lunes, 20 de enero de 2014

Los números de los incendios en Aluminé

Los incendios en Pilhué – Ñorquinco y Ruca Choroi ya llevan varios días y los brigadistas trabajan sin parar para contener las llamas. En este informe, se detallan los números que han dejado los siniestros en el departamento Aluminé hasta el día de hoy. 
3.000 hectáreas afectadas en Pilhué – Ñorquinco
1.500 hectáreas afectadas en Ruca Choroi
5 aviones hidrantes
5 comunidades mapuche afectadas (Lonco Mula, Epu Pehuén, Ruca Choroi, Currical y CarriLil)
16 máquinas viales
400 brigadistas
100 Personal logística
1 Campamento Móvil de Evacuación
2 equipos sanitarios (Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén)
0 accidentes
16 baños
8 duchas
7 cuerpos de bomberos voluntarios (Plottier, San Martín de los Andes, Centenario, Villa Pehuenia, Aluminé, Picún Leufú y Chubut).
1 Centro de Operaciones de Emergencias (Instalado en Ruca Choroi)
2 Comandos de incidentes (Ñorquinco y aeródromo de Pulmarí)
6 líneas telefónicas (Provistas por la Optic)
2 repetidoras portátiles (Enlace punto a punto)
8 familias evacuadas
3 equipos interdisciplinarios (Psicologo, asistente social y agente sanitario)
3.000 litros de agua. Carga de un avión hidrante
800 litros de agua. Carga del helicóptero provincial
10 autobombas
40 motobombas
5 generadores
1.100 metros mide la pista de aterrizaje Pulmarí. Acondicionada especialmente para el evento.
4 Tanques de combustible JP1 (1.500 litros cada uno)
18 Organismos (Ejército Argentino, Vialidad provincial, Sistema Nacional de Manejo del Fuego, Plan Provincial de Manejo del Fuego, Corporación Forestal Neuquina, Policía, Defensa civil, Aeronáutica Neuquén, YPF, Comité de Lucha contra Incendios Forestales, Parque Nacional Lanín, Gendarmería Nacional, municipios de Aluminé y Villa Pehuenia, Corporación Interestadual Pulmarí, Centro Pyme – Adeneu, Gas y Petróleo del Neuquén, Ente Provincial de Energía del Neuquén, Bomberos Voluntarios)

Google presenta las lentes de contacto para diabéticos




Este prototipo, desarrollado en su laboratorio X, permite realizar los registros de glucosa en el organismo sin tener la necesidad de analizar gotas de sangre.
Google informó que está probando un nuevo método para que los diabéticos puedan vigilar su nivel de azúcar mediante el uso de unas lentes de contacto equipadas con un chip y una diminuta antena.

Google dijo que un prototipo de sus "lentes de contacto inteligentes" puede generar lecturas del nivel de glucosa de las lágrimas cada segundo, y tiene potencial para reemplazar la necesidad de las personas con diabetes de pincharse varias veces los dedos para analizar gotas de sangre a lo largo del día.

"Estamos en medio de negociaciones con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), pero aún queda mucho trabajo por hacer para convertir esta tecnología en un sistema que la gente pueda usar", dijo Google en una publicación en su blog oficial .

Google también dijo que planeaba buscar socios "que sean expertos en llevar productos como este al mercado".

El motor de búsqueda más grande del mundo está desarrollando una variedad de nuevas tecnologías fuera de su campo comercial habitual, como coches que se conducen solos y globos que proveen Internet en las regiones remotas del mundo. Todos estos prototipos y proyectos se desarrollan desde Google X , el laboratorio que cuenta con un presupuesto estimado de 6800 millones de dólares y que busca impulsar iniciativas que la compañía no apoyaría en circunstancias habituales o en líneas de productos y servicios actuales.

Google también ha centrado más atención en asuntos de salud, y ha lanzado una compañía aparte en septiembre dedicada a la lucha contra las enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

NEUQUéN - Alerta por vientos intensos en la cordillera

 
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por vientos intensos en la zona cordillerana del sur de Mendoza y del norte de Neuquén.
Buenos Aires.- La estación meteorológica, indicó que a partir de la mañana de hoy, la intensidad del viento se incremente en el área de cobertura, pudiéndose registrar velocidades de entre 60 y 90 km/h, con ráfagas.
El organismo, prevé que estas condiciones comenzarán a mejorar a partir de la madrugada del día martes 21.-
Télam