viernes, 17 de mayo de 2013

NeuquenTur se incorpora al Plan de Comercio Minorista

La empresa de promoción turística de la provincia, NeuquenTur S.E., acordó incorporarse al proceso de implementación del Plan Estratégico de Ordenamiento y Dinamización del Comercio Minorista a través de comisiones mixtas regionales. 

Caldart  que “nos permite continuar y fortalecer el diálogo permanente que llevamos adelante con el sector privado, la provincia y los municipios; para poder escuchar lo que cada uno tiene para plantear, proponer, debatir y acordar las mejores estrategias de acción. Cuando podemos acordar los objetivos que nos proponemos entre los actores del sector público nacional, provincial y local, y el sector privado, es cuando realmente se logran resultados concretos”, afirmó.
Remarcó el rol que tiene el comercio minorista como prestador de servicios al turista, no sólo en los destinos consolidados sino también en aquellos destinos que son emergentes y donde el gobierno provincial está realizando una fuerte apuesta para su desarrollo. Asimismo, el funcionario mencionó en particular un aspecto que unifica a todos los destinos e involucra (entre otros sectores) a los comerciantes: el impacto que tiene la atención al cliente. “Este es un aspecto central para fidelizar al turista y lograr que regrese a la provincia, y además difunda su buena experiencia en Neuquén para que otros decidan conocernos”, indicó.
Caldart señaló que uno de los principales lineamientos de trabajo para este año en NeuquenTur, en conjunto con el Copade, está vinculado con la realización de acciones tendientes a captar el interés del mercado chileno. Para ello, “es fundamental lograr no sólo que los turistas trasandinos se interesen por viajar a los destinos de Neuquén, sino brindarles la mejor atención desde el momento mismo en que ingresan a nuestra provincia facilitándoles, por ejemplo, la gestión en los pasos internacionales”, concluyó.

Presentaron una nueva especie de dinosaurio el Lapampasaurus Cholinoi

El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia informó que el paleontólogo Rodolfo Coria encabezó en La Pampa la presentación de una nueva especie de dinosaurio, el Lapampasaurus Cholinoi. La exposición se realizó en el marco de un proyecto de trabajo conjunto entre las subsecretarías de Cultura de Neuquén y La Pampa.
Coria, jefe de Paleontología y Arqueología del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, realizó la exposición en el Museo Provincial de Historia Natural de la ciudad de Santa Rosa junto con los doctores Bernardo Riga y Silvio Casadío. El Lapampasaurus Cholinoi se convirtió en el primer dinosaurio pampeano.
Los restos fósiles son de un hadrosaurio, de los llamados pico de pato”, dijo Coria. Se encontraron unos 20 huesos de los alrededores de 350 que tenían estos ejemplares. Medía entre cinco y seis metros de largo y era herbívoro. Utilizaba su pico ancho y chato para cortar ramas y hojas de plantas. Además, poseía una importante batería de dientes con los que molían el alimento.
Los fósiles se descubrieron y recuperaron en la cantera de José Cholino, situada en el departamento de Puelén, y se encontraban en sedimentos de unos 70 millones de años aproximadamente (formación Allen). “En honor a Cholino, le pusimos Cholinoi. Es un reconocimiento por el gesto que tuvo de avisar de los fósiles y así preservar el patrimonio paleontológico pampeano”, expresó Coria. Además, explicó que los restos fueron encontrados en 1991 pero recién en los últimos años se determinó que era una nueva especie.
En 1992 los restos se limpiaron en el Museo Provincial de Historia Natural e inmediatamente consultaron a los paleontólogos José Bonaparte y Fernando Novas, quienes sugirieron la revisión del material a través de un grupo de investigadores que estaba trabajando en la Patagonia. Así, llegaron a manos de Coria, quien determinó que pertenece a la familia Hadrosauridae. Los restos quedaron en La Pampa, y en el año 2000 Silvio Casadío y Bernardo Riga confirmaron que pertenencían a esta especie dentro de los dinosaurios.
Posteriormente, Coria volvió a analizar los ejemplares de hadrosaurios de la República Argentina para su tesis doctoral y determinó que el ejemplar pampeano era una nueva especie, a partir del estudio morfológico de la espina escapular, las garras y las vértebras.
El paleontólogo señaló que los hadrosaurios provienen de América del Norte y que desde allí se dispersaron a las actuales América del Sur, Antártida y Europa. Incluso, sostuvo que es posible que desde América del Sur haya evolucionado hacia otras especies. Eso podría haber sido el caso del ejemplar pampeano.

Rescate aéreo de andinista en el volcán Lanín


Personal de la dirección Aeronáutica de Neuquén en conjunto con Parques Nacionales y rescatistas de Junín de los Andes realizaron esta mañana un operativo de rescate a un andinista herido que se encontraba inmovilizado en la zona denominada La Canaleta del volcán Lanín junto a otros dos andinistas.
El director provincial de Aeronáutica, Gastón Vilo, informó que el salvataje finalizó de manera exitosa y se realizó por medio del helicóptero del gobierno de la provincia de Neuquén, a 3.400 metros de altura. Además, destacó que el andinista accidentado fue inmediatamente trasladado al hospital de San Martin de los Andes, donde se encuentra fuera de peligro.
El servicio que presta la dirección provincial de Aeronáutica consiste en una guardia permanente las 24 horas del día para tratar incendios, rescates y vuelos sanitarios, entre otros.
Rescate
El director provincial de Aeronáutica informó que ayer jueves, alrededor de las 19hs. , un grupo de tres andinistas que intentaba hacer cumbre en el volcán Lanín se comunicó con la Intendencia del Parque Nacional Lanín debido a que uno de ellos presentaba una fractura en el pie y se encontraba inmovilizado.
Gastón Vilo explicó que “rápidamente se puso en marcha la primera fase del mecanismo de emergencia y se emprendió la misión de rescate por vía terrestre. El equipo conformado por el cuerpo de rescate de Parques Nacionales y rescatistas de Junín de los Andes se movilizaron hacia el lugar y socorrieron al andinista afectado”.
Los rescatistas le practicaron una primera atención médica y pasaron la noche con el grupo de andinistas, para luego solicitar el apoyo aéreo del gobierno provincial a través de la dirección de Aeronáutica.

18 de mayo - DÍA DE LA ESCARAPELA EN ARGENTINA

Cartelera creada en año 2012 por   docentes del
Jardín de InfantesN° 34
de Piedra del Águila

El 18 de mayo se conmemora la creación de nuestra escarapela  patria, uno de los símbolos nacionales  del país que representa los valores de libertad e independencia.

La atribuciones a su origen son varias,  la tradición oral le atribuye a French y Beruti , que en los días previos a la revolución de mayo, repartieron cintas blancas y celeste  a los patriotas  adherentes  que se identificaban con la Revolución.

Después de dos años de instalado el Primer triunvirato (formado por Manuel de Sarratea, Juan José Paso, , Feliciano Chiclana y Bernardino Rivadavia),  a través de un Decreto emitido el 18 de febrero de 1812, se declara " Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste..." (MEF-fmsurpiedradelaguila.com)



La historia de internet, en videos

Australia busca a los estudiantes argentinos


Los argentinos Eliana Ozan e Ignacio Clancy viajaron a Australia en 2012 para hacer una master en Finanzas Aplicadas en la University of Western Sidney.
Para Australia, la educación no significa solamente una valiosa herramienta para la formación de las futuras generaciones. Para la gran isla de Oceanía, la educación tiene, además, implicancias económicas bien concretas. Representa el tercer producto de exportación, por la cantidad de alumnos extranjeros que van a estudiar allí. Además, es una usina generadora de puestos de trabajo, como todas las actividades del sector de servicios.
Hasta Australia llegan todos los años cientos de miles de alumnos, pero apenas un puñado son argentinos. En el año 2012, por ejemplo, ese país recibió unos 600.000 estudiantes extranjeros (la mayoría chinos), de los cuales 30.000 fueron latinoamericanos, y apenas 258 de nuestro país. Y los australianos se propusieron revertir estas cifras.
“Aspiramos a tener una propuesta más global. Buscamos la diversidad de culturas y perspectivas. Y los estudiantes argentinos, en particular, son de mejor calidad”, dice Patricia Holmes, embajadora de Australia en Argentina a Clarín Educación.
La embajada está bien activa en este terreno y, para llegar al objetivo de que más argentinos vayan a sus aulas, respalda la Feria “Australia Educa”, que se realizará el martes 21 de mayor en la ciudad de Buenos Aires, y en la que representantes de 16 de las más importantes universidades de ese país presentarán sus contenidos a todo aquel que quiera escuchar.
Quienes concurran a la Feria podrán conocer las propuestas de esas casas de estudio, y además los detalles de los diversos programas de becas (totales y parciales) que ofrecen tanto Australia como cada una de las universidades. El programa Endeavour Awards, por ejemplo, consiste en becas totales y cierra el próximo 30 de junio. Aunque conviene tener en cuenta que se trata de becas de muy alto nivel y, por tal motivo, bastante difíciles de obtener.
De todos modos, los estudiantes latinoamericanos tienen acceso a un programa específico para nuestros países, al cual también pueden aplicar. Se trata del AusAID Australia Awards Scholarships, que ofrece becas gratuitas en un contexto no tan competitivo. El programa ya cerró este año, así que habrá que esperar al próximo. Australia busca estudiantes e investigadores que trabajen en temas relacionados con el agua, el manejo de los recursos naturales, la industria minera (que es muy fuerte en ese país), la gobernabilidad y el mundo rural. Hay más información enhttp://www.studyinaustralia.gov.au/Argentina/AustralianGovScholarships
“Uno de los grandes atractivos de estudiar en Australia es que la visa les permite a los estudiantes, y a sus parejas, trabajar en el país. Además, hay una visa post estudio que habilita a realizar allí una experiencia profesional una vez terminada la carrera, de 2 años en el caso de una carrera de grado o maestría, y de 4 años en el caso de un doctorado”, explica Carola Wober, directora de CW International Education, agente educativo que organiza la Feria Australia Educa.
Los agentes educativos (son tres los que trabajan con la embajada de Australia) guían a los estudiantes, en forma gratuita, en todo aquello que hace a la dinámica de aplicar a una universidad australiana y luego viajar a la isla.
ANZ Group también organiza, en los próximos días, la “semana de universidades australianas en Argentina”, que consiste en una serie de seminarios gratuitos que se realizarán, del lunes 20 al viernes 24 de mayo, en la ciudad de Buenos Aires.
“Argentina y Australia tienen muchas cosas en común, como la geografía, el clima, las posibles consecuencias del cambio climático, entre otras. Por eso las universidades australianas también buscan cooperación con las universidades argentinos, especialmente en temas de seguridad alimentaria, genética, producción agrícola o granjas inteligentes”, dice la embajadora Holmes.
Los australianos nos buscan. A apenas 15 horas de viaje de aquí (en vuelos transpolares), un mundo de oportunidades se abre para estudiantes e investigadores de nuestro país.

---------
MUESTRAN SUS PROPUESTAS
Con el apoyo de la embajada de Australia, la Feria Australia Educa se llevará a cabo el martes 21 de mayo en el Hotel Sofitel Buenos Aires, Arroyo 841, de 14 a 20, con entrada gratuita. Dieciséis universidades de ese país mostrarán sus propuestas y harán coloquios sobre becas del gobierno australiano, visas, exámenes de inglés (Cambridge), y otra información de interés para estudiantes de grado y de posgrado. Más información en http://www.australiaeduca.com.ar.
También la semana que viene, ANZ Group organiza la “semana de universidades australianas en Argentina”, que consiste en una serie de seminarios gratuitos que se realizarán, del lunes 20 al viernes 24 de mayo, en la ciudad de Buenos Aires. Más información enhttp://www.anzgroup.com.ar/

En Twitter: @RickyBraginski
Fuente:Clarin.com

El pescado criado en granja ya es el más consumido en el mundo


La sobreexplotación impide que el mar pueda cubrir la demanda, que se ha doblado en 50 años.


VÍCTOR VARGAS LLAMAS / Barcelona
En el último medio siglo, la población mundial ha duplicado el consumo de pescado, desde los 9,9 kilos por persona y año de la década de los 60 hasta los 18,4 kilos del 2009. Una buena noticia para la salud de quienes pueden permitirse degustar las delicias de la fauna marina y aportar a su dieta sus proteínas y ácidos grasos omega 3, entre otros nutrientes esenciales. Pero en el reverso del fenómeno figura una grave amenaza al equilibrio natural del planeta.
El fuerte incremento de la demanda de una población que, además, se ha duplicado en este periodo ha derivado en una sobreexplotación de los caladeros mundiales. Las restricciones a la pesca de captura (limitada a unos 80 millones de toneladas anuales) para posibilitar la regeneración de unos recursos finitos y la insaciabilidad del hombre con los productos marinos obligan a recurrir a la acuicultura para compensar el desequilibrio.
Los peces procedentes de explotaciones piscifactoras han pasado del 5% de 1960 a superar a los extraídos en la pesca de captura a finales del año pasado, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
fuente: El periódico.com

Dos mellizos que se dan la mano al nacer enternecen a todo un hospital

Los mellizos María y Daniel se dieron fuerte la mano tras salir del vientre de su madre. (La Vanguardia)
 Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Y en este caso, quizás todavía más. Y es que un hospital entero de Guipúzcoa, España, se ha rendido a la tierna imagen de dos mellizos recién nacidos que tras salir del vientre de la madre se han dado la mano.
Nueve meses en el vientre materno -tan juntos, pero separados- parece haber sido demasiado tiempo sin tocarse para Daniel y María.
Por eso nada más nacer, el instinto de los dos los llevó a darse la mano, en una imagen inolvidable. Los dedos, todavía azulitos tras el parto.
Los dos mellizos se dan la mano, entrelazadas, apretadas con fuerza, como si fuera una declaración de intenciones: seguir unidos en la aventura que empiezan.
"Es un gesto precioso para recordar. Es un reflejo para sobrevivir", dijo una de las médicas del centro de salud.

La Vanguardia, especial para Clarín.


Concurso de fotografía en Piedra del Águila

 
La Dir. De Bromatología, Seguridad y Medio Ambiente de la Municipalidad de Piedra del Águila lanzó el primer concurso de fotografía con motivo de conmemorarse el 5 de junio Día Internacional del Medio Ambiente. Está dirigido a mayores de 13 años y sin límite de edad. La inscripción es gratuita. Para participar, los interesados deben presentar una (1) fotografía en la que se expone la temática del Medio Ambiente, entendiendo a este como “Todo aquello que rodea a un ser vivo”.
Se puede presentar la fotografía en formato digital o impreso. La fecha de presentación límite es el 4 de junio de 2013. Para conocer las bases y condiciones del concurso puede dirigirse a la Dir. De Bromatología, Seguridad y Medio Ambiente cita en el edificio municipal, o por email a: bromatopda@gmail.com
Se invita a todos los aficionados y no aficionados de la fotografía a participar del evento enviando una fotografía que consideren representativa de la temática de Medio Ambiente. Habrá premios para los mejores trabajos.