martes, 15 de noviembre de 2011

Argentina le ganó a Colombia y resucitó





La Selección caía por un gol de Mascherano en contra tras un tiro libre de Zuñiga y comenzaba a complicar su panorama en las Eliminatorias, pero en el segundo tiempo fue más ambicioso y reaccionó. Primero lo empató Messi y más tarde Agüero puso el 2-1 para devolver un poco de calma tras el decepcionante empate ante Bolivia en River. Fue el último compromiso del año y el conjunto de Sabella debía ganar. Ecuador, el próximo rival.

Siembra de peces en el balneario Kumalkayen - Embalse del lago Pichi Picún Leufu

Este martes 15 de noviembre se desarrolló una jornada de " siembra educativa", con alumnos del área rural y de la localidad de Piedra del Águila. Se liberarron especies de truchas arco iris y marrón en las costas del balneario Kumalkayen , del embalse  del lago Pichi Picún Leufú.
La jornada fue organizada desde la Hidroélectrica Petrobrás, a través del Ing. Benito Colque , con la participación de profesionales del Cean y otros organismos.
Los objetivos son la mitigación, repoblamiento, estudio del impacto ambiental que posibiliten conocer la incidencias de las presas sobre las poblaciones de peces nativas y poder recomendar acciones  sobre manejo para mejorar y conservar .
Previo a la siembra se dio una explicación al grupo de niños/as y docentes participantes con la finalidad de brindar información  sobre el ciclo de vida  de las truchas, y que es un componente del ecosistema acuático que hay que cuidar y preservar.


Así también en horas de la tarde se dio una charla  dirigida docentes e instituciones intermedias de la localidad. 

Juegos de la Araucanía: El básquet jugará la ronda estímulo


Esta mañana, en Río Grande, enfrentaban a Magallanes. En damas, el seleccionado neuquino no pudo con el líder de la zona A, Magallanes. El equipo de Ezequiel Studnitz cayó 84 a 53 y buscará alcanzar el quinto lugar. Esta mañana, en el gimnasio Ana Giró de Ushuaia, enfrentaba a Araucanía.

Realizan la Primera Jornada Interadministrativa

 
 
 
Organizada por el ministerio de Coordinación de Gabinete, se desarrolló esta mañana la capacitación destinada a los abogados que se desempeñan en la administración central, descentralizada, organismos autárquicos y empresas sociedad del Estado. 
 
El ministerio de Coordinación de Gabinete, a través de la Asesoría General de Gobierno, realizó este martes por la mañana la Primera Jornada Interadministrativa destinada a los abogados que se desempeñan en la administración central, descentralizada, empresas sociedad del Estado y organismos autárquicos de la provincia. El objetivo fue comenzar a ofrecer una oferta académica de perfeccionamiento y actualización profesional.

La ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina, aseguró que la actividad se realizó "con mucho entusiasmo", debido a "la importancia de dar celeridad a las respuestas" a través de los actos administrativos. Además, consideró necesario que el contenido de estos actos "tenga toda la información posible", que "entendamos al Estado provincial como un todo" y que los dictámenes se efectúen pensando en eso.

Destacó que "son los abogados quienes tienen la legalidad de aquellos expedientes" y tanto por el sí como por el no "la comunidad y el ciudadano necesitan la respuesta en forma inmediata". Por esto "apuntamos a una mejor calidad, sin ninguna duda, con eficiencia y eficacia dentro del Estado provincial; ese es el propósito de estas jornadas", especificó.

Remarcó que detrás de cada expediente que se tramita "hay personas que están esperando esa respuesta y tenemos que darle la importancia que esto amerita". En este sentido, indicó que "es responsabilidad nuestra dar continuidad a este tipo de jornada de capacitación".

Por su parte, la asesora general de Gobierno María Soledad Gennari señaló que "apuntamos a ofrecer una pequeña oferta académica para que podamos seguir perfeccionándonos, estudiando y replanteándonos ciertos temas que, en lo cotidiano, a veces no se les da toda la dimensión doctrinaria y jurisprudencial que requieren".
  
"El núcleo temático de la actividad de hoy está orientado a empezar a trabajar sobre el rol del abogado como funcionario del servicio jurídico permanente de la provincia, apuntando a que sea un verdadero servicio orientado al bienestar de la administración y al bienestar general", agregó.

Los temas que se abordaron durante este primer encuentro son: procedimiento administrativo, formas jurídicas administrativas, simples actos de la administración y metodología de los dictámenes. Los dos primeros módulos de la capacitación estuvieron a cargo de Pablo Perrino, profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Nacional de La Plata, que cuenta con estudios y publicaciones en el área, y el último módulo fue dictado por María Soledad Gennari. La actividad se llevó a cabo en el Auditorio de la Casa de Gobierno.

Estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido; la subsecretaria Legal y Técnica, Marcela Olarte; y el director provincial de Registros Civiles, Carlos Willhuber.


Recibieron a alumnos que participaron del Parlamento Nacional Infantil

 
 
 
 
El Presidente del CPE, Bernardo Olmos, recibió a los estudiantes neuquinos que participaron del XXI Parlamento Nacional Infantil 2011 desarrollado la semana pasada en Tucumán.
 


Este martes 15 de noviembre al mediodía, el Presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Bernardo Olmos, recibió a los alumnos neuquinos de 7º grado de la escuela primaria N° 107 del barrio Bouquet Roldán de Neuquén capital, que participaron del XXI Parlamento Nacional Infantil 2011 desarrollado del 7 al 10 de noviembre en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Durante la recepción, realizada en la Sala de Sesiones del CPE, de la que participaron familiares, docentes y autoridades del área de Educación de la provincia, Bernardo Olmos felicitó a los alumnos por su desempeño en la sesión parlamentaria y les entregó un diploma de reconocimiento a cada uno por el trabajo realizado.

La delegación provincial que participó del congreso con el proyecto "Todos en acción por el agua de nuestra región, si reciclamos todos ganamos" estuvo integrada por Paula Barrionuevo, Giuliana Fioravanti, Alan Montesino Vázquez, Tomás Agustín Soracio y Priscila Antonella Todino.

Además, el funcionario brindó un reconocimiento especial a los docentes por el acompañamiento de los alumnos en la iniciativa. Olmos manifestó que con esta acción "dejan una linda huella" para los estudiantes neuquinos que en un futuro tengan la posibilidad de participar de los parlamentos nacionales.

Por su parte, la vocal de rama Primaria Marisa Mortada expresó sus felicitaciones a la delegación en su conjunto -docentes y alumnos- y destacó que "es grato contar con escuelas abiertas a los desafíos". Agregó que estos encuentros "son de suma importancia, ya que movilizan a los estudiantes a prepararse para la vida en democracia".

Las docentes de 7º grado de la escuela N° 107, Viviana Mellado y Romina Lerin, destacaron principalmente el nivel de los debates a los que asistieron durante el congreso parlamentario e informaron que los 10 proyectos presentados fueron aprobados.  

La finalidad del encuentro fue fomentar el uso de la palabra estimulando la indagación, fortaleciendo la difusión de principios, los valores universales y el compromiso democrático. También se generaron espacios para el debate y el consenso en un ámbito de respeto, con el objetivo de incentivar el desarrollo de actitudes responsables en el mejoramiento de la calidad de vida.

XXI Parlamento Nacional Infantil 2011

Los alumnos neuquinos presentaron el proyecto "Todos en acción por el agua de nuestra región, si reciclamos todos ganamos" y lo defendieron fundamentándolo frente a sus pares de las provincias participantes.

El encuentro reunió un total de 300 alumnos de 7º grado de distintas provincias del país. Participaron 60 alumnos, de 6º y 7º grado de establecimientos educacionales de 14 provincias, que fueron elegidos por sus  compañeros.

Los pequeños parlamentarios, que representaron a Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán, deliberaron desde el pasado lunes 7 hasta el jueves 10 de noviembre. El congreso fue presidido por el vicepresidente 1º de la Legislatura, Armando Cortalezzi, y contó con la presencia de docentes de las provincias participantes y padres de los alumnos.

Los chicos se distribuyeron en comisiones según los temas a tratar y después debatieron  con sus pares de otras provincias la postura nacional, a la que dieron forma de ley mediante proyectos de Declaración fundamentados. Los 10 proyectos expuestos se aprobaron en una sesión especial ante las autoridades.

Los alumnos que representaron a la Patagonia se establecieron en la comisión de Ecología, donde trabajaron en distintas propuestas.

Las diez comisiones conformadas fueron Tabaquismo, Alcoholismo, Drogas, Ecología, Derecho a la vida, Integración al deporte, Valor del trabajo, Herencia cultural, Democracia, Educación, Salud e higiene y Medios de comunicación.

Conclusiones

En la sesión fueron presentados los dictámenes definitivos que propiciaron, entre otros temas, la creación de Centros Deportivos Integrados en  barrios marginales; la mejora en las condiciones edilicias y formación docente para la igualdad de oportunidades para niños con necesidades especiales; la utilización de la vinaza como fertilizante para la agricultura; la realización en las escuelas de talleres de protección y aprendizaje de la sexualidad promoviendo la lactancia materna; y la creación de centros públicos para rehabilitación de adicciones como tabaquismo, alcoholismo y drogadicción en todas las localidades.

Además se impulsó la generación de más fuentes de trabajo en todo el país, especialmente en zonas rurales; la inclusión de niños y adolescentes en los medios de comunicación; y la implementación en el calendario escolar de una semana de relaciones interculturales. También, a partir de ahora, serán los niños los que propondrán los nombres de las calles en sus localidades, en los casos que no lo tengan. Finalmente se determinó que se fijará el 6 de julio como Día del Parlamento Nacional Infantil.

Dictarán los primeros talleres de Teletrabajo

 
 
 La actividad, a cargo de la secretaría de Trabajo, Capacitación y Empleo, está prevista para el próximo jueves en el Centro Comunitario Bethel de esta capital. Se repetirá el miércoles 23 en la biblioteca Homero Manzi.
 




Personal técnico de la secretaría de Trabajo, Capacitación y Empleo brindará el jueves 17 de noviembre en esta ciudad el primer taller de "Concientización y sensibilización del Teletrabajo", la nueva modalidad laboral que brinda oportunidades de inserción a aquellas personas vulneradas del mercado mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación.

La actividad, que será abierta y gratuita para toda la comunidad, se desarrollará de 9 a 12 y tendrá como epicentro el Centro Comunitario Bethel, ubicado en Hilario Cuadros y Combate de San Lorenzo. Se repetirá el miércoles 23 -en el mismo horario- en la biblioteca Homero Manzi, en Winter 930 en la capital provincial.

El teletrabajo es una manera de organizar y realizar las tareas a distancia, mediante el uso de la tecnología actual en el domicilio del trabajador o en un lugar o establecimiento ajenos al empleador.

Según se destacó desde la secretaría de Trabajo, esta metodología permite mejorar la calidad del empleo, optimizar la calidad de vida de quien la realiza; y, a su vez, del medioambiente, evitando mayor contaminación. También procura acciones de responsabilidad social empresaria, concilia el ámbito laboral con el familiar e innova y mejora contenidos de la negociación colectiva, entre otros beneficios.

En Neuquén el proyecto tiene como referente a Juan Linares, asesor de gestión de la secretaría, y al profesor Daniel Baro. Linares, uno de los encargados de brindar los talleres, manifestó que "la intención es poder llegar con estas capacitaciones al interior de la provincia y detectar perfiles de futuros teletrabajadores".

Los temas a desarrollar durante las disertaciones serán: tecnologías de aplicación al teletrabajo, herramientas aplicadas a las TIC, telecentros o centro de recursos compartidos, beneficios del teletrabajo, perfiles, lugares, mitos y realidades. Además se tratarán temas como antecedentes del teletrabajo en Argentina y Neuquén, las TIC aplicadas en la educación y en el trabajo; herramientas colaborativas de Google, aprendizaje y trabajo colaborativo, entornos virtuales y administración de aulas virtuales, entre otros.

Villa La Angostura fue sede del maratón K42

La competencia de montaña atrajo a más de 1.600 atletas a la localidad y se desarrolló en un entorno especial por los signos de la erupción del volcán.




La maratón de montaña Salomon K-42 Final Adventure atrajo a más de 1.600 competidores a la localidad de Villa La Angostura y se desarrolló en un entorno especial por los signos de la erupción del volcán. El gobierno provincial acompañó la realización de la prueba, que generó el arribo de tantos competidores y sus acompañantes, sumado a la cobertura mediática que obtuvo por ser la final de una serie mundial de maratones de estas características.

Por eso, desde diversos organismos se redoblaron los esfuerzos para procurar que los senderos por los que corrieron los participantes y también la ciudad estuvieran en las mejores condiciones. Desde NeuquénTur, la empresa de promoción turística provincial, se ponderaron los trabajos efectuados por las cuadrillas que conforman la Unidad Ejecutora para la Remediación de Villa La Angostura y el acompañamiento brindado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Banco Provincia del Neuquén (BPN), entre otras entidades.

Además, se mencionó especialmente a la organización del K-42 que trabajó para la realización de la prueba desde el inicio del fenómeno eruptivo en el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle -en junio pasado- con la convicción de que Villa La Angostura estaría lista en noviembre para recibir a los corredores y demostrar de esa forma que todos la pueden visitar.

El presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart, explicó que "el K-42 generó más de 3.500 visitantes en Villa La Angostura y un movimiento económico superior a los cuatro millones de pesos, haciendo un cálculo conservador".

Sin embargo, destacó especialmente lo que generó en la gente. "Si tenemos en cuenta que participaron alrededor de 1.600 atletas de más de 20 nacionalidades diferentes y hubo familias enteras que se sumaron a la instancia de 15 kilómetros, llevando incluso a los chicos, es porque se puede visitar este destino. Hay conectividad para llegar y están dadas las medidas de seguridad para disfrutar de la estadía", afirmó Caldart, quien viajó a la localidad al igual que el gobernador Jorge Sapag y otros funcionarios provinciales.

Desde la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura se informó que la ocupación estuvo entre el 80 y el 85 por ciento en los establecimientos que están abiertos en este momento. Nylda Fernández, integrante de la comisión directiva, calificó la carrera como "sumamente emotiva, esperanzadora y reconfortante". Lo atribuyó a que "la gente vio que hay lugar para recibir, para pasarla muy bien, que todas las excursiones se pueden hacer y los servicios funcionan normalmente".

El secretario de Turismo de la municipalidad, Juan José Fioranelli, afirmó que el K-42 superó las expectativas porque "teníamos la duda de cómo iba a reaccionar el público, tanto en la afluencia como en la permanencia en el destino. En función de la cantidad de gente que vino, el número de inscriptos, los valores que se registraron en materia de ocupación y la forma en que lo vivió la gente, queda claro que el evento fue una muestra de que la villa puede seguir desarrollando este tipo de propuestas y recibir turistas. Funcionó todo muy bien. Estamos muy conformes", dijo.

En carrera

La largada se produjo el pasado sábado a las 10 desde la plaza de Los Pioneros. Algunos competidores realizaron el trayecto de 15 kilómetros, y otros, el de 42. A las 11.30, el objetivo de 15 kilómetros mostró a los ganadores: Franco Paredes de Cipolletti y Agustín Tamargo de Neuquén se quedaron con los primeros puestos. La primera de las damas fue Micaela Marquesini, de la ciudad capital.

Entre los competidores de los 42 kilómetros el primer puesto fue para el mendocino Cristian Mohamed, seguido por el español Castañer Bernat Tofal y en tercer lugar, el cipoleño Gustavo Reyes. El ganador hizo un tiempo de 3 horas 33 minutos y 57 segundos, mientras que su escolta finalizó los 42 kilómetros en 3 horas 34 minutos 9 segundos. Por su parte, Gustavo Reyes finalizó la competencia con un registro de 3 horas 44 minutos 19 segundos.

El podio en Damas fue liderado por Marle Flores, de Chile. En segundo lugar se ubicó la argentina Adriana Vargas, mientras que la brasilera Rosalía Camargo finalizó tercera.

Definirán mañana si avanza el Presupuesto 2012 o demoran su tratamiento


El proyecto de Presupuesto 2012, que el miércoles pasado obtuvo dictamen de comisión, no sería tratado esta semana por el plenario de la Cámara de Diputados.
Desde el oficialista bloque del Frente para la Victoria señalaron que continúan dialogando con las demás fuerzas de la oposición con el objetivo de alcanzar consenso en torno al debate en particular.
No obstante, no descartan la posibilidad de llevar al recinto el proyecto después del 10 de diciembre, cuando cambie la conformación de la Cámara.
Es que hasta ese día el kirchnerismo contará con 86 diputados propios y cerca de 25 aliados; mientras que con la asunción de los nuevos legisladores esos números pasarán a 117 y a 18, respectivamente.
Así, el bloque oficialista junto con los aliados, reunirá a partir de la renovación parlamentaria más de los 129 diputados necesarios que marcan el quórum para poder iniciar una sesión.
El Frente para La Victoria también podría dejar para después del 10 de diciembre los debates de los proyectos sobre lavado de activos, la prórroga de la Emergencia Económica y de los impuestos al cheque y a la venta de cigarrillos.
El proyecto de Presupuesto recibió dictamen de la comisión de Presupuesto y Hacienda el pasado miércoles, cuando el apoyo al texto del Ejecutivo se impuso por 27 firmas a 21 de los opositores, que se distribuyeron en otros tres despachos.

La feria "La Salada" se instalaría en el oeste de la ciudad





 Neuquén.- El administrador de la feria La Salada, Jorge Castillo, defendió hoy la posible llegada de ese emprendimiento a Neuquén, y recordó que el "éxito" de esa iniciativa "se basa en la comercialización directa del productor al consumidor", en medio de una fuerte polémica.
La semana pasada La Mañana Neuquén confirmó en su edición on line la llegada de La Salada tras una entrevista realizada al mismo Castillo, quien dijo que la feria se ubicará "en el oeste de Neuquén, en un predio ubicado entre el aeropuerto y la terminal de ómnibus".
Ante el rechazo que generó en sectores comerciales la posible llegada de La Salada, Castillo destacó que "evita intermediarios abusivos que encarecen el precio final, en un marco de cumplimiento de las obligaciones fiscales".
"La Salada ha sido reconocida públicamente como el ´shopping de los pobres´. Hay estudios que demuestran que La Salada permite incorporar más sectores al circuito del consumo, sin afectar a los comercios tradicionales", sostuvo Castillo.
Salió así al cruce de las protestas que encabezan comerciantes neuquinos, y de las palabras del presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, quien había asegurado que estaban dispuestos "a trabajar y esclarecer la actividad clandestina que se realiza en Neuquén y en todo el país".
En este marco de conflicto, Castillo respondió que "las acusaciones que vinculan la feria con hechos de violencia son fruto de la ignorancia o la mala fe. La feria se encuentra emplazada en una de las zonas históricamente más inseguras del conurbano bonaerense".