miércoles, 8 de mayo de 2013

Inauguración en Cochico - Una microcentral de alta montaña


El paraje cordillerano " Coyuco- Cochico"  festejó  su cumpleaños 14 y la inauguración de una micro central hidroeléctrica que está destinada a cambiarle la vida a las 150 personas que viven en el pueblo más alto de Neuquén. El gobernador Jorge Sapag presidió el acto que se hizo en el pueblo luego de cortar las cintas junto al arroyo Alhueco que le dará potencia a la pequeña usina.
 El mandatario provincial agradeció a los habitantes de Coyuco-Cochico por estar presentes en este acto, tanto de la micro central como del aniversario, y también a la comunidad educativa y a los alumnos. Calificó la jornada como “un día histórico, que marca un antes y un después, un pasado y un futuro en la vida de nuestra localidad”.
Ponderó la presencia de la firma Duke Energy, “motivo de halago y de honor para nosotros”, porque ellos nos “traen energías limpias, renovables y seguras a la Patagonia argentina”. “Para nosotros es un prestigio tener a estas personas que representan al mundo de la energía con baja emisión de monóxido de carbono”, aseguró Sapag.
Aseveró que “como provincia energética queremos dar un paso importante en las energías alternativas, eólica, geotérmica, hidráulica” y además “se trata de “recursos no convencionales que estamos desarrollando ahora, desde los Estados Unidos a la Patagonia argentina, con acciones ejecutivas que marcan un nuevo punto de partida y nuevos desafíos en nuevos lugares”.
Luego detalló que “la provincia instaló plantas de tratamiento de efluentes domiciliarios y plantas con ozono para tratar el agua para consumo humano, aquí en esta comisión de fomento y otras tantas localidades. Pero –dijo- nada de eso sería posible sin la electricidad, por eso este es un cambio importante en la vida de Coyuco-Cochico”.
Jorge Sapag mencionó los avances que el gobierno viene haciendo en materia de informática y comunicación, y detalló que “Neuquén cuenta con un puerto satelital que da servicio de Internet a todos los parajes rurales, con más de 60 escuelas rurales conectadas al servicio informático, internet y con telefonía IP, que permite conectarse con todas las instituciones de gobierno” y “dar oportunidades a todos los chicos del interior para mejorar la calidad de vida”.


Boca jugará su próximo partido a puertas cerradas


El presupuesto general de la provincia es ley Nº 2852


La Cámara de Diputados de la provincia convirtió en ley Nº 2852 el presupuesto general de la provincia, que asciende a 12,9 mil millones de pesos. Lo hizo por mayoría con los votos del MPN, Federalismo y Militancia, Unión Popular, MID, Nuevo Neuquén y UCR. En la misma sesión, el cuerpo también sancionó por mayoría la ley Nº 2853 del presupuesto del poder Judicial por 623 millones de pesos y la ley Nº 2854 que aprueba el presupuesto del poder Legislativo de 213 millones. La sesión comenzó pasadas las 16.30 bajo la presidencia de la vicegobernadora Ana Pechen y la participación de 28 diputados.
Fuente: Prensa Legislatura

1° FERIA DE INTERCAMBIO DE SEMILLAS DE SANTO TOMÁS.

Bajo el lema " No compremos ni vendamos semillas...Mejor compartamos", se realiza la 1° Feria de intercambio de semillas en la localidad de Santo Tomás.
Fecha: sábado 18 de mayo/2013
Hora: 10.30 hs. a 18 hs.
Lugar: Escuela N° 249 - Santo Tomás.
Organiza: Grupo Feria Agro artesanal Santo Tomás.
Comisión de Fomento- Subsecretaría de Agricultura Familiar- Pro huerta- Grupo " Semillas de Zapala".
Contacto: Elsa Diaz y Malvina Pino -TE. 02942-489403
Subsecretaría de Agricultura Familiar: Ing. Pablo Sarmiento - Yazmín Hernández. TE.: 02942-15472221 / 0299-154715176

Falleció Julio Maharbiz


El locutor y conductor, creador del recordado ciclo "Argentinísima" y maestro de ceremonias por décadas del Festival de Cosquín, falleció esta madrugada en su domicilio.
Mahárbiz murió luego de pelearle a un cáncer que lo mantuvo fuera de la actividad en los últimos tiempos.

Fuente: Télam.

El Gobierno autorizó aumentos en los pasajes de vuelos de cabotaje


 Buenos Aires.- El Ejecutivo autorizó aumentos en torno al 16 por ciento para las tarifas de los servicios económicos que ofrecen las compañías aéreas con vuelos regulares dentro de la Argentina. Se trata de la primera alza habilitada para el sector en lo que va del año.
Los precios de los pasajes de clase económica no aumentaban desde el 4 de junio de 2012, cuando las compañías aéreas habían sido autorizadas por el Gobierno a realizar ese mes un segundo ajuste de las cifras, ya que en febrero también habían podido aplicar una suba.
A once meses de los últimos incrementos, desde mañana los boletos en la categoría más barata costarán alrededor de un 16 por ciento más, de acuerdo al cuadro tarifario (con precios de referencia y precios máximos) publicado en el Boletín Oficial.
De esta manera, la tarifa de referencia para volar desde Buenos Aires hacia Bariloche, por ejemplo, aumentará hasta 143 pesos, lo que equivale a una suba del 16,2 por ciento. En junio del año pasado, ese destino había sido retocado en 66 pesos respecto de febrero de 2012.
En el caso de Bahía Blanca, el pasaje de referencia se incrementará en 74 pesos (+16,7%). El año pasado, había subido 34 pesos. Para viajar a Viedma, por ejemplo, habrá que pagar ahora 525 pesos mientras que antes había que desembolsar 438 pesos, un 16,5% más.
Un aumento idéntico sufrirá el destino Mar del Plata. El pasaje de referencia saldrá 339 pesos. El año pasado era de 283 pesos, lo que marca un alza del 16,5%.
La resolución aclara que "en los tramos o rutas no indicados en el nuevo esquema la tarifa de referencia será calculada en proporción por el kilometraje, comparándola con la tarifa de referencia correspondiente a una ruta de distancia similar que atienda un mercado de la misma región geográfica".
E indica que el nuevo cuadro tarifario se podrá implementar a partir de mañana: “Autorizase a los explotadores de servicios regulares de transporte aéreo interno de pasajeros, desde la hora cero del día siguiente a la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial a aplicar las tarifas en clase económica que se encuentran dentro de las bandas tarifarias, entre la tarifa de referencia y las tarifas máximas I y II de cada uno de los puntos origen-destino descriptos que forman parte integrante de la presente resolución”.

Pagan pensiones a la Vejez y por Invalidez

El ministerio de Desarrollo Social informó que a partir del viernes 10 de mayo comenzará a efectivizarse el pago del mes de abril correspondiente a la Ley 809/73, de Pensiones a la Vejez y por Invalidez.
Los fondos permanecerán en cada una de las sucursales del Banco Provincia del Neuquén (BPN) por el término de diez días hábiles para su cobro.

Economía - Nueva estampida lleva el dólar paralelo hasta $10,53


El dólar paralelo saltaba hoy 45 centavos ó 4,46 por ciento a 10,53 pesos en la plaza local, una brecha de 101,72 por ciento contra la divisa que se ofrece a 5,22 pesos en bancos y casas de cambio de la city porteña.
El dólar informal registraba de ese modo un nuevo máximo histórico y acumulaba un alza de 55,08 por ciento en lo que va del año y de 108,51 por ciento desde el 8 de mayo de 2012.
La nueva escalada del dólar paralelo ocurre un día después de que el Gobierno anunció un blanqueo de capitales, descartó una devaluación brusca y rechazó un desdoblamiento del mercado de cambios.
DyN

Lanzan blanqueo para dólares fuera del sistema


BUENOS AIRES.- Todo el equipo económico estaba presente y los reunió una conferencia de prensa, algo inédito para la administración Kirchner.
Con el dólar paralelo quebrando la barrera de los 10 pesos y denuncias de corrupción que salpican a la presidenta y su entorno, el gobierno lanzó ayer un programa para repatriar y/o blanquear dólares que están debajo del colchón o fuera del sistema financiero local.
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, presentó el blanqueo como "un nuevo sistema para el desarrollo con la mira en el crecimiento y la creación de empleo". Dio a conocer dos nuevos instrumentos financieros: un bono para el sector energético y "un certificado movilizador de la construcción para obras del sector inmobiliario y de la construcción, en el marco de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central", contó Lorenzino, que estuvo escoltado por mercedes Marcó Del Pont, Ricardo Echegaray, Guillermo Moreno y Axel Kicillof.
El titular de cartera económica señaló que "estamos mandando hoy mismo un proyecto de ley que contempla estos dos instrumentos". El primero se llamará Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BADE), y se usará para invertir en energía (principalmente en YPF), y el segundo, Certificado de Depósito para el Sector Inmobiliario Cedin).
"Los que tengan ahorros en dólares sin declarar podrán usarlos para resguardar esos ahorros en el sector inmobiliario y de la construcción y en infraestructura de hidrocarburos", detalló el funcionario, antes de pasarle la palabra a quienes lo acompañaban en esta conferencia de prensa.
La constitución del BADE fue definida por las autoridades como un instrumento que será dedicado al desarrollo del sector energético. Las características de estos bonos serán las siguientes:
• Se enmarca dentro de la nueva Ley de mercado de capitales.
• Podrán suscribirlo grandes empresas y ahorristas.
• Se podrán comprar bonos por 100, 1.000 y 10.000 dólares.
• Tendrán vencimiento en el año 2016, pagarán una tasa de interés anual de 4%, con pagos semestrales
• Serán transferibles.
Por su parte, el Cedin será uno de los instrumentos para intentar motorizar la paralisis que esta sufriendo mercado inmobiliario.
• Las características de estos bonos serán las siguientes:
• El interesado se presentará con el dinero en una entidad financiera, que sólo actuará como intermediaria y recibirá a cambio el Cedin.
• El dinero quedará en un fideicomiso en el Central con un encaje de 100%.
• El certificado tendrá poder cancelatorio para operaciones en dólares.
• Será nominativo al portador y podrá ser endosable.
• El recupero estará asociado a que el tenedor demuestre una operación inmobiliaria.
• Se podrán utilizar para comprar unidades usadas.
• Podrá comercializarse en el mercado de capitales.
Echegaray por su parte explicó que se "podrá ingresar al circuito" de modo voluntario o para realizar inversiones todas las tenencias no declaradas en el país o el exterior hasta el 30 de abril de este año. Para tal fin, el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso; si la norma se sanciona, se otorgarán tres meses de plazo a partir de la promulgación en el Boletín Oficial.
Los "beneficios" anunciados por la AFIP incluye la eliminación de sanciones económicas, administrativas y penales. Se deberá depositar el dinero a declarar en un banco local y se completará una declaración jurada. (DyN/RC)

Continúa el alerta por vientos intensos en la región


 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó el alerta por vientos intensos para el sur de la provincia de Buenos Aires, Chubut, sur de Neuquén, Río Negro, norte y centro de Santa Cruz, zonas marítimas adyacentes y Río de la Plata exterior.
La estación meteorológica, indicó que excepto sobre el sudeste de la provincia de Buenos Aires y el Río de la Plata exterior; sobre el resto del área de cobertura soplan vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 80 km/h., con ráfagas de hasta 100 km/h.
El organismo, prevé que esta situación se extenderá al resto de la zona de cobertura durante el transcurso de la mañana del día de hoy y tenderá a disminuir hacia la noche.- Télam

Chile elevó el nivel de alerta en el volcán Copahue


  Neuquén  .- El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) emitió un reporte especial en el que informó que se elevó el nivel de alerta del volcán Copahue al nivel amarillo tras detectar "la presencia de incandescencia en el sector del cráter correlacionado temporalmente con pequeños eventos explosivos".
El ente gubernamental del que depende el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur indicó que en las últimas hora  "se registró en la cámara de monitoreo del volcán Copahue una explosión asociada a emanación de gases, principalmente vapor de agua y un leve contenido de cenizas, la cual alcanzó una altura máxima de 350 metros, dispersándose en dirección sur-este".
En tanto, ayer a la madrugada "se observó incandescencia nocturna en el sector del cráter, con una altura máxima de 150 metros asociado con los procesos descritos anteriormente, se registró un evento de baja frecuencia en las estaciones ubicadas en campo cercano del volcán".
El Sernageomin confirmó que hay "inestabilidad transitoria del sistema volcánico, por lo
cual se cambia la alerta volcánica a en nivel amarillo".
Lmdnqn.