lunes, 22 de agosto de 2011

Argentinos que viajaron el fin de semana largo gastaron casi 1.000 millones de pesos


Buenos Aires .- Los casi dos millones de argentinos que viajaron a destinos turísticos nacionales durante este fin de semana largo gastaron unos 963 millones de pesos en sólo cuatro días.
El frío polar, con temperaturas de hasta 5 grados bajo cero en provincias como Santiago del Estero, no logró detener a los consumidores que comenzaron a movilizarse por las rutas del país desde la media tarde del viernes, tras la última jornada laboral de la semana.
Así lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que representa a 1.381 federaciones, cámaras, centros y uniones industriales y comerciales, del turismo y la producción de todo el país.
"El movimiento turístico por el feriado del 17 de agosto fue muy significativo: casi 1,9 millones de personas se trasladaron por los diferentes destinos de la Argentina, una cifra levemente mayor a la del año pasado", dijo la entidad.
Con una ocupación hotelera que promedió el 58 por ciento, entre el viernes y el lunes, el turismo gastó 962,9 millones de pesos en todo el país, dijo CAME al estimar un gasto promedio diario de 205 pesos por turista.
Las provincias más visitadas fueron Córdoba, San Luis, Santa Fe, Salta y Misiones, en tanto hubo buen movimiento en ciudades como Tigre en la Provincia de Buenos Aires, y en aquellas que cuentan con propuestas termales localizadas en Entre Ríos, Santiago del Estero y Catamarca.
En los destinos afectados por las cenizas volcánicas, el tránsito de público fue bajo, pero quedó compensado con mayores visitas a otras ciudades.
Lo que prevaleció este fin de semana largo fue el turismo familiar y muy local, donde la gente prefirió viajar distancias cortas y para eso eligió destinos cercanos.
Eso redujo el gasto promedio diario por turista frente a otras fechas, aunque igualmente derivó en un movimiento económico relevante para las economías regionales, donde la actividad turística viene ganando participación. (NA)

Realizan controles sobre la enfermedad de Chagas en la provincia

Piedra del Águila.
Desde el departamento de Salud Ambiental de la subsecretaría de Salud se trabaja para que la provincia esté libre de transmisión vectorial de la enfermedad. Al mismo tiempo, se realizan análisis clínicos para detectar la enfermedad en niños y embarazadas e iniciar los tratamientos pertinentes.  
La veterinaria y jefa del departamento de Salud Ambiental, Alicia Turinetto, explicó que en la primera etapa de vigilancia "recorrimos toda la zona donde históricamente había presencia de vinchucas". Se trata de la región endémica compuesta por diez departamentos provinciales: Confluencia, Añelo, Chos Malal, Zapala, Minas, Pehuenches, Picunches, Picún Leufú, Loncopué y Ñorquín. "Se detectó triatoma infestans -que es la especie de vinchuca que transmite la  enfermedad de Chagas- en dos lugares y en uno de los sitios, en dos ocasiones". Sostuvo que encontrar pocas "nos permite instalar muy bien la vigilancia, porque estos lugares ya fueron fumigados y fueron bien identificados". Además, Turinetto aseguró que se realizó el análisis correspondiente, con resultados "negativos" a la presencia del parásito Trypanosoma  cruzi (agente que provoca la enfermedad). 
Las viviendas visitadas suelen ser construcciones precarias de adobe, con rasgaduras y techos de ramas, entre otras características, aunque también se puede encontrar vinchucas en construcciones de otro tipo. Además, se observa las viviendas que tienen crianza de animales, dado que "las pocas vinchucas que encontramos, las encontramos en el peri domicilio, no en el interior de la vivienda. Las encontramos en el gallinero, donde hay corrales de chivos o palomares",
resta visitar mil viviendas más en la misma zona, que fueron seleccionadas a partir de situaciones específicas. Este trabajo de campo se realizará entre los meses de octubre de 2011 y febrero de 2012, dado que en esos meses "la vinchuca se reproduce y es más activa", explicó la veterinaria.

La enfermedad de Chagas en Neuquén
El mal de Chagas es una enfermedad producida por un parásito llamado Trypasoma cruzi, que puede afectar el sistema cardiovascular y el digestivo, y producir diferentes grados de invalidez e inclusive la muerte.

Su transmisión se produce a través de la picadura y deyección de la vinchuca "triatoma infestans" y si bien sólo en algunas provincias hay vinchucas, hay Chagas en todo el país, porque la enfermedad también es transmitida por las mujeres infectadas a sus hijos durante el embarazo.

La enfermedad se trata bien en edad temprana y por el contrario, es difícil de tratar en edad adulta, cuando se hace crónica. Por ese motivo, en la actividad de vigilancia también está previsto estudiar -cuando corresponda-  a los niños hasta los quince años y a las embarazadas.

Particularmente, "sabemos que toda esta zona donde vigilamos, antes tenía vinchucas, tenía triatoma infestas y enfermos", dijo Turinetto y agregó que "hace más de diez años que no tenemos enfermos de Chagas agudo vectorial en la provincia, es decir, de la enfermedad transmitida directamente por la vinchuca".
 
Por el contrario, la referente sostuvo que "tenemos Chagas agudo congénito, que es transmitido por madres nacidas en las zonas endémicas o provenientes de provincias o países donde hay casos agudos vectoriales".
 
La veterinaria explicó que al realizar la primera etapa de vigilancia, "se hicieron 388 muestras a todos los niños que fuimos encontrando en el recorrido". Como resultado de esto informó que se detectaron  dos niños congénitos, que están tratándose. En este sentido, remarcó que todas estas acciones, "permiten que zonas libres de transmisión vectorial, como Neuquén, conserven este status, y de esta manera vigilamos y protegemos a nuestra población".