martes, 27 de agosto de 2013

Un operativo posibilitó el trasplante de cinco personas

Una chica de 18 años, recibió un trasplante de hígado; los riñones fueron a distintos establecimientos de Buenos Aires, porque no había ningún paciente compatible en Neuquén y las córneas fueron trasplantadas a dos pacientes, en el Hospital Castro Rendón.
Desde el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante -Cucai Neuquén- indicaron que gracias a la solidaridad de una familia donante se dio inicio a un operativo que posibilitó el trasplante de cinco personas. Los órganos que se donaron fueron los riñones, el hígado y las córneas.
Las acciones surgieron en una clínica privada de la ciudad de Neuquén tras el aviso-denuncia emitido, de acuerdo con lo que establece la ley y según la información médica correspondiente, al Cucai Neuquén.
“El propósito de procuración de órganos siempre va de la mano de una buena información a la ciudadanía, de la formación de conciencia al respecto, de la contención a la familia, de un sistema aceitado que permite llevar a cabo un trasplante que salva vidas. Todos podemos ser donantes, y ser donante implica hablarlo con nuestros allegados. Ser donante, decidir serlo, forma parte de cierta trascendencia a la que el ser humano siempre está dispuesto, aunque le cueste hablarlo”, dijo el ministro de Salud, Rubén Butigué.
“Ante el diagnóstico de muerte cerebral de una paciente, surgió la posibilidad de donar y la familia que le dijo sí a la donación”, expresó la referente provincial del Cucai Neuquén, Sandra González Cruz.
“En unas pocas horas vino desde Buenos Aires un equipo del Hospital Austral, por una emergencia nacional para una chica de 18 años, que recibió un trasplante de hígado”, explicó González Cruz e informó que “los riñones fueron a distintos establecimientos de Buenos Aires, porque no había ningún paciente compatible en Neuquén; y las córneas fueron trasplantadas a dos pacientes en el Hospital Castro Rendón”.
Sobre los operativos
El operativo de procuración es el proceso de obtención de órganos y tejidos para trasplante, en cuyo desarrollo llegan a intervenir hasta 150 profesionales especializados, con el objetivo de dar respuesta a las personas en lista de espera.
Hay varios pasos a seguir, con un ordenamiento sistematizado, que requieren de acciones coordinadas en cada una de sus etapas y de un trabajo interrelacionado entre diferentes equipos.
Las acciones se desarrollan en distintos escenarios: en el establecimiento asistencial donde se encuentra el donante fallecido; en el Incucai o los organismos jurisdiccionales de ablación e implante -como el Cucai Neuquén-; y en los centros de trasplante donde se realiza la intervención a los pacientes receptores.
Los primeros pasos comprenden la detección del posible donante, la evaluación de los criterios de selección, la certificación de muerte, el mantenimiento cadavérico y la entrevista con los familiares del fallecido. Se desarrollan en la institución sanitaria donde se encuentra el posible donante.
La coordinación y logística general de todos los pasos operativos se implementa desde la guardia operativa nacional y desde las dependencias de los organismos jurisdiccionales; del mismo modo que la distribución y asignación de órganos, de acuerdo con el orden de prioridades establecido por el sistema informático Sintra, a partir de los criterios de distribución establecidos en las resoluciones correspondientes.
La ablación de los órganos se practica en el quirófano del establecimiento asistencial donde se encuentra el fallecido. Luego, los órganos son trasladados a los diferentes centros donde se concreta el trasplante en cada uno de los receptores.
En la provincia, cuando se hace la ablación o se extraen riñones, participa el equipo local del Cucai Neuquén; mientras que cuando se trata de otros órganos vienen equipos de diferentes lugares del país, de acuerdo con el receptor en espera.
Dadas las condiciones específicas para que pueda efectivizarse, la donación de órganos es posible sólo en cinco de cada mil fallecimientos.
Desde el ministerio de Salud se destacó que los trasplantes pueden realizarse gracias a la voluntad de aquellos que donan sus órganos de manera altruista y desinteresada. Para comprender la complejidad del proceso operativo es importante tener presente que las condiciones para donar órganos y tejidos difieren unas de otras.
La donación de órganos (riñones, hígado, corazón, pulmones, páncreas e intestino) es la más compleja de llevar a cabo, debido a que sólo puede concretarse si la muerte sucede en una unidad de terapia intensiva y requiere una serie de pasos coordinados en simultáneo. Para quienes fallezcan por fuera de las unidades de terapia intensiva, la donación posible se reduce a la de tejidos (córneas, huesos, articulaciones y piel).

Presentaron la competencia K21 de Villa Pehuenia


El próximo domingo 1º de septiembre se realizará por primera vez en Villa Pehuenia el K21, el recorrido se hará sobre nieve en su gran mayoría. 

Este mediodía en la ciudad de Neuquén se llevó a cabo una conferencia de prensa por la competencia K21 Villa Pehuenia, que se realizará el próximo domingo 1° de septiembre a las 11 hs. en la localidad cordillerana. Autoridades provinciales, municipales y organizadores explicaron los aspectos más relevantes de esta prueba que congrega a competidores de todo el mundo.
Con un recorrido a través de bosques de araucarias, el K21 Villa Pehuenia será una de las pruebas más importantes de la serie K21 en este año. Si bien es una competencia netamente de montaña, los participantes podrán disfrutar de un trayecto que integra la vera de los lagos Aluminé y Moquehue.
Teniendo en cuenta las extremas condiciones climáticas, esta jornada será una de las carreras más desafiantes y atractivas. Con la presencia confirmada de Virginia Gálvez, Andrea Doblas y el ganador del K42 en Brasil –corredores elite del circuito- se espera una gran competencia.
Durante la conferencia, el ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya dijo que “simplemente quiero agradecer a la empresa Patagonia Eventos por esta nueva oportunidad de compartir su trabajo con nosotros en este tipo de pruebas que concilian un buen hábito -como lo es la actividad deportiva- y también la posibilidad de lograr que muchos argentinos y extranjeros conozcan nuestras bellezas naturales”.
Además dedicó un reconocimiento al intendente de Villa Pehuenia “por el compromiso que ha tomado junto a su equipo de trabajo, con una gran responsabilidad y capacidad para conciliar sus intereses y actividades con la empresa organizadora para que se brinde el mejor servicio para la gente que se acerque”.
En tanto, el intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla agradeció a la subsecretaría de Turismo de la provincia y al ministerio de Desarrollo Territorial y comentó porque “hemos trabajado mucho para poder realizar esta competencia. Tenemos muchas expectativas, que en un comienzo se están superando por la cantidad de corredores que se inscribieron”.
“Por otro lado –prosiguió- estamos esperando a ver cómo nos va a tratar el tiempo el próximo domingo, ya que si no nos toca un día cálido y agradable los competidores van a tener un condimento extra para sortear en nuestra localidad”.
Badilla señaló que “esta competencia ha despertado mucho interés en deportistas de otros países, como el caso de Chile donde hemos estado la semana presentando las excelentes alternativas a esta competencia” en relación con la oferta de productos turísticos para los participantes y sus acompañantes.
En tanto, el gerente de la empresa organizadora Patagonia Eventos manifestó que ya habían propuestas para realizar la competencia en Villa Pehuenia, “pero nosotros estábamos a la espera de algo que sea realmente significativo e importante para el lugar, y creo que hemos encontrado una fórmula bárbara integrándolo al K21 que se hace en varias localidades. Los corredores se van a encontrar con una carrera que tiene un 80 ó 90 por ciento de superficie nevada, lo que la hace completamente distinta y atractiva”.
“Hay más de 500 competidores anotados de todo el país -agregó- por lo que hemos superado nuestras expectativas ya que creíamos que llegaríamos a unos 250 o 300 participantes”.
Serie K21
Es el circuito de carreras off road de 21 kilómetros más importante de Argentina, que en 2013 contará con 14 etapas por distintas geografías de todo el país: Neuquén, Rosario, Tandil, Villa Gesell, Tucumán, Córdoba, San Rafael, San Nicolás, San Juan, Paraná, Villa Pehuenia, Potrerillos, San Martín de los Andes y Junín de Buenos Aires.
Para más información se puede ingresar a la siguiente página web http://www.villapehuenia.gov.ar ó http://www.facebook.com/K21Se

Concientizan sobre la prevención de incendios en las escuelas



El Sistema Provincial de Manejo del Fuego, junto a la Administración de Parques Nacionales, ofrecerán a partir de septiembre charlas explicativas en escuelas de Aluminé, San Martín y Junín de los Andes, destinadas a niños que cursan cuarto grado del nivel primario.

El ministerio de Desarrollo Territorial informó que a partir de los primeros días de septiembre, una “brigada educativa” del Sistema Provincial de Manejo del Fuego ofrecerá charlas para niños que cursan cuarto grado del nivel primario con el objetivo de concientizar sobre la prevención de incendios.

Bajo el lema ‘Juntos por naturaleza para la naturaleza’, la campaña “apunta a este grupo de chicos porque son los que más transmiten conocimientos a sus mayores”, explicó John Cuiñas, coordinador del Sistema Provincial de Manejo del Fuego.

Señaló que la actividad “surge a raíz de la cantidad de incendios que se registraron en los últimos años en la región Patagónica”. En una primera instancia se visitará las escuelas de Aluminé, Junín y San Martín de los Andes, además de algunos parajes que rodean la zona cordillerana.

Cuiñas destacó el trabajo conjunto que realizan con la Administración de Parques Nacional y Plan Nacional de Manejo del Fuego. Indicó que es la primera vez que Neuquén adhiere a esta campaña y de la que ya participaban el resto de las provincias de la Patagonia.

Desarrollan una tecnología que transforma al agua en una pantalla táctil

Con un sistema que utiliza una cámara Kinect, investigadores de la Universidad de Tokio lograron reproducir una interfaz que permite interactuar con las imágenes proyectadas sobre la superficie de una pileta.Los dispositivos electrónicos y el agua nunca se han llevado bien , pero los investigadores de la Universidad de Tokio lograron una unión que parecía imposible: recrear una suerte de pantalla táctil sobre la superficie de una pileta. Con la ayuda de una cámara Kinect de Microsoft y el desarrollo de un software especial, AquaTop, como se denomina el sistema, utiliza una pileta llena de agua y un agregado que permite reflejar mejor la luz proyectada para crear la interfaz.

Una vez implementado el sistema, las acciones comunes a una tableta o teléfono celular como ampliar una imagen con el gesto de pinzas se pueden aplicar en AquaTop. Asimismo, los diversos efectos que se generan sobre el agua permiten desarrollar nuevas formas de interacción con un sistema.
Aún con lo poco práctico que podría parecer a simple vista, con AquaTop las bañeras podrían convertirse en un dispositivo para, literalmente, navegar en un sitio web, ver una película y hasta participar de juegos, en donde el comportamiento del agua puede tener un curioso efecto interactivo especial bajo cierto tipo de iluminación.

Artesanías Neuquinas expone obras en Neuquén capital


El viernes pasado se inauguró una exposición de obras artesanales de la región compuesta por instrumentos musicales, alfarería, platería, madera y textiles. La muestra, cuya entrada es gratuita, permanecerá habilitada durante un mes en el hotel ubicado en Belgrano y Avenida Argentina de la ciudad de Neuquén.
Durante la inauguración, la titular de Artesanías Neuquinas SEP, Milva Piucill, manifestó que la intención de la exposición radica en “despertar en el público general el interés por la artesanía tradicional neuquina, que nos representa a nivel país”.
Piucill manifestó que la muestra representa cinco rubros, pero “el más fuerte para nosotros es el textil; somos líderes de textiles artesanales en la Patagonia, pero también hay instrumentos musicales, alfarería, platería y madera”.
Todos las artesanías de la exposición se pueden ver y adquirir a través del sitio web http://www.artesaniasneuquinas.com/. En cuanto a la comercialización, la titular de la firma provincial manifestó que “la intención es que el público aparte de apreciar y admirar estos eventos únicos, sea un eslabón más en la cadena de valor” y agregó que “cada compra redunda en el beneficio directo para nuestros artesanos”.

Facebook presentó sus álbumes de fotos compartidos

La red social ahora permite que varios usuarios suban imágenes a un mismo álbum, como ofrecen Google+ y Flickr, entre otros

Facebook presentó ayer un nuevo servicio, que permite a varios usuarios compartir imágenes en un mismo álbum, algo que ya ofrecían sus competidores, según reporta el sitio Mashable.
La idea es que se pueda crear un álbum específico (de unas vacaciones, un cumpleaños, una fiesta, etcétera) y que el contenido almacenado allí tenga múltiples orígenes.
El creador del álbum puede hacer público, visible sólo para amigos y contactos de los que aportan contenido, o sólo visible para esos contribuyente, para dar un mayor control sobre quién puede ver esas fotos. Los creadores del álbum pueden borrar o modificar imágenes, pero los otros participantes sólo pueden editar las imágenes que ellos mismos subieron.
Cualquier álbum compartido puede tener hasta 50 integrantes; cada uno de ellos puede subir, por ahora, hasta 200 imágenes.
El servicio está disponible por ahora para algunos usuarios de Estados Unidos, y se irá ampliando para cubrir el resto de los usuarios de Facebook (incluyendo los 14 millones de argentinos que entran a diario a esta red social) en los próximos días.

Cuando la ficción ayuda a prevenir los trastornos de crecimiento

"Como la baja talla no mata, en general a los chicos no los derivan o los derivan tarde", señaló la especialista Marta Pacin.

Neuquén > La última película protagonizada por Guillermo Francella y Julieta Díaz, “Corazón de León”, muestra al actor como un hombre que mide 1,35 metros y pone en el tapete la patología de la “baja talla” que, según indican los especialistas, puede ser curada si es atendida a tiempo.
“Yo siempre digo que como la baja talla no mata, en general no los derivan a los chicos, o los derivan tarde. O si no, les decimos ‘ya vas a crecer’”, explicó Mirta Pacin, pediatra especializada en crecimiento y desarrollo.
La médica indicó que si a un niño lo derivan en la prepubertad "ya no queda mucho por hacer”.
“Nosotros tenemos que hacer crecer al niño antes de que hagan el estirón, porque no es lo mismo partir de 1,40 metros y después hacer un estirón de 20 centímetros que hacer el estirón desde 1,20”, explicó.
Pacin es referente en la provincia sobre estas patologías y fue una de las médicas que trabajó para que el hospital Castro Rendón realice los análisis sobre la hormona de crecimiento para que los menores, una vez diagnosticados con déficit en esa hormona, puedan comenzar un tratamiento con inyecciones diarias.
Cuando se habla popularmente del “estirón” que hacen los chicos se refieren, según la médica, “al sinergismo que hay entre la hormona de crecimiento y los esteroides sexuales”. “Cuando vemos a esos hombres bajitos es porque les faltó la hormona de crecimiento e hicieron un estirón muy cortito. Entonces, uno tiene que preparar al niño durante la niñez”, sostuvo.
Para diagnosticar a tiempo este problema es importante que los padres realicen los controles pediátricos de rutina donde miden y pesan a los niños y los comparan con los patrones de normalidad. En el primer año de vida esos controles son mensuales, y luego trimestrales.
La médica aclaró que en esas instancias también hay que tener en cuenta la altura de los padres.
“Nosotros para poder evaluar cuánto tiene que medir un nene tenemos estándares de crecimiento desde 0 hasta 18 años. En general, los niños crecen alrededor del percentilo 50”, indicó Pacin, quien detalló: “La definición de baja talla es talla por debajo del percentilo 3”.

Causas
La debilidad en la hormona de crecimiento no es la única patología que genera que los niños no crezcan. Existen también causas endocrinológicas y por displacías esqueléticas, que son enfermedades propias del hueso.
Pacin expresó que “puede ser que el niño siempre creció poco o lento, o que se de una enfermedad adquirida que hace que un niño que venía creciendo bien deje de crecer.
“Por ejemplo, el hipotiroidismo en los chicos no engorda, lo que hace es desacelerar el crecimiento. Entonces un niño puede estar hipotiroideo y deja de crecer o crece muy lentamente”, explicó.
Pacin apuntó que existen las alteraciones del sistema nervioso central desde el nacimiento, que si compromete la línea media puede inhibir el crecimiento. “Algunas no tienen solución, las bajas tallas por displacias esqueléticas por ahora no se están tratando, otras enfermedades como raquitismo hipofofatémico sí tienen tratamiento, pero en general los niños afectados quedan bajos”, manifestó.

COMPORTAMIENTOS/tecnología ¿Hasta qué punto los contactos de tu Facebook son amigos tuyos?



Una fotógrafa reflexiona sobre la amistad retratando a todos sus contactos de Facebook. En marzo de 2011 Tanja Hollander comenzó a viajar por todo EE.UU. visitando uno a uno a todos sus contactos de Facebook. El proyecto finalizará con un libro y la publicación de su trabajo que analiza las relaciones online. ¿Qué uso hacemos de las redes sociales?
Alexandra Jaksons & Ezra Rogers, Brunswick, Maine Fecha: 2011 Relación: amigos, negocios, se conocieron a través de un amigo común



La Nochebuena de 2010 Tanja Hollander estaba sentada en la mesa de su cocina, acababa de escribir una carta como las de antes (a mano) a un amigo en Afganistán. Minutos después, mandó un mensaje instantáneo en Facebook a un conocido que estaba trabajando en una película en Yakarta. Al día siguiente algo había cambiado.
"Me desperté en 2011, pensando mucho sobre la amistad y las relaciones, y la forma en que nos comunicamos unos con otros", explica Hollander. "Por un lado, la carta es tangible, lo que la hace parecer más auténtica y real, mientra que las redes sociales proporcionan una forma inmediata para ser parte de la vida de las personas en todo el mundo".
Entonces, aquel primero de enero surgió la idea que iba a ondear en el trabajo de Hollander durante los siguientes años: investigar y analizar el uso que tanto ella como sus "amigos" hacían de Facebook. "Lo que encontré fue que había personas que no conocía en la "vida real", con las que no había hablado y me pregunté a mí misma: ¿realmente soy amiga de toda esta gente?"
Tras estas reflexiones decidió utilizar sus conocimientos en fotografía para ir a visitar a todos sus contactos de Facebook, introducirse en su ambiente y retratarles. En marzo de 2011 comenzaba su aventura. "Cada vez que llego a casa de un amigo, es una nueva experiencia, de gran riqueza cultural", afirma Hollander. "Cuando empecé el proyecto mi prioridad es que se enmarcase en el arte de la fotogafía, hacer una serie de retratos formales era mi objetivo final. Sin embargo, a medida que paso más tiempo conectada y viajando me he llegado a convencer de que el proceso de observar y documentar la forma en que vivimos y crear una comunidad es tan importante como la pieza terminada".
De este modo la fotógrafa ha colocado su lente frente a casi 350 personas en diferentes ciudades de EEUU, aunque todavía le falta un periplo que pasa por Emiratos Árabes, España, Singapur, Reino Unido. Cuando termine su viaje, tal y como relata, la fotógrafa habrá viajado por tres continentes y visitado alrededor de 600 "amigos" en sus casas alrededor del mundo.
El resultado será una colección de retratos que serán exhibidos tanto en Internet como "en la vida real" y publicados en un libro. "Lo más importante que he aprendido en este proyecto es la bondad y la compasión humanas. Sigo sorprendida por el número de personas, completos extraños en la vida real, que me han abierto su hogar, me han ofrecido un lugar para quedarme compartiendo sus vidas, sus historias, sus familias, al tiempo que mi cámara documentaba todo", medita Hollander. "Mientras que las redes sociales forman parte de la vida cotidiana de la mayoría, me estoy dando cuenta de que no son un sustituto de las relaciones de la vida real".
Fuente: La Información