lunes, 21 de noviembre de 2011

Paran y marchan ATE Salud y Siprosapune



Tanto ATE Salud como Siprosapune pararán y marcharán mañana en Neuquén, tratando de que se introduzcan modificaciones al proyecto de reforma de la ley de remuneraciones para el sector.

Cabe recordar, que el gremio de los trabajadores se opone a esta iniciativa porque podría profundizar diferencias dentro del sistema público.

Por su parte, el sindicato de los profesionales, a modo general avala el escrito, pero se sigue oponiendo al agrupamiento que plantea el proyecto.

Los manifestantes nucleados en ATE irán hacia las inmediaciones de la Legislatura (que está cercada). Para mañana, las comisiones de Hacienda y de Desarrollo Social y Humano se reunirían para discutir la nueva ley de remuneraciones.

En cambio, los médicos marcharán por las calles del centro de la capital.

Agencia Neuquén y rionegro.com.ar

Auxiliares de Servicio volverán al CPE



Los auxiliares de servicio, agremiados en ATE, volvieron hoy a los portones de acceso del Concejo Provincial de Educación neuquino (CPE) y mañana reiterarán la medida esperando que el Ejecutivo garantice la publicación de un decreto que materializaría pases a planta de la administración provincial.

El pedido del sector exige los decretos que concreten los pases a plata permanente de los trabajadores mensualizados y contratados, acuerdos que se habían alcanzado en las últimas negociaciones. Además piden por el pago de sueldos atrasados unos 8 meses para un grupo de auxiliares de distintas ciudades de la provincia.

Jorge Marillán, delegado de ATE, indicó que no han tenido respuestas por parte del gobierno a los pedidos que elevaron la semana pasada.

rionegro.com.ar

Se incendió un barco en la costanera de San Martín de los Andes



Neuquén .- Una importante embarcación que permanecía amarrada al muelle del lago L-acar, en San Martín de los Andes, se incendió esta mañana. Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas por el siniestro.
Según informa el sitio La Voz de los Andes, dos dotaciones de Bomberos trabajaron en el incendio, que se desató alrededor de las 6:15 de hoy. Las llamas consumieron el yate desde su interior y aunque todavía se desconoce el origen se cree que podría haberse tratado de un desperfecto eléctrico.
Asimismo, los peritos de la Prefectura Naval Argentina serán los encargados de llevar adelante la investigación del origen del siniestro.

El fuego consumió prácticamente toda la cabina de la embarcación, como así también la zona de camarotes y maquinas.
Fuente : lmdenqn

¿Qué es La Salada?



  Neuquén .- "Jorge Castillo es un cacique del Conurbano, un tipo que nació y se crió la zona de Buenos Aires en donde se desarrolla La Salada y puso toda la habilidad barrial que tiene al servicio de una construcción personalista de administración". Quien hace esta afirmación tan contundente es Ignacio "Nacho" Girón, seguramente la persona que más sabe sobre la polémica feria que podría instalarse en Neuquén el año próximo.
Girón, columnista de radio y televisión en Buenos Aires, trabajó exhaustivamente en una investigación periodística que le llevó meses recorriendo La Salada. Todo lo que recopiló fue plasmado en su libro "La Salada. Radiografía de la feria más polémica de Latinoamérica", editado recientemente en todo el país.
La Mañana Neuquén dialogó extensamente con el autor de este documento que refleja una historia jamás contada, plagada de tensiones permanentes y traiciones interminables.
Planteamos tópicos a partir de los cuáles Girón se expresó con toda su experiencia y conocimiento en el tema. Aquí comenzamos la primera parte del informe, en la que nos introduce en el tema que tanta controversia ha generado en Neuquén.

¿Qué es y cómo funciona La Salada en Buenos Aires?

"Todo lo que se charle sobre este tema es complejo. La Salada es una zona de Lomas de Zamora que tiene 20 hectáreas y cuatro grandes ferias: Urkupiña, que apareció en 1991; Ocean, que surgió a mediados de los 90's; Punta Mogote que nació en 1999 y hoy está a cargo de Castillo; y La Ribera, que es la más ilegal de todas y está compuesta por unos 10 mil puestos callejeros a lo largo del Riachuelo.
Entre estas cuatro ferias se calculan unos 30 mil puestos que facturan alrededor de 150 millones de pesos en cada una de las dos noches en las que abre La Salada. Porque abre en dos madrugadas: los martes para miércoles y los sábados para domingos. La explicación oficial sobre esto es que abre de noche para fomentar la venta mayorista y alejar de esa forma a los consumidores final. De todas formas esto no resulta, porque cada vez que abre llegan unas 250 mil personas a visitar ese conjunto de ferias para comprar indumentaria".

¿Quién es Jorge Castillo?
"Él es apenas uno de los administradores de una de las cuatro ferias que compone La Salada. No es ni siquiera el único de Punta Mogotes, que es la tercera feria que aparece en esa zona en 1999. En ese lugar, al principio chiquito y marginal, construyó un poder gigante y hoy se erige como referente indiscutido a nivel mediático de La Salada que a su vez toma todas las decisiones importantes".

"Él es un administrador formal de Punta Mogotes, que figura como una Sociedad Comandita por Acciones. Se encarga del negocio inmobiliario de subdividir el terreno que ellos tienen para alquilar y vender puestos".

"Él en los último 10 años de La Salada se convirtió en el personaje más fuerte. Es un tipo muy hábil, muy inteligente, con una lengua filosa, con un estilo personalista fuerte y un típico líder que sabe concentrar lo bueno y malo de La Salada"

"Es un tipo que ayuda al barrio, que ha acercado el público masivo a La Salada a través de su aparición en los medios; pero también un tipo que no tiene problemas en pagar una coima a la policía o en tener que enfrentarse a sus enemigos mediante algún tiroteo. Su frase de cabecera es 'Yo soy un buen tipo, pero tampoco orino agua bendita".


Los dos negocios de La Salada

"Cada una de las ferias tiene sus propios referentes territoriales que se van peleando entre sí por el manejo del poder y de la enorme caja que hay. Yo siempre digo que hay que diferenciar los dos tipos de negocio que hay en La Salada.
Por un lado el negocio inmobiliario, que generalmente es el que administran estas ferias. Ellos tienen comprado un predio, salvo en el caso de La Ribera que es una feria plenamente callejera, y alquilan puestos a quien quiera ofrecer su ropa. El otro negocio es el del vendedor común que tiene un taller y vende su ropa en el local que alquiló.
La mayor cantidad de dinero se mueve por lo inmobiliario. Después podemos decir que hay puestos que facturan mucho, pero no todos se llevan miles de pesos por noche.
Y aclaro que los administradores también tienen puestos, lo que genera muchos conflictos. Lo que sucede es que cuando compraron los terrenos se quedaron con una cantidad de puestos que son de su propiedad. Jorge Castillo dice que tiene 110 puestos, lo que le daría una ganancia enorme. Además hay que decir que todos los administradores por más que cobren un sueldo formal por ese trabajo también terminan regenteando un número de puestos propios".


El modelo de La Salada que llevaron a otros lugares y que planean traer a Neuquén

"Si uno tuviera que resumir el modelo de negocio "exportable" podemos decir que primero hacen una "vaquita" entre algunos comerciantes. Compran un predio, lo subdividen, se subdividen las acciones de ese predio y a partir de ahí lo subalquilan a distintas personas interesadas.
Lo que caracterizó siempre a La Salada y por lo que se acerca el público en cada nuevo lugar al que llega la feria es que se vende indumentaria a un precio más barato que el del mercado. Esto lo logran eliminando el intermediario, desde publicidad hasta cosas más polémicas como sueldos en blanco, para llegar al precio final de la prenda que te ofrecen".

Sigue el alerta por el moco de roca


  Neuquén .- El descubrimiento del alga Didymosphenia geminata o “moco de roca” en la cuenca de Collon Cura, generó alerta en pescadores de la región ante que piden extremar cuidados para evitar su propagación por los cursos de agua de la provincia.
Al respecto el Presidente de la Federación de Pesca con Mosca de Neuquén, Maximiliano Wernicke, dijo que la aparición del alga conocida como didymo podría afectar severamente cursos de agua o espejos de las cuencas de la región.
“Si uno ve las fotos es un fenómeno muy feo. Habría que ver hasta donde llegará esta alga”, dijo Wernicke que agregó que están pidiendo a los pescadores que desinfecten sus equipos luego de utilizarlos, aunque, según dijo, “el alga se puede transmitir mediante kayaks, o hasta un chico jugando en la playa con ojotas. “Si uno se concientiza sobre el tema podremos ayudar, agregó.
El titular de los aficionados a la pesca dijo que la provincia equiparó la importancia de la pesca en la región a lo que representa el esquí, por lo que pidió que se tomen medidas para evitar la propagación del viscoso  y contaminante elemento vegetal.
Wernicke dijo que se hicieron barreras sanitarias hacia el sur de la provincia pero no hacia la ciudad de Neuquén, “donde deberían estar”.
Finalmente el dirigente pde pesca deportiva reconoció que la didyma, como se la conoce, no tiene incidencia directa sobre la vida de los peces y aseguró que "afean los cursos de agua y los hacen sumanente desagradables".

Feria sudamericana de aves en San Martín de los Andes



Del 24 al 27 de noviembre, San Martín de los Andes será sede de la Feria de Aves de Sudamérica, un encuentro anual que se realiza por segundo año consecutivo en ese destino del sur neuquino, con la organización de un comité integrado por aficionados a la observación de pájaros. La convocatoria incluirá salidas de campo, charlas, simposios y talleres.

La feria cuenta con el auspicio del gobierno provincial, a través de la empresa estatal Neuquén-Tur, y fue declarada de interés por la subsecretaría de Turismo de Neuquén, el ministerio de Turismo de la Nación y la municipalidad de San Martín de los Andes.

Los organizadores informaron que, "en la feria, podrán encontrarse desde equipos hasta empresas de observación de aves, pasando por libros sobre la temática, galerías de arte y stands de entes gubernamentales u organizaciones dedicados a las aves y la naturaleza". Aclararon además que quienes asistan tendrán la oportunidad de profundizar sus conocimientos en temas como "anillado, fotografía de naturaleza, sistemática y migración", entre otros.

También explicaron que la designación de San Martín de los Andes como sede permanente de la feria se debió, entre otras cuestiones, a que está ubicada en un lugar especial de la Patagonia donde convergen tres regiones biogeográficas, cada una con su propia avifauna, además de áreas rurales y humedales. Por eso, agregaron, el programa incluye salidas todos los días y un recorrido de visita tras el cierre del encuentro.

Señalaron incluso que, debido al reciente suceso volcánico ocurrido en el complejo Puyehue-Cordón Caulle, a 100 kilómetros de San Martín de los Andes, unas las excursiones opcionales será viajar a través de la Ruta de los Siete Lagos hacia Chile. "Aunque la erupción ha mermado, sigue siendo un fabuloso escenario y la oportunidad de ver uno de esos eventos únicos de la naturaleza; por eso, dedicaremos una de las excursiones opcionales del día 27 para conocer esta maravilla en la que las aves muestran las habilidades adquiridas por millones de años de evolución entre los volcanes", comentaron los organizadores.

Todas las actividades de la feria se concentrarán en el hotel y centro de convenciones Le Village, ubicado en el centro de la ciudad (en la esquina de las avenidas Roca y Drury). Allí se realizarán las inscripciones y acreditaciones a partir del 24 de noviembre, a las 15. 

Interrumpen el tránsito por trabajos en la obra ruta nacional Nº 234, Siete Lagos


Desde el 12º Distrito Neuquén de la dirección nacional de Vialidad informaron que en la obra `ruta nacional 234, Siete Lagos´, será interrumpido el tránsito desde el miércoles 23 hasta el viernes 25 de noviembre.  

El tramo afectado es entre el kilómetro 123, fin del pavimento -Lago Villarino-, hasta el kilómetro 148 --acceso a Villa Traful-. La interrupción del tránsito será desde el miércoles 23 a partir de las 9 hs, hasta el viernes 25 de noviembre a las 18.30 hs.

En el comunicado se indica que la interrupción al tránsito "se debe a la necesidad de efectuar trabajos de voladura y despeje del material, lo que impedirá el paso en forma total".

Por ello, queda interrumpido el tránsito directo entre Villa La Angostura y San Martín de los Andes. La alternativa entre ambas localidades es: Villa La Angostura por ruta nacional Nº 231 hasta el empalme con la runa nacional Nº 40, luego se tomará la ruta nacional Nº 40 pasando por Collón Cura hasta el empalme de la ruta nacional Nº 234 en Rinconada y desde allí continuar por la ruta 234 hacia Junín de los Andes y San Martín de los Andes.

 Para acceder a Villa Traful se podrá tomar las siguientes alternativas:

-desde la ruta nacional Nº 40, en la intersección con la ruta provincial Nº 65, en Confluencia Traful tomar la citada ruta provincial hasta Villa Traful.

-desde Villa La Angostura, tomar la ruta nacional Nº 234 hasta su intersección con la ruta provincial Nº 65 en el acceso a Villa Traful y desde la citada ruta provincial hasta Villa Traful.

-desde San Martín de los Andes, tomar la ruta nacional Nº 234 hasta su intersección con la ruta provincial Nº 63 en el acceso a Villa Meliquina y desde la citada ruta provincial hasta Villa Traful.

El gobernador Sapag recorrió obras en Zapala




Sapag arribó a Zapala por la tarde, y fue recibido por el intendente. La comitiva comenzó la recorrida en la nueva comisaría 48, ubicada en las calles Avenida Maestro y Entre Ríos. La obra, que demandó una inversión de 3,5 millones de pesos, se encuentra al cien por ciento de su ejecución, y se prevé que entre en funcionamiento en los próximos meses. Sólo resta habilitar equipamiento, móviles y designar a los 27 efectivos que desarrollarán su tarea en la institución. En el mismo edificio funcionará también el comando radioeléctrico.  

La recorrida continuó por el polideportivo municipal ubicado en la avenida 12 de Julio y Cañadón, adonde el gobernador conversó con los encargados y examinó las instalaciones. En la obra ya se han invertido más de 9 millones de pesos. El grado de avance de los trabajos es casi del cien por ciento, solo resta la colocación del piso de goma, entre otras terminaciones, y el plazo de entrega es el 20 de diciembre.  

Posteriormente recorrieron 33 viviendas que se están construyendo en el barrio Uocra. Las obras se encuentran a más del 60 por ciento de su ejecución y demandaron una inversión de 6 millones de pesos más 300 mil pesos en anexos. La entrega está prevista para los meses de abril y mayo del próximo año. Estas obras incluyen la construcción de otras quince unidades habitacionales en las afueras de la localidad.

Se trata de viviendas sociales de aproximadamente 60 metros cuadrados, aptas para ser ampliadas.

Presentan concierto de música de cámara


La subsecretaría de Cultura y Deporte, a través de la dirección provincial de Cultura, invita a la presentación del grupo de cámara dirigido por la profesora María Celva Sapag. El concierto será el próximo miércoles 23 de noviembre a las 20, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), en Avenida Argentina 1400.

La presentación se hará a beneficio de la Fundación Amor de Padres y Amigos de Niños con Cáncer (Apanc) y es con entrada libre y gratuita. 

Los músicos en concierto serán Félix Tomás Córdoba, en flauta traversa; Daniel Pabe, en violoncello; Enio Zingarelli, en bandoneón; y Celva Sapag, en piano. Además, se presentarán el tenor Félix De la Guarda y la soprano Noemí Peña.

Más de 2.500 personas visitaron la Feria de Emprendedores de la Economía Social



Más de 2.500 personas asistieron durante el fin de semana pasado a la Primera Feria Provincial de Emprendedores de la Economía Social que se desarrolló en la escuela 2 de esta capital. La iniciativa, según sus organizadores, tuvo por objetivo "promover la elaboración de alimentos, textiles y artesanías realizadas por emprendedores de la economía social" al tiempo que se procura genera espacios de comercialización.

La apertura de la muestra, realizada en el gimnasio del establecimiento educativo, estuvo a cargo de la vicegobernadora Ana Pechen. Respecto de la actividad, el director de Planeamiento de Políticas Sociales del ministerio de Desarrollo Social y presidente del Consorcio de Gestión Asociada (para el Desarrollo Local (CGA), Ricardo Rojas, expresó que la muestra tuvo una importante repercusión entre los emprendedores, sobre todo por la venta de productos.

La finalidad de la feria "fue mostrar a la comunidad un trabajo que se realiza desde hace tres años, cuando se conformó el CGA". Además, dijo que "se presentaron más de 100 emprendedores de un total de 1.250 que recibieron microcréditos a través del consorcio en toda la provincia".

Rojas explicó que el mecanismo para acceder a los microcréditos consiste en un sistema solidario de vecinos de cada localidad, y su devolución es a través de una garantía solidaria. Esto significa que el compromiso "es con el vecino, y no con el consorcio ni con el Estado nacional, lo que hace que se tenga un alto índice de devolución de los fondos".

El dinero es aportado por la Comisión Nacional de Microcrédito (Conami), dependiente del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y se distribuye en 17 organizaciones sociales inscriptas de 14 localidades de la provincia. "Las asociaciones funcionan como bancos responsables de otorgar los créditos y realizar la cobranza de los mismos", explicó el funcionario.

Indicó que "la Conami ya entregó fondos por 1,2 millones de pesos en microcréditos, y cada organización recibió alrededor de 100 mil pesos, de los cuales el 70 por ciento se destina para el crédito y el 30 por ciento restante, para el funcionamiento de la organización".

"En un principio, según el emprendimiento, los créditos que se otorgaron fueron de un monto de entre 750 y mil pesos, y hoy se están otorgando re-créditos (para emprendimientos que se encuentran funcionando) de tres mil pesos", explicó.

"Actualmente hay 1.250 personas que recibieron microcréditos, 300 que han recibido re-créditos, y hay una demanda permanente", informó.

Con el objetivo de solicitar los fondos necesarios para continuar sustentando esta modalidad de microcréditos, anunció que para el año que viene se presentará un proyecto en base a esta primera experiencia.

Además, Rojas destacó que el viernes pasado se reunieron junto a las organizaciones sociales con el objetivo de  elaborar un proyecto de Ley de Economía Social y Solidaria. Explicó que para el año que viene están proyectando la posibilidad de realizar ferias regionales y provinciales con el objetivo de continuar fomentando la actividad.   

Adelantó que el próximo 25 de noviembre se realizará una teleconferencia con organizaciones sociales de La Plata, Santa Fe, Mendoza y Neuquén para tratar el tema de la comercialización en la economía social.

Día de la Soberanía Nacional y apertura de muestra de héroes de Malvinas





La vicegobernadora Ana Pechen participó ayer domingo 20 de noviembre por la tarde del acto de celebración del Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración al 166º aniversario de la batalla de la Vuelta de Obligado, ocurrida en 1845 para impedir que fuerzas inglesas y francesas ingresen a suelo nacional a través del Río Paraná. 

El acto tuvo lugar en el salón de usos múltiples de la Biblioteca Casa de las Leyes, ubicado en Corrientes 560, en el antiguo edificio legislativo. En la ocasión, Pechen explicó que para tener una "soberanía grande" es necesaria construirla "todos los días y en cada lugar" y no sólo recordarla como "algo que pasó hace tiempo".

En el mismo acto también quedó inaugurada la muestra "Soberanía Nacional" en reconocimiento a los Héroes de Malvinas, con una consideración especial a los 649 combatientes que perdieron la vida en el conflicto bélico con Gran Bretaña en 1982. Sobre el tema, la vicegobernadora recordó que en la actualidad la soberanía no se dirime en batallas, sino en los límites que una nación le impone a los intereses económicos internacionales para poder defender sus recursos naturales y el trabajo de su gente.

La orquesta Infanto-Juvenil de Cuerdas de Cutral Co, dirigida por Marcelo Chevalier, ofreció un repertorio de música sinfónica como parte de la celebración. La muestra presenta un recorrido fotográfico y de gigantografías informativas que recuerdan momentos históricos del conflicto y hacen referencia a valores de soberanía que defendieron los soldados que participaron del mismo. La exposición es auspiciada por la Unidad de Extensión Legislativa de la Legislatura provincial y el Centro de veteranos de guerra de Malvinas de Neuquén, la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas y la Comisión Neuquina.



Fuente: Prensa de la Legislatura 

Transitabilidad de Rutas Nacionales



Desde el 12° Distrito - Neuquén  de  la Dirección Nacional de Vialidad se informa que  se debe
 transitar con precaución por voladuras de cenizas volcánicas a causa de los fuertes vientos en la
 zona, de la
RUTA NACIONAL Nº 40. TRAMO: EMP. R.N.Nº 237 – LTE  c/RÍO NEGRO.
RUTA NACIONAL Nº 231. TRAMO: EMP. R.N. Nº 40  – ADUANA, 
provocando reducción de la visibilidad.