lunes, 6 de mayo de 2013

El papa Francisco nombró a Maletti obispo en el Conurbano


El papa Francisco nombró obispo de Merlo-Moreno a monseñor Fernando Maletti, de 64 años, actualmente obispo de San Carlos de Bariloche. El nombramiento fue dado a conocer este lunes en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires.
En Argentina, el nuncio apostólico Emil Paul Tscherrig realizó el anuncio a través de la agencia AICA.
La diócesis de Merlo-Moreno había quedado vacante el 26 de junio de 2012 cuando el papa Benedicto XVI aceptó la renuncia a esa sede episcopal del primer obispo, monseñor Fernando María Bargalló, y designó administrador apostólico "ad nutum Sanctae Sedis", a monseñor Alcides Jorge Casaretto, obispo emérito de San Isidro.
Maletti fue nombrado obispo de la diócesis de San Carlos de Bariloche en julio del 2001 por el papa Juan Pablo II. Recibió la ordenación episcopal el 18 de septiembre de 2001 en la catedral de Buenos Aires, de manos del cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires.
En la Conferencia Episcopal es miembro de las comisiones de Pastoral Aborigen y de ayuda a las regiones más necesitadas. Su lema episcopal es: "Consuelen a mi pueblo".
El hasta ahora obispo de Bariloche, cursó estudios secundarios en el seminario menor de la arquidiócesis de Buenos Aires, y luego Filosofía y Teología en el seminario mayor Inmaculada Concepción, de Villa Devoto, Buenos Aires. Fue ordenado sacerdote el 24 de noviembre de 1973 por el entonces arzobispo coadjutor de Buenos Aires, monseñor Juan Carlos Aramburu, en la catedral metropolitana.
DeBariloche

Paro de micros: Trabajo convocó a una reunión


El Gobierno redobló hoy la presión contra las empresas de ómnibus de larga distancia, al advertir que evaluaba la posibilidad de quitar concesiones de explotación de ese servicio público a las compañías sancionadas, mientras insistió con que la continuidad de la huelga de los trabajadores del sector responde a un "lock out patronal".
En el inicio del quinto día del conflicto, volvió a acusar al sindicato UTA de "complicidad" con las empresas, al recordar que el viernes último homologó el 23 por ciento de aumento salarial reclamado en paritarias por el gremio y el sindicato no levantó el paro declarado para obtener ese incremento. "Estamos haciendo constataciones para que, tras esas constataciones y luego de las multas y las sanciones que se aplican, podamos proponer desde la CNRT la caducidad de los permisos", alertó Ariel Franetovich, interventor del ente, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte.
El funcionario kirchnerista, en diálogo con radio La Red, argumentó: "Nosotros interpretamos que hay un lock out patronal; dejó de ser un paro desde que el viernes, a última hora, cuando se agotó la vía administrativa y se dispuso un 23 por ciento de (aumento salarial) desde el Ministerio de Trabajo".
El interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) consideró que "las sanciones tienen que ser las más duras", al tiempo que advirtió que el Gobierno buscará "terminar" con lo que denominó como "actitud de empresarios que no toman conciencia de lo que es un servicio público y sus características: la permanencia y la habitualidad".
Sin embargo, admitió que "no es fácil" quitar concesiones de manera generalizada "porque hacerlo sería arrancar de cero y arrancar de cero todo un proceso adjudicatario es complicado, debido a que se estaría ante un período bastante largo".
Franetovich, al retomar la crítica al gremio enrolado en la CGT afín al Gobierno, reiteró: "Lo más grave a nuestro criterio es la complicidad que venimos advirtiendo ya desde hace rato; en enero último, tuvimos un paro por exceso de control que nos hace la UTA en Mar del Plata", concluyó.
Fuente DyN

ACCIDENTE EN COLLÓN CURA Empresario Garfunkel está internado grave en Bariloche

El empresario Matías Garfunkel, esposo de la modelo Victoria Vanucci, permanece internado en terapia intensiva en el sanatorio San Carlos luego de sufrir un accidente automovilístico en la región. Se encuentra grave, en coma farmacológico inducido y con respirador artificial pero su familia decidió trasladarlo a Buenos Aires en avión sanitario.
Según informaron desde el sanatorio, el empresario ingresó esta madrugada de lunes 6 de mayo, con un politraumatismo múltiple y contusión pulmonar que motivó la conexión respiratoria mecánica. Además presenta fractura de columna y traumatismo de cráneo.
Garfunkel se encuentra bajo sedación farmacológica por lo cual ingresó en un coma farmacológico inducido "para facilitar la asistencia", explicó el médico Mariano Trevisán.
La familia de Garfunkel se encuentra en Bariloche y también la médica de cabecera, quienes decidieron su traslado a un centro de salud de Buenos Aires, por lo que se aguarda la llegada de un avión sanitario.
Garfunkel volcó el domingo por la noche, cerca de las 22 horas, con su camioneta Land Rover a la altura del km 1507 de la ruta 237, en Collón Cura. Según informó el oficial principal Gilberto Aravena del destacamento de Tránsito de Piedra del Aguila, el empresario volcó en una curva por motivos que se intentan establecer, pero descartan que haya intervenido un segundo vehículo en el siniestro vial.
La Policía de Neuquén realiza las pericias en el lugar. Las primeras informaciones policiales indican que el empresario conducía a muy alta velocidad.
Matías Garfunkel Madanes se asoció con Raúl Moneta en la sociedad que en 2010 compró el paquete del Grupo CIE que incluía la Rock & Pop, Metro y Blue, además de Rock & Pop Mar del Plata, FM San Isidro Labrador y las AM Splendid y Belgrano y otras 20 repetidoras en el interior.
En sociedad con Sergio Szpolski, conformó el llamado Grupo Veintitrés el cual en 2011 se benefició con una cifra de $ 125 millones de publicidad oficial.
 Fuente : De Bariloche

Impulsan regulaciones para el empleo doméstico


NEUQUÉN (AN).- En la provincia hay unas 20.000 empleadas domésticas, la mayoría en condiciones precarias de contratación. La Asociación de Trabajadoras de Casas Particulares de Neuquén destacó la aprobación a nivel nacional la ley que regula el trabajo de este sector y otorga derechos básicos, aunque cuestionó que existen muchos vacíos. Por ello, el año pasado presentaron un proyecto en la Legislatura que contempla puntos como definición de lugar de trabajo, empleador y categorías (ver aparte).
"Tratamos de que las compañeras se acerquen para concientizarse, que tengan fuerza para defenderse en una casa, porque están solitas, aisladas, no como en una fábrica donde hay compañeras. Cuesta bastante", resume Sandra Leiva, referente de la Asociación de Trabajadoras de Casas Particulares de Neuquén, sobre la situación que viven a la hora de reclamar sus derechos.
El trabajo de "la señora que trabaja en casa", la "chica que viene a planchar", la "ama de llaves", "dama de compañía" y "la niñera" –entre tantas otras acepciones– está ahora regulado con la ley 26488 que se aprobó a nivel nacional hace un mes. La misma no hace más que reconocer derechos básicos como licencia por maternidad o enfermedad, salario mínimo y obligación de una ART, entre otros puntos importantes. A partir de ahora es un trabajo legítimo y digno, aunque las mismas trabajadoras reconocen que para que se cumpla la norma de manera completa falta mucho. Todavía tener una empleada doméstica registrada depende de la voluntad del empleador, y en la mayoría de los casos cuando una reclama el derecho a estar "en blanco" el desenlace casi inmediato es el despido.
Según los datos del ministerio de Trabajo en la provincia hay entre 18.000 y 20.000 trabajadoras de casas particulares, y en todo el país ascienden a 1.200.000. De esa cantidad, el 50% está en condiciones precarias (bajos salarios, sin obra social, ni aportes, ni A.R.T.).
"Si bien en toda relación laboral hay una situación de asimetría, en este caso es mucho mayor por la intimidad que crea el ámbito de trabajo", relató Natalia Hormazabal, abogada que está realizando asesoramiento legal gratuito con la Asociación todos los viernes de 16 a 18 en el sindicato Ceramista (Carlos H. Rodríguez y Las Heras). Además el próximo sábado irán al trueque de la calle Novella de 11 a 15. "Estamos haciendo una campaña informativa sobre los derechos laborales y sociales, y queremos llegar a la zona oeste de la ciudad", comento Leiva. También recorrerán las localidades de Alumine. Chos Malal y Rincón de los Sauces.

Se firmó convenio de intercambio digital de datos


La dirección provincial de Catastro e Información Territorial de la provincia, el Colegio de Escribanos de Neuquén y la secretaría de Gestión Pública –a través de la Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic)- firmaron un convenio de intercambio digital de datos que permitirá intercambiar información catastral y de transacciones inmobiliarias de manera segura entre ambos organismos.
Del acto del que participaron el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, el coordinador de la Optic, Eduadro Abad, el director de Catastro, Hugo Gatica, y el presidente del Colegio de Escribanos, Tomás Quarta.  

Específicamente se trata de establecer en las redes informáticas “un esquema que permite poner pequeños conectores en cada uno de los sistemas de las puntas de integrabilidad, que permiten que la información circule de manera segura, es decir: que sólo circule la información que está disponible y sólo en determinadas condiciones”, detalló.
El director de Catastro, Hugo Gatica, destacó que el convenio propiciará un intercambio de datos “mucho más ágil entre la sede notarial y Catastro de manera de tener nuestros registros más actualizados”, y a la vez brindará herramientas a la ciudadanía “para que no tengan que dirigirse presencialmente a las oficinas del Estado para, por ejemplo compra y venta de inmuebles. Del mismo modo estamos dándole al colegio de escribanos una serie de servicios web para mejorar su gestión”.
“Catastro va a poder acceder a datos dominiales, económicos y personales de las personas que realizan la transacción, y el Colegio de Escribanos va a tener certificaciones catastrales sin tener que trasladarse a sus oficinas”, sintetizó.