viernes, 6 de septiembre de 2013

Destinan más de 10 millones de pesos en equipamiento para la Policía

El gobierno provincial autorizó el llamado de tres licitaciones públicas para adquirir 30 automóviles y 20 camionetas doble cabina, 400 chalecos antibalas nivel balística RB2 y 120 uniformes de cadetes.
El gobernador Jorge Sapag autorizó mediante decretos tres llamados a licitación pública para la adquisición de 30 automóviles y 20 camionetas, 400 chalecos antibalas y 120 uniformes destinados a la Policía de la provincia del Neuquén, por un total de 10,3 millones de pesos.
El primer decreto es el Nº1553/13, mediante el cual se autoriza el llamado de la licitación pública por 1,5 millones de pesos para la adquisición de 400 chalecos antibalas nivel balística RB2, destinados a distintas Unidades de Orden Público de la Policía.
El segundo decreto es el Nº1554/13, que dispone el llamado de la licitación pública por ocho millones de pesos para la adquisición de 30 automóviles y 20 camionetas doble cabina, también con destino a las distintas Unidades de Orden Público de la Policía.
A través del último decreto, Nº1555/13, se autoriza el llamado de la licitación pública por un monto de 800 mil pesos para la adquisición de 120 uniformes de cadetes, destinados a los Cadetes de Seguridad 2013 de la Policía.
En los tres escritos también se establece el valor de los pliegos de bases y condiciones. Para la licitación de los 400 chalecos, el valor del pliego se fijó en dos mil pesos; para la licitación de automóviles y camionetas, en tres mil pesos; y para la licitación de los 120 uniformes, el pliego de bases y condiciones será de dos mil pesos.

Capacitan sobre el uso de extintores en establecimientos educativos

La jornada es parte de la grilla de capacitaciones que lleva adelante la dirección provincial de Defensa Civil.
La dirección provincial de Defensa Civil realizó ayer jueves una nueva capacitación sobre el Uso y Manejo de Extintores a docentes y personal auxiliar de establecimientos educativos de la ciudad de Neuquén.
Cuarenta personas de los establecimientos Pablo VI y el CPEM Nº 62 asistieron a la jornada, en la que se abordaron las consideraciones a tener en cuenta al momento de hacer uso del extintor y su técnica adecuada y se realizaron actividades prácticas.
La actividad es parte de la grilla de capacitaciones que lleva adelante el organismo provincial en los establecimientos educativos.

Investigan sobre materiales naturales para usos terapéuticos

El proyecto será expuesto en Neuquén Innova. Es llevado adelante por el grupo de estudios en Materiales Adsorbentes que coordina la doctora Miria Baschini en la zona de Copahue.
El Instituto Multidisciplinario de Investigación y Desarrollo de la Patagonia Norte (Conicet– Unco)-Idepa presentará este año en Neuquén Innova 2013 el proyecto “Materiales naturales para usos terapéuticos”, que se enfoca en estudios del sistema geotermal del volcán Copahue.
El trabajo será expuesto los días 13 y 14 de septiembre en la muestra que se desarrollará en el Espacio Duam. Es llevado adelante por el grupo de estudios en Materiales Adsorbentes coordinado por la doctora Miria Baschini, que se propone continuar con la investigación iniciada años atrás acerca de la composición y propiedades de peloides naturales y avanzar en los procesos de maduración in situ, por contacto de arcillas y aguas mineromedicinales, como alternativa válida de producción de estos materiales.
Las lagunas salobres de Argentina son ecosistemas que presentan similitudes con el Mar Muerto, aunque sus productos aún no se utilizan con la amplitud que sería posible utilizarlos en el campo de la salud humana o turismo salud. Sales de baño, aguas hipertónicas y fangos oscuros son materiales abundantes en estos sistemas.
En el caso de las lagunas salobres argentinas, los materiales se extraen de ellas y se adecuan para su utilización, mientras que en el sistema geotermal Copahue se produce una maduración in situ, que permite obtener un fango que luego puede utilizarse fuera del centro termal durante la estación invernal.