martes, 19 de marzo de 2013

YPF reforzará el abastecimiento de combustibles durante Semana Santa

RSS Registrarse Twitter Facebook





 


ATEN realizará diferentes actividades durantes esta semana


Neuquén . – En el marco del plan de lucha que llevan adelante los docente afiliados a  ATEN, durante la semana se llevarán a cabo diferentes actividades en la  provincia, las cuales incluyen volanteadas en la ruta y una marcha el próximo jueves.
Desde el gremio explicaron que la movilización provincial comenzará en la zona céntrica de Neuquén Capital a partir de las 9.
Para mañana, cada seccional tiene planeado realizar volanteadas.
El viernes, habrá "actividades con la comunidad" desde las 18 y una nueva marcha en horas de la tarde.
Las asambleas por seccionales se harán el próximo viernes, mientras que el plenario que definirá la continuidad del reclamo, el sábado en Loncopué.
En tanto, hoy se realizó una olla popular frente al Instituto de Seguridad Social de Neuquén y en estos momentos se desarrolla, en Zapala, un encuentro con los auxiliares de servicio, que podrían unificar posturas sobre el conflicto salarial.

Francisco: “El odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida”

Francisco: “El odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida”

Relevan precios de la carne

Inspectores de las direcciones de Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (Cippa) y de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor, realizaron un relevamiento de los precios de la carne en las cadenas de supermercados de la región.
Con el objetivo de realizar un relevamiento de los precios de la carne, durante la jornada de hoy lunes inspectores de las direcciones de Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (Cippa) y de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor realizaron una recorrida por las cadenas de supermercados y frigoríficos de la región.
Al respecto, el director general de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor, Martín Reigada, indicó que junto con el Cippa se están evaluando los orígenes del aumento de precios en las cadenas de supermercados regionales y frigoríficos, “donde vemos en algunos casos diferencias, a excepción de un frigorífico que nos informó que no han aumentado los precios y que en dos cortes, por el contrario, ha disminuido su valor”.
El funcionario provincial aseguró además que una vez recopilada toda la información, desde el ministerio de Desarrollo Territorial “se va a analizarla en estos días para determinar  qué medidas ejecutar desde la dirección de Comercio y Defensa del Consumidor para que también sea claro el mensaje a los consumidores”.
Por otra parte, recomendó  “observar bien la diferencia de precios”, y explicó que desde la entidad “hicimos visitas en distintos lugares y encontramos precios diferentes en diversos cortes”.
Asimismo, consideró que los incrementos “deberían darse en la carne con hueso, en los otros no”, y que “hay mucha especulación en el medio e informaciones confusas y es bueno que el consumidor las vaya observando”.
Para mayor información, los consumidores pueden acercarse a las oficinas de la dirección general de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor en el horario de atención al público, de 8.30 a 14, en calle Elordi 547; comunicarse telefónicamente al 0299 449-5739 o vía Internet a la Web http://www.neuquen.gov.ar/org/defensa_del_consumidor/
 

Fin del Proyecto Potasio Río Colorado Directivos de Vale dejaron el país por seguridad

 Los principales directivos de la minera Vale dejaron la Argentina y partieron rumbo a Brasil el viernes último "por determinación del área de seguridad" de la compañía, informó hoy la prensa del país vecino.
Según los portales de Internet de los diario O Estado de Sao Paulo y Valor Económico, el presidente de la empresa en el país, Sergio Leite, y otro directivo abandonaron la Argentina porque "había un análisis de que los ánimos están muy exaltados, inclusive con amenazas de los sindicatos", de acuerdo con lo revelado a esos medios por fuentes de la compañía.
Esa pudo haber sido la razón de la ausencia de Leite a la reunión que él mismo había pedido que se realizara en el Ministerio de Trabajo, en la mañana del mismo viernes 15 de marzo.
Ese día, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, cuatro días después de que Vale anunciara la suspensión del proyecto de potasio de Río Colorado por cuestiones de "contexto macroeconómico".
Por su parte, legisladores mendocinos de los bloques Néstor Kirchner e Integración Peronista presentaron hoy en la Legislatura provincial un proyecto por el que se modifica la Ley de creación del Registro de Infractores Laborales, con la intención de incorporar nuevas sanciones, como la imposibilidad de seguir participando en las licitaciones públicas o ser proveedores del Estado.
El senador Ricardo Pettignano, explicó que el objetivo es "transmitir la preocupación de este grupo de legisladores por los acontecimientos que rodean lo sucedido con VALE", teniendo en cuenta que "en el sur de la provincia se ha empezado a sentir con profundidad la suspensión del proyecto" Potasio Río Colorado.
De hecho, dijo que "hay más de 80 notificaciones de despidos", por lo que "creímos conveniente" establecer algunas herramientas "de protección" a las fuentes laborales.
"Queremos poner énfasis en el cuidado del empleo y la cadena de pago de los proveedores", tal como lo "hablamos con el gobernador Francisco Pérez a quien le enviaremos una nota para que habilite el tratamiento del proyecto por estar en período extraordinario", expresó.
También el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, sostuvo que la idea es que "las empresas subcontratistas, que son muchas, cumplan con la conciliación obligatoria".
Tanús señaló que "la inversión es muy grande" y que "si el Estado se hiciera cargo de estas empresas privadas (involucradas en el proyecto de Vale), cualquier otra empresa privada podría pedir el mismo tratamiento. Tenemos que ser realistas", dijo.
En tanto, el senador Germán Gómez manifestó que "se hizo un esfuerzo político y social muy grande para poner en marcha este proyecto que es uno de los más importantes de Latinoamérica, y ante la primera situación, gran parte del empresariado responde enviando telegramas de despido", aún con la vigencia de la ley de Responsabilidad Empresaria.
"No se debe permitir y menos en una gestión justicialista, que se corte el hilo por lo más débil, que son los trabajadores", añadió.
Indicó también Pettignano que Pérez tuvo la iniciativa de saber "cuántos de los empleados contratados o subcontratados por Vale viven realmente en Mendoza, porque son a los que hay que sostener, y cuáles son las empresas de la provincia a quienes se les ha cortado la cadena de pago".
"No podemos permitir que las empresas tomen esta medida", acotó.
Por su parte, la presidenta provisional del Senado, Miriam Gallardo, aclaró que se está apelando a la "buena fe" de las empresas.
"Si todos estamos tratando de buscar una solución, tanto el gobierno provincial como nacional, y hasta los legisladores de la oposición, la verdad que al primer día de notificados de la conciliación obligatoria procedan a los despidos, no lo podemos permitir", señaló.
DyN

Neuquén Reina pidió a los docentes que regresen a las aulas


La ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, consideró "imprescindible que los docentes regresen a las aulas". La funcionaria destacó la "permanente vocación de diálogo" por parte del Gobierno, ante el pedido de un grupo de diputados opositores para una audiencia por el conflicto con ATEN.
Mediante una nota enviada a la presidenta de la Legislatura, la vicegobernadora Ana Pechén, la ministra señaló: "Cabe mencionar al respecto que comparto plenamente la opinión de los firmantes de la nota cuando manifiestan que entienden a la educación como pilar fundamental de toda sociedad, es por ello que consideramos imprescindible que los docentes regresen a las aulas".
Además, Reina les envió a los diputados un informe en el que se consignan las diferentes propuestas y negociaciones que tuvieron y tienen lugar con el gremio docente, desde agosto de 2012, tendientes a asegurar el normal inicio del ciclo lectivo 2013.
"Cabe poner de resalto la permanente vocación de diálogo en un marco de respeto y convivencia democrática, la apuesta por la construcción de consensos y la manifiesta voluntad de arribar a la mayor brevedad posible a un acuerdo que satisfaga a todas las partes intervinientes, y que garantice el derecho a la educación de todos los alumnos, teniendo como meta un sistema educativo de calidad, solidario e inclusivo", sostiene en la nota.
Agrega que es "un compromiso ineludible y un eje central de esta gestión de Gobierno asegurar la educación pública como un valor, garantizando su acceso universal para todos los habitantes de nuestra querida provincia".
rionegro.com.ar