viernes, 28 de junio de 2013

Día del Papa: qué se celebra el 29 de junio

Como cada 29 de junio, la Iglesia Católica celebra este año en todo el mundo el Día del Papa, solemnidad conjunta de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso.
Es una de las mayores celebraciones religiosas para los cristianos católicos, y en el Santoral, es celebrado como "solemnidad". En esta fecha, que cae el próximo sábado, coincide la celebración de San Pedro, el primer Papa, y San Pablo, también llamado "el Apóstol", ambos considerados grandes pilares de la Iglesia. El 29 de junio es el aniversario de sus muertes.
En la ciudad de Buenos Aires, el homenaje consiste en una semana de oración por la iglesia y porel papa Francisco.
El rector de la Catedral, el padre Alejandro Russo, contó que con el lema "Buenos Aires con el Papa reza por la Iglesia y con la Iglesia reza por el Papa", las actividades incluirán la instalación de una imagen tamaño natural de Francisco, realizada por el escultor Fernando Pugliese, que será exhibida desde el sábado en el templo mayor de la Argentina.
También se colocó en el interior de la iglesia una placa recordatoria, con referencias históricas a la vida de Bergoglio, al cumplirse ese día el 21er. aniversario de su consagración episcopal, que recibió en la catedral de manos de Antonio Quarracino.

Cronograma de pago de haberes a estatales Neuquinos

 El ministerio de Economía y Obras Públicas dio a conocer este viernes el cronograma de pago de haberes del mes de junio para la administración pública provincial, que se concretará entre el martes 2 y el jueves 4 de julio. 
El martes 2 cobrarán sus haberes los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN); el miércoles 3 lo harán los agentes de la administración central y organismos descentralizados; mientras que el jueves 4 será el turno de los docentes y empleados dependientes del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Gran hallazgo wari en Huarmey: 63 momias y 1200 objetos de oro y plata

Associated Press - Esta foto sin fecha divulgada por la National Geographic Society muestra un par de anillos de oro y plata que los arqueólogos creen pertenecían a una mujer Wari que los vistió hasta la tumba
LIMA, Perú (AP) — Un equipo de arqueólogos polacos y peruanos tuvo que levantar más de 30 toneladas de piedra triturada para hallar en una localidad de la costa norte un mausoleo preinca que contenía 63 momias pertenecientes a la Cultura Wari, acompañadas de un impresionante ajuar de 1.200 piezas ornamentales de oro, plata y cerámica.
El hallazgo del mausoleo funerario, cuya antigüedad se calcula en 1.200 años, reveló la presencia de la Cultura Wari, originaria de la sierra del sudeste peruano, en la costa de la región Ancash, zona de influencia de la cultura Mochica, al norte de Lima, algo que se desconocía.
La Cultura Mochica se desarrolló entre los años 200 y 800 después de Cristo mientras la Wari lo hizo entre los años 500 y 900 dC en la región Ayacucho.
Los trabajos de investigación que permitieron el descubrimiento se iniciaron hace poco menos de tres años cuando una pareja de esposos polacos, Milosz Giersz y Patrycja Przadka-Giersz, y dos arqueólogos peruanos, excavaron la parte superior de una pirámide escalonada, conocida como El Castillo, ubicada en una zona agrícola de la localidad de Huarmey, en Ancash, a 276 kilómetros al norte de Lima.
Los investigadores tuvieron que remover una capa de un metro de alto de piedra triturada, que pesó 33 toneladas, para poder hallar en un primer momento seis esqueletos humanos, que serían los guardianes de la tumba. Debajo de esos seis esqueletos hallaron 57 fardos funerarios de mujeres de la nobleza Wari, halladas en posición sentada, que se cree fueron las esposas o concubinas de un alto personaje de la élite Wari.
Todas las mujeres habían sido enterradas con las joyas y objetos que usaron en vida, como orejeras de oro y plata, finas piezas de cerámica, objetos sagrados, cántaros, cuencos, agujas, cuchillos ceremoniales, husos y ovillos.
"Lo que se ha encontrado cambiará la historia del país y la hará más rica, pues antes se creyó que la influencia de la cultura Wari solo llegó a la zona sur, pero comprobado está que también se extendió hasta el norte", dijo a periodistas el ministro de Cultura, Luis Peirano, en Huarmey.
Un hecho que llamó la atención es que el mausoleo estuvo sellado por una gruesa capa de piedra triturada, lo que no es usual en los entierros preincaicos.
Haagen Klaus, profesor asistente de antropología en la universidad George Mason del estado de Virginia, en Estados Unidos, y quien ha realizado estudios en la costa de Perú, destacó la importancia del hallazgo y dijo que podría ser la evidencia de que los Wari tuvieron una especie de colonia o centro administrativo en la costa norte del país"No es una exageración que este descubrimiento resonará en la arqueología de la costa norte y en los estudios de la cultura Wari por las próximas décadas", dijo Klaus a The Associated Press.
"Parece que contiene una gran cantidad de información acerca de la sociedad en este punto clave de la historia, acerca de sus rituales, e inclusive de la naturaleza del imperio. También abre una ventana para conocer la evolución de los rituales funerarios de las élites luego del colapso de la cultura Mochica", agregó.
El ministerio de Cultura dijo que las labores de estudio multidisciplinarias en el mausoleo continúan y que en unos meses se darán a conocer los resultados de la investigación.
Perú fue la cuna del Imperio Inca y de decenas de culturas preincaicas que se asentaron a lo largo de su territorio, entre ellas las culturas Paracas, Nazca, Mochica y Chimú, entre otras

ATEN aceptó, pero pide adelantar cuotas

Pesó la decisión de las seccionales que representan a la mayor cantidad de afiliados.

Rincón de los Sauces >
 El plenario de secretarios generales de ATEN aceptó la propuesta salarial del gobierno provincial, aunque tal como se resolvió ayer en la reunión realizada en esta ciudad se reclamará que los pagos en cuotas previstos para febrero y mayo del año próximo se adelanten a diciembre.
Consideraron positivo que el aumento se haya atado al sueldo básico sin sumas en negro,  pero plantearon que el pago de las cuotas se debe acotar a fin de año y no hasta mediados del año que viene, como propuso el Gobierno. La oferta planteada contempla un pago de 700 pesos en agosto y otros dos pagos, en febrero y mayo del año que viene, hasta totalizar los 1.300 pesos.
Además, anunciaron un nuevo paro docente para el 3 de julio, cuando se definirá la prescripción o no de la causa de la zona liberada. Iniciada en 2006, esta causa investiga la responsabilidad del ex gobernador Jorge Sobisch en el desalojo violento que, de manos de un grupo de supuestos obreros de la UOCRA, sufrió un grupo de docentes que protestaba en las puertas de la refinería de Plaza Huincul.
 
Paridad
La aceptación de la propuesta fue ajustada, por lo que pesó la decisión de las seccionales con mayor cantidad de afiliados, que inclinaron la balanza con 9 mil votos contra 4 mil.
El secretario adjunto de ATEN, Demián Romero, indicó que “el plenario resolvió aceptar la propuesta salarial del gobierno ya que es un aumento al suelo básico, algo que era muy pedido por el gremio”. Recalcó que el aumento “recupera la escala salarial que la emisión de los decretos y las sumas fijas habían perjudicado”.
El dirigente reconoció que “la plata no es la que se estaba pidiendo, porque las cuotas se estiran, por lo que exigimos el adelantamiento a fin de año, teniendo en cuenta que el conjunto de los empleados estatales hace lo mismo”.
Manifestó que no se resignará el reclamo por la devolución de los días caídos ya que "la lucha fue legítima".
Desde la seccional Rincón, una de las que planteaba el rechazo, se afirmó que “el aumento es poco significativo" y que "en la mayoría de los casos" será absorbido por el impuesto a las ganancias. Desde esta seccional se insistió en la necesidad de contar con otra escuela media y que se regularice la situación de los auxiliares de servicio,  ya muchos días de clases se pierden por este tema.
lamañanadeneuquen.

Alerta por vientos intensos y nevadas en la Cordillera


El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por vientos del sector oeste con ráfagas, y velocidades estimadas entre 100 y 160 km/h con ráfagas en alta montaña y viento zonda en las zonas precordilleranas del área de cobertura.

Buenos Aires .- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó el alerta meteorológico por vientos intensos y nevadas que fue emitido para las zonas cordilleranas y precordilleranas de Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan y zona cordillerana de Neuquén.
Según el parte del SMN, el pasaje de un frente frío a través del área de cobertura provoca vientos del sector oeste con ráfagas, y velocidades estimadas entre 100 y 160 km/h con ráfagas en alta montaña y viento zonda en las zonas precordilleranas del área de cobertura.
El organismo meteorológico indicó que el fenómeno estará acompañado por nevadas, algunas localmente intensas, especialmente en las zonas cordilleranas de Neuquén y Mendoza. Las condiciones se mantendrán al menos hasta la noche de hoy. (Télam)

El docente e investigador Joaquín Perren presenta su libro “Las migraciones internas en la Argentina moderna. Una mirada desde la Patagonia (1960-1991)”



Joaquín Perren, docente e investigador de la  Universidad Nacional del Comahue e integrante del Centro de Estudio de Historia Regional (CEHiR), presentará su libro “Las migraciones internas en la Argentina moderna. Una mirada desde la Patagonia (1960-1991)”, editado por Prometeo. La presentación del libro estará a cargo de la Dra. Susana Bandieri.
Esta presentación se hace este viernes 28 de junio a las 19 horas en el aula 53 de la Facultad de Economía y Administración. La entrada será libre y gratuita. Una mirada desde la Patagonia (1960-1991)”editado por Prometeo. La presentación se desarrollará el viernes 28 de junio a las 19 horas en el aula 53 de la Facultad de Economía y Administración. La entrada será libre y gratuita. 

Organizan e invitan: 
-Secretarías de Extensión de las Facultades de Humanidades y de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue.

-Centro de Estudios de Historia Regional (CEHIR-ISHIR-CONICET) 


Descripción del libro “Las migraciones internas en la Argentina moderna. Una mirada desde la Patagonia (1960-1991)”
Durante la segunda mitad del siglo XX, más de siete millones de personas cambiaron su lugar de residencia en Argentina. Algunas lo hicieron dentro de una misma provincia, pero la mayoría traspuso sus límites. Más allá de su importancia, los episodios de movilidad interna no han despertado mayor atención académica. A pesar que los estantes de las bibliotecas especializadas están repletos de libros que abordaron la inmigración europea, muy poco se ha escrito sobre la población argentina “en tránsito”. El propósito del presente libro es comenzar a saldar ese vacío historiográfico a partir del estudio de una de las ciudades argentinas de mayor crecimiento durante la segunda mitad del siglo XX: Neuquén, en la Patagonia argentina. Tomando a esta localidad como centro de sus reflexiones, Perren nos ofrece una prolija reconstrucción de su proceso de poblamiento, pero también un estudio que tiene a la familia como unidad de económica e interaccional.

Sobre el autor
Joaquín Perren nació en Neuquén en 1979. Se doctoró en Historia en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Ha sido becario doctoral y postdoctoral del Consejo Nacional del Investigaciones Científicas y Tecnológicas, donde actualmente se desempeña como Investigador Asistente. Es integrante del nodo Centro de Estudios de Historia Regional (CEHiR) de la Unidad Ejecutora en Red “Investigaciones Socio-Históricas Regionales” (ISHIR-CONICET). Es docente de las facultades de Economía y Administración y de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue. Es coautor de “Un conflicto social en el Neuquén de la confianza” (2007) y de “Silencio Hospital. Una historia de la salud publica en Neuquén” (2009). Ha publicado artículos en revistas académicas y capítulos en volúmenes colectivos tanto en Argentina como en el extranjero.

Lic. Marcos Muñoz
Secretario de Extensión
Facultad de Humanidades-U.N.Comahue.
Secretaría de Extensión-Facultad de Humanidades- U. N. Comahue                                                Correo: humanidadesco@gmail.com
Facebook: Humanidades Comahue
Te.: 0299-4490391. Av. Argentina 1.400. Ciudad de Neuquén. CP (8300).