jueves, 27 de septiembre de 2012

CFK habla desde Hardvard

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó esta noche que "los derechos humanos han sido una de nuestras políticas fundamentales" de Gobierno, y destacó el crecimiento económico exponencial" del país desde 2003, el que fue, dijo, "el más importante de los 200 años de historia de la Argentina".
Cristina lo expresó esta noche en los primeros tramos de su disertación en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, al cabo de la cual responderá
preguntas de graduados y no graduados de esa casa de altos estudios. La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo hoy que "somos criticados por los fondos buitres que activan con un gran lobby sobre el parlamento norteamericano", al explicar cómo fue la reestructuración de la deuda externa argentina, ante estudiantes de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.
"La política fue que el riesgo debía ser asumido por las autoridades argentinas que debían hacerse cargo de la deuda y por parte de quienes fueron tomadores de esos dineros", explicó la jefa del Estado durante el cierre de su visita a los Estados Unidos. CFK afirmó que "el 1.2 del PBI está destinado a la Asignación Universal por Hijo destinado a familias que no tienen trabajo o no llegan al salario mínimo".
Al hablar en la Universidad de Harvard, la Presidenta destacó la disminución de la pobreza en la Argentina y la consagración de derechos, como el matrimonio igualitario. Además aseguró que la eurozona vive "una verdadera crisis de deuda soberana", agudizada por "un fuerte endeudamiento de las familias", y señaló que "a más de cuatro años sin encontrar la luz al final del túnel, una crisis económica comienza a convertirse en un problema político".
"Sentimos que ante la imposibilidad de articular nuevas ideas para enfrentar la situación, los países desarrollados quieren trasladar sus crisis a los países emergentes, sin advertir que somos nosotros quienes podemos reimpulsar la economía porque tenemos un muy bajo nivel de endeudamiento en relación a nuestro PBI", enfatizó.
Cristina lo expresó al hablar esta noche en la Universidad de Harvard, ante graduados y no graduados de esa casa de estudios.
Fuente: Télam

En Neuquén, 7 de cada 100 niños nacen prematuros

 En la provincia del Neuquén el promedio de bebés que nacen prematuros es 7 de cada 100, informó la cartera sanitaria provincial; y añadió que aproximadamente al año nacen 12 mil niños.
La prematurez es considerada un problema de salud pública por lo que desde el ministerio de Salud se instrumentan diversas acciones para abordar esta situación. Los pilares fundamentales de prevención son los controles prenatales, nacer en maternidades seguras, y acceder a programas de seguimiento por personal especializado.
Marcela Pose, directora del departamento de Salud Materno Infantil y del Adolescente de la Provincia explicó que un niño prematuro o nacido en pre-término es el que nace con menos de 37 semanas de edad gestación y posee un peso menor a 2500 gramos.
Asimismo comentó que "en la década del 80 estos bebés no sobrevivían, pero hoy con los avances de la tecnología y la neonatología, la decisión política y el compromiso de los profesionales de la salud podemos brindar las mejores garantías de atención, contención y acompañamiento a las familias".
En Argentina, 8 de cada 100 bebés nacen prematuros, siendo la prematurez la primera causa de mortalidad infantil en menores de 1 año.
En relación a esto Cristina Garibaldi, coordinadora del Programa de Análisis de Muertes Materno Infantiles (PAMMEI) y del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), informó que en la provincia del Neuquén el promedio de bebés que nacen prematuros es 7 de cada 100, y que aproximadamente nacen 12 mil niños al año.
A continuación la coordinadora del PAMMEI manifestó que "estamos mejorando muchísimo. Hoy el 90 por ciento de los bebés que nacen con 700 a 1500 gramos sobreviven", y agregó que "tenemos un excelente control prenatal, el 99 por ciento de las embarazadas está bajo control".
Los tres pilares fundamentales de prevención que fomentan desde el sistema público y el sector privado son la realización de controles prenatales; que los bebés nazcan en maternidades seguras; y que el niño y la familia accedan a programas de seguimiento por personal especializado.
En la provincia del Neuquén desde el año 1995 se viene desarrollando el Programa de Bajo Peso al Nacer (PROBAPEN), dedicado al acompañamiento ambulatorio de los niños y sus familias que nacieron con peso menor a 2500 gramos, desde su nacimiento hasta los 7 años inclusive.
La directora del departamento de Salud Materno infantil y del Adolescente expresó que el PROBAPEN fue unos de los primeros programas provinciales de seguimiento, con referentes en el nivel central y en cada Zona Sanitaria.
Existen objetivos a corto, mediano y largo plazo. "El acompañamiento se hace hasta cuando entran a la escolarización. Ahí observamos los resultados de todas las acciones en el desarrollo integral del niño, no sólo en lo orgánico sino en lo cognitivo y madurativo, y de esa manera podemos ver el impacto que tiene este seguimiento personalizado", dijo Pose. Además, resaltó que "estas acciones han incrementado la importancia del vínculo entre la madre, el padre, el niño y el médico".

Fuente:rionegro.com.ar

Maratoneando con la lectura y la escritura en la Escuela Primaria N° 10 de Piedra del Águila

Fabi, en un momento de la narración (Foto: Ceci Belmar para FMSUR)
Los docentes y alumnos de salas de 5 años del turno tarde del Jardín de Infantes N° 34 participando de esta maratón de lectura, junto a los alumnos  y docente de la institución.

Dio inicio las jornadas de lectura y escritura en la Escuela Primaria N° 10 de Piedra del Águila

Momento de la jornada en el Sum de la escuela (Foto Marta Fernández de FMSUR)
En horas de la mañana dieron inicio las jornadas de Maratoneando con la lectura y la escritura en la escuela primaria N°10 " Perito Pascacio Moreno de nuestra localidad, con numerosa participación de las familias de los alumnos.
Esfuerzo y  dedicación de los docentes  se reflejo en la presentación de esta maratón.