domingo, 12 de enero de 2014

Restringen el transporte de cargas peligrosas en Villa La Angostura

“No ver los camiones de carga por el centro de la villa favorece nuestro objetivo de ser un corredor turístico”, manifestó el intendente Roberto Cacault. La medida fue establecida por la subsecretaría de Transporte Automotor de la Nación y tiene vigencia desde el 20 de diciembre pasado.
El intendente de Villa La Angostura, Roberto Cacault, expresó su apoyo a la medida establecida por la subsecretaría de Transporte Automotor de la Nación en la que los camiones de cargas peligrosas tendrán restringido su tránsito por la ruta nacional Nº 231, desde su intersección con la ruta nacional Nº 40 hasta el paso internacional Cardenal Antonio Samoré.
Al respecto, Cacault indicó: “Estamos gratificados y contentos con esta nueva resolución, que es el primer paso en este tema de las cargas por el centro de Villa La Angostura, ya que tiene mucha relación con el medio ambiente al estar insertos en el parque nacional Nahuel Huapi”.
Agregó que “esta resolución hoy habla sólo de cargas peligrosas. Ojalá que llegué el momento en que no tengamos más camiones de carga por el centro de la ciudad”.
La medida, informó el intendente, podría aplicarse en un plazo de 60 días. “Habrá que coordinar con todas las fuerzas de seguridad, la seguridad local, y se les comunicará a las empresas internacionales para que no pasen más por acá”.
“Hoy por hoy no ver los camiones de carga por el centro de Villa La Angostura es más que importante para nuestro objetivo de ser un corredor turístico y no un corredor de carga”, finalizó Cacault.

Trabajan intensamente para combatir incendios de Ruca Choroi y Moquehue

A pesar de las altas temperaturas registradas en las últimas horas, brigadistas del Sistema Provincial de Manejo del Fuego trabajan intensamente en la zona. Equipos de agua y un helicóptero se encuentran operando en el lugar, con la colaboración del personal de los bomberos voluntarios de San Martín de los Andes y el Parque Nacional Lanín.
El coordinador del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, John Cuiñas informó esta tarde que el incendio registrado en Ruca Choroi “se encuentra contenido y hay unos 40 combatientes” del organismo provincial trabajando en el lugar. Hasta el momento hay unas 150 hectáreas afectadas aproximadamente.
Cuiñas explicó que el fuego iniciado a principios de este mes “se reavivó por las altas temperaturas que van en aumento. Esto hace que haya muchos puntos calientes y es peligroso. Por este motivo decidimos enviar el helicóptero de la provincia nuevamente y en estos momentos está operando en el lugar”.
El incremento de la temperatura en el lugar se debe al “tipo de combustible que se quemó y es muy difícil el trabajo para poder apagar el fuego. Pero con los equipos de agua y la ayuda del helicóptero estamos trabajando fuertemente”.
El coordinador del Manejo del Fuego destacó la participación y colaboración de bomberos voluntarios de San Martín de los Andes y el Parque Nacional Lanín, que están operando en el lugar.
Otro siniestro registrado el pasado 6 de enero en Moquehue también se reavivó por las altas temperaturas. “Allí hay una cuadrilla de Manejo del Fuego y gente de la Corporación Pulmarí trabajan en Mallín Chileno”, señaló.
El clima registrado a las 15 complica el trabajo de los 10 brigadistas que operan en el lugar. El incendio “está descontrolado por el viento, pero con el trabajo constante que estamos realizando esperamos poder contenerlo definitivamente”, concluyó.

Rescatan a criancero accidentado cerca de Cochico

Con la participación del helicóptero de la provincia, se rescató ayer a la mañana a un criancero que se cayó de un caballo y sufrió lesiones. El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza destacó la importancia de que un ciudadano pueda contar con “un helicóptero sanitario que rápidamente pueda ir en su ayuda”.
El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza informó que ayer por la mañana “se pudo rescatar con éxito mediante el helicóptero sanitario de la provincia a un criancero que tenía serias lesiones”. Explicó que el accidentado “se había caído del caballo, tenía varias costillas quebradas, estaba imposibilitado de moverse con sus propios medios y estaba en una zona de muy difícil acceso”.
En declaraciones radiales efectuadas ayer por la tarde, Gastaminza indicó que el incidente se produjo “cerca del volcán Domuyo, en la zona Norte, cerca de Cochico”. “La gente de Defensa Civil de Chos Malal se comunicó y se dio inmediata intervención. Con el helicóptero de la provincia se permitió que hoy (por ayer) a la mañana fuera rescatada esta persona”, expresó.
Tras informar que ayer por la tarde el criancero se recuperaba en el hospital de Chos Malal, el ministro señaló que “es una satisfacción tener estos recursos desde el Estado” y destacó la importancia de que un ciudadano pueda contar con “un helicóptero sanitario que rápidamente pueda ir en su ayuda”.
“Hay zonas que son complicadas y solo se llega a caballo o caminando, costando días, con el riesgo que es tener una persona herida y mayor”, dijo.