jueves, 20 de febrero de 2014

El ISSN informó sobre pagos al Colegio Médico de Neuquén

La obra social dio a conocer los montos de las facturaciones emitidas hacia el organismo que nuclea a los profesionales de la Salud.Autoridades del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) informaron que “el 7 de febrero de este año, mediante nota N° 042/14 el Colegio Médico de Neuquén, con la firma y sello de su presidenta Silvia Ávila, solicitó que antes del día 17 de febrero de 2014 se cancele el 50 por ciento restante de la facturación de septiembre de 2013 y el 50 por ciento de la facturación de octubre pasado”.
El organismo –a cargo de Marcelo Berenguer- también destaca que “el 13 de febrero el ISSN abonó el monto requerido, esto es, 8.005.966 pesos” pero aclara “no obstante y de acuerdo a lo convenido oportunamente con las autoridades del Colegio Médico de Neuquén, que está previsto cancelar el 50 por ciento restante de octubre por la suma de 4.163.763 pesos, en el transcurso de este mes”.
Berenguer indicó que “este tipo de acciones ejecutadas por el Colegio Médico de Neuquén, sólo tienen fines políticos, ajenos al normal desenvolvimiento de la actividad, tergiversando lo actuado y buscando la desestabilización del Sistema de Salud”

Se presentó un informe sobre efectos de la caída de cenizas

Referentes de la Casa de altos estudios del Comahue entregaron a la vicegobernadora, Ana Pechen un estudio detallado sobre la dispersión de cenizas en la región del lago Nahuel Huapi.
La vicegobernadora Ana Pechen recibió hoy el “Informe sobre los efectos de la caída de ceniza del complejo volcánico Puyehue Cordón Caulle sobre la región del lago Nahuel Huapi,” elaborado por investigadores del Centro Regional Universitario de Bariloche (CRUB) dependiente de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), sobre un requerimiento de la Legislatura del Neuquén. De la reunión participaron la rectora de la UNCo, Teresa Vega; el decano del CRUB, Víctor Báez, y la secretaria de Cámara, María Inés Zingoni.
En la ocasión, Pechen destacó el trabajo interrelacionado entre las instituciones, lo que “contribuye a divulgar el conocimiento de la Universidad”. Además, afirmó que la casa de estudios demostró tener “recursos humanos formados” y que este convenio le “da al conocimiento el lugar que corresponde.” Por su parte, la rectora Teresa Vega opinó que la Universidad Nacional del Comahue “ha dado respuestas y equipos de trabajo a ambas provincias,” permitiendo un saber socializado.
A su turno, Báez explicó que el documento incluye un estudio del efecto en la flora y la fauna, bosques, lagos y las condiciones del agua para consumo humano. Informó que no se alteró la productividad del lago Nahuel Huapi y detalló que el documento explica los procesos acumulativos y de dispersión de la ceniza, el desarrollo de las “islas” en lagos y ríos, la limpieza de caminos, y la dirección de la pluma de este y otros volcanes.
El informe, que consta de 218 páginas con ilustración y material fotográfico, será entregado a organismos públicos de la provincia y estará disponible para quien lo requiera, con el objetivo de dar a conocer el impacto de la caída de ceniza y las políticas que permitan su minimización.
A la vez, la Legislatura organizará una jornada de exposiciones, con la participación de los investigadores que participaron del trabajo que se desarrolló desde octubre de 2011 a diciembre de 2013.
Los grupos de investigación estuvieron conformados, entre otros, por Gustavo Villarosa y Valeria Outes (Grupo de Estudios Ambientales), Javier Grosfeld y Javier Puntieri (Grupo Vegetación), Marina González Polo, Nicolás Ferreiro, María Julia Mazzarino y Patricia Satti (Grupo Suelos del CRUB); Guadalupe Beamud, Mónica Díaz, Gustavo Baffico, Pedro Temporetti y Fernando Pedrozo (Grupo Estudio de calidad de aguas y recursos activos acuáticos). También participaron Beatriz Modenutti, María Sol Souza y Esteban Balseiro (Laboratorio de Limnología); Pablo Vigliano, Alejandro Sosvnosky, Magalí Rechencq, Gustavo Lippolt, Marcelo Alonso, Mailén Lallement, Amalia Denegri y Luciana Barone (Grupo de Evaluación y Manejo de Recursos Ícticos).

Todo listo para el arranque de “Neuquén Vive la Música”

Durante la segunda edición del ciclo se realizarán recitales y actividades artísticas los viernes y sábados en Vuelta de Obligado. Las presentaciones se extenderán hasta finales de marzo. La primera noche se presentarán Va de Cajón, Big Mama y Mother Funk.
Este viernes comienza la segunda edición de “Neuquén Vive la Música”, y 42 bandas de la provincia se preparan para subir al escenario que estará ubicado en Vuelta de Obligado 50, en el centro de la ciudad de Neuquén. Además se realizarán actividades artísticas que incluirán muralismo, fotografía y murga. La apertura será este viernes a las 19 y habrá recitales todos los viernes y sábados hasta finales de marzo.
La primera noche del “Neuquén Vive la Música” tendrá en el escenario a las bandas Va de Cajón, Big Mama y Mother Funk. Sumado a la potencia musical de las bandas, habrá actividad de expresión plástica con la muralista Pabla Arias, quien intervendrá en vivo con sus pinturas; se montará parte de la muestra anual de Reporteros Gráficos y la murga Quitamufa se sumará a la apertura con sus coreografías.
“Neuquén Vive la Música” está organizado por el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia y tiene por objetivo promover el trabajo de artistas neuquinos emergentes y no, a través de una propuesta integradora. Se sumará a las actividades Radio y Televisión del Neuquén (RTN) que con sus cámaras registrará las presentaciones. Al igual que en la primera edición, el material audiovisual será obsequiado en formato de videoclip a los participantes.
El ciclo de recitales cuenta con el auspicio del Instituto Provincial de Juegos de Azar y la Cooperativa CALF. En la primera edición del ciclo participaron 38 bandas y 3 murgas, dos de estilo uruguayo y una del tipo porteño. Esto concluyó en la actuación de 41 grupos con un aproximado de 200 artistas regionales que pasaron por el ciclo.