lunes, 26 de septiembre de 2011

Para el Indec bajó la tasa de pobreza

Algo más de 3,3 millones de personas estaban en situación de pobreza al cierre del segundo semestre del año, mientras que 960 mil se encontraban en la indigencia, según se desprende de datos que informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El organismo precisó que la tasa de pobreza se ubicó 8,3 por ciento, lo que implica una reducción de 3,7 puntos respecto al 12 por ciento que se produjo en los primeros seis meses de 2010.
De acuerdo con el estudio oficial es la tasa más baja de la serie histórica de este indicador.
Según esos valores, un millón y medio de personas dejó de ser pobre y 240 mil superaron la indigencia, con relación al segundo semestre de 2010.
La caída en los niveles de la pobreza e indigencia coincidió con un período de crecimiento del orden del 9 por ciento, pero su cálculo está cuestionado a partir de los valores que el organismo utiliza para confeccionar el valor de la canasta de alimentos.
Sobre un total de 40 millones de personas, una tasa de pobreza de 8,3 por ciento señala que 3.320.000 no cubren sus necesidades básicas de comidas y servicios y que 960 mil no consiguen la subsistencia alimenticia.
Según la región, la peor situación se vive en el norte del país. En el noreste la tasa de pobreza es de 14,4 por ciento y en el noroeste de 9,6 por ciento.
En cambio, la mejor situación se observa en la Patagonia, donde es de 1,7 por ciento.
Por ciudades, las de más baja pobreza es Río Gallegos (1,7 por ciento) y la de más alta es Resistencia (18 por ciento).