jueves, 18 de abril de 2013

Masiva convocatoria de la ciudadanía en este 18 A.

 Se concretó una masiva y multitudinaria protesta en distintos puntos del país en la que se expresó el descontento contra el Gobierno. Algunos de los principales pedidos son el rechazo a la reforma judicial, el pedido de justicialibertad sin aprietes y reclamos contra la inseguridad, entre otras.

Hoy es el 18A y esperan una convocatoria similar al 8N


BUENOS AIRES.- Las plazas de las principales ciudades del país volverán a convertirse mañana en el escenario de protestas contra el gobierno nacional, con actos que se realizarán a partir de las 20.

Agrupaciones civiles, vecinales, judiciales y dirigentes políticos de la oposición coincidieron en consignas contra la reforma de la justicia, la corrupción y la inseguridad, entre otras, en las convocatorias que cruzaron por las redes sociales de internet y que será continuidad de los "cacerolazos" del 8 de noviembre.

Buenos Aires será una vez epicentro de la manifestación contra el gobierno. Al igual que el 8-N, la concentración principal será en el Obelisco. Los organizadores confían en lograr una convocatoria similar a la de noviembre pasado.

Así, en Rosario la manifestación se concentrará en torno al Monumento a la Bandera, en Córdoba será en un parque frente a un shopping, en Villa Carlos Paz frente al reloj Cucú, en Bariloche en el Centro Cívico y en la capital de Santa Cruz, en la esquina de las calles San Martín y Néstor Kirchner.

En la región también se esperan concentraciones en Roca (monumento a la Manza), Neuquén (en el monumento a San Martín) y Cipolletti (en la plaza San Martín).

Una de las provincias que concentrará la mayor atención será Buenos Aires, dado que grupos vecinales que reclaman seguridad adelantaron que protestarán en torno a la Quinta Presidencial de Olivos, en la plaza Alsina de Avellaneda, en la Moreno de La Plata, en la costanera de Mar del Plata, en playón de la estación de trenes de Tigre y frente al teatro de Bahía Blanca.

En Rosario, los grupos que convocan al Monumento bajo la consigna de "Día del Cacerolazo", pidieron "que no haya banderas políticas y que sea una manifestación del pueblo" para reclamar "por un país que no produzca vergüenza".

"Voy porque quiero Justicia, quiero Seguridad, quiero Paz", señalaba uno de las invitaciones principales.

En Santa Fe llamó la atención la invitación que cursó el diputado kirchnerista Agustín Rossi para presentar su libro en la ciudad de Reconquista, a la misma hora de la protesta.

DyN

Las elecciones para concejales serán el 30 de junio


  Neuquén .- El Municipio neuquino decidió adelantar las elecciones para concejales al próximo 30 de junio, según revelaron fuentes del Ejecutivo local.
Según adelantó LU5, el intendente Horacio Quiroga convocó a una conferencia de prensa para esta mañana.
De esta forma se renovarán en dos meses y medio nueve bancas del Concejo Deliberante: Hugo Righetti, Luis Acuña, "Chito" Jalil (los tres del MPN); Mariano Mansilla, y Francisco Baggio (de UNE), Marta Buffolo (UCR), Darío Martínez (PJ), Mercedes Lamarca (Libres del sur) y Leandro López (Nuevo Compromiso Neuquino)
Lmdenqn.

Paran los trabajadores del Parque Nacional Lanín



 La asamblea de trabajadores del Parque Nacional Lanín nucleados en ATE decidió comenzar a partir de hoy un paro en reclamo por el despido de varios brigadistas de incendios.
El paro de los empleados, que ayer se habían anunciado en alerta, se inició a las 8 hs. "por falta de respuesta a las solicitudes de urgente reunión con las autoridades de la Administración de Parques Nacionales” .

“El 30 de abril varios compañeros brigadistas de incendios de planta temporal se quedan sin trabajo. La gestión de las áreas protegidas quedará debilitada en sus acciones habituales fuera de la temporada de incendios", explicaron en un comunicado. "Acordamos y justificamos a las autoridades salientes la necesidad de gestión y laboral de continuar todo el año con esos equipos de trabajo. Las tareas de restauración ambiental, mantenimiento, emergencias, comunicación y rescate son de todo el año".
En medio de la asamblea, según indica el portal La Voz de los Andes, se produjo un fuerte cruce entre el intendente del Parque Nacional Lanín, Ricardo "Pollo" Rúa y el delegado de los trabajadores, Marcelo Fernández.
Fte: lmdnqn.

Línea Abierta Edición N° 57

Semanario  producido por la Dirección de Prensa de la Municipalidad de Piedra del Águila, gratuito. 

Ley de medios: la Cámara resolvió la inconstitucionalidad de un artículo clave


Los jueces de la Cámara Civil y Comercial Federal resolvieron que varios de los puntos centrales del artículo 45 de la ley de medios son inconstitucionales; y también parte d el 48. Y rechazaron el mismo planteo para los artículos 41 y 161.
A través de un extenso fallo, Ricardo Guarinoni, María Susana Najurieta y Francisco de las Carreras destacaron “el derecho a la libertad de expresión e información en su doble faceta: no solamente como derecho inalienable de toda persona, sino como derecho indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática”.
Los jueces declararon la inconstitucionalidad de la parte central del artículo 45, porque establece un régimen de licencias discriminatorio, que le quita sustentabilidad a los medios privados. Ese artículo limitaba arbitrariamente las licencias que no usan el espectro radioeléctrico, como los cables y las señales audiovisuales. A las empresas de TV satelital y de telecomunicaciones les permitía llegar a 2.200 ciudades, mientras que a los cables sólo a 24; permitía a los estatales cubrir todo el país, pero los privados solo podían tener el 35%; así como impedía tener un canal de TV abierta y una operación de TV por cable en una misma ciudad. Estas limitaciones no tenían antecedentes internacionales.
El juez De las Carreras afirmó que la ley de medios “ impone una limitación irrazonable en el número de licencias de comunicación audiovisual; se establecen ciertas incompatibilidades injustificadas entre titulares de determinadas licencias; y se restringe infundadamente la prestación del servicio a un porcentaje arbitrario del total de habitantes o abonados”.
A la vez, declararon inconstitucional el segundo párrafo del artículo 48, ya que establecía que la multiplicidad de licencias no podía alegarse como derecho adquirido frente a las normas que se establezcan en esta ley o en el futuro.
Al establecer la inconstitucionalidad de esos aspectos, los jueces incorporaron los dictámenes de los peritos técnicos y definieron que ya no tenía sentido mantener la inconstitucionalidad del artículo 161, que establece en un año el plazo de adecuación de los grupos, porque ya no afecta el régimen de licencias, ni los derechos adquiridos.
Los jueces también resolvieron mantener el límite de hasta 10 licencias de radio y televisión de aire, para un mismo grupo de medios, ya que al utilizar espectro radioeléctrico, es necesario restringir su uso. También el fallo mantiene el artículo 41, del régimen de transferencia de licencias.
La jueza Najurieta destacó “la facultad de los jueces de controlar la constitucionalidad de las leyes” y sostuvo que “los medios son el vehículo por el que se transmiten las ideas y las informaciones.
La libertad de expresión resultaría una mera declaración teórica sin los instrumentos que permitieran publicar las ideas, brindar información o acceder a su conocimiento”. El juez Guarinoni destacó la “discriminación visible en el tratamiento de la televisión satelital”, que figuraba en la norma.
De haberse aplicado el artículo 45 y el 48 tal como pretendía el Gobierno, Clarín tendría que haberse desprendido de TN, El Trece Satelital, Magazine o Metro. Esa restricción sería en perjuicio de la libertad de expresión. Además, Clarín hubiera tenido que optar entre mantener Canal 13 o Cablevisión en Buenos Aires, y también desinvertir su operación de TV por cable en numerosas ciudades.
“Cuando una empresa periodística dispone de recursos financieros y técnicos, puede cumplir sin condicionamientos externos los servicios de información y de crónica. Cuando se conjuga la reducción de la audiencia, la disminución de la publicidad privada y la falta de avisos oficiales, ello conduce a inseguridad económica, que afecta a la libertad periodística”, sostuvieron los jueces en su fallo.
El Gobierno apelará el fallo ante la Corte Suprema, ya que esta decisión desarma el núcleo duro de la multiplicidad de licencias que había establecido el kirchnerismo para desguazar al Grupo Clarín; mientras que Clarín apelará por los artículos 41 y 161, que no fueron anulados por la Cámara Civil y Comercial Federal.
Fuente:Clarin.com

Explosión en una fábrica en Texas: habría varios muertos


La explosión ocurrida anoche en una fábrica de fertilizantes en Texas provocó la muerte de entre 5 y 15 personas y dejó un saldo de más de 160 heridos, informó hoy un portavoz de la policía local, en el primer balance oficial.
Las cifras aún pueden variar, pero el balance "es estimado por el momento entre 5 y 15 muertos", dijo a la prensa el sargento Patrick Swanton, precisando que los tres hospitales de la región habían asistido a más de 160 personas que presentaban diversas heridas.
Hasta el momento se investigan las causas de la explosión, pero aún no hay indicios de que se trate de un ataque terrorista, tras lo sucedido en Boston el lunes.
La detonación ocurrió a las 7.50 hora local en la planta industrial West Fertilizer Plant, en la localidad de West, unos 100 kilómetros al sur de Dallas. Al parecer fue tan fuerte que se oyó en Waxahachie, a 75 kilómetros del lugar.
La fábrica situada en el Este del estado de Texas quedó totalmente destrozada. Las imágenes de televisión mostraban una enorme nube de humo sobre el lugar y edificios en llamas.
De acuerdo al alcalde de West, Tommy Muska, por los efectos de la explosión quedaron destruidas unas 80 casas de la localidad. Según Muska, edificios en un radio de cinco bloques resultaron gravemente dañados. Entre los afectados se encuentran una escuela y un geriátrico.
Muska reiteró que no podía dar una cifra exacta de muertos. "Impera el caos total", dijo Cheryl Marak, del ayuntamiento, a la radio ABC News. "Hay coches de bomberos, de rescate y policía por todas partes.
En una cancha deportiva cercana a la fábrica se levantó un centro médico de emergencia. Los pacientes fueron trasladados en coches y ambulancias y se enviaron seis helicópteros para recoger a los heridos más graves.
El hospital médico Hillcrest Baptist, situado en la cercana ciudad de Waco, a unos 30 kilómetros, recibió 66 heridos, 38 de ellos de gravedad, dijo el director del hospital Glenn Robinson. Antes de la explosión comenzó el fuego en la fábrica. Según contó el congresista Bill Flores a la prensa, la explosión se produjo cuando habían acudido voluntarios para extinguir el fuego.
Ante la existencia de un segundo tanque de fertilizante, se pidió a los habitantes de West que se marcharan a un lugar seguro. Alrededor de los 2.800 habitantes de la localidad fueron evacuados. También se pidió a los pilotos de los helicópteros que respetaran una altura de vuelo mínima, ante el temor a una segunda explosión.

Fuente: Agencias