miércoles, 6 de marzo de 2013

Importante movilización docente en Neuquén

Foto:leo Petricio
 Unos 5.000 docentes se movilizaron hasta los puentes carreteros el mediodía de este miércoles (05/03) en el marco de una marcha en reclamo de mejoras salariales.
La movilización partió a media mañana desde el centro de la ciudad de Neuquén y se fue ampliando a medida que se encaminaban, por Ruta 22, a los puentes carreteros. En el lugar ATEN realizó una volanteada sin interrumpir el tránsito pero permitiendo el paso de a un carril por mano.
Los docentes reclaman un incremento salarial que el gobierno viene ratificando como imposible de otorgar. En este marco, ayer el plenario resolvió continuar con el paro por otras 72 horas y de esta manera la huelga se extiende desde el inicio del ciclo lectivo.
La protesta causó trastornos en el tránsito y se mantenía hasta las 14.
rionegro.com.ar con información de agencia Neuquén.-

conflicto docente ATEN seguirá el paro hasta el lunes

 NEUQUÉN (AN).- La huelga de los docentes continuará hasta el próximo lunes inclusive. Después de un extenso debate, el plenario de secretarios generales de ATEN finalmente votó anoche un nuevo paro de 72 horas. La postura que perdió contemplaba medidas de fuerza hasta el viernes.
El plan de lucha incluye una movilización a los puentes carreteros hoy a la mañana. El gremio convocó a sus afiliados a las 9 en el monumento a San Martín para iniciar la movilización a las 10 hacia los puentes que unen esta capital con Cipolletti. Allí repartirán volantes.
Mañana habrá actos frente a todas las delegaciones del ISSN, el viernes asambleas y actividades por el Día de la Mujer, y el sábado un plenario de secretarios generales en San Martín de los Andes.
El lunes, en tanto, se realizará una marcha provincial con una permanencia de cuatro horas frente a la Casa de Gobierno. Así lo informó anoche la secretaria de prensa de ATEN provincia, Patricia Jure.
El paro tiene un acatamiento dispar y los datos sobre los índices de ausentismo difieren mucho entre lo que dice el gremio y el gobierno. ATEN capital informó que en la ciudad la adhesión al paro fue ayer del 60%. La ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, dijo que el promedio de adhesión en la provincia fue del 7% (ver aparte).
En una recorrida realizada ayer por "Río Negro" sobre establecimientos primarios y secundarios de la capital se detectó un acatamiento variable. Desde el colegio San Martín se informó que el acatamiento fue sostenido desde el inicio de las medidas, el 25 de febrero. Otro colegio con altos registros de adhesión es la escuela primaria 197 "Silvia Roggetti", que mantenía hasta ayer un acatamiento total en el turno mañana y de un 70% en el turno tarde. La semana anterior, se aclaró, la adhesión fue total en ambos turnos. Lo mismo sucedió en la primaria 343, que bajó su nivel de adhesión a un 20%.
La escuela 280 informó que sólo dos grados -uno a la mañana y uno a la tarde- permanecieron sin clases desde el inicio de la huelga, aunque hubo días con mayor acatamiento.
Un colegio secundario donde la adhesión fue del 90 al 100% es el CPEM 69 "Carlos Fuentealba". Allí se mantenía una adhesión casi total hasta ayer. Desde el IFD 6 Nivel Medio la adhesión ayer era de un 50%.