martes, 25 de octubre de 2011

Cutral Co festejó sus 78 años con un emotivo desfile


CUTRAL CO (ACC) - Cutral Co celebró ayer de manera oficial los 78 años de su fundación. La vicegobernadora Ana Pechen presidió el acto junto con el intendente Ramón Rioseco, donde sólo se anunció que falta un 10 % para concluir la obra Los Barreales y el respaldo del gobierno provincial al polo tecnológico.
Pasadas las 10, frente al monolito fundacional, comenzó la ceremonia. La vicegobernadora vino en representación del gobernador Jorge Sapag. "Nos parece mentira que ese pueblo inhóspito sea esta ciudad pujante. Sin dudas podremos disfrutar con la obra de agua de Los Barreales que pronto terminará con la falta de agua", en la localidad. Agregó que esta obra ya presenta un 90 % de avance en la inversión de 150 millones de pesos. Y la calificó a la obra como "emblemática" .
En otro tramo de su discurso, Pechen recordó que "estamos en un nuevo horizonte" en relación con los proyectos de petróleo y gas plus. Lo que significará "más trabajo y más desarrollo". También destacó la labor del parque tecnológico "que sin dudas vamos a acompañar como lo hicimos siempre desde Legislatura y el Ejecutivo porque creemos que el futuro de este pueblo está en el conocimiento, en las universidades".
Antes, el jefe comunal remarcó que Cutral Co "escribió varias epopeyas como fue la eliminación del servicio militar obligatorio y el inicio de los piqueteros". En ese sentido, dijo que el mandato que va a concluir en diciembre lo hará con "cuatro años de trabajo y muchos problemas. Lo importante es que hay mucho por hacer".
En la ceremonia, el antiguo poblador Sabino Monjes le entregó a Pechen el libro "Un puñado de arena" . También se anunció la donación de libros a bibliotecas populares por parte de la funcionaria.
En tanto, Nora Sandoval, una vecina que pertenece al grupo "gente de Agua y Fuego" recordó cómo sus padres llegaron en 1933 y ella era muy pequeña. Relató ante los presentes, los días de intenso viento, aquellos comerciantes y vecinos del lugar. Se colocaron ofrendas florales y se hizo un minuto de silencio en homenaje a los pioneros. Luego, se abrió el paso para las escuelas, jardines de infantes, instituciones, entre ellas deportivas, y algunos comercios que quisieron participar del desfile; al igual que las fuerzas militares que asistieron a la localidad. El cierre lo hicieron las agrupaciones tradicionalistas.