miércoles, 11 de julio de 2012

Olimpiadas de invierno en Piedra del Águila

Las olimpiadas de invierno están organizadas desde la Dirección de Deporte, Recreación y Tiempo Libre,  a cargo del Prof. Julian Citate , esta orientado a generar la participación  de la comunidad en este receso escolar de invierno, es abarcativo a todas las edades, y se desarrollará  desde el 16 al 22 de julio. Están invitadas las instituciones de la localidad. Y una excelente opción para participar en familia en los distintos espacio donde se realizaran las actividades, Gimnasio Municipal y otros espacios comunitarios.

Abren inscripciones para concurso de residencias en salud


Desde el ministerio de Salud comunicaron que desde el 13 de julio hasta el 3 de agosto de 2012 se encuentra abierta la inscripción para las residencias de profesionales de la Salud. En esta oportunidad se concursarán un total de 17 cargos de diversas especialidades.

Mirta Sánchez, integrante de la dirección general de Recursos Humanos, destacó que "las residencias jerarquizan la actividad profesional", y explicó que son un sistema educativo de posgrado destinado al médico de reciente graduación para completar su formación integral. En este período se ejercita a los nuevos profesionales en el desempeño responsable y eficaz de una especialidad.

Asimismo, detalló que son "11 cargos para Medicina General, un cargo para Clínica Médica, un cargo para Pediatría, un cargo para Terapia Intensiva Adultos, dos para Terapia Intensiva Pediátrica y uno para Neonatología".

Para concursar por las últimas dos especialidades -llamadas pos básicas- es necesario tener una residencia anterior de pediatría, o ser médico pediatra. Para los otros cargos mencionados el título de médico habilita a los profesionales a acceder a las residencias.

Por otra parte, Daniel Fedele, coordinador de la residencia de Medicina General, aclaró que la fecha de examen es el próximo 8 de agosto, y explicó que la evaluación consiste en un examen escrito y una entrevista a cargo de profesionales del sistema público de Salud.

Todas las especialidades tienen su sede de formación en distintos hospitales de la provincia según la complejidad de las mismas. En el caso de Medicina General, van a poder optar por varias sedes: en Neuquén capital - área metropolitana (hospitales Heller y Bouquet Roldán, y centros de Salud); y en los establecimientos de Salud Pública de la localidad de Zapala y de Chos Malal. Mientras que el resto de las especialidades lo hacen predominantemente en el Hospital Castro Rendón.

Todas las personas interesadas en participar del concurso pueden consultar los requisitos en el sitio web: www.saludneuquen.gov.ar; escribir al correo electrónico residenciasalud@neuquen.gov.ar, o comunicarse telefónicamente a los números 0299- 4495740/4494742 de la dirección de Desarrollo del Recurso Humano.

Desde el ministerio también señalaron que a partir del inicio de las residencias en la provincia, en la década del 70, hasta 2012 egresaron más de 925 especialistas de las instituciones públicas de salud neuquinas.  

 

9ª edición del "Chef en altura" en Villa La Angostura

 Por noveno año consecutivo, se desarrollará durante el mes de agosto el tradicional evento gastronómico, "Chef en altura". El encuentro combina lo mejor de la gastronomía del Norte de la Patagonia con las experiencias y técnicas de cocina de los chef invitados que se reúnen en Villa La Angostura.    
Este año como adelanto se realizó un "avant premiere" donde Alex Atala, chef y dueño del restaurante DOM en San Pablo, Brasil, elaboró el pasado lunes 9 un menú de tres pasos maridado con vinos de la bodega Patritti, en el refugio gastronómico de montaña Club 180 del Cerro Bayo (a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar).
  
A la cita del mediodía, asistieron en la cocina los chef de Villa La Angostura Leo Morsella, Natalia Mutchinick y Leandro Andrés. Cabe desatacar que DOM fue distinguido con el "Premio San Pellegrino Mayo 2012", como cuarto mejor restaurante a nivel mundial, otorgado por la revista Restaurant de Londres, y premio Acqua Panna al mejor restaurante de Sudamérica.    
Por la tarde, en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes, Atala brindó una charla en la que el eje central fue su propia experiencia en la profesión. Esta disertación estuvo orientada a estudiantes de cocina, cocineros, hoteleros, pasteleros, sommelier, empleados de comercio relacionados a la gastronomía, cocineros amateurs y al público en general.   
Participaron de la actividad el presidente de NeuquenTur, Sebastián Caldart y la responsable del producto Gourmet del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) Carina Valicati, en el marco de las acciones que la provincia lleva a cabo para el desarrollo del producto gastronómico neuquino.   

Se sancionó una nueva Ordenanza en relación a la tenencia de mascotas.


 El Concejo Deliberante de la localidad en horas de la mañana de hoy sancionó una nueva Ordenanza  en relación a la tenencia de mascotas, la existente era del año 1.991 y se encontraba desactualizada. 
Piedra del Águila,  tiene una gran cantidad de perros, habiendo en algunas casas mas de tres perros. 
Esto ocasiona numerosos conflictos entre vecinos, sea por mordedura o ataque de los perros a los niños o adultos  u  otras situaciones que ocasionan   como desparramar la basura. A veces los perros que son abandonados están frente a los locales comerciales haciendo difícil el ingreso a los locales de comercio de los vecinos que van de compra.
Las familias que concurren a dejar a sus hijos a los establecimientos escolares acompañados de sus perros y allí suceden las caraterísticas peleas de perros. Son algunas de las cosas que suceden en la vida cotidiana de la localidad.
A través de esta nueva ordenanza , se regulará esto, siendo el dueño de la mascota responsable. Cuidar de nuestros animales constituye una obligación .

Ordenanza Impositiva 2012 de la Municipalidad de Piedra del Águila.

En diálogo telefónico con el Presidente del Concejo Deliberante el Sr. Marcelo Ortiz O, nos manifestaba que la Ordenanza Impositiva está basada en tres ejes fundamentales que son : 1- I. Retributivos, 2- Patentes y 3- Licencias Comerciales.
 Corroboraba el error de tipeo en el texto de la Ordenanza Impositiva 2012, pero que en el día de mañana se reunirian con los otros bloques a fin de subsanar la misma.
Recordamos que la actualización de la Ordenanza Impositiva tiene como base el Convenio de Cooperación mutua que la Municipalidad de Piedra del Águila, adhirió en el mes de febrero de este año, y que constituye su cumplimiento un requisito desde hacienda de la provincia.

Entrevista a Horacio Curipe por error en Ordenanza Impositiva /2012 en Piedra del Águila.

Entrevista a Horacio Curipe del frente y la participación Neuquina realizada por A.Rodriguez. de la FMSUR90.7. en la Sesión Ordinaria del Consejo Deliberante del día 11 de julio de 2012.

Horacio Curipe es el Presidente de la Comisión de Gobierno y Hacienda, nos manifestaba: "Hemos detectado un problema  en el tipeo  de la Ordenanza Impositiva, hay que destacar que  la misma fue trabajada  en tiempo record, si se quiere , había que cumplimentar con el  Convenio de Cooperación mutuo de la provincia, que el Concejo autorizo a la Intendenta a adherir a   la Municipalidad en el mes de febrero.  Uno de los cumplimientos para con  Hacienda de la provincia  era que tuvieramos la Ordenanza Impositiva.
Pero bueno, hemos detectado un error por parte de quien tipeo esto, creemos involuntario,   pero que modifica algunos valores,  como por ejemplo el Derecho Comercial se va cobrar en base a la Declacración Jurada del año anterior, habiamos fijado 1,5% entre 100.000 y 350.000 pesos facturados y 400.000  pesos en adelante hasta  124.000.000. pesos, era el 1%.,      acá se había tomado un global 1,5 % esto daba valores  de 3.000.000 0 4.000.000 pesos ,exageradamente alto , no es lo que se voto,cuando se sanciona la Ordenza, así que debemos enmendar este error.
Asi como decia, Rosana Menco que es  integrante de la Comisión  , fuimos a hablar con la Secretaria de Hacienda que se encontraba ocupada y no nos pudo atender. Por eso se trato en la sesión del Concejo Deliberante, sí estaba la predisposición de los demás Concejales para tratar de enmendar lo ante posible,  la Ordenanza esta en vigencia, sinoestaríamos haciendo  un mal procedimiento si no lo enmendamos.

Error en el texto en la Ordenanza Impositiva /2012 en Piedra del Águila

Rosana Menco (Foto A. Rodriguez)
Entrevista  a la Concejal Rosana Menco  integrante del P.J. local. ,  realizada por Armando Rodriguez de la FMSUR90.7.

Días atrás se aprobó la Ordenanza Impositiva del 2012 en el Concejo Deliberante de la localidad, pero al momento de las transcripción de la misma se produjo un error en el texto , que no coincidia con lo votado por los Concejales.
 Respecto a  esto Rosana Menco  Concejal por el P.J. , expresaba lo siguiente: " venimos trabajando hace mucho  en la Ordenanza Impositiva,  cuando la leímos junto al Concejal Curipe nos dimos cuenta que había un  un error, no se sí  de tipeo o como se llame, nosotros de parte del Concejo deliberante nunca habiamos votado algo así,  lo cierto es que votamos una cosa y vemos reflejados otro distintos, que en este caso perjudicaría al comerciante .".
El malestar más que nada es por esto que votamos una cosa y nos encontramos con otra.
Por eso se trato hoy en la sesión y acordamos  trabajar mañana a  partir de las 9hs. 
 Solicitamos junto con el Concejal Curipe  una reunión con la Secretaria de hacienda, Carolina Hernandez, pero no nos atendió por encontrarse ocupada, pero en el día de mañana nos vamos a reunir todos los bloques con la finalidad de que esto se aclare , incluso  la Secretaria de Hacienda., porque lo último que queremos es perjudicar al vecino de la localidad.
Hizo referencia al malestar de los comerciante en relación al texto de esta Ordenanza Impositiva.