viernes, 9 de agosto de 2013

Hallaron en la selva a un padre y su hijo desaparecidos hace 40 años

Hallaron en la selva a un padre y su hijo desaparecidos hace 40 años

Día del Nutricionista en Argentina

Desde 1974, todos los 11 de agosto se celebra en Latinoamérica el Día del Nutricionista, en conmemoración del nacimiento del doctor Pedro Escudero, médico argentino, pionero de la nutrición.
La alimentación y la nutrición adecuada y suficiente son esenciales para obtener y mantener óptima salud y calidad de vida. Son necesidades y derechos básicos de toda persona que aspira a vivir y desarrollarse en bienestar y plenitud, por lo que es de gran importancia el rol del nutricionista en el sistema sanitario.
Cuando se habla de nutrición se hace referencia a la ingesta de alimentos en relación con las necesidades del organismo. Una buena nutrición es un plan alimentario suficiente y equilibrado, el que se debe combinar con el ejercicio físico regular.
El mensaje de la alimentación saludable
• Para comer sano se recomienda distribuir los alimentos en 4 comidas principales y 2 colaciones; moderar el tamaño de las porciones; consumir por día 2 frutas y 3 porciones de verduras de todo tipo y color, preferentemente crudas.
• Se recomienda que tanto en el almuerzo como en la cena la mitad del plato sea de verduras y que el postre sea una fruta.
• La incorporación de legumbres, cereales integrales, semillas y frutas secas es una opción de enriquecimiento de nuestros platos y otorga nuevos sabores.
• Consumir carnes rojas o blancas (pollo o pescado) no más de 5 veces por semana.
• Cocinar sin sal y utilizar hierbas aromáticas como el perejil, albahaca, tomillo y romero para saborizar los alimentos. Evitar colocar el salero cobre la mesa.
• Reducir el consumo de azúcar y alcohol.

Gran avance en una vacuna contra la malaria

Científicos de EE.UU. lograron una dosis "altamente eficiente", en su fase de estudio, por año mueren más de un millón de personas cada año por esta enfermedad

WASHINGTON.- Investigadores estadounidenses han logrado "avances esperanzadores" en el desarrollo de una vacuna altamente eficiente contra la malaria, enfermedad de la que mueren un millón de personas al año en todo el mundo, la mayoría, niños pequeños en el África subsahariana.
La vacuna, conocida como PfSPZ, sólo puede administrarse por vía intravenosa, a diferencia de las vacunas más comunes que se inyectan por vía intramuscular o intradermal o se infunden por la nariz, informó hoy la revista Science.
Fue fabricada a partir de parásitos responsables del Plasmodium falciparum, una infección transmitida por la hembra del mosquito Anopheles, permitió obtener hasta 100% de protección en seis de nueve adultos que recibieron las más alta dosis. Para este ensayo de fase 1 participaron 40 personas de entre 20 y 44 años.
"Aunque todavía estamos en las primeras etapas de desarrollo, creemos que esta vacuna permitirá eliminar la malaria", dijo Stephen Hoffman, presidente director de Sanaria, el laboratorio que dirige de la investigación.
La investigación es financiada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAD), el Naval Medical Center y otras organizaciones en Estados Unidos, Europa y África.
"Los científicos están tratando de producir una vacuna contra la malaria desde hace 30 años y estos resultados demuestran que tenemos una vacuna segura, inyectable y que puede salvar millones de vidas", dijo.
Aunque reconoció el nivel de protección sin precedentes, Anthony Fauci, director del NIAD, se mostró sin embargo cauteloso debido al pequeño número de participantes en la prueba.
"El tipo de protección es impresionante, pero el número de individuos investigados es relativamente pequeño. Todavía tenemos que demostrar que la inmunización es durable y eficaz contra múltiples variantes del Plasmodium falciparum", agregó.
Fauci también señaló que la producción a gran escala de la vacuna podría ser costosa y problemática. Sanaria deberá acelerar el proceso de extracción de los parásitos de las glándulas salivales de los mosquitos, que hoy implica que 12 a 15 técnicos diseccionen unos 150 de estos insectos por hora. Sanaria ya está trabajando con la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Harvard para automatizar ese proceso.
Otra dificultad es que la vacuna debe ser almacenada en nitrógeno líquido, algo que podría ser un problema en los países en desarrollo. Por último, poner inyecciones a niños cuyas venas son difíciles de encontrar podría complicar una campaña de vacunación a gran escala, según los investigadores.
Actualmente la vacuna más avanzada contra la malaria es la "RTS, S", desarrollada por la ONG PATH, la compañía farmacéutica británica GlaxoSmithKline y la Fundación Gates. Ha sido objeto de un ensayo clínico de fase 3, cuyos resultados fueron publicados en 2012, el último paso antes de la potencial luz verde para su comercialización. Pero esta vacuna sólo permite proteger el 31% de los bebés y el 56% de los niños.
Agencias AFP y EFE.

La Provincia suspendió la utilización del Oleoducto Troncal Oeste

El ducto está ubicado en el yacimiento Chihuido de la Sierra Negra y es operado por la empresa YPF S.A. La medida rige por unas tres semanas, hasta tanto esté garantizada la seguridad de las instalaciones de 230 pozos petroleros, nueve baterías y el Oleoducto Troncal Sur que es el que sufrió la rotura y provocó el derrame de crudo.

El Estado neuquino decidió ayer, 8 de agosto, clausurar temporalmente a la operadora YPF S.A. la utilización del Oleoducto Troncal Oeste y el funcionamiento de 230 pozos petroleros, nueve baterías colectoras y el Oleoducto Troncal Sur, que es el que sufrió la rotura el pasado martes y provocó el derrame de crudo en una superficie de 4.600 metros cuadrados.
La explotación petrolera corresponde al yacimiento Chihuido de la Sierra Negra y se ubica en cercanías de la localidad de Rincón de los Sauces. La medida rige hasta que se comprueben las condiciones que garanticen la seguridad y confiabilidad de las instalaciones, lo cual se estima en un período aproximado de dos a tres semanas. El derrame se deslizó por un cauce aluvional de 2.800 metros de longitud y afectó más de 4.500 metros cuadrados de terreno.
La información fue confirmada esta mañana por el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, encargado de notificar a YPF la medida, a través de la cédula Nº 1.135/13 y según constan en las actuaciones judiciales del expediente Nº 6000-000743/13, en trámite ante dicha secretaría. La decisión se tomó en conjunto entre este organismo y la subsecretaría de Hidrocarburos de la provincia, dependiente del ministerio de Energía y Servicios Públicos, mediante la dirección provincial de Evaluación y Fiscalización en la Actividad Hidrocarburífera y Control Industrial de Residuos Especiales.

Se realizan tareas de remediación
Ricardo Esquivel sostuvo que “en estos momentos y luego del cierre total del yacimiento, se están realizando las tareas de remediación necesarias; mientras que la empresa YPF debe reparar de forma integral el oleoducto para poder tener la seguridad que no habrá nuevos incidentes, con instalaciones seguras no sometidas a pérdidas de ningún tipo y naturaleza”. Una vez lograda la aptitud técnica óptima, “la rehabilitación o habilitación definitiva de cada pozo y batería será gradual”, aclaró el funcionario.
Detalló que “este emprendimiento tiene una producción –bruta- diaria de 17.000 metros cúbicos de petróleo; con un 95 por ciento de agua, lo cual significan 1.000 metros cúbicos diarios de producción neta de petróleo”.
En cuanto a las sanciones o multas que le corresponderían a YPF S.A., Esquivel subrayó que “cualquiera sea la multa, se adecuará a la ley Nº 2.683 que establece un piso máximo para sanciones de 7 millones de pesos”. En tanto que aseguró que “las pérdidas económicas para la Provincia así como para la empresa serían cuantiosas, porque se relacionan directamente al 12 por ciento de regalías hidrocarburíferas que actualmente recibe el Estado neuquino”.
Aclaró que “ante estas situaciones de daño ambiental, la Provincia prioriza el cuidado, la protección, la conservación del medio natural por encima de las ventajas o beneficios económicos”.

El derrame
El titular de Ambiente de la provincia describió que “el derrame en Chihuido de la Sierra Negra se produjo el martes por la tarde por la rotura de un ducto troncal de 10 pulgadas (oleoducto Sur) que se encuentra en mal estado y que está en proceso de reemplazo. Se trata de un antiguo oleoducto de YPF que colapsó y provocó un derrame de 70 metros cúbicos de líquido, una mezcla con el 95 por ciento de agua y el 5 por ciento de petróleo crudo”.
Según relató, la decisión de clausurar el Oleoducto Troncal Sur y la Planta de Tratamiento se tomó luego de una inspección realizada por el organismo ambiental, con el objeto de “resguardar” la zona donde se produjo el derrame y para evitar la ocurrencia de nuevos incidentes. La medida se mantendrá hasta tanto YPF brinde las condiciones que “garanticen la seguridad y confiabilidad de las instalaciones”. Esto lo deberá evaluar la secretaría de Estado de Ambiente y la subsecretaría de Hidrocarburos de la provincia de Neuquén.
“La medida es total e incluye no sólo a los 230 pozos en exploración y explotación sino, a las baterías 1, 2, 3, 4, 26, 9, 8, 37 y 10 y al oleoducto, que tiene capacidad para transportar 17.000 metros cúbicos diarios de petróleo”, manifestó Esquivel e indicó que “las cuadrillas técnicas e inspectores continúan en el lugar para realizar las evaluaciones técnicas necesarias y determinar la calidad e integridad de las instalaciones, con pruebas metalográficas internas que fijen el grosor de cada una de las paredes de las cañerías de conducción, que se complementarán con pruebas hidráulicas”.
También explicó que las baterías de tanques o batería colectora reúnen a varios tanques de producción en los que se producen la primera recolección y el primer procesamiento de separación entre el petróleo crudo, el agua y el gas natural. Es el primero de los pasos en la manipulación, previo al envío a la refinería. Las baterías se localizan cerca del cabezal del pozo, o en un lugar donde es tratada la producción de varios pozos a la vez.
Una batería tipo cuenta con colector para la entrada de 30 pozos, separador de gas, calentadores, tanques de producción general (160 metros cúbicos) y de control (40 metros cúbicos), bombas y separadores de líquidos, entre otros elementos.
Precisó Esquivel que el yacimiento Chihuido de la Sierra Negra involucra los dos oleoductos mencionados, esto es, el Oleoducto Troncal Oeste que tiene 12 pulgadas de espesor y se encuentra en condiciones y el Oleoducto Troncal Sur, con 10 pulgadas de diámetro y que es precisamente, el que sufrió la rotura. Este último se dirige desde el pozo a la planta de separación a efectos de ser acondicionado, separando el agua del petróleo para recuperar dicha agua y lograr un circuito cerrado para la inyección y rescate secundario.

Murió congelado, pero su perro se quedó con él durante 23 días

Se trata de Bernardo Leónidas Quirós, de 27 años, quien se había extraviado en pleno temporal de nieve el 17 de julio en proximidades de Alto Río Senguer, Chubut.

Rawson.- Una cuadrilla de baqueanos a caballo encontraron esta tarde el cuerpo de Bernardo Leónidas Quirós, de 27 años, quien se había extraviado en pleno temporal de nieve el 17 del mes pasado en proximidades de Alto Río Senguer, sudeste del Chubut.
La confirmación del hallazgo fue brindada por el jefe de la Unidad Regional Comodoro Rivadavia José de la Cruz Castillo, que intervino por cuestiones de jurisdicción.
"El cuerpo de Quirós fue encontrado debajo de una mata de calafate gracias a su perro, que permaneció fiel junto al cuerpo y cuando pasó la cuadrilla de búsqueda le salió al cruce" describió el comisario inspector.
El cuerpo de Quirós no presentaba signos de violencia, tenía un cuchillo en la cintura, propio de la usanza de campo y estaba oculto en la vegetación achaparrada de la meseta chubutense con los signos propios de haber fallecido por congelación.
Quirós era un poblador de Río Senguer que se dirigía junto a su familia a la estancia "La Escondida" en plena meseta helada por el frente frío que ingresó al continente sobre mediados del mes pasado y que en esas latitudes se tradujo en una copiosa nevada.

Cerro Chapelco modifica horarios para el domingo 11


Desde el Chapelco Ski Resort informaron que el próximo domingo 11 de agosto, por llevarse a cabo las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Cerro Chapelco abrirá al público las 11.30 horas.


Asimismo, los turistas con DNI que se encuentren a más de 500 Kilómetros de su ciudad de origen, podrán justificar la no emisión del voto en las oficinas de Atención al Cliente de la Base del Cerro, donde se encontrará la Policía del Neuquén emitiendo los Certificados.

A su vez, la Escuela de Esquí y Snowboard de Chapelco, comenzará con las clases grupales, que habitualmente comienzan a las 10:30 horas, a las 14:00 horas, y la Junior Academy comenzará sus actividades a las 12horas. El Jardín de Nieve y la Guardería estarán habilitados desde la apertura del cerro a las 11.30 horas, y respetarán los horarios habituales.

Además, las dos jornadas del Memorial Federico Graef se llevarán a cabo el viernes 9 y sábado 10 de agosto.

Multan a Telefónica con $586 mil por la interrupción del servicio en Aerolíneas

La CNC estimó que la caída del sistema que generó retrasos en Aeroparque y Ezeiza el 10 de julio es responsabilidad de la operadora.

La empresa Telefónica de Argentina deberá pagar una multa de $586 mil por la caída del sistema informático de Aerolíneas Argentinas el 10 de julio, lo que generó graves problemas en la operatoria de la empresa aérea de Aeroparque y Ezeiza, con retrasos para miles de usuarios, informaron fuentes oficiales citadas por la agencia Télam. La decisión fue tomada por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).
El 10 de julio, más de 60 vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral fueron cancelados por una caída en el sistema. Las aerolíneas responsabilizaron entonces a la empresa Telefónica de Argentina. El titular de la línea de bandera, Mariano Recalde, la cuestionó por las demoras y la falta de eficiencia

Según las fuentes citadas por Télam, la caída del sistema que sucedió entre las 08.45 y las 20.30 horas se debió a la falla de un equipo de transmisión "SDH NG" propiedad de Telefónica ybajo su "exclusiva gestión, configuración y mantenimiento": "El personal técnico de la aerolínea detectó un corte total del servicio de datos y dio aviso del mismo, pero tras varios intentos de recomposición del sistema a lo largo de la jornada, fue necesario reiniciar el equipo y cambiar la versión del software. Este hecho dejó en evidencia que la prestadora del servicio de telecomunicaciones no sólo no pudo dar solución al inconveniente en los plazos correspondientes, sino que tampoco realizó el mantenimiento y los controles adecuados para evitar este tipo de complicaciones a los usuarios".
clarin.com

Aportes no reembolsables para jóvenes emprendedores del sector TIC’S

La subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) informa que está abierta la convocatoria de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) denominada “Emprendedores FONSOFT 2013” que admite la presentación de proyectos en dos modalidades y recibe postulaciones efectuadas por jóvenes emprendedores del sector TIC’s que no desarrollen actividad económica actualmente.
Esta convocatoria se instrumenta a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT) y tiene como objetivo promover el espíritu emprendedor del sector TIC´s y colaborar con la constitución de nuevas empresas comerciales dentro del sector. Permite la presentación de proyectos según dos modalidades.
A través de la Modalidad I se financiarán proyectos orientados al desarrollo de nuevos procesos de software, productos, servicios, sistemas o soluciones en tecnología y/o telecomunicaciones, que den origen a nuevas empresas con alto grado de innovación, y sean factibles técnicamente, rentables y posean mercado.
La Modalidad II se destinará a quienes hayan sido beneficiarios de Subsidios a Emprendedores FONSOFT 2007, Emprendedores FONSOFT 2008, Subsidios a Emprendedores FONSOFT 2009 Modalidad I y Subsidios a Emprendedores FONSOFT 2010 Modalidad I y hayan completado con éxito -al momento del cierre de esta nueva convocatoria- al menos el 80 por ciento del proyecto subsidiado. Es decir, que esta modalidad se orientará a extender la funcionalidad del producto original desarrollado en la convocatoria anterior. Por eso no se admitirá más que un único proyecto en modalidad II para la extensión del producto original.
Los beneficiarios podrán ser personas físicas, que al momento de la presentación no desarrollen actividad económica (no estén inscriptos en la AFIP) o se encuentren inscriptas en el régimen del monotributo. Los solicitantes deben estar radicados en el territorio nacional.
Los subsidios son de hasta 450 mil pesos y en ningún caso estas subvenciones podrán exceder el 50 por ciento del costo total del proyecto. El plazo máximo de ejecución es de hasta 14 meses, en ambas modalidades.
Para obtener más información acerca de esta convocatoria es posible ingresar a la web www.agencia.gob.ar, comunicarse por teléfono al (011) 4899 5300 Interno 6 o por e-mail a fonsoft@mincyt.gob.ar.
En Neuquén, quienes deseen efectuar alguna consulta u obtener las bases y formularios de la convocatoria podrán hacerlo comunicándose con el área de Ciencia y Tecnología del COPADE a los e-mails pcarrera@neuquen.gov.ar o jucuneo@neuquen.gov.aro telefónicamente de lunes a viernes en horario de 8 a 16hs al (0299) 4495661 interno 1916.
La presentación de los proyectos y documentación complementaria deberá instrumentarse en la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Godoy Cruz 2370, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; o en la Sede Provincial de Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 23.877 que es la Subsecretaría del COPADE, ubicada en el Centro Administrativo Ministerial (Antártida Argentina y Colón, Edificio 2, Piso 4º de Neuquén Capital).

Secundario Para Varvarco: unánime apoyo de la Comisión de Educación

En la reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el diputado Rodolfo Canini (Nuevo Encuentro) que declara de interés legislativo la creación de un establecimiento educativo de nivel medio en la localidad de Varvarco.

 
El proyecto fue presentado en abril de este año, y tuvo una buena repercusión entre los integrantes de la Comisión, pero no hubo avance alguno hasta la fecha. Hoy, a instancias de la discusión sobre la necesidad de una nueva Escuela Técnica para las localidad de Plaza Huincul y Cutral-co, y su posterior aprobación, Canini aprovechó para plantear nuevamente las necesidades de los vecinos del norte de la provincia.

 
“Los jóvenes de Varvarco, Manzano Amargo y otras localidades, que tienen la intención de continuar sus estudios deben dejar sus viviendas familiares para trasladarse a otras localidades. En el caso de los Albergues, la situación es alarmante, porque uno se encuentra en Las Ovejas, y en el 2013 tenía lugar para 6 alumnos/nas, y sólo de Varvarco egresaron 12 estudiantes de 7° grado”; dijo Canini

 
“¿Qué sucede con los chicos/cas que no consiguen un lugar en los albergues? sus padres tienen que alquilar alguna habitación, y en aquellos casos que no puedan costearlo, el niño/ña se queda sin poder estudiar. Y si nos proyectamos al 2014, serán 14 los alumnos egresados de la Escuela 206 de Varvarco que sufrirán la falta de condiciones, agravadas por la creciente matrícula sin que estén planificadas o proyectadas ampliaciones en los colegios y albergues existentes.”, aclaró.

 
“Cuando discutimos sobre educación, no debemos quedarnos en sólo un aumento salarial, debemos ver que el panorama cuando nos alejamos de los centros mas densamente poblados, se vuelve mas complejo, porque aparece el incumplimiento por parte del Estado en garantizar el derecho a la educación”.

 
“Debemos profundizar mucho mas la ampliación de derechos de nuestros vecinos. Donde aparezca una necesidad, debemos formular una respuesta”, concluyó Canini.

Elecciones 2013- Rige la veda electoral en todo el país

Desde las 8, está prohibida cualquier tipo de propaganda política y actividad de campaña; más de 30 millones de argentinos votarán legisladores nacionales en las PASO

La campaña electoral de cara a las primarias del próximo domingo ya entró en la recta final. Desde hoy a las 8, y hasta tres horas después del cierre de la votación, rige en todo el país la veda electoral, por lo que está prohibida cualquier tipo de propaganda política y actividad de campaña.
Poco más de 30 millones de argentinos participarán el domingo en las primarias abiertas simultáneas y obligatoria (PASO) para elegir los candidatos definitivos que pelearán por bancas en el Congreso de la Nación en las elecciones generales del próximo 27 de octubre.
El próximo domingo se votarán entre pre-candidatos que aspiran llegar a octubre para luego ocupar alguna de las 127 bancas en la Cámara baja y 24 en la Cámara alta que se ponen en juego. Candidatos a diputados nacionales se eligen en todas las provincias y en la Capital Federal; mientras que en las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Capital se elegirán candidatos a senadores. En algunas jurisdicciones también hay primarias para legisladores provinciales y concejales municipales.
En el padrón electoral están anotados 30.530.000 de personas, casi un 6 por ciento más que en las elecciones de 2011. Habrá 90.500 mesas en 13.209 locales de votación. Para poder competir en octubre, una fuerza electoral necesita superar un piso de 1,5% de votos válidos en la jurisdicción donde compite.
Los cierres de campañas de las distintas fuerzas políticas fueron suspendidos en las últimas horas luego de la trágica explosión de un edificio en Rosario, el martes pasado, que ya causó al menos 13 muertos y 60 heridos.
La interrupción de la campaña ocurrió luego de que la presidenta Cristina Kirchner decretara el miércoles dos días de duelo nacional, a lo que continuó una conferencia de los principales candidatos del Frente para la Victoria anunciando la finalización de la campaña de la fuerza oficialista. El gesto fue seguido por todos los demás frentes y partidos.

LOS ALCANCES DE LA VEDA

La veda alcanza a todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.
El Código Electoral Nacional prevé además la prohibición de todo tipo de espectáculo masivo -cultural, social o deportivo- durante el domingo, lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas desde la cero hora del día de la elección hasta que se cumplan tres horas de finalizados los comicios.
Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.
El Código prohíbe además "la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizadas".