miércoles, 17 de abril de 2013

Dictan la conciliación obligatoria en el conflicto municipal de Senillosa


El gobierno provincial dictó la conciliación obligatoria en el conflicto salarial que el municipio de Senillosa mantiene con sus empleados. Por lo tanto, los manifestantes abandonaron esta tarde las medidas de fuerza.
Según informaron de ATE, el ministro de Economía, Omar Gutiérrez, y el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, convocaron a las partes a una reunión conciliatoria para este viernes.
Por la mañana, los municipales habían retomado el corte de la Ruta Nacional 22, a la altura del puente El Carancho, en reclamo de mejoras salariales que exigen desde hace semanas, en el mismo lugar donde hasta ayer estuvieron los docentes de ATEN.
El piquete había sido confirmado por Carolina Montecino, dirigente gremial, quien señaló que volvieron a la protesta "por la falta de respuestas". La interrupción fue intermitente, ya que se permitió el paso cada tres horas, y duró desde las 9 hasta pasadas las 15. Los docentes de la seccional local acompañaron la medida.
Reclaman un aumento salarial de 1.000 pesos remunerativos y bonificables.

Coria presentó en sociedad al primer dinosaurio pampeano


Santa Rosa.- El paleontólogo Rodolfo A. Coria, presentó ayer oficialmente en el Museo Provincial de Historia Natural al Lapampasaurus Cholinoi, el primer dinosaurio pampeano.
Los restos fósiles son de un hadrosaurio, de los llamados "pico de pato", dijo Coria. Se encontraron unos 20 huesos de los alrededores de 350 que tenían estos ejemplares.
Medía entre 5 y 6 metros de largo y era hervíboro. Utilizaba su pico ancho y chato para cortar ramas y hojas de plantas. Además, poseía una importante batería de dientes que molían el alimento.
Coria explicó que los restos fueron encontrados en 1991. Pero recién en los últimos años se determinó que era una nueva especie.
Los fósiles se descubrieron y recuperaron en la cantera de José Cholino, situada en el departamento de Puelén. "En honor a Cholino, le pusimos Cholinoi", explicó Coria. "Es un reconocimiento por el gesto que tuvo de avisar de los fósiles y así preservar el patrimonio paleontológico pampeano", expresó.
Estos fósiles se encontraban en sedimentos de unos 70 millones de años aproximadamente (formación Allen).
En el año 1992 se limpiaron en el Museo Provincial de Historia Natural. Inmediatamente consultaron a los paleontólogos Bonaparte y Fernando Novas.
Estos sugirieron la revisión del material a través de un grupo de investigadores que estaba trabajando en la Patagonia. Así, llegaron a manos de Coria, quien determinó que pertenece a la Familia Hadrosauridae.
Los restos quedaron en La Pampa. En 2000, Silvio Casadío y Bernardo Gonzáles Riga confirmaron su pertenencia a la familia de los hadrosaurios.
Posteriormente, Coria volvió a analizar los ejemplares de hadrosaurios de la República Argentina para su tesis doctoral y determinó que el ejemplar pampeano Lapampasaurus Cholinoi era una nueva especie, a partir del estudio morfológico de la espina escapular, las garras y las vertebras.
Los hadrosaurios provienen de América del Norte. Coria dijo que, desde allí, se dispersaron a las actuales Europa, América del Sur, Antártida y Europa.
Incluso, sostuvo, es posible que desde América del Sur haya evolucionado hacia otras especies. Eso podría haber sido el caso del ejemplar pampeano.
Coria es paleontólogo, investigador independiente del CONICET y profesor adjunto regular de la Universidad Nacional de Río Negro, en donde a su vez dirige el Instituto de Investigaciones en Paleobiología y Geología.
 Fuente: Lmdenqn.

Municipales de Senillosa cortan la Ruta 22


Empleados municipales de Senillosa decidieron cortar el tránsito sobre la Ruta 22 en la zona del puente El Carancho en reclamo de una respuesta oficial del intendente, Hugo Moenne, a su pedido de aumento salarial.
Según indicó Carolina Montecino, delegada de los trabajadores, la medida es por tiempo indeterminado y prohíben el paso de todo tipo de vehículos. "Nos vamos a quedar acá y vamos a decidir después del mediodía cómo seguimos. Desde hace dos semanas no tenemos respuestas a nuestro reclamo y el intendente genera violencia amenazando a nuestros compañeros con descontarle los días de paro", señaló.
En la zona del puente El Carancho hay un camino alternativo en mal estado para el paso de vehículos menores como autos, camionetas y motocicletas.
El reclamo puntual de los municipales es por un aumento salarial de mil pesos al básico, además del refrigerio y de equiparar las asignaciones familiares a las nacionales.
"El intendente en vez de atendernos se va a Buenos Aires y de esta manera queremos forzarlo para que de alguna forma arreglemos este tema", explicó Montesino  y aclaró que son al menos 70 los empleados que permanecerán en el piquete.
Fuente:lmadenqn.

Reunión del gobierno con Aten


 El Gobierno de la provincia se encuentra reunido con la cúpula del gremio docente para intentar destrabar el conflicto salarial que ya lleva ocho semanas de medidas de fuerza, a partir de un pedido de Aten mediante nota para tener un nuevo encuentro.
El encuentro fue convocado para las 11 hs. en la Ciudad Deportiva y pasado el mediodía comenzó la reunión, del que participan la ministra de Educación Zulma Reina y el secretario de Gobierno, Mariano Gaido, y por parte Aten están Daniel Huth, Demián Romero y Alejandro Castelar.
Pasadas las 14 hs., se pasó a un cuarto intermedio, oportunidad en la que Huth manifestó que no hay nada nuevo en cuanto a las propuestas del gobierno.
Precisó que el gobierno ofreció iniciar el diálogo para debatir el tema salarial dentro de 45 días hábiles, con lo que se llevaría el tema a mediados de junio, tal como se había ofertado inicialmente.
Esta mañana antes de conocer el llamado al diálogo, desde Aten manifestaron que "nuestro reclamo es tener una mesa de negociación, así que apenas estemos al tanto vamos a presentarnos para luego acercar lo que nos propongan a las asambleas que teníamos previstas para hoy", según explicó una fuente del sindicato docente. 
Fuente:Lmdenqn.

56° aniversario de la Comisaria 8va. en Piedra del Águila

El Comisario Breecher en momento de despedir las Banderas
de ceremonia. Foto MEF de FMSUR90.7

56° aniversario de la vida institucional como policía de la provincia de Neuquén, cumple la Comisaría 8va. de Piedra del Águila, hoy 17 de abril de 2013. 
En un sencillo acto protocolar y con la presencia de las banderas de ceremonias de instituciones educativas, de autoridades del Juzgado de Paz, Municipales, Gendarmería Nacional, de organismos intermedios, Bomberos Voluntarios , vecinos y amigos que acompañaron  a la familia policial. 
El Comisario Fabio Beecher manifestaba  " La esencia de nuestra profesión  como policía pasa por la relación que establecemos con otros organismos gubernamentales y no gubernamentales, dado que de esta manera se construye la seguridad entre todos".
"Destacó la importancia de la familia como lugar fundamental del hombre y de la mujer policía que a diario deben enfrentar en la calle todo tipo de situaciones, hasta muchas veces entregar la vida propia para defender al prójimo". 
"El ser policía es un trabajo profesional muy digno que uno lleva dentro de su corazón, con responsabilidad y mucho sacrificio" fueron parte de las palabras del Jefe policial de la localidad, insto a sus camaradas a continuar perfeccionándose. MEF de fmsurpiedradelaguila.