jueves, 3 de octubre de 2013

Destacan la participación de las comunidades en el relevamiento indígena

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, y el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández mantuvieron esta mañana un encuentro en Casa de Gobierno.
El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, se reunió esta mañana con el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández, con el objetivo de coordinar el trabajo entre Provincia y Nación en el relevamiento técnico, jurídico y catastral dispuesto por Ley Nacional Nº 26.160, que se realiza en Neuquén.
El ministro Gastaminza informó que el encuentro tuvo como finalidad “seguir trabajando coordinadamente, en una nueva muestra de este federalismo de concertación para el trabajo entre Provincia y Nación”, a través del cual “hemos iniciado este relevamiento de las comunidades”.
En este sentido, destacó que “los equipos técnicos ya están trabajando en la comunidad Millain Currical, próximos a finalizar el primer relevamiento” y añadió que según el orden que se ha establecido “la próxima será la comunidad Calfulcura, luego la comunidad Linares, y así sucesivamente se llegará a todas y cada una de las comunidades de la provincia”.
Consideró que “este relevamiento es un esfuerzo concordante con las políticas públicas que la provincia viene desarrollando desde hace muchos años. La provincia de Neuquén es pionera en este reconocimiento territorial de las comunidades, y en este caso, continúa con esa misma política pública acompañada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas”.
Destacó que “se está trabajando de común acuerdo en terreno y a su vez con una importante participación de las comunidades, por lo que es un trabajo participativo que se ha encarado con mucho éxito”, dado que “todas estas decisiones que se van tomando son el producto de charlas y de consensos que se van construyendo”.
Daniel Fernández, por su parte, indicó que “estamos ante una noticia muy auspiciosa, que es el inicio en la provincia del Neuquén del relevamiento territorial, por la importancia de la provincia, por la historia y por la composición importante del pueblo Mapuche”.
En este sentido, destacó “la participación indígena” tanto a nivel centralizado a través del Consejo de Participación Indígena (CPI) como “en el terreno, en el territorio con el acompañamiento de loncos y de los miembros de las comunidades”.
“Realmente es un proceso participativo, lo cual, sumado a cuestiones climáticas y geográficas le dan una complejidad en el sentido de que es un proceso que va a llevar su tiempo”. En este sentido, quiso llevar tranquilidad a las comunidades: “es un plan que se inició y no se va a detener, pero tiene cuestiones lógicas que llevarán tiempo”. El proceso tendrá una duración aproximada de 18 a 24 meses.
Estuvieron presentes, además, el director de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas de la Nación, Antonio Dell’Elce; y el subsecretario de Gestión Pública, Jorge Abdala; junto a los demás integrantes de la Comisión Ejecutora Interjurisdiccional conformada para la implementación del relevamiento.
Trabajo de campo
A mediados del mes de septiembre la comunidad Millain Currical del paraje Huncal de la provincia de Neuquén expresó su consentimiento para la intervención del Equipo Técnico Operativo (ETO) para la ejecución del Programa Provincial Relevamiento técnico – jurídico – catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las Comunidades Indígenas de la Provincia del Neuquén. De este modo, se dio inicio a los trabajos de campo que se desarrollarán en todo el territorio provincial.
El orden de prelación para la instrumentación del relevamiento se acordó con las comunidades mapuche de la provincia, mediante consulta a los representantes de las cinco zonales, resultando elegida la comunidad Agrupación Mapuche Millain Currical.

El Coirco delibera en la ciudad de Neuquén

Por dos días consecutivos, los representantes de las cinco provincias que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado debaten el control y cuidado de las instalaciones que poseen las empresas hidrocarburíferas en la región, así como la preservación del área geográfica cercana a Rincón de los Sauces.

El Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) se encuentra reunido en la ciudad de Neuquén a fin de debatir las acciones a seguir para el cuidado, control y preservación del área geográfica cercana de Rincón de los Sauces -también su población y medio ambiente- donde se desarrolla actividad hidrocarburífera.
La reunión plenaria se inició hoy temprano, continuará esta tarde y tiene previsto deliberar durante toda la jornada de mañana viernes. Participan los representantes de todas las provincias signatarias y del gobierno nacional, esto es, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires.
El encuentro periódico del Coirco comenzó esta mañana con una reunión especial con las autoridades provinciales encabezadas por el secretario de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, para continuar luego con el análisis de situación con los referentes provinciales.
Junto a Esquivel estuvieron trabajando la representante ante el Coirco, Marcela González; el director provincial de Recursos Hídricos, Eduardo Carvalho; el ingeniero Roberto Valdez por la subsecretaría de Hidrocarburos; Víctor Marecos como presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y autoridades de la Autoridad Interjurisdiccional de la Cuenca de los Ríos Neuquén, Limay y Negro (AIC).
Previo a la reunión con el comité interjurisdiccional, Ricardo Esquivel informó que “específicamente la jurisdicción de la provincia del Neuquén está llevando adelante tareas coordinadas para controlar que en la cuenca hidrocarburífera no sigan ocurriendo los derrames que –en distintas etapas- ocurrieron a principio de este año y en años anteriores”, y agregó que “por eso se lleva adelante una actualización de datos de las cuencas aluvionales correspondientes al entorno geográfico de Rincón de los Sauces”.
Se trata del seguimiento de los estudios de los cauces de aluviones y las tormentas convectivas que causan destrozos permanentemente y que lleva adelante la empresa YPF de forma coordinada con las demás empresas que actúan en el área cercana a esta localidad, con la intervención de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). En tal sentido, el secretario indicó que “lo importante es tener una cronología o regularidad en los datos que nos permita analizar en el tiempo un nivel óptimo de toda esta información”.
Para una mayor comprensión, Esquivel destacó que “las lluvias de convección, a diferencia de las orográficas, suelen producirse en zonas llanas o con pequeñas irregularidades topográficas, donde puede presentarse un ascenso de aire húmedo y cálido dando origen a nubes del tipo de cumulonimbos con lluvias intensas. El diámetro del cumulonimbo que produce una lluvia de convección puede variar notablemente, desde un centenar de metros en un tornado hasta unos mil kilómetros o más en el caso de un huracán, aunque el término cumulonimbo suele limitarse a casos intermedios. Está directamente relacionado con la mayor o menor duración de la tormenta”.
Esquivel detalló que “en una mesa de diálogo permanente que se desarrolla a parte o en paralelo de la que integra el Coirco, como provincia también estamos trabajando con las empresas -específicamente con el Comité Interempresario que actúa en la Cuenca Neuquina- a fin de solicitarles la presentación en tiempo y forma de los estudios de causes aluvionales”. Dijo que “entre ellas figuran las compañías Chevron, YPF, Petrobras y Medanito SA”.
“La meta es darle un marco de continuidad a esta relación que queremos arraigar tanto con el Coirco como con la AIC para el control de lo que significa el río Colorado, pero también el río Neuquén y el Limay”, aseveró Esquivel y sumó además que “existe todo un programa de monitoreo para el desarrollo de los embalses Mari Menuco y Los Barreales, para el control de calidad de asignación de agua a cada municipio y el control de calidad del recursos hídricos, no sólo en lo referente a lagos sino al río Neuquén como recurso”.
El secretario de Medio Ambiente anunció que también se trabaja en “la instalación de un Sistema de Control Meteorológico, cuyos puntos bases se están estudiando para decidir dónde se instalarán. Ello permitirá integrar toda una carpeta de datos –con el aporte del Coirco y Recursos Hídricos neuquinos- y la presentación se hará ante la secretaría de Ambiente para tener un punto de recepción”.
Por último, Ricardo Esquivel reiteró que “este trabajo servirá tanto para la municipalidad de Rincón de los Sauces como para el cuidado y prevención de las instalaciones hidrocarburíferas. El objetivo es derrame cero, pérdida cero y cero afectación sobre el curso del río Colorado que, bajo ningún punto de vista, tiene que verse afectado por la actividad hidrocarburífera”.

EDUCACIÓN Alumnos universitarios avanzados estudian ortografía para "no pasar vergüenza"


Aprenden lo básico de ortografía. A muchos de ellos les rechazaron sus trabajos de tesis por muchas fallas en la escritura. La propuesta es de la UNCuyo. ¿Se podrá replicar en otras universidades?
Unos 312 estudiantes universitarios de los últimos años se encuentran estudiando para mejorar su ortografía luego que 40% de ellos sufrió el rechazo de sus trabajos de tesis, precisamente, por errores que dificultaban seriamente la comprensión de lo que habían escrito.
Ahora realizan el curso "Desarrollo inteligente de la conciencia ortográfica", que comenzó el pasado mes a través del aula virtual de Educación a Distancia de la UNCuyo, en Mendoza. Todo esto terminó de generarse en una experiencia vivida a principios de este año, en la cátedra de Didáctica de la Lengua y en el curso de nivelación de la Facultad de Educación en las clases de ingreso del ciclo 2013. En esta ocasión, de 720 alumnos que rindieron "el diagnóstico de ortografía" solo aprobaron dos. Este resultado terminó de encender las luces de alarma y los profesores avanzaron en la propuesta.
El curso es online y depende de la Secretaría Académica del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo, a cargo de la profesora Claudia Paparini, y es dictado por las profesoras Viviana Puig, de la Facultad de Filosofía y Letras, y Graciela Miranda y María Isabel López, de la Facultad de Educación.
"Una de las razones para inscribirse en el curso de ortografía fue la de no pasar vergüenza en las futuras prácticas profesionales", dijo la profesora María Isabel López. Otra de las motivaciones manifestó que es para "poder mejorar la calidad de las futuras producciones".
Entre las causas de tan mala ortografía por parte de los cursantes, alegaron que "nunca prestaron atención a esta materia ni en la primaria ni en la secundaria".
La profesora López explicó que: "Este curso es una experiencia piloto a desarrollar en el segundo semestre del ciclo lectivo 2013, centrada en brindar herramientas para que los estudiantes mejoren su competencia ortográfica a partir del desarrollo de habilidades cognitivas y ejercitaciones personalizadas".
En el marco de la UNCuyo, los 312 cursantes se distribuyeron en 12 comisiones a cargo de tutores alumnos y egresados de las facultades de Educación y Filosofía y Letras. Hasta el momento, 186 alumnos terminaron el primer módulo y comenzaron el segundo. El resto, 126 cursantes, continúa en el primer módulo.
La problemática de la ortografía es mundial y, por lo tanto, es preocupación constante de las organizaciones internacionales de educación y de las instancias nacionales. Un conocido informe del año 2010, "Escritura. Un estudio de las habilidades de los estudiantes de América Latina y el Caribe", de la UNESCO, analizó producciones escritas de alumnos de tercero y sexto grados de 16 países de América Latina y el Caribe.
El análisis terminó diciendo que a partir de los resultados de una prueba de ortografía, los alumnos argentinos y chilenos escribieron una de cada diez palabras con errores de ortografía; mientras que los de Cuba, Paraguay y Uruguay tuvieron fallas en uno de cada veinte expresiones.
La documentación que fundamenta el curso sobre ortografía dictado en la UNCuyo toma un trabajo relacionado con la problemática local. Diagnósticos ortográficos realizados en la materia "Didáctica de la Lengua", evidenciaron que alrededor del 87% de los futuros docentes llegan a tercer año con deficiencias ortográficas.
Otro dato destaca que el diagnóstico inicial con alumnos ingresantes a primer año, en diciembre y febrero del presente ciclo lectivo, "puso en evidencia que de 530 estudiantes sólo 3 podían escribir respetando la normativa ortográfica".
Fuente: El Sol online

NEUQUEN Reportan leve movimiento sísmico en el Lanín

Lo informaron desde el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur de Chile quienes aclararon que el origen fue glacial y "no volcánico". Según explicaron podría haberse tratado de un desprendimiento de nieve, que ocurren regularmente.
Un leve movimiento sísmico fue detectado en la zona del Lanín por el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS - Chile / SERNAGEOMIN) según informó ayer a través de un informe donde explicó las posibles causas y descartó que tenga origen volcánico.
Según explicaron fuentes consultadas del lado argentino, se trata del deshielo característico ocurrido con el aumento de las temperaturas. Lo que señalaron además es que quizá la fecha sea algo anticipada, pero que es una situación "usual".
Por su parte el sitio especializado Tiempo Patagónico reflejó el detalle del organismo chileno y señaló que "por sus características podrían relacionarse con procesos ocurridos en superficie, presumiblemente asociados con la dinámica glacial, y no de origen volcánico".
Además agrega que en el volcán Lanín "es común la ocurrencia de aludes de nieve en su cara sur" por lo que "procesos originados en superficie podrían ser comunes durante ésta época del año".
Desde el organismo chileno se contactaron pobladores locales quienes no reportaron "anomalías". En este sentido se mantiene el alerta verde.
 Fuente: rionegro.com.ar con información de agencia San Martín.-

Dos años de la guardia activa de odontología

Con motivo de celebrarse el día de la especialidad, el ministro Rubén Butigué destacó la tarea integral de promoción y protección de la salud que lleva adelante el Estado, desde la atención primaria pasando por la cobertura de los grupos más vulnerables hasta el fortalecimiento de las redes sociales.
En octubre 2011 se inició la primera experiencia de guardia activa de Odontología dentro del ámbito provincial. Desde el hospital Bouquet Roldán de esta capital el servicio brinda una respuesta inmediata ante situaciones de diversa gravedad, los sábados, domingos y feriados de 9 a 21.
Graciela Perotti del Programa de Salud Bucal luego de informar que en estos dos años se atendieron más de 5.300 personas, este servicio “surgió como una propuesta para mejorar la atención integral de la salud bucal, contribuir a una reorientación y optimización del uso de los tiempos y recursos  odontológicos”.
El equipo está conformado por los odontólogos Soledad Pujante, Cintia Martínez,  Aníbal Alí, Miriam Machado, Francisco Facci, Graciela Perotti, Jorge Gavino, Andrea Allende, René Legarreta, Claudia Uribe, María Julia Rojas, María Luisa Pinatti, Lucas Benegas, Hayna Soto y Jorgelina Contini.
Junto a las asistentes dentales Dalma Zúñiga, Elena Castro, Liz Torres, Marta Boronoveick, Alicia Calfular, Gladys Igor, Gladys Guajardo, María de los Ángeles Grande, Ailén Salas Patricia González y Rosa Parra.
Día de la Odontología Latinoamericana
Al conmemorarse hoy el Día de la Odontología Latinoamericana el ministerio de Salud, Rubén Butigué, saludó a las personas que se desempeñan en áreas de atención odontológica en los establecimientos provinciales, entre ellos a los más de 150 odontólogos, odontólogas y a los cerca de cien asistentes dentales.
Esta conmemoración responde a la creación de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) en 1917. Por extensión, se festeja el Día del Odontólogo. El 30 de septiembre al 4 de octubre 2013, se están celebrando la Semana de la Salud Bucal con numerosas actividades en toda la provincia.
El ministro Butigué destacó que las pautas básicas para la organización de la atención de la salud bucal se focalizan en el fortalecimiento de lineamientos y valores institucionales y destacó la promoción y protección de la salud que lleva adelante el Estado, desde la atención primaria pasando por la cobertura de los grupos más vulnerables hasta el fortalecimientos de las redes, todo ello con el fin de sostener el abordaje de la salud de manera integral como viene haciendo históricamente la Provincia.
Ante el incremento de las consultas y prácticas odontológicas, desde la cartera de Salud se decidió trabajar en las agendas y en la accesibilidad de la población a los turnos; al tiempo que ocuparse de las emergencias en la ciudad de Neuquén ante lo cual se puso en marcha la guardia odontológica activa en el Hospital Bouquet Roldán.
“A dos años de iniciar está experiencia, hemos atendido a más de 5.300 personas desde este centro de atención de demanda espontánea”, detalló el ministro.

Inauguran primera escuela de conductores y educación vial



Tiene un parque vial propio y está dirigida por personal policial especializado. Es la única en todo el territorio patagónico. El acto será mañana a las 11 en General Roca.


La primera escuela de conductores y educación vial de la patagonia será inaugurada oficialmente mañana en la localidad rionegrina de General Roca.
El establecimiento depende de la Asociación Cooperadora Zona Segunda Tránsito y Zona de Seguridad Vial Alto Valle Sur y se destaca por ser la única a nivel policial en todo el territorio patagónico. Cuenta con un parque vial propio y está dirigida por personal policial especializado.
El acto será mañana viernes a las 11 en las dependencias ubicadas en calle Neuquén N° 112 en General Roca. Estarán presentes autoridades provinciales, Policía de Río Negro y del municipio.
Dicta cursos intensivos para aprender a conducir en clases teóricas y prácticas, con conocimientos de los diferentes comandos de un vehículo y las maniobras de habilidad sobre conducción. Actualmente, cuenta con dos vehículos autoescuela y próximamente adquirirá un tercero donado por la empresa Sancor Seguros.
La institución está dirigida por el subcomisario, licenciado en Accidentología y Prevención Vial, Mario Figueroa, y los instructores y evaluadores prácticos, Néstor Núñez y Esteban Claveria.
En julio y agosto se capacitaron setenta choferes policiales dependientes de la Unidad Regional V de Cipolletti y II de General Roca, adquiriendo conocimientos teóricos sobre la Ley Nacional de Tránsito 24.449/95; 26.363/08, Accidentología Vial y Mecánica ligera.
rionegro.com.ar