lunes, 22 de agosto de 2011

Argentinos que viajaron el fin de semana largo gastaron casi 1.000 millones de pesos


Buenos Aires .- Los casi dos millones de argentinos que viajaron a destinos turísticos nacionales durante este fin de semana largo gastaron unos 963 millones de pesos en sólo cuatro días.
El frío polar, con temperaturas de hasta 5 grados bajo cero en provincias como Santiago del Estero, no logró detener a los consumidores que comenzaron a movilizarse por las rutas del país desde la media tarde del viernes, tras la última jornada laboral de la semana.
Así lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que representa a 1.381 federaciones, cámaras, centros y uniones industriales y comerciales, del turismo y la producción de todo el país.
"El movimiento turístico por el feriado del 17 de agosto fue muy significativo: casi 1,9 millones de personas se trasladaron por los diferentes destinos de la Argentina, una cifra levemente mayor a la del año pasado", dijo la entidad.
Con una ocupación hotelera que promedió el 58 por ciento, entre el viernes y el lunes, el turismo gastó 962,9 millones de pesos en todo el país, dijo CAME al estimar un gasto promedio diario de 205 pesos por turista.
Las provincias más visitadas fueron Córdoba, San Luis, Santa Fe, Salta y Misiones, en tanto hubo buen movimiento en ciudades como Tigre en la Provincia de Buenos Aires, y en aquellas que cuentan con propuestas termales localizadas en Entre Ríos, Santiago del Estero y Catamarca.
En los destinos afectados por las cenizas volcánicas, el tránsito de público fue bajo, pero quedó compensado con mayores visitas a otras ciudades.
Lo que prevaleció este fin de semana largo fue el turismo familiar y muy local, donde la gente prefirió viajar distancias cortas y para eso eligió destinos cercanos.
Eso redujo el gasto promedio diario por turista frente a otras fechas, aunque igualmente derivó en un movimiento económico relevante para las economías regionales, donde la actividad turística viene ganando participación. (NA)