jueves, 29 de septiembre de 2011

Advierten por viento con ceniza en la ruta Nº 40

Piedra del Águila. En un comunicado emitido este jueves a las 15, el 12º distrito Neuquén de la dirección nacional de Vialidad advirtió que se deberá "transitar con extrema precaución por fuertes vientos que producen voladuras de cenizas" en la ruta nacional Nº 40, en el tramo que se extiende desde Confluencia Traful hasta el empalme con la ruta Nº 231, cerca de Villa La Angostura.

Explicaron que por el intenso viento, las cenizas depositadas sobre el asfalto en esa zona "reducen la visibilidad a nula por sectores" y, por eso, recomiendan a los automovilistas que circulen con la máxima precaución.

La primera escuela rural del país con internet satelital está en Villa Pehuenia

en el mismo acto, ambos dejaron formalmente inaugurado el nuevo edificio de la primaria Nº 90, que se construyó dentro del programa Más Escuelas. El flamante establecimiento cuenta con un aula virtual con tres computadoras, provistas por la secretaría de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones de la provincia.

La primaria de Villa Pehuenia es la escuela rural número 7 mil que cuenta con televisión digital satelital y el primer colegio rural con internet satelital de banda ancha, como parte del programa nacional Conectar Igualdad.

El acto comenzó con una videoconferencia que la presidenta mantuvo, desde Buenos Aires, con el gobernador Jorge Sapag y con autoridades municipales y educativas neuquinas, que estaban en Paso Icalma. En un breve diálogo con el mandatario provincial, Cristina Fernández resaltó que, si bien hay alrededor de 7 mil colegios conectados a internet, la escuela Nº 90 "es la primera rural que se incorpora, y vamos con otras 283, con banda ancha y vamos a seguir conectando a todo el país" con esa modalidad.

La familia de la mamá trasplantada espera el resultado de la cirugía


(Foto archivo)

Luego de una ansiosa espera, finalmente apareció un corazón para Natalia Vidoni, la joven de 30 años que sufrió una descompensación tras dar a luz y necesitaba un transplante con urgencia.
La mujer, que está internada en la Fundación Favaloro, fue sometida a un trasplante. Luego de ser mamá de una nena, Valentina, su corazón se debilitó y los medicamentos no pudieron ayudarla a reponerse. Esta tarde fue sometida a una prolongada cirugía..(La nación)

Un canadiense completará la vuelta al mundo caminando


Jean Béliveau con el carro que lo acompaña
 durante su travesía. Foto: AFP 

Un aventurero canadiense está cerca de cumplir una hazaña que le demandó 11 años. El domingo 16 de octubre completará la vuelta al mundo caminando que inició el 16 de octubre en Montreal luego de desandar un largo camino de más de 75.000 kilómetros.
En estos días Jean Béliveau , de 56 años, está atravesando la ciudad de Kingston, a orillas del lago Ontario, una de las últimas etapas antes de llegar a destino de donde partió para dejar atrás una depresión.
Luego de atravesar 64 países el caminante muy pronto llegará a la provincia de Quebec, iniciando así la última etapa de su largo periplo en favor de la paz.
En Ottawa hará una pausa y participará en numerosas actividades. La caminata la reanudará caminata el sábado 8 de octubre. Desde Gatineau, Jean se dirigirá a Montreal donde llegará ocho días más tarde.
El canadiense atravesó desiertos y montañas; en México estuvo nueve días, usó turbante en Sudán, comió insectos en Africa, animales exóticos en China y necesitó ser escoltado por soldados en Filipinas.
Durante los once años que lleva caminando no necesitó atención médica intensiva y no sufrió enfermedades graves. Los episodios más problemáticos lo vivió en Sudáfrica, atacado por dos ladrones, y en Addis Abeba fue arrestado sin saber el motivo.
Durmió bajo puentes, en refugios para indigentes, en prisiones y se sintió rechazado en Perú donde no logró tener contacto con la gente que aparecía en su camino.
Cuando partió, sólo con un pequeño carro en el que llevaba los elementos indispensables para la supervivencia, lo hizo con 4000 dólares, la suma aproximada que gastó en un año de caminata.
Cuando termine su aventura el próximo objetivo de Jean Béliveau es escribir un libro, dar conferencias y promover la armonía entre la gente..( La nacion)

Arranca hoy el Salón de Vinos de la Patagonia junto con Alimentos Neuquinos

Los vinos de la Patagonia están en la góndola, en las vinotecas de todo el país y en las principales cadenas de supermercados. Están en la mesa de los consumidores argentinos y también están en sus deseos. Y además, desde hoy a las 18 horas y hasta el sábado 1º de octubre, las mejores etiquetas de la región estarán disponibles en un solo lugar: el “Salón de Vinos de la Patagonia”, que sucederá junto con  el Salón de Alimento Neuquinos”.
El cuarto salón de “Vinos de la Patagonia Argentina 2011”, y el segundo salón de “Alimentos Neuquinos”, reúne a los productores por tres días en el Espacio Duam para ofrecer el fruto de su trabajo. Son más de 12 bodegas y 70 elaboradores de alimentos, los que se dan cita en el salón, que tendrá este año como invitado de lujo al chef internacional Borja Blázquez, reconocido cocinero con un amplio trabajo en la señal Gorumet.com.
La inauguración tendrá lugar esta tarde con un breve ceremonia a las 19:30 horas, a la que asistirán autoridades del gobierno y personalidades del vino y la gastronomía patagónica. La exposición estará abierta los tres días desde las 18 hs. hasta las 24hs. Y la entrada se puede comprar anticipada en La Mañana de Neuquén (Av. Argentina y Ministro González) a $35, o en la puerta a 50 pesos.
Tomando como referencia las ediciones pasadas, y las expectativas generadas, se espera gran afluencia de público. Según los organizadores  transitarán por el salón unas 20 mil personas en los tres días.
Actividades
Además, de las esperadas catas de vinos y alimentos, el salón ofrece algunas actividades interesantes para realizar. Se podrá asistir libremente a las clases de cocina gratuitas, con cupos limitados, brindadas por reconocidos chefs locales, con la participación especial del chef Internacional Borja Blázquez.

También, con la colaboración del Instituto Nacional de Vitivinicultura y la Cámara Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina, se dictarán cursos cortos de introducción a la degustación, con vinos exclusivamente de la región.

El salón de vinos está organizado por la Cámara Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina y operado por HIGHLIGHT Boutique de eventos, mientras que la exposición de alimentos está convocada por el Centro Pyme ADENEU y el Programa Provincial de Alimentos Neuquinos, del Ministerio de desarrollo.(Lmdenqn)

Duro golpe a los bolsillos de los neuquinos

Neuquén .- En una disminuida sesión, por falta de ediles, el Concejo Deliberante aprobó aumentos tarifarios para el servicio de transporte público de pasajeros. Los aumentos alcanzan al 12 por ciento en el boleto del trasporte público de pasajeros y un 25 por ciento en la tarifa de taxis. El otro aumento en un servicio público es el de la energía eléctrica que se incrementará un 12,5 a partir de la próxima factura.

Con once concejales presentes en el Recinto, el Cuerpo legislativo sesionó esta mañana, en lo que fue la Sesión Ordinaria anual Nº16, presidida por Luís Julián jalil.
De esta forma, y una vez promulgado por el Ejecutivo municipal, trasladarse en taxi pasará a costar de 4,39 pesos diurno a 5,50. Mientras que desde las 22, hasta las 6 de la mañana, aumentará de 5,03 a 6,32 pesos. Esta alza fue aprobada por unanimidad, y alcanza al servicio de remises, dejando la bajada de bandera en 6,90 pesos.
En tanto el boleto del transporte público de pasajeros se incrementará en un 12 por ciento. Este aumento fue rechazado por los ediles emepenistas Marcelo Marchetti y Carlos Chaneton y Francisco Baggio del UNE.
Por otra parte, la energía eléctrica aumentará un 12,5 por ciento a partir, y alcanza a todos los usuarios. Carlos Chaneton (MPN), Francisco Baggio (UNE), Marcelo Bermúdez y Leandro López (Recrear), votaron en contra. (Lmdenqn)

Malestar por la postergación del inicio de la temporada de pesca


Villa La Angostura.- La decisión de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Territorial de postergar el inicio de la próxima temporada de pesca para el 15 de noviembre de 2011, en lugar del tradicional 1 de noviembre, generó malestar en el sector que depende de esta actividad.
Así lo afirmó anoche el presidente de la Fundación Salmónidos de Villa La Angostura, Héctor Vénica. El malestar entre los guías de pesca es evidente porque había reservas hechas de pescadores que querían venir como todos los años el 1 de noviembre. La situación genera otro problema a los que ya padece la población por la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle.
Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial explicaron esta semana que la decisión de postergar el inicio de la temporada de pesca era una medida preventiva para preservar el medio ambiente y proteger el recurso ictícola, teniendo en cuenta las consecuencias de la emanación de cenizas del complejo volcánico Caulle-Puyehue.
Dijeron que el objetivo de esta decisión es permitir el desove de ciertas especies de peces. La medida no afecta a las cuencas compartidas con la provincia de Río Negro, donde la temporada de pesca comenzará el 1º de noviembre.
Afirmaron que la decisión se fundamenta en recomendaciones efectuadas por el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN) junto a representantes de la Comisión Consultiva Patagónica (que está integrada por todas las provincias patagónicas y Parques Nacionales) y una mesa consultiva conformada por organizaciones no gubernamentales, asociaciones de pesca, cámaras de guías y de comercio, la dirección provincial de Recursos Hídricos, la dirección general de Control de los Recursos Faunísticos y la dirección de Biología Acuática.
Pesca normal
Desde el Parque Nacional Nahuel Huapi informaron esta semana que se está realizando un trabajo conjunto con los guías de pesca y pescadores de la región con el objetivo de hacer un muestreo del estado actual de los peces y ambientes acuáticos luego de la erupción del Volcán Puyehue Cordón Caulle.
Se está recorriendo un gradiente de ambientes desde las zonas más afectadas hasta los sitios que no recibieron caída de ceniza volcánica. Entre otros cuerpos de agua fueron muestreados el Río Limay, Lago Espejo, Pichi Picún Leufú  y Río Bonito en su desembocadura en el Lago Nahuel Huapi.
En todos los casos se observó una pesca dentro de los parámetros normales para esta época del año, con buena presencia de alevinos, insectos y un estado general de los ambientes acuáticos normal.
Según informó B2000 esto augura una buena temporada de pesca, lo que ha traído tranquilidad el sector empresarial relacionado con este deporte.
Buena salud
Vénica recordó que la Fundación, en principio, “sufrió como todos nosotros en sus instalaciones una saturación de todo el material que cayó. A lo que nos abocamos en principio fue a la recuperación de sus instalaciones”.
“A su vez también nos preocupamos por establecer una política de realizar un estudio expeditivo y a través de los especialistas y técnicos que tenemos en la fundación, que dependen de la provincia de Neuquén y de la dirección de Biología Acuática, y lo que pudimos recabar es, en principio, un impacto puntual en los primeros días que sucedió el evento y la caída de cenizas sobre aquellos peces que estaban remontando el río, sobre todo, fundamentalmente las truchas marrones que sí lo sufrieron”, añadió.
Vénica dijo que “hoy lo que nos complace muchísimo y nos alegra comunicarle a toda la sociedad es que estamos viendo que las truchas adultas presentan una salud encomiable, muy buena, sobre todo, en lo que respecta al tamaño, al remonte del río”. “Nosotros nos hemos preocupado por establecer una trampa, que en realidad es parcial, muy pequeña, para ir realizando un seguimiento a todas las truchas que van remontando el río y para ver si se producían o no esos remontes, porque como cambiaron el panorama del río con esta sedimentación, no sabíamos qué iba a suceder, nadie tiene esa experiencia”, explicó.
Afirmó que “lo que pudimos comprobar, fundamentalmente, en el río Bonito es que el remonte se produjo, subieron los reproductores en buen estado de salud”.
Destacó que “una característica que nos señalaron los técnicos es que desde 2003 teníamos nosotros una especie que subió que pesaba 5,3 kilos y desde 2003 no habíamos capturado un espécimen de ese tamaño y este año subió una de 5,2 kilos”.
Dijo que “enviamos ciertas muestras porque los primero días habíamos observado que había en los bronquios de los peces quedaban algunos granitos de arena y nos preocupaba muchísimo de las consecuencias posteriores, pero evidentemente eso fue en ese momento puntual”. “Hoy, creo que prácticamente el recurso está intacto”, afirmó.
Dijo que tienen ahora una visita a través de la Secretaría de Turismo de Nación, junto con Neuquéntour y miembros del consejo directivo de la Fundación que están haciendo un recorrido por el Machete, Ruca Malen “y les adelanto a todos los pescadores que vengan que se van a encontrar con las truchas en perfecto estado, muy voraces, peleadoras”.
La Fundación
Destacó que “la Fundación Salmónidos forma parte de la sociedad angosturense, además ha sabido ganarse un prestigio muy importante”.
“A mí me han honrado ahora para ocupar este cargo, estuvieron otras personas que han luchado cuando aquí el recurso visionario, por ejemplo Banana, el último presidente, Jorge Oría, el flaco Ricardo Cassano, que fueron todos sujetos que constantemente han luchado por este recurso, por mejorarlo”.
Dijo que en el tema recursos “tenemos las herramientas, estamos tratando de instrumentarlas. Es importante una ordenanza que fue sancionada por unanimidad por el Concejo Deliberante que se estableció el donante voluntario. Lo que falta es la instrumentación”. AVC Noticias (L.mdenqn)

Taller integral de cenizas volcánicas - Volcán Puyehue


Volcán Puyehue ( F.Archivo)

Piedra del Águila. En hora del día de hoy 29 de septiembre, en el Salón de usos múltiples del Jardín de Infantes " Ayenhue", se realizó un Taller integral sobre cenizas volcánicas, como consecuencia de la erupción del volcán Puyehue; el cual continua afectando a la población del Collón Curá, donde nuestra localidad es  cabecera  departamental.
La disertación estuvo a cargo de los profesionales  Julian Mensi  y Benito Colque, de Hidroeléctrica Piedra del Águila y Pichi Picún. El Taller se realizó en el marco del trabajo de articulación de Proyectos Institucionales cuyo abordaje tiene que ver con las acciones a realizar frente  a una lluvia de  cenizas,  que afecta al medio ambiente, la vida humana y las economías regionales.
Desde el sábado pasado el volcán volvió a erupcionar y la dirección e intensidad de los viento volvieron a traer el flagelo de la caída de ceniza, que en nuestra zona es como si esta fuera talco, de muy pocos micrones de diametro y si bien se dice que no es tóxica , esta es abrasiva por los componente como el fluor, azufre, cloro, que reacionan con el agua generando ácido clorhidríco, sulfhidico  y fluorhidrico. Como educadores debemos brindar la información adecuada para ayudar a las familias a tener conocimiento sobre  las normas de prevención que debe considerar. Se recomendo no estar  no estar mucho tiempo en contacto  con la cenizas para que la salud de la personas no se vea afectada.


Futbol en el miniestadio en Piedra del Águila


Foto archivo.
Piedra del Águila. El próximo sábado un grupo de alumnos del 5 año del CPEMN°32 dan continuidad al campeonato de fútbol interinstitucional.
los equipos que se enfrentaran son:
Hidroeléctrica Pichi Picún  versus Educación a las 11 hs
Transporte versus Policias
Hidroeeléctrica Piedra del Águila versus Bomberos Voluntarios
Deportes versus Correo
Espacios verde versus Gendarmería
Semi final y final de este mini campeonato se jugará el día domingo 02 de octubre.
Las hinchadas están convocadas para alentar a los equipos y sufrir por que la redonda entre en el arco para definir un final feliz para alguna de las dos partes.