martes, 4 de octubre de 2011

Aluminé y Villa Pehuenia se promocionaron en el 2º Salón de Alimentos Neuquinos

La propuesta conjunta incluye visitas durante
todo el año (Archivo).
Villa Pehuenia-Moquehue compartieron el espacio con el área municipal de Producción y con productores locales que presentaron productos artesanales elaborados en base al piñón, una chocolatería y licores. Además de brindar información turística, la ocasión fue propicia para promocionar la próxima edición del Festival del Chef Patagónico, que se desarrolla todos los años en la localidad.
La localidad asiste por primera vez a la exposición "fue una muy buena experiencia para nosotros". Dijo que la municipalidad impulsó la participación de productores privados además del sector público, "apoyando la actividad productiva y el desarrollo turístico", lo que permitió dar a conocer productos locales que gozan de gran prestigio como la miel de flores azules -típica de esa región- y la sidra elaborada a base de manzana silvestre. También mostraron dulces de frutas finas, escabeches de verdura y una característica cerveza local.

"Con respecto al turismo -indicó- entregamos mucha folletería y recibimos una importante cantidad de consultas, no sólo en cuanto a tarifas sino sobre productos, fundamentalmente rafting y pesca. Quiere decir que la gente nos tiene presentes por esos productos y que todo el trabajo de promoción que venimos haciendo va mostrando sus frutos".

Aluminé presentó productos alimenticios

Comienza la vacunación contra el virus del Papiloma Humano


El esquema recomendado es de tres dosis y el intervalo mínimo entre la primera y segunda dosis es de un mes, mientras que la tercera se debe aplicar a los seis meses de la primera. El Estado garantiza la aplicación de las tres dosis necesarias para que la inmunización sea efectiva.

Todas las niñas de 11 años podrán vacunarse en las escuelas durante los meses de octubre y noviembre del año en curso, así como acudir a los efectores públicos de toda la provincia, llevando su DNI y el carnet de vacunación.

La vacuna incorporada al Calendario Regular es bivalente, inmuniza contra los genotipos 16 y 18, que representan el 77 por ciento de los genotipos de VPH de alto riesgo para producir cáncer. Además, contiene un componente que favorece la protección cruzada contra otros genotipos, por lo que alcanza una cobertura del 93 por ciento. La vacuna induce la formación de anticuerpos protectores y tiene alta capacidad inmunogénica.

Dado que puede ser administrada junto con otras vacunas del Calendario Nacional, la vacunación se presenta también como una oportunidad para completar otras dosis faltantes del Esquema Regular.

Piedra del Águila. En Neuquén y en todo el país se comenzará la vacunación en octubre. En este momento se están distribuyendo las 4.800 dosis en los distintos centros asistenciales públicos de la provincia. Inicialmente, se aplicará a todas las niñas de 11 años nacidas a partir del 1° de enero del año 2000, y en adelante, a todas las que cumplan esa edad.

Restricción vehicular para camiones fin de semana largo.

Piedra del Águila. La Agencia Nacional de Seguridad Vial dispuso una nueva restricción de circulación de camiones en rutas nacionales para los días viernes 7 y lunes 10 de octubre. La medida se aplicará desde las 18 hasta las 23.59  en las rutas 22, 40, 231 y 237, comprendidas en el operativo.

Desde el organismo informaron que quedan exceptuados los transportes de leche cruda, animales vivos,  productos frutihortícolas en tránsito, atención de emergencias, asistencia de vehículos averiados o accidentados, cisterna de traslado de combustibles y de gas natural comprimido, transporte de gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios, transporte de medicinas y de disposición final de residuos sólidos urbanos, exclusivos de prensa y unidades móviles de medios de comunicación audiovisuales.

El operativo cuenta con el apoyo de Gendarmería Nacional, la secretaría de Turismo de la Nación, la subsecretaría de Transporte Automotor, la dirección Nacional de Vialidad (DNV), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Policía provincial.

100 velitas sopló la Escuela Primaria N°10 "Perito Pascasio Moreno" de Piedra del Águila

Piedra del Águila. La primera Escuela Primaria de la localidad cumplió el 2 de octubre 100 años. Casi como en un cuento en el entonces paraje "Valle de las vertientes", como se conocía a la zona, se crea la institución educativa, que funcionará en una casa particular.
Mirando en el tiempo, Neuquén todavía pertenecía al territorio nacional, a cargo de la presidencia del país Roque Saez Peña, época de cambio económicos, surgimiento del voto secreto y obligatorio, socialmente se constituyen grupos políticos  como socialistas y anarquistas que  reclamaban por las malas condiciones de vida y laborales...
En el territorio nacional de Neuquén gobernaba el Sr. Eduardo Elordi, el desarrollo enfrentaba dificultades para dar respuesta a las necesidades de sus pobladores pese a los recursos naturales.
En este contexto en una casa particular comienza a funcionar  para la pequeña población la escuela primaria, cuyo primer Director fue el Sr. Delise Duran.
Aquel Valle de las vertientes en 1911 solo tenía 14 años desde su creación , con el tiempo cambia de nombre y va ser conocido como Piedra del Águila.
Los sucesos que vivirá la  institución educativa en el transito de su progreso van a ser diverso , tal es así que recién en 1947 se solicita a la firma Echeleitner y Cía. la escrituración de la tierra donada para la construcción del edificio escolar, gestión que se realiza en el Consejo Nacional de Educación que funcionaba en la provincia de buenos Aires.
Los Directores que pasan por la institución son muchos, todos insisten en la construcción del nuevo edificio, será recién a través de una donación de la Ford Motor Argentina y sus concesionarios, quien dona los fondos  para la mejora de la institución, inaugurándose el nuevo edificio el 30 de mayo de 1970 .
Al año siguiente bajo la Dirección de Josefa Antonia Arabarco se impone el nombre de Perito Pascasio Moreno.
Épocas duras del país, donde hay cambios importantes en la ya provincia de Neuquén en relación a su matriz productiva, se consolida como abastecedora de materias primas de demanda nacional e internacional como es el petróleo, gas y electricidad. Tiempo de gobierno no democráticos.

Año 1977 llega a la escuela el Sr. Ricardo Fraire, la matrícula escolar se amplia pero a la vez se disminuye como consecuencia de la movilidad que tienen las familias de la localidad como consecuencia de la falta de trabajo.
!982 se crea la primera sala anexa de Jardín de Infantes, cuya primera maestra fue la docente Ada P. de Azcurra, que contó inicialmente con una matrícula de 28 alumnos. En ese entonces la escuela funcionaba en el periodo septiembre -mayo, por las inclemencias climáticas.
1984/1985 gran afluencia de familias de todo el país que viene buscando nuevos horizontes , para trabajar en la construcción de las represas hidroeléctricas de Piedra del Águila y Pichi Picún Leufú.
El pueblo va aumentando su población , por ende la matrícula escolar , cambia de categoría pasa a primera.
1990 se crea el Jardín de Infantes N° 34, por el aumento de la matrícula escolar.
1.993 se gestiona el Servicio educativo especial.
1997. se crea una nueva escuela primaria la N° 315
2000-2001 cuenta con una matrícula de 539 alumnos y así transcurren los años, las hidroeléctricas finalizan su construcción y con ello regresan las familias a sus lugares de origen que causa impacto en la localidad por la disminución demográfica y desocupación laboral. 
Hoy 2011, la población  cuenta con aproximadamente 4000 habitantes, la matrícula escolar es de 300 alumnos  con movilidad permanente ya que muchas familias emigran por falta de trabajo en la localidad.
Ricardo Fraire
Este año, en el mes de febrero  el Director Ricardo Fraire fallece en su ciudad natal, de la provincia de La Pampa.
Le precede en la función de conducción la Vice directora Titular Marcela Isabel Sherrer, acompañada de Cristina Sifuentes y Debora Bustamante, quienes está al frente del Equipo Directivo de la Escuela primaria N° 10 " Perito Pascacio Moreno".
Mañana 5 de octubre la institución educativa da inicio al cronograma de actividades a desarrollar los días miercoles, jueves y viernes oportunidad de los actos finales de estos festejos.

Actual Edificio de la Escuela Primaria N° 10.
Prensa: Marta Elena Fernandez
Fotos: Cedidas por la institución.