domingo, 22 de julio de 2012

|CLIMA Alerta por fuertes vientos en la cordillera


 Buenos Aires.- Un alerta meteorológico por vientos intensos en la zona cordillerana y precordillerana del,  norte de Neuquén, La Rioja, Mendoza y San Juan lanzó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según el parte del SMN, "vientos intensos del sector oeste afectan la zona de cobertura y se estima que los mismos alcancen velocidades entre 75 y 100 km/h, con rafagas. Los mismos rotaran al noroeste el dia lunes".
"La intensidad de los mismos comenzará a disminuir de sur a norte durante la jornada de hoy", agrega. - Télam

Impulsan el trabajo a distancia en Neuquén

 NEUQUÉN (AN).- "El teletrabajo o trabajo a distancia es una realidad, en los hechos se practica en distintos ámbitos, lo que se necesita es regularizarlo, lo que redundará en beneficio tanto de trabajador como del empleador", comentó el diputado Pablo Todero, quien presentó un proyecto de ley para normalizar esta modalidad laboral surgida con el uso de las tecnologías informáticas.
Precisó que "el teletrabajo es el que se realiza de manera regular en un lugar distinto del lugar habitual, ya sea la oficina de un organismo estatal o de una empresa, utilizando los medios tecnológicos, en la práctica la computadora como herramienta principal".
Todero sostiene que en la misma medida que se abre una interesante alternativa como generadora de empleo, también se plantean interrogantes ante los abusos o mal uso del sistema, fue concreto.
Si bien no maneja datos estadísticos el legislador conoce en profundidad la temática a partir de la etapa que cumplió como gerente de empleo de la Nación en la zona y señaló que, precisamente, la ley apunta a normatizar y encuadrar legalmente la relación laboral entre las partes.
"El teletrabajo debe impulsarse tanto en el ámbito oficial como en el privado, pero se deben definir los derechos y las obligaciones de una y otra parte", señaló el diputado al hablar con este diario.
La aplicación
El proyecto contempla que el órgano de aplicación será la secretaría de Trabajo de la provincia. Se le asigna la tarea de reglamentar sobre los siguientes puntos: riesgos de trabajo; seguros; seguridad e higiene; privacidad del domicilio; cuadro de evaluación de capacidades; enfermedades profesionales; equidad de trato respecto a los puestos presenciales (desarrollo de carrera, capacitación, información, agremiación); toda otra característica propia de esta modalidad que no esté claramente contemplada en la legislación vigente.
En el Congreso hay dos proyectos de ley para normatizar el teletrabajo, pero no hay sido debatidos y sólo en el Chaco se analiza una iniciativa en el mismo sentido.
"Hay legislación en Colombia, Chile y Perú y en Europa. En Argentina la modalidad está desarrollada y hay que aprovecharla como generadora de fuentes de trabajo, pero hay que darle un marco legal, para beneficio del empleador como del empleado", indicó Todero.
Fuente:rionegro.com.ar

El gobierno neuquino garantiza el pago del aguinaldo a 30 porteros

 NEUQUÉN (AN).- El gobierno garantizó ayer el pago a los porteros. Ante la decisión de los auxiliares de servicio afiliados a ATE de no comenzar las clases mañana en reclamo del pago del aguinaldo a 30 agentes y la suspensión de las paritarias, las autoridades del Ministerio de Gobierno, Educación y Justicia informaron que los trabajadores del Consejo Provincial de Educación (CPE) tendrán a disposición los salarios mañana.
Desde el organismo se remarcó que el atraso en la liquidación de esos haberes se debió a una falla en el sistema.
Puntualmente sobre los 30 afectados del sector de auxiliares de servicio se indicó que la mayoría son personas que por razones laborales han cambiado su zona de pago y el sistema no alcanzó a registrar la información a tiempo.
Se agregó que a raíz del pago de los aguinaldos la dirección de Recursos Humanos del CPE debió efectuar alrededor de 90.000 liquidaciones, sumando las respectivas a los sueldos mensuales.
Como se publicó en la víspera el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, también puso en la mira de los cuestionamientos al gremio UPCN, porque esta representación, dijo, pidió que se revieran los padrones.
"Fue la Justicia la que resolvió suspender la mesa paritaria de los auxiliares de servicios", señaló en un comunicado UPCN.
Los dirigentes de este gremio señalaron que "la Justicia resolvió una instancia en la cual desde el comienzo de la mesa paritaria, en el 2006, la subsecretaría de Trabajo no supo resolver".
Sostuvo tal afirmación en que en ese momento se le dio a ATE una representación que no era real en cuanto a la cantidad de afiliados que tenía. No sólo eso, destacó, sino que también se le negó participación a otra organización, ATEN, que tiene agremiados en ese sector.
El juzgado laboral 4 le ordenó a la Subsecretaría de Trabajo realizar una nueva compulsa de padrones para luego determinar la representatividad de cada organización gremial.
Fuente:Rionegro.com.ar

Los zorros matan las pocas ovejas que les quedan

 VIEDMA (AV).- La prolongada sequía y la ceniza volcánica han dando uno de los golpes más fuertes a la economía ovina de la Línea Sur. A los pequeños productores los dejó más chicos y ahora a la cuestión climática se le sumó la presencia del zorro cada vez más numerosa, amenazando con aniquilar los rebaños. Esta crisis desatada por los vaivenes de la naturaleza encuentra a esos productores -que heredaron esa hostil tarea con el valor agregado del amor por la tierra- mayores y con problemas de salud en su gran mayoría.
Los jóvenes ya no miran al campo con esa pasión, con ese deber de continuar. Buscan otras oportunidades que al menos aseguren un ingreso fijo y ya casi no hay reemplazantes. Los campos quedan solos con pocas ovejas, la lana en los galpones con kilos de ceniza encima y a bajo precio. Los caminos cada vez más intransitables con enormes piedras que funden cubiertas y viejos motores. Y para colmo de males los zorros que matan hasta nueve ovejas por noche.
"Nos quedan las trampas colgadas porque ni siquiera está el incentivo de un valor para la piel del zorro que hasta sería una posibilidad de ingreso para que la gente volviera al campo", aseguró Julián Martínez productor de Maquinchao.
Recordó que en años anteriores entre mayo y agosto "entrampábamos hasta 100 zorros grises y supimos vender hasta 500 cueros". Ahora la piel no vale nada y ante los daños que producen la opción de la mayoría es el veneno para tratar de salvar las pocas ovejas que quedan, con el enorme riesgo que esto significa en todo sentido.
"Son bravos estos años" asegura el productor con la mirada perdida como recorriendo -a pesar de la distancia- ese campo que conoce como la palma de su mano. "La ceniza limó los dientes de las ovejas hasta quedar como si fueran animales viejos y no se pueden alimentar. Los campos solos y si querés llegar hacés de cuenta que no hay camino, entre las piedras con partes intransitables que hasta ganas de llorar te da", lamentó Martínez. Su campo en Carrilauquén se encuentra a 50 kilómetros de Maquinchao. Con su vieja camioneta tarda dos horas en llegar, abriendo más de 13 tranqueras sin guardaganados, con la garantía que el viaje significará perder alguna rueda.
"A los 72 años es difícil despegarse de toda una vida allí", aseguró al recordar la pequeña quinta lograda al lado de la casa, los duros inviernos con nieve hasta el metro 20 y cinco en las bardas con animales enterrados que salvó a pulmón. "La lana que cosechamos fue de buena finura pero la ceniza malogró todo".
Fuente:Ríonegro.com.ar

Mantenimiento de la multitrocha Neuquén

El ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos anunció la firma de un contrato con la empresa Omega para que ésta efectúe el mantenimiento de la ruta provincial 7 en el tramo Parque Industrial Neuquén - tercer rotonda Centenario - camino Jaime de Nevares.
  
El contrato -que firmaron la empresa y Vialidad Provincial- se concretó a través de la licitación privada Nº 17/12, por un valor de 1.252.000 pesos. Entre otros trabajos a ejecutar por Omega en un lapso de 12 meses, se destacan la limpieza de la zona central de baranda metálica, repaso de banquina con y sin aporte de material, reparación de semáforos, limpieza de alcantarillas, reposición de lámparas de alumbrado público y puesta en funcionamiento, limpieza de canales, retiro de maleza, arbustos y basura, y limpieza y desmalezamiento entre banquinas y línea municipal.
  
Este tramo, también denominado Multitrocha Neuquén- Centenario, era mantenido por la empresa adjudicataria del peaje que, por decisión del gobierno provincial, se deshabilitó en 2011.
  
Las tareas de mantenimiento y limpieza, retomadas por Vialidad provincial, redundarán en una mejor transitabilidad del tramo y optimizará las condiciones de seguridad vial.