domingo, 8 de julio de 2012

La Justicia decretó caduco el juicio por Campana Mahuida

 El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén resolvió la caducidad de instancia de juicio iniciada por la comunidad mapuche Mellao Morales, en contra del emprendimiento minero en Loncopué.

El Juzgado Civil N° 4 de Neuquén hizo lugar así a la solicitud de caducidad de instancia de juicio iniciada por Cormine en agosto de 2011, considerando que la comunidad mapuche no había impulsado el trámite desde diciembre de 2010.

En los juicios civiles como el iniciado por la comunidad Mellao Morales, la ley exige que sea la parte reclamante la que impulse el proceso; esto es, que sea quien inicia el juicio y pida al juez que el trámite avance. Pasados seis meses sin que se solicite al juez ninguna medida, se entiende que perdió interés en el juicio y se decreta la caducidad de instancia y el posterior archivo del expediente.

El proyecto minero Campana Mahuida se sustenta en un cuerpo de cobre diseminado, ubicado a 20 kilómetros de Loncopué y a 5 del río Agrio, en tierras pertenecientes a la comunidad Mellao Morales. Demanda una inversión estimada en 200 millones de dólares y asegura la creación de 350 puestos de trabajo directos, además del desarrollo de empresas y cooperativas de servicios asociadas con la actividad.

El emprendimiento también incluye, entre otras obras de infraestructura, la construcción de un puente sobre el río Agrio, a la altura de Huarenchenque, y una línea de alta tensión de Las Lajas a Loncopué.

El presidente de Cormine, Martín Irigoyen, precisó que en 1989 la empresa provincial solicitó los derechos mineros sobre esa área y se desarrollaron distintas campañas exploratorias hasta 1998.

En 2007 -recordó-, intentó completar la exploración del área para verificar la cantidad y concentración de cobre existente, mediante la firma de un contrato con la empresa Emprendimientos Mineros S.A., la cual aportaría el capital necesario para realizar la exploración y, eventualmente, la puesta en producción del proyecto.

En noviembre de 2008 -agregó Irigoyen-, la Comunidad Mellao Morales inició un juicio contra Cormine reclamando la nulidad del contrato firmado con Emprendimientos Mineros. En el marco de esta instancia, el Superior Tribunal de Justicia suspendió para septiembre de 2009 la audiencia pública convocada a fin de discutir el proyecto minero.

Señaló que en diciembre de 2011, la justicia decidió el levantamiento de la medida cautelar que impedía la convocatoria a audiencia pública, considerando que no existían los motivos que originalmente motivaron la medida, es decir, la falta de información a la comunidad mapuche sobre el proyecto.

En agosto de ese año, Cormine solicitó se declare la caducidad de instancia del juicio en vista de que la comunidad mapuche no había impulsado el trámite desde diciembre de 2010, pedido que tuvo acogida favorable.
Irigoyen consideró que si bien la declaración de caducidad de instancia es apelable, esta situación "deja claramente expuesto que a la comunidad Mellao Morales y los grupos que la apoyan sólo les interesa extender el reclamo para así impedir el desarrollo del proyecto por el paso del tiempo".

De confirmarse la caducidad de instancia decretada -señaló- "se abre la posibilidad del reclamo, por parte de Cormine SEP, de los daños y perjuicios que produjo el retraso del proyecto minero".

Postas sanitarias en comunidades mapuche

Las obras ya se encuentran en ejecución, a través del ADUS- IPVU, por un monto de 1 millón de dólares, obtenidos a través de los bonos Ticap.

De las 18 postas que brindarán atención primaria en salud, 15 ya se encuentra en ejecución. Son de 75 metros cuadrados y contarán con plateas de hormigón armado, mampostería de ladrillos y cubierta de chapa galvanizada sobre tirantería y cielorraso suspendido. Además tendrán pisos y revestimientos de cerámico.

Las postas se enmarcan dentro de la política del gobierno provincial de brindar soluciones en las comunidades mapuche y pobladores rurales de la provincia, con el fin de afianzar el arraigo de estos en sus lugares de origen y desarrollo, para evitar el éxodo hacia otros centros urbanos.
Ubicación de las postas

Los establecimientos estarán ubicados en Los Miches (comunidad Antiñir- Pilquiñan); Huarenchenque (comunidad Mellao-Morales); Huncal - Pichahue (comunidad Millain Currical); Colipilli (comunidad Huayquillan); Laguna Blanca (comunidad Zapata); y La Amarga (comunidad Antipan).

También se han iniciado obras en Barda Negra Oeste (comunidad Gramajo); Barda Negra Sur (comunidad Calfucura); Las Cortaderas (comunidad Cayupan); Poi Pucon - Las Horquetas (comunidad Wiñon Tayin Raquizuan); Moquehue -área rural-; Lonco Luan (comunidad Catalan); Piedra del Águila (comunidad Ancatruz); Aucapan (comunidad Llinares); Colonia Maipu (comunidad Cayun).

Asimismo están proyectadas las postas sanitarias para las localidades de El Contra (comunidad Lof Lafquenche -ex cañicul-; Atreuco (comunidad Atreuco); Trompul - Pil Pil (comunidad Curruhuinca).






Salud informó sobre un aumento en los casos de bronquiolitis

La subsecretaría de Salud alertó sobre un aumento significativo de casos de Bronquiolitis en la población infantil, principalmente en los bebés menores de seis meses. Desde el inicio del invierno, esta situación que ha motivado un aumento importante en las consultas e internaciones por esta causa en nuestra provincia, también está siendo observada en el resto del país.

La bronquiolitis es una enfermedad bastante común y algunas veces grave, que expresa una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (bronquiolos). Afecta principalmente a los niños más pequeños, en especial a los bebés menores de 6 meses, y es más frecuente en los meses fríos (otoño e invierno).

La causa más común de la bronquiolitis es el virus sincicial respiratorio (VSR) pero otros virus también pueden causarla. El virus se transmite de una persona a otra por el contacto directo con las manos contaminadas con secreciones nasales o a través de gotitas aerotransportadas generadas al toser o estornudar por aquellos que presentan la enfermedad.

Suele comenzar como un resfrío. Luego de dos o tres días con ese cuadro, algunos niños pueden desarrollar más problemas respiratorios como silbidos en el pecho al respirar y tos.

Si el niño presenta alguno de los siguientes síntomas:

-Fiebre.
-Dificultad para respirar, respiración rápida, aleteo nasal o retracción de los músculos del tórax con esfuerzo para respirar.
-Dificultad para alimentarse y/o dormirse.
-Color azulado en la piel, las uñas o los labios por la falta de oxígeno (cianosis).

Necesita tratamiento urgente. El mismo incluye bronco dilatadores administrados como aerosol denominados "paff". Los antibióticos no son efectivos contra las infecciones virales.

La broquiolitis, como todas las enfermedades respiratorias, puede prevenirse con medidas al alcance de la población, como son:

-Mantener la lactancia materna.
-No exponer a los niños al humo del cigarrillo.
-Lavado de las manos con agua y jabón frecuentemente.
-Mantener alejados a los bebés de aquellos niños y adultos que están resfriados o tienen tos.
-Al toser, protegerse la boca con el pliegue del codo.
-Si necesita llevar al niño enfermo a la consulta evite ir con acompañantes.
-Concurir a los servicios de Guardia sólo ante situaciones de urgencia o gravedad.
-Evitar ir acompañado por sus hijos en horarios de visita a los centros de internación.
-Si el bebé está enfermo no llevarlo a la guardería o salas maternales y permanecer al cuidado del niño en su propia casa.

Para mejorar la atención, tanto ambulatoria como en internación, se están activando planes de contingencia, por lo cual la población puede percibir cambios en los sectores de internación habituales, tanto como en la circulación restringida en pasillos o consultorios de guardia.

Habilitaron la ruta provincial 13 que conduce a Primeros Pino


Foto archivo, gentileza de la dirección provincial de Vialidad.

La dirección provincial de Vialidad confirmó hoy domingo, 8 de julio, en su parte informativo de las 13.30, que la ruta provincial Nº 13 en el tramo desde Primeros Pinos hacia Litrán, se encuentra habilitado con precaución debido a que se presentan sectores con hierro y barro.
De igual manera, recomienda que los automovilistas porten cadenas en ese sector con hielo sobre la calzada y advierte sobre la presencia de equipos viales trabajando en el lugar.

14 Aniversarios de la Oficina de Informes Turísticos de Piedra del Águila

Personal de la Oficina de Informes Turísticos  en este 14 aniversarios  desde su creación en nuestra localidad y el Portal del Corredor de los Lagos del Sur.  En este festejo durante la jornada de hoy, se realizaran distintas actividades, entre ellas el agasajo al primer turista de la temporada, y durante  el día continuaran los fiesta, con inflables para chicos, chocolate caliente y facturas.Esta invitada la comunidad  a participar de las actividades.

SE ABRIO LA TEMPORADA DE INVIERNO EN EL PORTAL DE LOS LAGOS DEL SUR DE PIEDRA DEL ÁGUILA

Los viajeros de La Punta pcia.San Luis (foto:ARodriguez)
En este  domingo 8 de julio de 2012,  en oportunidad de conmemorarse 14 aniversarios de la creación de la Oficina de Informes del Corredor de los Lagos del Sur,   se recibio al primer turista de la temporada , pasada las 10,30 hs, gran sorpresa para los viajeros que se dirigian a Villa La Angostura  y que venían desde  La Punta provincia de San Luis.
Los viajeros fueron agasajados con una grata bienvenida y entrega de presentes.
En esta actividad participó también personal de la Subsecretaria de turismo de la Ciudad de Neuquén y de Neuquentur y Personal de las Administración Pública de la Municipalidad de Piedra del Águila y estuvo organizado por la Dirección de Turismo y la Municipalidad local.

Llaman a licitación pública para la construcción de 120 viviendas en Senillosa


El gobierno provincial, a través de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), llamó a licitación pública para la obra denominada "120 viviendas e infraestructura en la localidad de Senillosa - Asociación Mutual Patagónica del Neuquén". Las casas se construirán en el marco del Programa Federal de Construcción de Viviendas Techo Digno.

La entidad intermedia es la Asociación y el plazo de ejecución es de 360 días corridos. El presupuesto oficial es de 31.343.801 de pesos.  

El valor del pliego es de 20 mil pesos, para retirar los pliegos o realizar consultas se debe dirigir a Alejandro M. Aguado 2130 de Neuquén capital, a partir del martes 10 al lunes 16 de julio.  

La apertura de sobres será el jueves 26 de julio, también en Alejandro M. Aguado 2130, oficina de Administración Central.
 

Futuro centro de Salud intercultural en Ruca Choroi


La obra del centro de salud intercultural que se construirá en la zona de Ruca Choroi, cercana a la localidad de Aluminé, ya contempla un porcentaje de avance del 18 por ciento. 

Este centro de salud será el segundo de Latinoamérica y el primero en el país, ya que la experiencia tiene su primer antecedente en Chile. En declaraciones realizadas recientemente, el gobernador Jorge Sapag expresó que "nos llena de orgullo poder, en este punto, sentar un precedente importante para la República Argentina".

Además, Sapag explicó que el centro se está construyendo con "la mano de obra de la misma comunidad mapuche". Y agregó que se construye "a los ritmos y con el sistema modelado por la comunidad mapuche, de manera de poder tener allí medicina criolla y medicina mapuche".

La obra es un trabajo en conjunto entre el equipo técnico del área de Salud Pública provincial y el equipo de salud rural del hospital Aluminé junto a las comunidades aborígenes Aigo y Huenguihuel, que además aportarán la mano de obra. También intervienen en esta obra el ministerio de Hacienda y Obras Públicas, el ministerio de Coordinación de Gabinete, el IPVU y la ADUS.

El centro de salud intercultural "Ranguiñ Kien", cuenta con un monto de inversión de 3,280 millones de pesos y fue proyectado con las visiones de la medicina y la salud actual; y la de las comunidades aborígenes. El mismo está emplazado en el paraje Epu Pehuén.