martes, 10 de septiembre de 2013

Concierto de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música

Sala Teatral Patagónica "Daniel Vitulich" - Escuela Provincial de Títeres
Miercoles 10 de septiembre, a las 19 hs.
Esta orquesta está compuesta por profesores y alumnos de la Escuela Superior de Música y dirigida por el Maestro Tolcachir.

En el concierto podremos disfrutar de obras de Ludwig Von Beethoven, Johannes Brahms, Alberto Ginastera y Arturo Marquez, con intervenciones titiritescas a cargo del Elenco Estable de la Escuela Provincial de Títeres.

La entrada es gratuita.-

Está toda la comunidad Neuquina invitada.

La UNCo mantiene la tecnicatura en Seguridad e Higiene

Ante los rumores de desaparición de la carrera en Las Lajas, el decano Carlos Calderón confirmó la continuidad de la misma, tal como está pautado, hasta el 1 de septiembre de 2014.
Las Lajas .- La Universidad Nacional del Comahue mantiene la carrera de Tecnicatura en Seguridad e Higiene, tal como lo confirmó el decano de la Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud, Carlos Calderón, ante los rumores de desaparición de la misma.
Calderón confirmó la continuidad de la carrera gracias a la administración de la facultad y afirmó que la misma se desarrolla con total normalidad y que finalizará tal lo pautado desde el proyecto inicial el próximo 1 de septiembre del año 2014.
Además, el decano se mostró muy entusiasta sobre la gran cantidad de alumnos que asisten tanto de la zona como de otras localidades, siendo 90 alumnos en total y 11 de Las Lajas.
Teniendo en cuenta el polo de desarrollo que significaba en su momento la obra de Chihuidos, entre el municipio de Las Lajas y la UNCo se firmó un convenio para el dictado de la carrera de Técnico en Seguridad e Higiene Laboral.
Hoy en día, el cursado se dicta en las instalaciones de la Escuela Primaria 170 "debido al interés de las autoridades de educación, pero bueno seguimos y tendremos continuidad hasta el final porque tenemos un contrato no firmado con los alumnos, un compromiso que tomamos y con el que debemos cumplir, porque no se trata de nosotros ni del Intendente, se trata de dos instituciones y su prestigio, como la Universidad  Nacional y la Municipalidad de Las Lajas”, finalizó el decano Calderón.
Por último, resaltó que el actual intendente no apoya el dictado de la carrera en la localidad "porque era demasiado dinero y prefería becar a los alumnos y que fueran a otra ciudad a estudiar". (Fuente: Radio Urbana Zapala)

Presentan hoy el primer equipo nacional de Flowback

El gobernador Jorge Sapag encabezará esta tarde el acto inauguración del equipo para tratamiento de agua en extracción de hidrocarburos no convencional, que demandó una inversión de 2 millones de dólares. Será a partir de las 17 en las instalaciones de Nalco Champion, en el Parque Industrial de la ciudad de Neuquén.
El gobernador Jorge Sapag encabezará esta tarde el acto de inauguración del equipo de tratamiento de Flowback “Nalflow II”, a realizarse a partir de las 17 en las instalaciones de Nalco Champion, ubicado en calle 6525 esquina calle 627 del Parque Industrial de Neuquén (PIN) Oeste de la ciudad de Neuquén.
Del acto participará el gerente de Desarrollo de Negocios para Brasil y Argentina de Nalco Champion, José Adaos. Luego de los discursos se realizará el corte de cintas, una recorrida por las instalaciones y la presentación técnica del equipo.
Equipo
La firma norteamericana Nalco Champion -proveedora en la industria hidrocarburífera- desarrolló junto a la empresa argentina Famet el primer equipo móvil para tratamiento de los fluidos provenientes de la fractura hidráulica que se utiliza para la extracción no convencional de hidrocarburos. En el desarrollo del equipamiento se invirtieron 2 millones de dólares, anticipándose a las necesidades del mercado local. Si todo marcha bien, comenzarían en la provincia con la fabricación en serie.
La novedad es que se logró este desarrollo en base a la tecnología y la experiencia de Nalco y Famet en el área metalúrgica. El equipo cumple con todas las exigencias de la subsecretaría de Ambiente de la provincia para el tratamiento del agua y es el primer equipo de fabricación nacional con autorización para operar en Neuquén.
Nalco Champion
La empresa es líder en los Estados Unidos en insumos para la actividad hidrocarburífera tanto para extracción de hidrocarburos convencional y no convencional, y en la provincia de Neuquén trabajan desde hace unos 40 años. La unidad para tratamiento de flow back permite tomar el agua para la fractura hidráulica y luego reutilizarla, minimizando el uso del agua dulce, tal como establece la norma dictada por Ambiente. El fluido también puede ir a un pozo sumidero si no hay fractura hidráulica.

Hasta esta tarde persistirá el viento

De acuerdo con el parte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, las ráfagas que alcanzarán intensidades de entre 50 y 80 kilómetros por hora, comenzarán a menguar a partir de esta tarde. En la cordillera se extenderá el pronóstico ventoso hasta mañana.
Según el parte suministrado por el Servicio Meteorológico Nacional, continuarán registrándose vientos del sector oeste con intensidades de entre 50 y 80 kilómetros por hora. El viento comenzará a disminuir a partir de esta tarde en la región comprendida por el centro y este de Chubut, Río Negro, Neuquén y área marítima adyacente.
En tanto que en la zona cordillerana que abarca a las provincias de Mendoza, Rio Negro, San Juan y Neuquén también persistirán los fuertes vientos del noroeste con ráfagas que pueden superar los 100 kilómetros por hora, especialmente en alta montaña. Estas condiciones se mantendrán por lo menos hasta mañana y no se descarta la ocurrencia de viento zonda.
El organismo que funciona en el Aeropuerto Internacional Domingo Perón de la ciudad de Neuquén comunicó datos correspondientes al relevamiento de las 6 de la mañana y actualizará la información a las 18.30 de hoy.
Por otro lado, se informó que el tramo que vincula a las localidades de Andacollo y Huinganco se encuentra intransitable debido a la crecida del caudal de ríos y arroyos, por lo que personal de la dirección provincial de Vialidad se encuentra operando en la zona y evaluando la posibilidad de habilitar un acceso por la ruta vieja del sector La Minería.
A continuación se detalla el informe de condiciones meteorológicas de cada localidad neuquina.

Recomiendan extremo cuidado al transitar por Arroyito

La dirección provincial de Defensa Civil informó este mediodía que hay mucho polvo y arenisca en suspensión sobre la ruta nacional 22, entre Plottier y Arroyito, lo que reduce mucho la visibilidad.
La dirección provincial de Defensa Civil recomendó a los conductores que deban atravesar la zona de la ruta nacional Nº 22, entre Plottier y Arroyito, tener extrema precaución por los fuertes vientos que se registran en el lugar, con polvo y arenisca en suspensión.
En su parte informativo este mediodía, el organismo provincial dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo señala, que debido al viento y la tierra, la visibilidad para conducir se ve reducida, por lo tanto se solicita a la comunidad transitar a baja velocidad y con las luces reglamentarias encendidas.

Vuelve el TEDx Río Limay a Neuquén

La propuesta innovadora en materia de disertaciones sobre distintos temas, se realizará el 14 de septiembre en el Espacio Duam. Las charlas se podrán seguir a través de Internet.


Con el espíritu de compartir ideas locales, Neuquén será nuevamente sede de un evento innovador en la Patagonia: el TEDxRioLimay 2013, “Ideas que inspiran”, que se realizará el sábado 14 de septiembre en el Espacio Duam. Destacados exponentes en diferentes temas dictarán breves conferencias con la intención de movilizar al público.

El ministerio de Desarrollo Territorial, a través del Centro PyME-Adeneu y de la subsecretaría del Copade, integra la organización junto al cluster Infotech, la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue y el Instituto Nacional de Normalización y Certificación (IRAM).

A la actividad, que se realizará de 9 a 18, asistirán cien personas-el cupo establecido por el formato del evento-en tanto que todos los interesados podrán seguir en vivo las conferencias a través de Internet. La propuesta generó un marcado interés, con 370 pre-inscriptos.

Roberto Camino, coordinador del Programa Infotecnologías del Centro PyME-Adeneu, explicó que “el evento se difundirá por streaming a través de www.tedxriolimay.com.ar y www.rionegro.com.ar”.

Camino explicó que “el TEDx RioLimay replica a nivel local un formato internacional que tiene su origen en el TED (Tecnología-Entretenimiento-Diseño), una organización sin fines de lucro de Estados Unidos cuya principal tarea es ‘esparcir ideas que merecen ser conocidas´”.

Los eventos locales, denominados TEDx, son organizados independientemente en todo el mundo por personas u organizaciones que desean compartir el conocimiento de las ideas con un grupo de personas de su localidad o región. Combinan disertaciones en vivo y videos de charlas ya dictadas en el ámbito del TED, cubriendo una amplia gama de temas que buscan impulsar el aprendizaje, inspirar y fascinar.

Oradores

En esta edición participarán 15 oradores de relevancia regional y nacional, entre artistas, investigadores, docentes y deportistas.

Algunos de ellos serán Verónica Perdomo (modelo y actriz, que en el 2009 se recuperó de un Accidente Cerebro Vascular isquémico), Boy Olmi (actor, con una participación activa en el cuidado del medio ambiente), Sebastián Armenault (ultra maratonista), Andrés Rogers (arquitecto, docente, dedicado a la construcción inteligente y sustentable), Susana Paponi (doctora en Filosofía, investigadora, docente, difusora de la ciencia), Gabriel Gómez (comediante de stand up), Cecilia Guaragna (profesora y artista dedicada al grabado), y Fernando Barrio (investigador, consultor y docente en política y aspectos legales de la industria tecnológica).

El fin es que TEDxRioLimay 2013 continúe marcando un antes y un después en la zona a través de un evento de primera calidad, motivante y atrayente y permitiendo al público local nutrirse de los conocimientos de un panel de renombrados expertos en diferentes materias.

Neuquén Innova 2013

La muestra provincial de inventores, innovadores y emprendedores se realizará los días 13 y 14 de septiembre de 14 a 22 en el Espacio Duam. La entrada será libre y gratuita. Más de 40 expositores mostrarán proyectos de Investigación Aplicada, Diseño, Producto y Ambiente y desarrollo sustentable.

 Por tercer año consecutivo la Muestra de Inventores, Innovadores y Emprendedores “Neuquén Innova 2013”. Organizada por la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo -Copade- dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial-, será los días 13 y 14 de septiembre en la Sala Patagonia del Espacio DUAM, en inmediaciones del aeropuerto de Neuquén.

La muestra abrirá sus puertas al público de 14 a 22 en las dos jornadas, con entrada libre y gratuita. El acto oficial se realizará el próximo viernes a las 15.

En una conferencia de prensa desarrollada esta mañana en el ministerio de Desarrollo Territorial, el subsecretario del Copade. Sebastián González, brindó detalles de la muestra: “Neuquén Innova se erige como el espacio en el cual la sociedad neuquina puede conocer esos adelantos de la mano de quienes los idearon. A la vez, les permite a los inventores e innovadores exhibir sus creaciones en un ámbito adecuado, accesible y gratuito e incentivar a otros a incursionar en las ciencias”.

Agradeció el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, “que por tercer año consecutivo nos ayuda a realizar esta muestra que permite difundir los proyectos surgidos en la región para solucionar determinadas necesidades aplicando ciencia y tecnología”. Y remarcó que “nos hemos propuesto mostrar en apenas dos días, pequeñas muestras de la actividad científica, tecnológica e innovativa que podemos encontrar en la provincia”.

Por esa razón, detalló que habrá más de 40 expositores, tanto del sector público como privado, académico y de la sociedad civil, divididos en cuatro categorías temáticas: Investigación Aplicada, Diseño, Producto y ambiente,  y Desarrollo sustentable.

González destacó, en particular, la participación de escuelas medias de diversas localidades como Las Ovejas, Chos Malal, Zapala, Villa Pehuenia y Villa La Angostura; la Universidad Nacional del Comahue que estará representada por varias de sus facultades, el Idepa (Conicet-UNCo) y alrededor de 14 empresas y emprendedores privados. Entre estos, citó a la productora de Los Peques que se trasladará al espacio Duam para mostrarle al público de qué manera se hace animación en la Patagonia.

Mencionó especialmente a “Expedición Ciencia”, la asociación civil conformada por científicos y educadores abocados a extender el entusiasmo por la ciencia y el pensamiento científico en los jóvenes de todo el país. Uno de sus integrantes brindará una charla al respecto el viernes 13 a las 16 en el espacio en que se desarrolla la muestra.

Una hora después, el mismo día de la apertura, está previsto brindar otra charla, esta vez sobre el Sistema Provincial de Manejo del Fuego.

Para esta edición se anunció la participación del grupo de Bioarqueología del Conicet, que presentará un trabajo sobre los antiguos pobladores del Norte neuquino y se adelantó que la Corporación Forestal Neuquina S.A. (Corfone) expondrá un proyecto innovador a nivel nacional: la planta de biomasa forestal que está previsto realizar en inmediaciones al aserradero de Abra Ancha, en el departamento Aluminé.

“Estamos en una etapa histórica para la provincia por el aprovechamiento de los recursos no renovables a partir de nuevas tecnologías de extracción como la fractura hidráulica –indicó González-; sin embargo Neuquén no es solo petróleo y gas no convencional. Hay muchas alternativas de desarrollo que tienen que ver con otros campos. Queremos mostrar todo el potencial innovador que tiene la provincia”, remarcó el subsecretario.

En la conferencia estuvieron presentes los subsecretarios de Turismo y Producción, Beatriz Villalobos y Javier Van Houtte, respectivamente; la coordinadora general del ministerio de Desarrollo Territorial y representante alterna por la provincia del Neuquén ante el Consejo Federal de Inversiones, Yolanda Maiolo; el presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart; y la coordinadora provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación Territorial, Romina Rebozzio.

Neuquén Choque en cadena cerca de Picún Leufú


Fue protagonizado por seis vehículos, entre ellos un colectivo. Ocurrió esta tarde sobre la ruta 237, que permanece cortada para el tránsito hasta El Chocón. Hay fuertes ráfagas de viento y polvo en suspensión en el lugar del siniestro.

Un choque en cadena protagonizado por seis vehículos en cercanías de Picún Leufú, sobre la Ruta Nacional 237, dejó el saldo de dos personas lesionadas pero sin gravedad.
El comisario Alberto Pizarro informó a este medio que del accidente de tránsito, ocurrido esta tarde a unos 30 kilómetros de la localidad a la altura del puente El Carrillo, participaron un colectivo de pasajeros de la empresa Conosur, una pick up y cuatro autos.
Ambos heridos fueron trasladados a un centro de salud de la localidad "pero no revisten gravedad", dijo.
El comisario indicó que el trabajo en el lugar del accidente se dificulta debido a las fuertes ráfagas de viento y polvo en suspensión que se registran.
La ruta desde Piedra del Águila hasta Villa El Chocón permanece cortada. Los vientos alcanzan hasta 90 a 110 kilómetros por hora, añadió Pizarro.
rionegro.com.ar