lunes, 19 de septiembre de 2011

Neuquén es una de las provincias en las que más aumentó el consumo de GNC

El consumo de Gas Natural Comprimido en Neuquén aumentó un 21% en el último año, según indica una informe de la Cámara de Expendedores de GNC. En el balance general este sondeo corroboró el crecimiento del consumo en casi todas las provincias argentinas.
Según el texto, el principal motivo de este aumento en todo el territorio nacional son las conversiones de vehículos a partir de la conveniencia por el costo del GNC para amortizar los efectos inflacionarios.
La información compara el mes de julio de 2011 con mismo mes del año pasado. De allí se desprende el incremento del 21,39% al pasar de 2.240.360 a 2.719.532 metros cúbicos de GNC consumidos en las 18 estaciones de servicio estaciones de servicio operativas en la provincia de Neuquén.
La provincia que más aumentó su consumo es Chubut, con un 25,8%. En tanto en Mendoza los despachos de gas subieron un 0,74%. De igual modo en la Pampa y San Juan no hubo grandes sobresaltos, con incrementos del 1,95% y 0,47% respectivamente.
Otras provincias como Córdoba, Catamarca, Entre Ríos, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero subieron ofrecieron aproximadamente un 5% más de producto.

Mañana los médicos inician un nuevo paro


Los médicos del sistema público de salud iniciarán mañana un nuevo paro en reclamo de una mayor asignación presupuestaria para salarios y funcionamiento de cada hospital y centro de salud de la provincia.
La jornada de lucha de este martes finalizará el miércoles a las 6 de la mañana e incluirá una serie de reclamos callejeros sorpresivos, como parte de las creativas protestas que vienen realizando los profesionales para captar la atención del gobierno provincial.
Durante la medida de fuerza los médicos no firmarán ningún tipo de certificado, a excepción de los de nacimiento y defunción, obligando así a las autoridades de cada nosocomio a asumir buena parte de esas responsabilidades.
"Después de junio sólo hemos tenido cuatro reuniones con el gobierno y siempre con distintos funcionarios y sacadas a tirabuzón por las medidas de fuerza que hacemos", aseguró el titular de Siprosapune, César Dell 'Alli.

Dos muertos al incendiarse una casilla en Aluminé



F.Archivo
 Dos personas murieron calcinadas en la ciudad de Aluminé, en la madrugada del domingo, cuando se incendió una casilla que se encontraba en el fondo de la vivienda de uno de ellos.
La voracidad de las llamas no les permitió a las víctimas escapar de la precaria casa del barrio Progreso.
Según informó el personal que investiga la causa del siniestro, el fuego se desencadenó alrededor de las 2.20 de la madrugada. No se descarta ninguna hipótesis pero la posibilidad de que se trate de un hecho accidental cuenta con mayores posibilidades.
Los dos hombres que perdieron la vida tenían 56 años.
La casa principal también sufrió consecuencias por la acción del fuego mientras que otras construcciones cercanas no se vieron afectadas por el trabajo de los bomberos.

La NASA espera que un satélite impacte en la Tierra esta semana


Foto AFP

Según informó la NASA, un satélite del tamaño de un omnibus impactará sobre la Tierra el próximo viernes, aunque con un riesgo "extremadamente pequeño" para los habitantes del planeta. Se trata del satélite de Investigación de la Alta Atmósfera (UARS), que pesa 5.675 kilogramos.
Desde la agencia espacial informaron que estaba previsto que el satélite llegara a finales de septiembre o principios de octubre, pero su caída se adelantará debido al fuerte aumento de la actividad solar la semana pasada.
La NASA sigue la trayectoria del satélite junto con otras agencias espaciales extranjeras e informará sobre el movimiento del objeto espacial a medida que éste se acerque a la Tierra.
Los científicos calculan que el satélite se despedazará al entrar en la atmósfera y que al menos 26 grandes piezas del ingenio sobrevivirán las altas temperaturas del reingreso y caerán sobre la Tierra. No obstante, insistieron en que la probabilidad de que alguno de los restos hiera a una persona es "extremadamente pequeña", una entre 3.200.
Por el momento, sólo se calcula que el artefacto espacial impactará en las latitudes situadas entre el norte de Canadá y el sur del continente. Es que, es muy difícil calcular con precisión cuándo llegará a la Tierra un satélite fuera de control: cualquier pequeño cambio en la hora a la que reingresa en la atmósfera se traduce en miles de kilómetros de diferencia en cuanto al lugar de impacto.
La NASA espera que el ingenio impacte sobre la Tierra el 23 de septiembre, aunque aclaró que se contempla que pueda hacerlo un día antes o un día después de esta fecha.
El transbordador "Discovery" transportó en 1991 este satélite de seis toneladas diseñado para medir los cambios atmosféricos y los efectos de la contaminación, que emprendió su camino de regreso a la Tierra hace seis años.
De hecho, la agencia asegura que desde el comienzo de la era espacial no se ha confirmado ningún caso en el que haya resultado herida una persona por un objeto espacial durante la maniobra de reingreso.
Recomendaciones
No obstante, hay autoridades que dan recomendaciones en caso de que parte del satélite llegue a zonas pobladas. Las Fuerzas Armadas de EE.UU. advierten de que los ciudadanos no deben tocar estas piezas y, en cambio, tienen que avisar del hallazgo.
Esto es así no sólo por razones de seguridad, sino también porque todos los restos del satélite son propiedad del Gobierno estadounidense, de manera que, insisten las autoridades, "no pueden venderse a coleccionistas ni a través de la página eBay"

ESTADO DE LA RUTA N° 234 POR REPAVIMENTACIÓN (LA RINCONADA)

  LA RINCONADA) - JUNIN DE LOS ANDES .
RUTA nACional nº 234  TRAMO: EMP. R.N.Nº 40 (
La Dirección Nacional de Vialidad  informa que a partir del día de la fecha, la Empresa U.T.E. CONEVIAL S.A. – CODI S.A. dará inicio a trabajos de alteo y repavimentación en la R.N.Nº 234 –Cuesta de Mendaña, en cercanías de la localidad de Junín de los Andes.
 aTENCIÓN A LOS AUTOMOVILISTAS,  se ejecutarán desvíos temporarios dentro de la zona de camino, a fin de desarrollar los trabajos programados sin interrumpir la circulación de transito. La zona de trabajo estará debidamente señalizada con cartelería e iluminación de precaución y banderilleros.

Inauguraron la Unidad de Terapia Intermedia en el Hospital de Cutral Co

La nueva unidad cuenta con cinco camas y
 tres equipos respiradores de última generación.

Presentan plan de capacitación ambiental para la limpieza de escuelas de Villa la Angostura y Villa traful


  El objetivo final del programa es acondicionar y limpiar los edificios escolares a partir de la participación conjunta de educandos y educadores. El funcionario mantuvo días atrás encuentros con el intendente Ricardo Alonso, directores de Nivel del CPE y miembros de la Unidad Ejecutora. La idea -explicó- es aunar esfuerzos para trabajar conjuntamente con los establecimientos escolares en la limpieza y recuperación de esos espacios.

"El proyecto consiste en que el educando tenga la visualización de su hábitat anterior al 4 de junio, colaborando en la extracción de arena, reposición de especies arbóreas y parquización", señaló e indicó que el objetivo de los encuentros que mantuvo fue interiorizar a los responsables educativos en el proyecto, de modo de intercambiar puntos de vista, ideas y sugerencias, en el marco de "una tarea solidaria, compartida y en armonía".

"El propósito es recuperar el ambiente y los espacios verdes de 14 establecimientos educativos de los niveles inicial, especial, primario y medio de las villas, que fueron las zonas más afectadas por la lluvia de cenizas y arenas volcánicas",

Presentan "Las Formas del Martín Fierro" en la Casa del Neuquén

La obra de Polito Belmonte será presentada
en la Casa de la provincia en Buenos Aires.

La presentación es organizada por la Casa del Neuquén, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete. Se realizará a partir de las 16, en la sala Augusto Cortázar de la Biblioteca Nacional, ubicada en Agüero 2502 .

Productores vitivinícolas participaron de un encuentro en Luis Beltrán


El encuentro estuvo abierto a elaboradores de
 vinos caseros y productores artesanales de vinos. 


En representación de Neuquén asistieron productores de Picún Leufú, Plottier y de la zona Norte, contemplados en el Programa de Asistencia para la Cadena de Valor Vitivinícola. La reunión fue iniciativa de un grupo de elaboradores y contó con la organización del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Centro de Desarrollo Vitícola Patagonia Norte; también se contó con el respaldo del Instituto Nacional de Vitivinicultura y el auspicio de la municipalidad de Luis Beltrán.

Promocionan centro turísticos en neuquinos en Expo Patagonia 2011


La provincia tendrá un stand
para promocionar los destinos turísticos.

  

Piedra del Águila. La feria es organizada por el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina y se desarrollará del 23 al 25 de septiembre en La Rural de Buenos Aires. Con el apoyo del CFI, la subsecretaría de Turismo y NeuquénTur, se dispondrá de un stand para promocionar las propuestas y atractivos de los destinos turísticos de la provincia.
 
Este año, la propuesta se sintetiza en la frase "Probá Pat. La expo contará con actividades de turismo aventura, clases de cocina patagónica, caminata sobre hielo del Glaciar, experiencias interactivas en 3D y una serie de propuestas culturales.

A su vez, en el stand de la provincia será posible participar de un juego interactivo temático de pesca, donde los ganadores se llevarán premios. Además, se ofrecerán degustaciones de vinos de las distintas bodegas que componen la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios de la Patagonia.
Sobre tres destinos neuquinos se brindarán conferencias en el auditorio del predio ferial: Villa La Angostura, Aluminé y Junín de los Andes. El 23 de septiembre, a las 16, se difundirán los paquetes ofrecidos a través del programa "Villa La Angostura después del Volcán". El sábado 24 a las 19, el secretario de Turismo, Miguel Carignano, expondrá acerca de los productos pesca y rafting en Aluminé. Mientras que el domingo 25, referentes de Junín de los Andes darán a conocer las novedades que se ofrecen en ese destino.


Se correrá de nuevo el rally de los volcanes que une Argentina y Chile

Piedra del águila. El próximo sábado, 24 de septiembre, se correrá el 8º Rally de los Volcanes de mountain bike 2011 Argentina-Chile. La largada de la competencia se hará en la plaza Los Pioneros en Villa la Angostura y el punto de llegada será la localidad trasandina de Puyehue, donde se congregarán los espectadores para presenciar la definición del recorrido.

El nombre del circuito está dado por la visual en el recorrido de los volcanes Puyehue, Tronador, Puntiagudo, Osorno, Antillanca y Casablanca, enclavados en un paisaje de lagos, cascadas y abundante vegetación.

La organización del evento está a cargo del Club Los Pumitas de Villa La Angostura, y cuenta con la colaboración de las municipalidades de Villa La Angostura y Puyehue, las oficinas de migraciones de Argentina y Chile, y con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Sergio Cárdenas, a cargo de la comisión de deportes de aventura y mountain bike del Club Los Pumitas, informó que la competencia "fue declarada de interés provincial y es la única que se corre entre los dos países en un solo día" y agregó que "según nuestras estadísticas los corredores tardarán entre tres y de cinco horas y media en concluir el circuito".
La seguridad durante la competencia estará a cargo de personal de la Policía, Gendarmería, Aduana Argentina, Carabineros, Gendarmería, secretaría de Agricultura y Ganadería de Chile (SAG) bomberos, el hospital y el Cuerpo de Investigaciones de Chile. Además, un equipo de asistencia médica acompañará a los competidores, y habrá equipos de rescate ubicados en los puntos críticos del recorrido. Las calles se cortaran solo en el momento del paso de los competidores.




El recorrido

La largada se hará en las costas del lago Nahuel Huapi a 780 metros sobre el nivel del mar. Se partirá con largada controlada de 3 kilómetros aproximadamente hasta llegar al centro de la ciudad de Villa La Angostura donde se dará la bajada oficial de bandera de largada. Luego de recorrer 27 kilómetros los competidores llegarán al paso fronterizo argentino donde pasarán a una velocidad reducida, custodiados por personal de Gendarmería y de Aduana del lugar.

Luego de 20 kilómetros, llegarán a la parte más exigente y alta del recorrido -1.350 metros sobre el nivel del mar-, y comenzarán el descenso hasta el control aduanero chileno donde serán detenidos por unos segundos para controlar que no ingresen frutas o elementos no permitidos a Chile. A partir de ese tramo tendrán por delante la parte más extensa y variable del recorrido, con unos 60 kilómetros aproximadamente hasta la línea de meta final cuya altura se encuentra a 220 metros sobre el nivel del mar.

El recorrido comprende variantes en el terreno: desniveles, puentes, campos, lagos, bajadas pronunciadas y largas trepadas, durante todo el trayecto los competidores estarán acompañados por personal de seguridad de la organización y las fuerzas vivas de ambas ciudades.
Al finalizar la competencia, previo a la entrega de premios, los corredores y el público podrán disfrutar de una presentación de "estilo libre", además de bailes típicos de grupos folclóricos de Argentina y Chile, y grupos de música. Más tarde, se realizará una cena de finalización del evento en un salón a confirmar para recibir a los corredores y agasajarlos con un copetín y baile de despedida, donde habrá sorteos y sorpresas.