viernes, 30 de septiembre de 2011

Inscriben para curso de volcanismo andino

Piedra del Águila. Se dictará el curso denominado "Volcanismo andino e impactos en la sociedad y los ecosistemas con especial enfoque en cenizas volcánicas", organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Será los días 17 y 18 de octubre, en el salón Azul de la Biblioteca Central de la UNCo.

El curso está destinado a profesionales y estudiantes avanzados de las áreas de Geografía, Geología, Ciencias del Ambiente y la Salud. Tendrá una carga horaria de 12 horas reloj y será gratis para los estudiantes.

El departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades junto al de Geología y Petróleo de la Facultad de Ingeniería son las unidades participantes, y se abordarán temas referidos al impacto que tiene el volcanismo en la sociedad y los ecosistemas, especialmente en lo que respecta a las cenizas volcánicas. El dictado estará a cargo de Elizabeth Rovere, del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar).

Por informes e inscripción, los interesados pueden dirigirse a la secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades, llamar al teléfono (0299) 4490391 o enviar un correo electrónico a   secretaria.extension@fahu.uncoma.edu.ar o fhsext@gmail.com

Preparan la tercera edición de Neuquén No Para

Piedra del Águila. El domingo 16 de octubre se realizará la tercera edición del festival "Neuquén no para", en el Espacio Duam de esta ciudad, en coincidencia con el Día de la Madre.

La jornada será con entrada libre y gratuita, e iniciará a las 14 con propuestas recreativas para niños y adultos,  espectáculos artísticos que incluirán malabarismo y acrobacias, diversos talleres, exhibición de autos restaurados y se podrá visitar la Ciudad de los Niños, entre otras actividades.

El cierre del festival estará a cargo del grupo folklórico Los Tekis y el cantante Axel.

Los Tekis es un grupo de folklore que nació en Jujuy. Debutaron en el Festival de la Serenata de Cafayate de 1991, aunque tocan juntos desde mucho antes. Fueron consagración del festival de Cosquín en 1995 y han convocado a más de 400 mil personas en sus últimas cien presentaciones por todas las provincias argentinas.

En su sitio web, se definen como "jujeños atravesados por el rocanrol y el tango que le entran a un huayno con el charango y la zampoña. Paulistas metaleros recreando bases de bossa con sonido de birimbao. Catalanes del pop que distorsionan una rumba y le adornan castañuelas".

Por otra parte, el cantante y pianista Axel se encuentra presentando su último disco, "Un nuevo sol", editado en 2011. A partir de la edición de su primer disco "La clave para conquistarte", en 1999, Axel comenzó con las giras por el interior de Argentina y visitó todas las localidades posibles.

Recorrió todo el continente y convocó a más de 800 mil personas en ese tour. En 2007 participó del cierre del festival chileno de Viña del Mar y también recibió importantes premios como el Gardel, los MTV Award (como "Mejor Artista Sur"), el premio 40 Principales (en España) y el premio "Más que una canción" (en España por la canción Celebra la vida).

En 2010 editó su primer DVD en vivo llamado "Amor por siempre", que busca transmitir la fuerza de su show en vivo.

Graban en Villa El Chocón un nuevo programa infantil para televisión

Piedra del Águila.Una productora de televisión registra la forma en que juegan los niños neuquinos, a fin de incorporarla al programa "Los amigos de la ronda", que se emitirá a partir de febrero por el canal Paka Paka. Un equipo de Banda Aparte está en la localidad de Villa El Chocón grabando imágenes, con el consentimiento de los padres y la escuela primaria a la cual concurren los chicos. La semana próxima harán lo propio en Neuquén capital.

La productora Paula Herrera llegó el pasado martes a la provincia para comenzar con las gestiones previas a la filmación. Antes de ello tomó contacto con la subsecretaría de Turismo, desde donde se colaboró con cuestiones logísticas inherentes a la organización debido a la importancia que tienen este tipo de producciones para dar a conocer los destinos turísticos neuquinos al público de todo el país. También colabora con esta iniciativa el área de Cultura provincial.

El programa consiste en registrar cómo los niños y niñas de distintos lugares de la Argentina juegan, a partir de consignas propuestas por la producción. Con esas imágenes se generan luego videos de dos minutos que permiten mostrar el país y su gente a través de los juegos.

El equipo encargado de realizar esta producción está compuesto además por otras tres personas que llegaron a Neuquén este miércoles para sumarse a la productora en Villa El Chocón. En esa localidad permanecerán hasta el lunes próximo, día en el cual se trasladarán a la ciudad capital para continuar con su plan de filmación hasta el 7 de octubre.

"Hoy empezamos a filmar -indicó Herrera- de acuerdo al cronograma que tenemos. Vamos a estar grabando en una escuela con chicos de primero y segundo grado y otros que yo fui contactando en forma particular. Para ellos es algo muy novedoso que vengan de la televisión a filmarlos. Aquí en El Chocón nos han dicho que es la primera vez que les pasa".

Además de grabar a los chicos, tienen previsto mostrar lugares paradigmáticos de este destino turístico de Neuquén. Tal es el caso de la represa y la propia villa.

Proponen crear un grupo técnico invernal para los pasos fronterizos


La decisión se tomó en la comisión de Infraestructura
del Comité de Integración Los Lagos.

Piedra del Águila. La Legislatura provincial informó que durante el 29º Encuentro Comité Integración Región de Los Lagos, se propuso crear un Grupo Técnico Invernal (GTI) con personal de Vialidad de Chile y Argentina para brindar asistencia y mantenimiento en los pasos fronterizos comprendidos en la región del Comité de Integración Los Lagos.

Se trata de un cuerpo que interviene en los momentos de grandes nevadas para mantener la fluidez del intercambio, como ocurre en el paso del Cristo Redentor de Mendoza. La decisión se tomó el jueves 29 por la tarde, por acuerdo en la comisión de Infraestructura del Comité de Integración Los Lagos, que sesionó desde la mañana en San Martín de los Andes. Dicho acuerdo se eleva a ambas Cancillerías para su conformidad e implementación.

En la reunión de la comisión de Infraestructura, que contó con la presencia de más de cien participantes, se trataron los avances en rutas y pasos fronterizos que comunican a ambas naciones.

En primera instancia, el cuerpo analizó la situación del Paso Internacional Cardenal Samoré. Desde la delegación trasandina se destacó la inversión en la ruta longitudinal Nº 215, con un proyecto para asfaltar 117 kilómetros. También se mencionó el mejoramiento de la infraestructura en el complejo fronterizo, con una inversión en tecnología del orden de los 500 mil dólares. Además, subrayaron la conveniencia de evitar restricciones de tránsito en los pasos fronterizos.

En tanto, funcionarios de Vialidad nacional se refirieron a obras en tres tramos de la Ruta Nacional Nº 23 en Río Negro, con una inversión que demandará más de 800 millones de pesos, y el proyecto previsto para ejecutar la obra vial de una circunvalación de 15 kilómetros que derive el paso de tránsito pesado por fuera del centro de Villa La Angostura. Al respecto, no hubo precisión sobre la licitación de la misma.

Sobre Pino Hachado, delegados de Chile observaron que el paso estuvo cerrado 23 días por la acumulación de nieve. Debido a esa situación, propusieron crear el GTI. En tanto, representantes de la Aduana Argentina admitieron que las condiciones de infraestructura son inferiores a las que ofrece Samoré. En el intercambio hubo mención a la altura de ambos pasos; 700 metros sobre el nivel del mar uno y 1600 metros Pino Hachado.

Con respecto al Paso Pichachen, en el norte neuquino, se informó sobre las obras en ambos países. En el lado argentino, Vialidad provincial consignó una inversión de 250 mil dólares en puentes y el proyecto para pavimentar 60 kilómetros de la ruta que une El Cholar con Chos Malal, por un monto de 500 mil dólares.

Por otra parte, presentaron una idea-proyecto para realizar el monitoreo de recursos hídricos (ríos y lagos) en tiempo real y en forma permanente. Para ello, plantean generar una tecnología que incluye el desarrollo de censores, la transmisión satelital y modelos matemáticos para hacer una evaluación constante de la calidad del agua en la región. El proyecto fue presentado en la comisión de Ciencia y Tecnología por Federico Horne, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, quien informó que la iniciativa es diseñada junto a investigadores de la Universidad Católica de Temuco.

Horne expresó que en el mundo se da una mayor escasez del recurso hídrico junto a una mayor demanda y, a la vez, a una pérdida de calidad. Agregó que el interés es desarrollar una tecnología, que ya existe, y se adquiere en forma integral.

Representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) informaron que el organismo trabaja en el desarrollo de ese tipo de tecnología. A través del sistema se puede tomar conocimiento en forma instantánea de constituyentes del agua, como ph, temperatura, sales, oxígeno disuelto, turbidez, etc.

Durante el intercambio, Eduardo Correa, funcionario de la Región de la Araucanía de Chile, consignó que en el lago Villarica de Chile se registran problemas de contaminación por piscifactorías en un lugar de gran concentración turística. En ese sentido, consideró de interés la evaluación del proyecto, y evaluaron que los pasos a seguir comprenden en primera instancia a las universidades y luego a los gobiernos provinciales.

Debatieron sobre mujeres y discapacidad


En la ocasión, Pechen expresó la necesidad de trabajar para que la igualdad de oportunidades sea una realidad y dijo que la discapacidad no debe ser vista como una carga negativa. En tanto, la psicóloga Bachman pidió poner el eje en cambiar la representación social de la discapacidad. Explicó que la sociedad "segrega y discrimina lo que no quiere ver" y que por eso es necesario cambiar dicha concepción.

El tema fue retomado por Silvina Casey, quien hizo referencia a su discapacidad y a la invisibilidad social que a veces afecta a personas de su condición. María Genovesi, por su parte, explicó que las personas con discapacidad pueden hacer muchas cosas y que cada una de sus acciones agrega una diversidad enriquecedora.

En su intervención, Tumani Giraudi hizo referencia a la implementación de políticas sociales que trabajen sobre las potencialidades y generen condiciones familiares e institucionales que ayuden a mejorar la autoestima de las personas con discapacidad.

Los estatales cobran a partir del miércoles 5 de octubre


BPN -Piedra del Águila

Piedra del Águila.El gobierno provincial informó el cronograma de pago de los haberes de septiembre para los empleados, jubilados y pensionados estatales de Neuquén, que percibirán sus salarios entre el miércoles 5 y el viernes 7 de octubre.
Según detalló el ministerio de Hacienda y Obras Públicas, el miércoles 5 se abonarán los haberes de los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). El jueves 6 se pagarán los sueldos de los trabajadores de la administración central y de los organismos descentralizados. Por último, el viernes 7 será el turno de los docentes y empleados dependientes del Consejo Provincial de Educación (CPE

El Catedral, abierto hasta el 10 de octubre


Sebastián "Hammer" Martínez y su hijo Santiago
en las pistas del Catedral.

Catedral Alta Patagonia informó que la montaña completa permanecerá abierta hasta el día de 2 octubre inclusive, siempre y cuando las condiciones de nieve y clima lo permitan.
Y a partir del día lunes 3 de octubre y hasta el 10 de este mes, operará sólo con los medios TS Séxtuple y TS Lynch, de 9:30 horas a 16:30 horas, también sujeto a que las condiciones climáticas de nieve y clima lo permitan. El lunes 10 finalizará la temporada 2011.
Este domingo 2 de octubre, por las elecciones municipales, el cerro comenzará a operar a partir de las 10:30 y a las 17:30 horas cerrará sus puertas.
Por otro lado, la carrera de Padres e Hijos 2011 que estaba prevista para el sábado 1 de octubre no se realizará por las condiciones generales que presenta de la montaña. (Lmdenqn)

Ex trabajadores del peaje realizaron escrache a funcionario

Neuquén .- Un puñado de ex trabajadores del Peaje de la Ruta 7 en Centenario,  se presentaron este mediodía frente a la casa del subsecretario de Servicios Públicos de la provincia, Gustavo Nagel, con el objetivo de reclamar por el Acta acuerdo firmado con el ejecutivo provincial.
"Nagel es el autor del acuerdo que no se cumplió", afirmo Juan Carlos Hernández, secretario gral. de la CTA,  quien agregó que no solo están reclamando la reubicación en puestos del trabajo sino también que se les termine de liquidar el sueldo del mes de agosto y la indemnización.
"Si no obtenemos una respuesta en los próximos días seguiremos con los escraches y las medidas", aseguró Hernández.

Nación justificó quita de subsidio al gas y electricidad

Buenos Aires.- El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios reiteró que a partir del primero de octubre comenzará a regir la misma quita de subsidios para los usuarios de mayores consumos que ya se aplicó en año 2009, 2010 y en el período estival de 2011.
De esta forma la cartera que encabeza Julio De Vido salió al cruce de lo que consideró "información maliciosa publicada en distintos medios del grupo Clarín alertando falsamente sobre incrementos en las tarifas de luz y gas".
"La nueva difusión de esos datos, como si se tratara de una nueva medida, tiene como único objetivo confundir a la opinión pública, así como crear un constante malestar al presentarse como noticia una quita de subsidios que ya rigió con idénticas características durante los últimos tres años", señaló el ministerio en un comunicado.
En el mismo se agrega que "desde noviembre de 2008 se comenzó a aplicar una quita progresiva de subsidios para los usuarios de mayores consumos".
No obstante, aclaró que la medida se aplicó "siempre resguardando a sectores de la población sensibles como jubilados, desocupados y electrodependientes, que incluyó la elaboración de un padrón de excluidos tanto para el gas como para la electricidad".
Estos subsidios -al igual que viene sucediendo desde 2008- se reponen en un 100 por ciento en los meses de junio y julio, que son los de mayores consumos y al 70 por ciento para los meses de agosto y septiembre.
El ministerio de Planificación reiteró hoy que "la quita progresiva de subsidios, alcanza a los hogares que consumen más de 1000 kv bimestrales de electricidad (10 por ciento del total) y más de 1500 metros cúbicos anuales en el caso del gas (15 por ciento del total) para la Capital Federal y Gran Buenos Aires".
Agregó que "el resto de los hogares (5,8 millones en gas y 9,9 millones en electricidad), no sufren ninguna modificación porque reciben el 100 por ciento del subsidio durante todo el año". (Télam)