miércoles, 13 de junio de 2012

Argentina protestó ante la OMC por las trabas de España al ingreso de biodiésel

España había limitado el ingreso de biocombustible argentino como represalia por la expropación de YPF.

Argentina protestó hoy formalmente ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la decisión de España de prohibir el uso del biodiésel no producido en Europa, lo que bloqueó exportaciones del país sudamericano, informó la cancillería en un comunicado.
"En el día de hoy, en el Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC, Argentina protestó por la Orden Ministerial de España que prohíbe el uso del biodiésel no producido en Europa", indica la nota de prensa. Para el gobierno argentino, se trata de "una medida de neto carácter proteccionista", cuyo "objetivo es desplazar a la Argentina y a otros proveedores del mercado de biodiésel español y es violatoria de la normativa de la OMC".
El gobierno español anunció en abril pasado que limitará la importación de biodiésel argentino, en señal de protesta por la decisión de Buenos Aires de expropiar a Repsol el 51% de las acciones de YPF. Argentina manifestó por entonces su "preocupación" ante la UE y precisó que la medida afectaría la mitad de las exportaciones de biodiésel a España y casi el 10% de las ventas al bloque.
El comunicado señala que el Gobierno está evaluando llevar el tema al órgano de Solución de Diferencias de la OMC. "La mencionada Orden Ministerial se suma a una profusión de obstáculos técnicos que la Unión Europea (UE) ha venido aplicando para limitar el ingreso a su mercado de productos de países en desarrollo", sostiene.
La cancillería señala que Argentina y otros países como India, China, Cuba, Uruguay, Sudáfrica, Filipinas y Tailandia presentaron reclamos a la UE contra medidas proteccionistas.  "Argentina reclama a la UE que respete las normas de la OMC y reitera su llamado para que los miembros de mayor peso económico relativo eviten la imposición de medidas y prácticas que perjudican los intereses comerciales de los países en desarrollo", agrega el comunicado.
Las quejas de Argentina se producen cuando desde el país se está aplicando una batería de medidas para limitar el ingreso de productos importados y así cuidar el superávit comercial, principal fuente de divisas. Estas trabas provocaron las quejas de Brasil, Estados Unidos y Europa.
 Clarin.com

Aymar abanderada argentina en los Juegos Olímpicos

Buenos Aires . - El Comité Olímpico Argentino eligió a Luciana Aymar como abanderada de la delegación albiceleste que desfilará en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos Londres 2012.
La capitana de la selección argentina de hockey sobre césped recibió 10 votos, mientras que el tenista Juan Martín del Potro será el encargado de llevar el símbolo patrio en el cierre de los juegos al quedar segundo con 5.
En tanto, el ciclista Wálter Pérez con 3 y el basquetbolista Luis Scola con 1, terminaron tercero y cuarto, respectivamente.
La elección de la abanderada de la delegación argentina se llevó esta tarde en la sede del COA donde 19 integrantes eligieron entre cuatro candidatos.
Aymar es una de las deportistas más premiadas en la historia del deporte argentino y es uno de los símbolos y sinónimo del hockey sobre césped.
Apodada por sus colegas y la prensa espcializada como "La Maga", "El Diego" o la "Maradona del Hockey", fue consagrada la mejor jugadora del mundo en siete ocasiones, cuatro de ellas de forma consecutiva (2007 - 2010).
Lucha heredará la bandera que en Pekin llevó el consagrado Emanuel Ginóbili. (NA) . –

Neuquén Finalizó la producción de Agua Pesada para Atucha II

 El secretario de Energía, Daniel Cameron, recorrió hoy la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) en Neuquén, con motivo de la finalización de las 600 toneladas de Agua Pesada destinadas a la carga inicial del reactor de Atucha II.
Cameron estuvo acompañado en su recorrida por el vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Mauricio Bisauta.
Tras el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino en 2006, por iniciativa del Ministerio de Planificación Federal se firmó un contrato entre ENSI y Nucleoeléctrica Argentina S.A. para la provisión de 600 toneladas de Agua Pesada, destinadas a la carga inicial de la Central Nuclear Atucha II.
Esta producción se logró gracias a la reactivación de la PIAP a plena capacidad, lo que permitió la preservación de un grupo de trabajo con técnicos y profesionales altamente calificados, y ubica a ENSI entre los mayores productores mundiales de este fundamental insumo.
De la visita participaron además funcionarios del gobierno neuquino y directivos de la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI), responsable de la operación de la PIAP.
La Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI) es una Sociedad del Estado cuya participación accionaria corresponde el 49 por ciento a la CNEA y el 51 restante a la provincia del Neuquén, encontrándose su sede en la localidad de Arroyito.
A su vez, ENSI opera la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) -propiedad de la CNEA-, una de las pocas proveedoras de agua pesada en el mercado internacional, y cuenta con la planta de mayor capacidad de producción en el mundo.
La PIAP estuvo parada casi siete años y durante ese lapso, con muy pocos recursos y mucho esfuerzo por parte de su personal, se realizaron las tareas de mantenimiento que permitieron, a partir de la decisión del Gobierno nacional, recuperar rápidamente la producción.
La reactivación de la PIAP a plena capacidad implica numerosos beneficios para el país en general y para Neuquén en particular, ya que se mantiene operativa una instalación de muy alta complejidad, que completa el ciclo de combustible nuclear, y que significó para el país una inversión mayor a los 1000 millones de dólares, según se informó oficialmente.
Implica además, la preservación de un grupo de trabajo con técnicos y profesionales altamente calificados, la incorporación de más de 100 trabajadores entre profesionales y técnicos de distintas especialidades, y la generación de una importante actividad económica.
La PIAP exporta parte de su producción de agua pesada a países como Canadá y República de Corea, y también en cantidades más pequeñas -para laboratorios e investigación- a Francia, Suiza, Alemania, EEUU, Dinamarca y Australia.
 Télam

TALLERES MUNICIPALES QUE SE DICTAN EN PIEDRA DEL ÁGUILA


 LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA RECUERDA LUGARES Y HORARIOS DEL DICTADO DE CLASES DE:

 TALLER DE TELAR MAPUCHE : EN EL NUCLEAMIENTO,  MARTES A LAS 15 HS.

 TALLER DE DANZAS FOLKLÓRICAS, BOMBO Y MALAMBO.
CENTRO COMUNITARIO , MIÉRCOLES 17,30 HS. EDADES DE 6 A 13 AÑOS.

TALLER DE DANZAS ÁRABES: CENTRO COMUNITARIO, VIERNES DESDE LAS 18,30 HS. (TODAS LAS EDADES) .

Exitosa campaña de seguridad vial

La campaña de concientización de Seguridad Vial se hizo con motivo de conmemorarse el pasado 10 de junio el día Nacional de la Seguridad Vial. Y se suma a las continuas actividades que se realizan desde la dirección y que tienen como objetivo principal "bajar los índices de siniestralidad en las rutas", señaló Aielo.
El funcionario destacó la buena recepción de la campaña, y señaló que "en todos los casos la gente agradeció la información, en tanto en aquellos que se encontraban en falta con algunas de las normas o recomendaciones, por ejemplo el uso del cinturón de seguridad, corregían la conducta en el momento".

La campaña comprendió dos días, domingo y lunes, y se centró en cuatro puntos de la ciudad. Allí personal de Seguridad Vial con la colaboración de la Policía de la provincia, Salud, Cruz Roja y la organización Estrellas Amarillas, entregó folletos, calcomanías y brindó información acerca de las recomendaciones necesarias a la hora de transitar ya sea en vehículo, como caminando, por la ciudad.

Consultado sobre el grado de conocimiento de la comunidad, sobre las normas y medidas de seguridad, Aielo aseguró que "es total" y observó que "el problema es el acatamiento a las mismas, por ejemplo es común ver autos con vidrios polarizados, pasajeros sin cinturón de seguridad, los chicos en el medio de los dos asientos con los padres", relató.

Por último anticipó que desde la dirección provincial, "se está trabajando en un cronograma de actividades para seguir recorriendo más escuelas, en donde se registran la mayor cantidad de faltas; como también fortalecer el trabajo en conjunto con otras organizaciones como es el caso de Estrellas Amarillas".


LAS AVENTURAS DE LA CAJAJA ENCANTADA EN EN CENTRO COMUNITARIO DE PIEDRA DEL ÁGUILA





El grupo de Teatro INKIETU, presentará este sábado 16 de junio , en el salón del Centro Comunitario LAS AVENTURAS DE LA CAJAJA ENCANTADA.
 Espectáculo de Clown para todas las edades.

En el mes del libro, realizan actividades del Plan de Lectura


El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia informó que desde hoy y hasta el viernes se llevará a cabo una Feria del Libro en el Instituto de Formación Docente (IFD) 12, ubicado en Avenida Argentina 935 de Neuquén capital.

La Feria se realizará entre las 9.30 y las 15, con el desarrollo de talleres de lectura para alumnos de segundo ciclo, con temáticas que se vinculan con las prácticas de lectura literaria y recorridos de lectores. Las actividades estarán a cargo de la profesora Patricia Castilla y la referente del Plan de Lectura Susana Morán.

El evento se enmarca dentro de las acciones que el Plan de Lectura realiza en el mes del libro, a través del Centro Único de Apoyo Pedagógico y de Investigación (Ceapi), que depende del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Por otra parte, Morán informó que el 4 de junio, de 9 a 17, en el edificio de la Casa de las Leyes -ex Legislatura provincial- se realizó el Primer Encuentro Regional Sur del programa nacional "Leer con todo-programa de intensificación de la enseñanza de la lectura en tercero y sexto grado". Contó con la participación de la especialista Laiza Otañi, del área de Desarrollo Curricular del ministerio de Educación de la Nación.

Participaron los referentes del Plan Lectura, del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), directores, bibliotecarios y supervisores que profundizaron en los contenidos del mencionado programa y comenzaron a diseñar futuras acciones para su implementación en tercero y sexto grado de las escuelas primarias.


  
 

Capacitan a agentes públicos en socorrismo y primeros auxilios

Con el fin de continuar con las acciones para instrumentar el Operativo Nieve 2012, el departamento de Emergencias Sanitarias de la subsecretaría de Salud realizó una capacitación en socorrismo y primeros auxilios. Se dictó este lunes y martes, y contó con la participaron de más de 70 agentes de distintos organismos públicos de Piedra del Águila y Picún Leufú.

De la actividad realizada en la primera jornada participaron cerca de 50 agentes de la secretaría de Turismo, Defensa Civil, el municipio local, Policía, bomberos y personal del hospital, entre otros organismos que participan del operativo. Los presentes se instruyeron en socorrismo, primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar.

La jornada del martes se trató de una capacitación avanzada en "Emergentología". El curso estuvo destinado a médicos y enfermeros de la zona sanitaria V. En esta oportunidad participaron alrededor de 20 agentes de Picún Leufú y Piedra del Águila. Los temas abordados fueron socorrismo, primeros auxilios y se actualizaron conceptos de farmacología.

La modalidad y metodología de trabajo de ambas jornadas fue teórico práctica; y contó con las disertaciones de la jefa del departamento de Emergencias Sanitarias, Luciana Ortiz Luna; y José Arango, María de los Ángeles Safino y Ramón Delgado, profesionales del sistema público de Salud.

Desde la organización explicaron que este curso forma parte de las capacitaciones que se vienen desarrollando por el Operativo Nieve 2012, dictados en la capital neuquina y en las localidades de Loncopué, Caviahue, Zapala, Villa La Angostura y Chos Malal.

Por otro lado, informaron que la semana pasada se realizó una instrucción en primeros auxilios y socorrismo para docentes de diversas instituciones educativas. Del curso participaron alrededor de 45 docentes de Neuquén capital.

13 de junio Día del escritor

 El día del escritor  se impone come homenaje a tan grande figura argentina, como lo fue Leopoldo Lugones , quien un 13 de junio  de 1874 nace en Villa de María en el departamento cordobés del Río Seco. 
 A los diez años, se destacaba por su memoria, gusto por la lectura e interés por las ciencias naturales. Se cuenta que lo llamaban para amenizar las "tertulias" familiares. Sus padres decidieron enviarlo a Córdoba con su abuela materna para que siguiese los estudios superiores.
En 1892 Leopoldo volvió a vivir con su familia que se había trasladado a Córdoba después de haber perdido su estancia. La crítica situación económica lo llevó a tener que comenzar a trabajar y convertirse en un autodidacta.
En esta época dio con éxito sus primeros pasos en la vida pública. Recitó su primera composición en el Teatro Indarte, dirigió el periódico liberal y anticlerical "El Pensamiento Libre" y se alistó voluntariamente para enfrentar a las fuerzas radicales sublevadas en Rosario.
 En Córdoba, Lugones se fue convirtiendo en un personaje popular capaz de ser contrapunto de los payadores del barrio, publicar versos controvertidos con el seudónimo Gil Paz, promover huelgas estudiantiles y fundar un centro socialista.
Su trabajo incesante se plasmó en numerosos escritos, artículos de prensa y conferencias que le merecieron el nombramiento en la Asamblea de Cooperación Intelectual de la Liga de las Naciones (1924), el Premio Nacional de Literatura (1926) y la presidencia de la Sociedad Argentina de Escritores, fundada con su impulso (1928).
En esta etapa, aumentó con ritmo vertiginoso su ya cuantiosa producción intelectual entre la que se encuentra "Poemas solariegos" (1928) uno de sus títulos más elogiados y los ensayos "La patria fuerte" (1930) y "La grande Argentina" (1930), indispensables para comprender la época y la generación de Lugones.
Puso fin voluntariamente a su vida en una isla del Tigre. Los boletines informativos sorprendieron a la opinión pública tanto como a quienes lo trataban cotidianamente en la Biblioteca Nacional de Maestros.
Lugones aún hoy genera controversias por su cambiante temperamento político. El tiempo, sin embargo, lo ha destacado como una figura central de la cultura argentina y como uno de sus más grandes escritores.