lunes, 31 de diciembre de 2012

SALUTACIÓN DE FM.SUR 90.7


Fuerte apuesta a proyectos energéticos

 NEUQUÉN (AN).- La Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), dirigida por Pedro Salvatori, realizó un informe sobre la gestión realizada durante el 2012 y las proyecciones para el año entrante. En él se mencionan principalmente el desarrollo de proyectos energéticos.
El informe refleja una serie de proyectos sobre energía geotérmica en Copahue y Domuyo, un programa de desarrollo de energía eólica, un proyecto para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (Girsu) en el área de la Confluencia, una planta de fertilizantes nitrogenados asociada a la PIAP de Arroyito, un programa de desarrollo de mini centrales hidroeléctricas y un proyecto agropecuario en La Taperitas.
En lo que refiere al proyecto en Copahue, se firmó un contrato de concesión con Geothermal One Inc, dando comienzo de la "etapa de Prospección del Plan de Trabajos acordado para la temporada 2012/2013".
En Domuyo, el ADI-NQN "ha obtenido la concesión de dos minas ubicadas dentro de la zona de interés geológico", allí continuarán con las tareas de exploración minera y estudiarán las posibilidades de desarrollar un proyecto de generación de energía eléctrica a escala comercial.
Sobre los proyectos eólicos, dos empresas resultaron adjudicatarias de las campañas de medición del recurso y "han ejercido la opción de presentar sus proyectos para la construcción, financiación y operación en concesión de parques eólicos".
En cuanto al proyecto Girsu, explicaron que busca "contribuir a dar una solución integral al grave problema de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, en el área de la Confluencia".
En referencia al proyecto de fertilizantes nitrogenados, resaltaron que "ha sido incluido dentro de los proyectos seleccionados para el Banco de Proyectos de Inversión de la República Argentina".

NEUQUEN Falleció el trabajador del EPEN alcanzado por un arco voltaico

El operario del EPEN que se encontraba en grave estado, tras recibir una descarga eléctrica de unos 33.000 voltios, falleció luego de permanecer internado 11 días en una clínica privada.
El deceso se produjo anoche (domingo 30/12) pasadas las 22 según se pudo conocer. Hasta el momento no trascendieron mayores precisiones sobre las causas clínicas. Sin embargo se supo que la descarga lo había atravesado como un rayo.
La víctima fue identificada como Jorge Villalba (31), oriundo de Villa El Chocón, quien al momento del hecho, el pasado 19 de diciembre, se encontraba con otro compañero. Al parecer fue alcanzado por un arco voltaico cuando arrojo una cadena de cinco metros hacia la red eléctrica en el paraje La Porfía, en cercanías a El Chocón.
La Justicia investiga lo ocurrido dentro del marco de un sabotaje que dejó sin electricidad a más de 200.000 neuquinos.
Según se había conocido antes el arco eléctrico que atravesó el cuerpo del operario puedo compararse con un rayo buscando la tierra. Fueron 33.000 voltios que circularon desde la red eléctrica, una cadena de acero de cinco metros de largo que Villalba tenía en sus manos, posiblemente el aire y la humanidad del operario.
Tras el hecho fue internado en una clínica privada de la capital neuquina donde pese a los esfuerzos profesionales no se pudo evitar lo peor. El hombre tenía más del 40% del cuerpo quemado y lesiones en órganos internos.
rionegro.com.ar

Prorrogan devolución del 5% de IVA para compras con débito

El gobierno nacional prorrogó hasta el 31 de diciembre del año próximo la devolución del 5 ciento del impuesto al Valor Agregado, sobre las operaciones de compra realizadas con tarjetas de débito.
La resolución 940 firmada por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, prorroga la vigencia de esta medida exceptuando a "los pagos correspondientes a compras de combustibles líquidos y gas natural, del régimen de devolución parcial del Impuesto al Valor Agregado, implementado para las operaciones realizadas con tarjetas de débito a través de los Decretos números 1.402/01 y 1.548/01", precisó el artículo 2.
La norma publicada hoy en el Boletín Oficial, fue prorrogada sin interrupción desde el año 2001 a la fecha.-
Télam.-

Incorporan heladeras exclusivas para almacenamiento de vacunas

 El programa de Inmunizaciones y Vigilancia de enfermedades inmunoprevenibles, incorporará 25 heladeras para los Vacunatorios y 6 heladeras de almacenamiento de los inmunobiológicos en las zonas sanitarias.
En julio del año en curso se incorporaron 42 heladeras para uso exclusivo, y esta segunda compra por 25 heladeras permitirá tener prácticamente todos los vacunatorios de la provincia con heladera exclusiva para el almacenamiento de este vital biológico, que dada su composición es muy sensible a cualquier alteración de la temperatura. Requiere mantenerse dentro de rangos de temperatura estables para asegurar su calidad inmunológica. Los rangos de temperatura son de 2 a 8 grados centígrados.
Para asegurar la cadena de frío intervienen un conjunto de eslabones de tipo logístico que comienzan en la manipulación, el transporte y almacenamiento de los productos biológicos, pasando por todos los puntos críticos hasta llegar al destino final para su aplicación.
Para sostener la cadena de frío intervienen los recursos materiales, financieros y especialmente el recurso humano capacitado, que conociendo los fundamentos utiliza los recursos en forma apropiada.
En esta oportunidad se distribuirán en todas las zonas sanitarias de la provincia, de acuerdo a las necesidades planteadas por las coordinaciones, entre ellas:
Zona Metropolitana, hospital Horacio Heller; centros de salud Villa María, Sapere, San Lorenzo Sur, Parque Industrial, Bouquet Roldán, Añelo, Arroyito; hospital Plottier; Colonia San Francisco; centro de salud Unión; centro de salud Sarmiento II; hospitales de Rincón de los Sauces y Loncopué; centro Don Bosco Zapala; hospital Zapala; centro de salud Pehuenia; hospitales de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Chos Malal, Cutral Co, Picún Leufú y zona sanitaria V. Cuatro heladeras de almacenamiento de mayor dimensión se ubicarán en la zona Metropolitana.
Esta también constituye una medida más de valorización actual y futura de los vacunatorios como entidad constituída por agentes de salud; profesionales, técnicos, con capacitación específica en el Programa de Inmunizaciones, con el equipamiento y recursos necesarios para dar una respuesta de la mejor calidad a las necesidades crecientes de salud de la población.