miércoles, 2 de mayo de 2012

Cine, Derechos Humanos y Genocidio Armenio en la Unidad Penitenciaria N° 16 en Neuquén

3 de mayo: Cine, Derechos Humanos y Genocidio Armenio en la Unidad Penitenciaria N° 16 en Neuquén capital. Esta actividad es coorganizada entre la Secretaría de Extensión de Humanidades, la Cátedra Libre de Estudios Armenios “Hrant Dink” y la Delegación del INADI Neuquén. Y coordinando estos talleres para la inclusión pos penitenciaria del INADI se encuentra el Lic. Roberto Samar. En esta oportunidad se invitó a participar de la charla debate luego de ver el documental a la Lic. Julieta Ojunian a cargo de la Cátedra Libre de Estudios Armenios “Hrant Dink” en la Facultad de Humanidades-UNCo.
Se proyectará el documental Hrant Dink, corazón de dos naciones de la Directora Nouritza Mattosian. En conmemoración del 97° aniversario del Genocidio Armenio.
Hrant Dink, luchó permanentemente en Turquía con el fin de lograr una verdadera democracia donde las voces minoritarias puedan ser escuchadas y respetadas.
El asesinato de Hrant Dink significó una irreparable pérdida para la prensa internacional, quien lo ha galardonado por su inquebrantable trabajo de escribir y opinar en sus artículos periodísticos sobre asuntos catalogados de tabú e incómodos para Turquía, como lo es el Genocidio sufrido por el pueblo armenio entre 1915 y 1923 a manos del Estado turco otomano.
Dink, sufrió dos juicios por declarar que lo que había acontecido con los armenios a principios del siglo XX había sido un genocidio. Los procesos judiciales que sufrió fueron argumentados y llevados adelante bajo la guarda de la ley penal de Turquía que condena "a quien insulte a la identidad del pueblo turco". En consecuencia le fueron vedadas sus posibilidades de expresarse libremente en su país y el Estado no le garantizó sus derechos como ciudadano turco y tampoco la seguridad suficiente para evitar su trágico fin.
El periodista Hrant Dink, uno de los representantes más reconocidos de la comunidad armenia en Turquía, fue muerto a los 53 años de edad por cuatro balas, dos de las cuales fueron alojadas en su cabeza, quien siendo víctima de la intolerancia se convirtió simbólicamente en la víctima 1.500.001 del Genocidio Armenio.
El compromiso de Dink con la verdad lo llevó a ser reconocido como un defensor de los principios democráticos, demandando siempre el respeto por la libertad de pensamiento y de expresión, y luchando contra la discriminación en Turquía. En palabras de Rodolfo Braceli “Muerto ha sido por no acatar la comodidad del silencio y no ser cómplice de una de las mayores y más ninguneadas masacres que haya producido la historia de la humanidad”.

Organizan: Secretaría de Extensión de Humanidades, Cátedra Libre de Estudios Armenios “Hrant Dink” y la Delegación del INADI de Neuquén.


Secretaría de Extensión-Facultad de Humanidades- U. N. Comahue                                               
Correo:humanidadesco@gmail.com                                                                                                                 
Te.: 0299-4490391. Av. Argentina 1.400. Ciudad de Neuquén. CP (8300).    

Capacitaron a coordinadores de los CCI de la zona sur

 La dirección provincial de Capacitación y Formación de Recursos Humanos capacitó al personal que será encargado de los Centros Comunitarios Infotecnológicos (CCI) pertenecientes a localidades de la zona sur de la provincia. Los cursos se realizaron como parte del programa "Neuquén, hacia una comunidad comunicada", impulsado por la secretaría de Gestión Pública.
 
Durante los días 23 al 26 de abril, se llevó a cabo el curso de manejo básico de Windows, Microsoft Office y herramientas de internet. Dichas herramientas fueron otorgadas a fin de cumplir la función de coordinadores de los CCI y brindar soluciones y asistencia a la comunidad que concurra a los centros.
  
Las instituciones públicas que participaron en esta etapa fueron la asociación de fomento rural de Cuyín Manzano; la comisión vecinal del barrio Las Rosas de San Martín de Los Andes y el centro evangélico de Junín de Los Andes.

La afluencia turística del fin de semana largo superó las expectativas en la provincia de Neuquén

Lo indicó el presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart. Los niveles de ocupación en la provincia rondaron entre el 60 y el 90 por ciento. El mayor índice se dio en Villa Pehuenia con el Festival del Chef.

Reveló que la mayor ocupación se dio en Villa Pehuenia, donde se realizó el Festival del Chef "que fue algo muy interesante para todos los que lo visitaron, con una organización impecable". Del mismo modo, señaló que las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura tuvieron muy altos niveles de ocupación.
El funcionario explicó que "ya veíamos venir un fin de semana interesante con el nivel de reservas que teníamos sobre el fin de la semana de la semana pasada". Sin embargo, resaltó la complejidad de la situación al señalar que "si bien era un fin de semana largo, habíamos tenido el fin de semana de Semana Santa anteriormente, se daba sobre fin de mes y hay destinos que generalmente -los feriados del primero de mayo- no suelen registrar niveles de ocupación importante", explicó.

Hay 50 centros comunitarios infotecnológicos en la provincia

 La provincia cuenta con 50 Centros Comunitarios Infotecnológicos (CCI) instalados en comunidades rurales, localidades del interior y diferentes barrios de la ciudad de Neuquén. Se trata de unidades provistas de equipos con conexión a internet en las que los usuarios pueden tomar contacto con el uso de computadoras, buscar y acceder a información y disponer de herramientas y contenidos informáticos.
  
La instalación de los CCI forma parte del Programa "Neuquén, hacia una Comunidad Comunicada", a cargo de la secretaría de Gestión Pública provincial. El objetivo es difundir y propiciar la expansión de los accesos a Internet en todo el territorio neuquino.
  
Se busca fomentar el uso de Internet como soporte de las actividades económicas, educativas, culturales, informativas y relativas a la provisión de servicios de salud y desarrollo social de las comunidades, tendientes a mejorar la calidad de vida de la población.
  
El Banco Provincia del Neuquén SA (BPN) donó equipamiento que permitió la instalación de 20 centros. También colaboraron la Fundación YPF (diez CCI), la Fundación Motorola (cinco) y Cliba (uno). El resto se está instalando con equipamiento que se compró a través de Fiduciaria Neuquina SA.
  
La secretaría de Gestión Pública se encarga de la provisión e instalación en cada CCI del equipamiento, el servicio de acceso a Internet e instruye a los coordinadores de cada institución. Los centros se instalaron en bibliotecas populares, comisiones vecinales, municipios, comisiones de fomento, asociaciones civiles y otras organizaciones.
  
Los parajes o localidades que cuentan con CCI son Manzano Amargo, Barrancas, Varvarco-Invernada Vieja, Butalón Norte, Buta Ranquil, Villa del Nahueve, Villa Curi Leuvú, Andacollo, Huinganco, El Cholar, Taquimilán, El Huecú, Rincón de los Sauces, Octavio Pico, Chorriaca, Aguada San Roque, Los Chihuidos, Quili Malal, Bajada del Agrio, Añelo, Sauzal Bonito, San Patricio Del Chañar, Vista Alegre, Centenario, Plottier, Neuquén, Senillosa, Los Catutos, Ramón Castro, Villa Pehuenia, Villa El Chocón, Villa del Puente Picún Leufú, Paso Aguerre, El Sauce, Picún Leufú, Las Coloradas, Pilo Lil, Santo Tomás, Junín de los Andes, San Martin de los Andes y Cuyín Manzano.

Se normaliza el precio y el abastecimiento de yerba en la provincia



 La medida se ajusta a lo acordado entre la secretaría de Comercio Interior de Nación y los establecimientos productores de yerba mate del país. Así lo confirmó Martín Reigada, titular de la dirección general de Comercio Interior de la provincia. Además informó que próximamente se habilitará una nueva sede de Defensa del Consumidor en Chos Malal.
Además informó que para garantizar la medida, se encuentra habilitado el teléfono 0800-666-1518 para que los usuarios registren sus denuncias por sobreprecios o desabastecimiento del producto yerba mate en los comercios o supermercados de todo el país.

"Simplemente deben denunciar qué sobreprecio marca el producto y donde fue registrado, para que luego nosotros verifiquemos los datos con las inspecciones correspondientes". El teléfono recibirá las correspondientes denuncias de lunes a viernes de 8 a 20.

Explicó que "según lo estipulado por la secretaría de Comercio Interior de Nación, el kilo de yerba hoy debe costar entre 15 y 16 pesos, según el tipo del producto". Además, el titular de la dirección informó que los precios fueron publicados en el sitio web de Defensa del Consumidor de la Nación y ya pueden ser consultados por la población en general en www.consumidor.gov.ar.
  
Por su parte, Reigada destacó que desde la dirección general de Comercio Interior de la provincia se están tomando medidas al respecto y precisó que hasta la fecha se han relevado comercios y supermercados de la ciudad de Neuquén con el objetivo de verificar el estado de precios de la yerba y su normal abastecimiento.

Señaló que el lunes 23 "hicimos una primera verificación en comercios y supermercados, mientras que este viernes 27 de abril por la mañana hicimos otra visita, y haciendo una comparación entre ambas visitas, Reigada destacó que "hoy la situación cambió bastante con respecto al lunes pasado, ya que en los distintos comercios visitados se encontró variedad en el producto yerba y pudimos constatar que en las grandes cadenas de supermercados encontramos que los precios de la yerba mate han bajado y se están ajustando a los precios estipulados por el acuerdo promovido por Nación". "Los precios se encontraron dentro del encuadre de lo que era el convenio de precios al consumidor" afirmó.

En otro orden de cosas, Reigada subrayó la importancia de la apertura de nuevas sedes de la dirección general de Comercio Interior en diferentes puntos de la provincia, al tiempo que confirmó que próximamente se estará habilitando una nueva sede de Defensa del Consumidor en la localidad de Chos Malal. Y dijo que para este año firmarán convenios con los municipios de Plottier, Aluminé, y Rincón de los Sauces, que confirmaron su interés en adherirse a la Ley de Defensa del Consumidor.

El titular de la dirección general de Comercio Interior destacó además que la apertura de sedes en el interior de la provincia "se ha expresado en una cercanía con la dirección que promueve positivamente el ejercicio de los derechos y obligaciones como consumidores por parte de los usuarios, ya que cada vez se reciben más consultas y denuncias que en el pasado, donde la persona debía dirigirse a la sede central en la ciudad de Neuquén y esto, o demoraba los procesos o finalmente nunca terminaban".

Desde hoy se pagan los haberes de la administración pública provincial

Hoy, miércoles 2 se inicia el cronograma de pago de los sueldos de abril.

Los sueldos de los empleados, jubilados y pensionados se abonan entre hoy y el viernes 4 de mayo.



Con la acreditación de los haberes de los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) se inicia hoy el cronograma de pago de los sueldos de abril para empleados, jubilados y pensionados estatales de Neuquén, que concluirá el viernes 4 de mayo.   

Según se informó desde el ministerio de Economía y Obras Públicas, mañana se pagarán los sueldos de los trabajadores de la administración central y de los organismos descentralizados. Mientras que el viernes 4 será el turno de los docentes y empleados dependientes del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Descubre quién visitó tu perfil, un engaño que regresó a Facebook

 Piratas informáticos lo siguen utilizando debido a que los usuarios continúan creyendo que existe una manera de averiguar ese y demás datos secretos de la red social. Cuál es el objetivo del ataque.

Cambia el color de tu perfil; Descubre quién visitó tu perfil; y Aprende a eliminar los virus de tu perfil de Facebook son sólo algunos de los engaños que utilizan los piratas informáticos a través de invitaciones para instalar aplicaciones para la red social.
Las invitaciones suelen ir acompañadas por un “realmente funciona”, lo cual, desde la óptica de los usuarios más crédulos, es motivo suficiente para instalar la aplicación y que ésta sea reenviada a todos sus contactos.
Los mencionados engaños regresaron con fuerza en las últimas semanas, informó la empresa de seguridad Kaspersky, y agregó que la nueva campaña de malware intenta engañar a los usuarios de Facebook para que se instalen un plugin malicioso alojado en Google Chrome Web Store.
Brasil es el país con mayor cantidad de ataques, pero los usuarios de la Argentina y demás países de la región también pudieron observar un incremento en la cantidad de esas invitaciones a probar un plugin inexistente.
Cómo funciona
1) Pulsa "Instalar la aplicación", 2) Pulsa "Permitir" o "Continuar", 3) Pulsa "Instalar ahora". Después de seguir estos pasos, cierra tu navegador y vuelve a abrirlo.
“Fue esto último lo que llamó la atención de los analistas de Kaspersky Lab, no porque solicite al usuario que instale una extensión maliciosa, sino porque la extensión maliciosa se aloja en la tienda web oficial de Google Chrome. Si el usuario entra en “Instalar aplicación”, se lo desviará al sitio de la tienda oficial. La extensión maliciosa aparece como “Adobe Flash Player”, dijo la empresa.
Una vez que el usuario reinicia su navegador, la extensión maliciosa puede obtener el control total del perfil de la víctima por medio de la descarga de un archivo script que contiene instrucciones para enviar comandos al perfil de Facebook de la víctima.
Es ahí cuando se logra propagar el mensaje malicioso, invitando a más usuarios a instalar la falsa extensión.
Además, el script también contiene comandos para hacer que al perfil de la víctima le "gusten" ciertas páginas.
Además de lograr obtener información sobre el perfil del usuario, los piratas logran rentabilizar los famosos "Me Gusta" de Facebook.
¿Para qué les sirve? Muchas compañías realizan campañas en la red social, incitando a los usuarios a clickear en "Me Gusta". Los piratas crearon entonces “un servicio para vender "Me Gusta" en Facebook, especialmente dirigido a compañías que quieran promocionar sus perfiles, ganar más seguidores y visibilidad. Por supuesto que para vender estos "Me gusta" se valen de perfiles de víctimas”, explicó Kaspersky.
Mil "Me gusta" valen alrededor de u$s27.
Fuente: Infobae.com