sábado, 5 de noviembre de 2011

Alumnos neuquinos asistirán al 21º Parlamento Nacional Infantil en Tucumán






La secretaría de Estado de Educación, Cultura y Deporte informó que alumnos de la escuela primaria Nº 107 de Neuquén capital representarán a la Patagonia en la XXI edición del Parlamento Nacional Infantil, que se realizará en la ciudad de San Miguel de Tucumán del 7 al 10 de noviembre.

Según la metodología del encuentro, los participantes se establecerán en comisiones según los temas a tratar y después debatirán con sus pares de otras provincias  la postura nacional, a la que darán forma de ley mediante proyectos de Declaración fundamentados. Los proyectos se expondrán y se aprobarán en una sesión especial ante las autoridades.

Las diez comisiones previstas son Tabaquismo, Alcoholismo, Drogas, Ecología, Derecho a la vida, Integración al deporte, Valor del trabajo, Herencia  cultural, Democracia, Educación, Salud e higiene y Medios de comunicación.

Los niños y niñas que integrarán la única delegación de las provincias patagónicas son Paula Barrionuevo, Giuliana Fioravanti, Alan Montesino Vázquez, Tomás Agustín Soracio y Priscila Antonella Todino. 
 

Inauguran muestra plástica en la Casa del Neuquén


Se inauguró el jueves 3 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires la exposición colectiva en la que ocho miembros de la Asociación Neuquina de Artistas Plásticos (ANAP) exponen sus cuadros en la Casa del Neuquén, como parte del cincuentenario de ese organismo, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete.

La muestra, organizada por el área de Cultura de la Casa del Neuquén, puede visitarse hasta fin de mes en el hall de entrada, en la sede de Maipú 48. Los artistas que exponen sus obras son Andrea Spinoza, Carina Ianni, Marcos Cornu, Sandra Casco, Mauro Rosas, Mirta Córdoba, Luis Padilla y Marina Vago.

La directora provincial de la Casa del Neuquén, Julieta Corroza, aseguró que "estamos muy contentos de conocer gente nueva, joven, emprendedora y con tanta energía. La Casa del Neuquén es una puerta abierta para todos los hacedores culturales de la provincia. Es necesario que eso se sepa, para que todos puedan venir a exponer sus obras en Buenos Aires".

ANAP agrupa a artistas de la región con el fin de promover la creación, circulación y desarrollo del arte independiente y sin fines de lucro. Nació hace 30 años, pero tuvo épocas de inactividad.

La asociación no es sólo una organización que agrupa a los artistas neuquinos, sino que también funciona como centro cultural, ya que allí se dictan talleres de cerámica, pintura y comics y también se realizan actividades como cine debate, charlas, presentaciones de libros y conferencias.

Mauro Rosas, uno de los representantes que viajó para presenciar el acto de inauguración de la muestra, explicó que "a mediados de 2010 nos empezamos a reunir, después de cinco años de desaparición. Éramos cuatro: Marina Vago, Jorge Michelotti, Eduardo Carnero y yo".

Agregó que "nos juntábamos a tomar café e intentar armar actividades. No teníamos un espacio y no era mucho lo que se podía hacer, hasta que la gente de La Conrado (centro cultural neuquino) nos entregó un galpón que estaba abandonado. Lo reparamos, le pusimos piso, conexión de luz y todo lo necesario y lo inauguramos oficialmente en mayo de este año con una muestra en la que 120 artistas expusieron obras".

Rosas destacó que "la respuesta de la gente fue increíble, tenían que esperar afuera para poder ingresar. A partir de ahí estamos organizados y podemos decir tranquilamente que crecimos y producimos mucho más en este año y medio que en los 30 años de existencia de la organización".

ANAP está conformada por una comisión directiva de 12 personas y por socios activos que rondan entre los 15 y 20. Está abierta a toda aquella persona que sea artista o le guste el arte. También cuenta con una cadena de socios que aportan un monto simbólico de manera mensual a modo de contribución para que el proyecto pueda sustentarse.

Los interesados en contactarse con los miembros de la asociación pueden hacerlo al correo electrónico anapnqn@hotmail.com o visitar su blog en www.anapnqn.blogspot.com

Entregan sillas de ruedas a familia de comunidad mapuche




El estado provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, entregará cuatro sillas de ruedas a cuatro hermanas de la comunidad mapuche Millaín que padecen el mal de "Charcot Marie Tooth", una enfermedad de tipo hereditario que atrofia el sistema muscular.

La ayuda implicó una inversión de 12.200 pesos, y tiene por  objetivo mejorar las condiciones de vida de las hermanas y reemplazar las unidades con las que contaban.

Las beneficiarias son tres mujeres mayores de edad y una niña de 11 años oriundas del Paraje Huncal, ubicado en el departamento Loncopué.

Más de 90 mil personas visitaron la Feria Internacional de Turismo

La misión promocional de Neuquén en la Feria Internacional de Turismo (FIT) 2011, realizada del 29 de octubre al 2 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires, tuvo un balance "altamente positivo" según informaron desde la subsecretaría de Turismo. Este año la feria contó con la asistencia de 91 mil personas -cifra mayor a la de años anteriores- y además logró superar la cantidad de expositores y la superficie destinada a la difusión de las distintas propuestas del sector turístico.

La muestra utilizó los cinco pabellones que posee el predio de La Rural ubicado en Palermo, totalizando una superficie de 42.600 metros cuadrados (un cinco por ciento más de superficie expositiva que en la edición anterior). Esto permitió distribuir más de 240 stands y registrar un tres por ciento más de expositores que en la edición anterior. Además del sector destinado a Brasil, hubo uno en el que se dispusieron las provincias y ciudades argentinas, otro para países del Caribe y Centroamérica y una quinta sección para destinos internacionales de Sudamérica, Norteamérica, Europa, África y Asia.

Bajo el lema "Eso que siento se llama ganas de ir a Neuquén" el gobierno provincial difundió las propuestas estivales en el sector nacional, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). En el espacio de 120 metros cuadrados que estaba en la isla del Ente Oficial de Turismo Patagonia estuvieron representados la subsecretaría de Turismo, la empresa de promoción NeuquénTur y el Ente Provincial de Termas del Neuquén (Eproten). La jornada inaugural contó con la visita del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. 

Participaron también del stand representantes de los sectores público y privado de Villa La Angostura, Villa Traful, San Martín y Junín de los Andes, Aluminé, Villa Pehuenia, zona Norte, Caviahue-Copahue y Neuquén capital. Varios prestadores se sumaron a esta acción promocional, ya sea en forma particular o a través de entidades intermedias que los agrupan en cada destino.

Además del público en general y los profesionales que se acercaron al stand de la provincia en busca de información y contactos con vistas a la próxima temporada estival, operadores de Colombia y México manifestaron interés por conocer más acerca de la Ruta del Vino de la Patagonia.

Durante la FIT 2011 despertó mucho interés el juego de fotografías que dispuso Neuquén en su stand y también las presentaciones que efectuaron diversos destinos de las novedades y propuestas para el próximo verano, informaron los organizadores.

Exponen atractivos turísticos de Junín de los Andes



Este viernes 4 de noviembre al mediodía, el director provincial de Turismo, Oscar Mansegosa, junto al secretario de Producción y Turismo de Junín de los Andes, Pablo Lardit, difundieron en conferencia de prensa los atractivos turísticos de esta localidad del sur de la provincia, con el objetivo de atraer turistas para que visiten el destino en la temporada estival que se avecina.  

Durante la jornada, que se llevó a cabo en la subsecretaría de Turismo del Neuquén, Mansegosa comentó que "en el marco de la campaña de promoción que realizamos ante cada una de las temporadas turísticas de la provincia, se decidió -junto al ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y la gente de NeuquénTur- difundir las propuestas que ofrecen cada uno de los centros para la nueva temporada estival, y hoy empezaremos por la ciudad de Junín de los Andes".    

El 12 de noviembre comenzará la temporada de pesca en toda la provincia y coincide con la Fiesta de la Cerveza Artesanal, que se realizará en las instalaciones de Manuel Namuncurá 178. En la ocasión, se expondrán artesanías y comidas regionales en un amplio predio arbolado con una pequeña laguna artificial que contiene patos silvestres y truchas.  

En cuanto a la temporada de pesca deportiva, Lardit comentó que "se inicia formalmente el próximo día 12, aunque en algunos espejos y lagos de la provincia se ha dado inicio el 1º de noviembre y hemos tenido la posibilidad de contactarnos con guías de pesca que nos comentaron que han habido buenos piques". Agregó que los precios de los permisos tuvieron un pequeño aumento con respecto al año pasado, pero que continúan siendo accesibles para todos.   

Junín de los Andes ofrece también actividades en lo que se denomina actualmente Turismo de la Fe, y entre el 11 y 13 de noviembre en la zona de San Ignacio, muy cercana a la localidad, se harán los actos centrales con motivo de un nuevo aniversario de la beatificación de Ceferino Namuncurá. Se realizarán fogones y actividades religiosas, mientras que el domingo 13 se llevará a cabo una misa especial para todos los devotos y peregrinos.       

En ese sentido, el secretario recordó que Junín de los Andes fue seleccionada como la ciudad sede del primer Congreso internacional de Turismo de la Fe, oportunidad en la que recibirá a estudiosos, peregrinos y disertantes del ámbito local e internacional. Además, se colocará una nueva figura del Vía Christi en el Cerro de la Cruz para el día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, el próximo 8 de diciembre.  

Por otro lado, Lardit indicó que del 25 al 27 de noviembre se llevará a cabo una muestra de caballos de la Patagonia en el predio de la Sociedad Rural del Neuquén, en la localidad lacustre.  

Comunicaron además que durante enero se llevará cabo el encuentro Folil Kezau Mapuche, en el cual se presentarán artesanías y comidas típicas de las comunidades que viven en zonas cercanas a Junín de los Andes, así como de otras comunidades mapuche de Chile.  

Finalmente, anunciaron que del 25 al 29 de enero se hará la 70º edición de la Expo Rural y en febrero, del 8 al 12, se realizará la Fiesta Nacional del Puestero, evento que por segundo año consecutivo cuenta con ese estatus y promete ser un una actividad festiva de gran magnitud.        


  
Esta mañana, en el acto de apertura y bienvenida a las delegaciones, estuvo presente el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; junto a la responsable de la Unidad Coordinadora Provincial del Parlamento 2011, Ruth Ávalos.
  
Seguel sostuvo en su discurso que "las expectativas de este encuentro son muchas porque se trata de un gran número de adolescentes que discutirán temas que hacen a la vida social y política de nuestra provincia y del país, junto a la posible resolución de dichas problemáticas que -en definitiva- no hacen más que poner en práctica uno de los preceptos fijados por la constitución en cuanto a la responsabilidad del Estado de educar en la vida democrática".
  
En un principio, cada escuela debió desarrollar la temática elegida en su institución para luego exponerla hoy en el encuentro provincial. El conjunto de conclusiones formará el documento provincial que se llevará al Parlamento Nacional. Los temas elegidos fueron la integración latinoamericana, participación política y centros de estudiantes, comunicación y medios, derechos humanos y derecho a la salud.
  
"Estos adolescentes que están transitando su educación  media -sostuvo Seguel- afianzarán los valores democráticos de participación, tolerancia, responsabilidad y también, el trabajo reflexivo con propuestas y organización". Todo ello "de la mano de los docentes, con la guía de sus profesores que los acompañan en esta tarea institucional".
  
El secretario de Educación afirmó que "a los jóvenes no sólo se los debe nutrir de conocimientos generales propios de la vida moderna en la que nos hallamos insertos, sino brindarles además herramientas para que conozcan, participen y vivencien la vida democrática a través de un congreso de estas características".
  
La iniciativa ciudadana corresponde al ministerio de Educación de la Nación y cuenta además con una instancia internacional que se concretará a principios de 2012 y a la que asistirá un representante de cada provincia. Allí, junto a los demás países que integran el Mercado Común del Sur, elaborarán el documento internacional.
  

Premiaron a alumnos ganadores del concurso "Expresando Nuestros Derechos"





La vicegobernadora Ana Pechen defendió la Ley 2302, que garantiza la protección integral de los derechos del niño y el adolescente. Lo hizo por la mañana en el acto de premiación de alumnos de escuelas medias que participaron del concurso "Expresando Nuestros Derechos", que organizó el Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia para elegir su logotipo institucional.

Sobre la ley, dijo que hubo "quienes quisieron derogarla, quienes quisieron modificarla" y que los legisladores de la actual gestión "salieron a respaldarla".

En la ocasión, Pechen premió a alumnos de tercer año de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) Nº 12 de San Martín de los Andes  que ganaron el concurso con el logotipo "Los Derechos son mi Identidad" y distinguió a las nueve escuelas que presentaron trabajos.

El acto tuvo lugar el salón de usos múltiples del Complejo Cultural Casa de las Leyes, ubicado en el edificio de la antigua Legislatura provincial. Participaron el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; y la presidenta del Consejo y subsecretaria de Gestión Social y Desarrollo, Encarnación Lozano.

Los 46 diseños que participaron del concurso se exhibirán en la sala del complejo. La vicegobernadora agradeció a los docentes y directores por llevar la propuesta a los alumnos. También alentó a que mayor cantidad de jóvenes se conviertan en actores y tomen un rol más activo con su comunidad.

Por su parte, Lozano remarcó el aporte de la Ley 2302, explicó el procedimiento hasta conformar el consejo y señaló la importancia de difundir los derechos del niño en cada punto de la provincia. Al inicio del acto, Rodríguez se refirió al aporte de los jóvenes para crear el logo del consejo.

Los alumnos ganadores recibirán como premio un viaje de cinco días a la ciudad de Neuquén, en tanto que la escuela obtendrá una orden de compra por 2 mil pesos para material didáctico.

De Neuquén capital participaron los establecimientos educativos IFD N° 6; CPEM N° 29; Nuestra Señora de la Guarda; de Plottier, el CPEM N° 55; las EPET N° 12 y 21 de San Martín de los Andes; la EPET N° 2 de Centenario; el CPEM N° 73 de El Cholar y el CPEM N° 39 de Añelo. Todos los alumnos que presentaron sus trabajos recibirán un certificado y un libro del artista regional Ramón Muñoz. Por su parte, la Legislatura donó libros al Consejo provincial de la Niñez.

JINETEADA EN PIEDRA DEL AGUILA



 En el programa Sentir Campero, conducido por el Sr. Alejandro Burgos y Patricio Aquito, que se difunde los días sábado de 8 hs. a 10hs. Se realizó una entrevista al  presidente del Centro Tradicionalista " El Relincho", Don Carlos Tapia, quien contó a la audiencia de la FMSur 90.7 el evento que están organizando para  los días 19 y 20 de noviembre , donde se realizará  una gran jinetada en piedra del Águila.
El desafió principal estará dado en el campo de doma, donde los montadores pondrán a prueba su pericia  en las destrezas de " Crina limpia, "Basto con encimera" y " Grupa surera".
Numerosas son las tropillas que nos visitaran esos días en la localidad, como desde la ciudad de Trelew de la provincia de Chubut, Río Negro: de la ciudad de San Carlos de Bariloche, de Blancura Centro, Mencue y  de la provincia de Neuquén , de ciudades como Zapala, Junín de los Andes,Santo Tomás, Picún Leufú entre otras. 
La animadora de esta fiesta criolla sera Magalí Puckmer, invitados especiales como el Payador Marcelo Marin y Hugo Huircal. El capataz de campo : " Sapito solis". 
En este festejo tradicionalista   también estarán presente los juegos camperos: Jineteada de capones, el baile de la silla y a confirmar concurso de Chamame.
Stands con  ventas de artesanias para llevarse un recuerdo ,  comidas tradicionales, que va desde el asado de vaca, empanadas, tortas fritas , pan amasado, etc.
Las entradas se venden con anticipación para los dos días a un valor de : $ 50 pesos .
Para el baile del sabado a la noche $ 15 pesos.
Jornadas individuales en el campo de doma  el día el sabado $ 25 pesos y $ 40 para el día domingo. Para inscribirse en los Stands puede hacerlo al teléfono 02942- 493.401 comunicarse con el Sr. Zurita Si desea realizar inscripción para participar  con su tropilla puede hacerlo hasta el 15 de noviembre y comunicarse a los teléfonos: 02942 -493.146 ( Sr. Tapia) o bien a otros como 470826 0 02942-493.631.