el gobierno provincial asumir el compromiso de concretar estas actividades: “este año vamos a incrementar la cantidad de beneficiarios respecto a la edición anterior, pasando de 1.500 a 2.100 estudiantes aproximadamente”.
Agregó que habrá una organización distinta de las actividades con respecto a 2012, ya que en lugar de que los jóvenes viajen a otras localidades para realizar visitas guiadas, se movilizarán en torno a sus propias regiones. Así podrán ver cómo los proyectos científicos-tecnológicos contribuyen al desarrollo local y regional, valorando la relación de la ciencia con la producción de bienes y servicios y el rol que adquiere la innovación en el desarrollo económico y social.
Por su parte, el subsecretario González recordó que la decisión de organizar las actividades desde el Copade se debe a que es el organismo provincial de referencia en materia de ciencia y tecnología y a que desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación se promueve la generación de estas instancias tendientes a vincular investigación, comunidad y educación.
“Esta es una idea que surgió hace muchos años en Francia, cuando el ministerio de Ciencia y Tecnología de ese país decidió abrir los institutos de investigación, para mostrar el potencial tecnológico que tenían. La provincia se sumó a estas acciones en 2012 involucrando a 1.500 estudiantes de quinto año de escuelas técnicas y agrotécnicas. Este año hemos decidido ampliar la propuesta y hacerla más territorial y descentralizada”, aseguró.
En total, el programa de actividades alcanzará a 30 escuelas medias y tendrá más de 2.100 participantes –entre alumnos y docentes- de toda la provincia. Habrá representantes de Neuquén capital, Plottier, Senillosa, Centenario, Vista Alegre, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé, Las  Coloradas, Cutral Co, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, Añelo, Villa El Chocón, Andacollo, Huinganco, Chos Malal, Taquimilán, El Huecú y El Cholar.
Además de 20 charlas a cargo de 15 disertantes en diversas temáticas, habrá 14 visitas guiadas a establecimientos relacionados con la ciencia y tecnología. Este es el caso del laboratorio de rehabilitación y restauración de ecosistemas áridos y semiáridos (Larrea) de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo); el laboratorio Mecánico de fracturas de la Facultad de Ingeniería de la UNCo; los laboratorios de investigación del Instituto Multidisciplinario de la Patagonia Norte (Idepa); el vivero provincial de Huinganco; los aserraderos de Corfone en Abra Ancha y Junín de los Andes; el laboratorio de aerogeneradores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial en Cutral Co; la sede del INTI en la capital provincial; la refinería de YPF en Plaza Huincul; la Planta Industrial de Agua Pesada de Arroyito; el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén; el taller Amulén de Junín de los Andes; y la batería de Shale de YPF en Loma de la Lata.
También participarán las Facultades de Ciencias Agrarias y de Informática de la UNCo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Contralmirante Guerrico y las empresas Ecokit, Indarsa y Sabertooth.
“Todos estas instituciones y empresas han puesto a disposición sus instalaciones y personal técnico, todo su conocimiento, para que los jóvenes de nuestra provincia tengan información y eventualmente se decidan por estudiar una carrera vinculada a la ciencia y la tecnología y tal vez a futuro pensar en generar su propio proyecto o emprendimiento en ese sector”, concluyó González al agradecer la participación de todos los involucrados en la organización del evento.

 

WebTV | “No pesa nada”, de Rodrigo de Loredo / Música: Katriel Arguello. (YouTube)

WebTV | “No pesa nada”, de Rodrigo de Loredo / Música: Katriel Arguello. (YouTube)

VACACIONES DE INVIERNO - Recientes nevadas anticipan buena temporada en centros invernales

Las recientes nevadas y las innovaciones en los centros de esquí de provincias cordilleranas presagian una buena temporada invernal, que comenzará oficialmente entre el 20 de junio y los primeros días de julio, con una importante afluencia de amantes de los deportes sobre nieve.
Los centros de turismo invernal ubicados en Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego ofrecen, como cada año, sus pistas con características particulares, tanto por el tipo de nieve, el suelo, ubicación, pendientes y variedad de circuitos. Además de esas condiciones naturales, cada uno sube la apuesta con nuevas propuestas y servicios, en tecnología, confort, rapidez y entretenimientos para todo tipo de público.


* En Bariloche, la concesionaria del cerro Catedral anunció una serie de innovaciones, entre las que destaca la una nueva versión del sistema Ski Data, con modificación de los molinetes de la montaña y otras ventajas para los turistas, que brindará mayor rapidez y agilidad de las operaciones.
También construyó un paraviento de 150 metros en el filo de la montaña, desde el sector Nubes hasta Punta Nevada, para lograr acumulación de nieve en una zona en donde el viento lo impedía.
Además ofrece descuentos de hasta el 30% y diversas promociones para quienes utilicen la compra por el sistema online, en funcionamiento desde el 1 de mayo pasado.


* En Villa La Angostura, la temporada en Cerro Bayo comenzará el 20 venidero, cuando también se inaugurará el segundo tramo de la telecabina séxtuple, que unirá la cota 1.500 con la cumbre del cerro, anunció el presidente de la empresa propietaria del complejo, Pablo Torres García.
El empresario aseguró que "vamos a tener una muy buena temporada para todos por el nivel de consultas que estamos teniendo y el movimiento de reservas".
Representantes de Cerro Bayo SA irán esta semana a Brasil, para participar de acciones promocionales que organizan autoridades de Turismo nacionales y neuquinas, junto a prestadores turísticos de Villa La Angostura, Bariloche y San Martín de los Andes.

* En Chapelco se anunciaron novedades en diversas áreas, que incluyen inversiones en equipamiento e infraestructura, innovación tecnológica, desarrollo de servicios online y nuevas plataformas.

* En el parque de nieve Batea Mahuida, en el oeste de Neuquén y administrado por indígenas de la Comunidad Puel, la temporada comenzará -como otros años- el 1 de julio.
La propuesta es mayormente familiar, con una pista principal de 700 metros de longitud y a 1.700 metros sobre el nivel del mar, y otra, de 150 metros.
Batea Mahuida también tiene una pista de trineos exclusiva para niños y una pista alternativa recomendada para los amantes del fuera de pista.


* El Centro de Actividades de Montaña de La Hoya, en Chubut, que en esa provincia aseguran que es el de nieve más fina del país, será el último en iniciar la temporada, el 6 de julio, luego de un acto de lanzamiento en Comodoro Rivadavia, el 29 próximo.
El secretario de turismo chubutense, Carlos Zonza Nigro, dijo que "el año pasado se estimó que la cantidad de personas que hicieron uso de los medios de elevación en función del tiempo de pase vendido fue superior a los 80.000 ascensos" en La Hoya.
Los pases para subir al cerro ya están disponibles en la base del complejo y en agencias de viaje de Esquel, con un importante descuento hasta el 30 de este mes.


* Mendoza es la más norteña de estas provincias y sus exponentes son Las Leñas, en el departamento sureño de Malargüe, y Los Penitentes, en la zona de las altas cumbres.
Una fuente del complejo Las Leñas informó que con las nevadas de la semana anterior, la nieve acumulada en media montaña era de 130 centímetros y 50 pisada y, en la base, de 80 y 40, respectivamente, y que la temporada se inaugurará el 20 próximo.
Para este año, Las Leñas propone "diversión para todos" y entre sus novedades estará un nuevo parque de nieve con pista de culipatín, tubín, y caminatas con raquetas.
El día de la inauguración el acceso a los medios de esquí será gratuito, con sólo un pago de 50 pesos por seguro del esquiador, y luego mantendrán tarifas diferenciadas para principiantes y un 25% de descuento para estudiantes universitarios y terciarios.
En Los Penitentes, un reciente temporal de nieve, que alcanzó toda la zona de alta montaña, dejó una capa de casi dos metros de nieve, que también augura óptimas condiciones.


* Ushuaia, por su parte, es la ciudad que ofrece mayor cantidad de centros de esquí, además de paseos en trineos tirados por perros, esquí nórdico, caminatas sobre raquetas en el bosque y patinaje sobre lagunas congeladas.
Desde el Instituto Fueguino de Turismo aseguran que "Tierra del Fuego tiene las mejores pistas naturales para el esquí de fondo y, de hecho, los centros de actividades invernales situados sobre la margen de la ruta nacional 3 están también en los bordes de sus valles de origen glaciario".
Los centros de esquí ubicados dentro de Ushuaia son el Wolfgang Wallner, el Francisco Jerman y el Glaciar Martial, y fuera de la capital se encuentran Altos del Valle, Solar del Bosque, Tierra Mayor, Las Cotorras, Haruwen, y Cerro Castor.

Agencias

Muestran la debilidad de la frontera argentina

 Las fronteras argentinas son un verdadero colador y se puede cruzar a Uruguay, Bolivia, Paraguay y Brasil sin ningún tipo de control.
Lo reveló anoche el programa de Jorge  Lanata, "Periodismo para Todos", que envió a dos de sus periodistas a distintos pasos fronterizos por los que se pueden salir e ingresar al país por lugares habilitados o ilegales, sin ninguna traba.
Uruguay es un país que jugó un rol clave en la ruta del dinero K. A través de sus fronteras se habrían sacado decenas de millones de dólares y euros  hacia paraísos fiscales. La operación, que está siendo investigada por la Justicia, vincula al empresario constructor Lázaro Báez con importantes figuras del gobierno de Cristina Kirchner.
Hacia Uruguay viajó un periodista de PPT, Nacho Otero, que en una lancha cruzó el río Uruguay sin que nadie lo controlara ni del lado argentino ni del uruguayo.
El viaje fue de tres horas y se salió de San Fernando, Argentina, y se llegó a Carmelo, Uruguay.
Según reconoció días atrás un alto funcionario de Uruguay, en ese país existen también unas 900 pistas clandestinas de aterrizaje. Por este medio se pueden transportar ilegalmente drogas, divisas y productos de contrabando.
También se mostró la vulnerabilidad de los pasos a Bolivia, donde reina el tráfico ilegal de distintos productos, transportados directamente en los hombros de cientos de hombres y mujeres.
El contrabando en los tres pasos fronterizos con Bolivia es moneda corriente. La posibilidad de que por estos lugares también se pase dinero producto de hechos ilegales es más que concreta.
Según el juez federal Raúl Reynoso, en los últimos días se realizaron procedimientos que detectaron el tráfico ilegal de entre 200.000 y 300.000 dólares.
Paraguay y Brasil son otros dos destinos a los que se puede cruzar sin mayores contratiempos.
A través de Clorinda o Puerto Soberbio se llega Paraguay o Brasil, cruzando en lanchas a las que Gendarmería no controla.
Finalmente, el sistema de radares que tiene Argentina en su frontera norte presenta notorios huecos por donde pueden pasar los aviones con droga o dinero en negro. Sólo un radar fabricado en el Invap funciona en forma correcta. El resto lo hace sólo por horas, lo que permite que con sólo saber cuándo están apagados se pueda entrar y salir del país. Para colmo, las fronteras son patrulladas aún por viejos aviones Pucará con decenas de años de servicio.
rionegro.com.ar