En
el transcurso de esta semana y la próxima se habilitarán en varias
localidades, seis delegaciones de la dirección general de Lealtad
Comercial y Defensa del Consumidor, dependiente del ministerio de
Desarrollo Territorial. El objetivo es facilitar trámites y evitar que
la gente se traslade hasta la ciudad capital para cualquier reclamo o
denuncia.
Martín
Reigada, titular de Defensa al Consumidor, confirmó que habrá seis
oficinas y adelantó que el martes 29, Junín de los Andes y Andacollo
"comenzarán a recibir los pedidos de la gente; San Martín de los Andes y
Cutral Co ya están trabajando desde esta semana; Aluminé y Zapala
también los harán en los próximos días; mientras que en 2012 iniciará
Chos Malal".
Reigada
informó que la primera etapa de este proyecto comprendió "la adecuación
edilicia y adquisición de equipamiento informático y mobiliario en
aquellas localidades en las que funciona una Delegación del ministerio
de Desarrollo Territorial, esto es, Junín de los Andes, Andacollo y
Zapala. En paralelo, se acordó con los intendentes de Aluminé, Cutral Co
y San Martín de los Andes, la compra de equipos y remodelación de
oficinas municipales para que las delegaciones de Defensa del Consumidor
funcionen en el ámbito comunal".
Luego
se capacitó al personal a cargo de estas delegaciones con talleres
orientativos. En estos momentos, "se encuentran en la ciudad de Neuquén
cumpliendo una segunda instancia de talleres; puesto que están
instalados en las oficinas centrales del organismo, con sus compañeros
de trabajo de aquí, para poder presenciar el proceso administrativo, las
audiencias conciliatorias y cómo es la atención al público en general".
La
iniciativa "respondió a requerimientos y necesidades de la población",
dijo Reigada y subrayó que "Defensa al Consumidor siempre tuvo mucha
presencia institucional en la provincia pero, a través de su única
oficina central ubicada en la ciudad capital. No había presencia en el
interior del territorio, por lo cual los usuarios debían trasladarse o
viajar hasta Neuquén para concretar una denuncia o bien radicaban las
denuncias por correo".
La
función de Defensa del Consumidor consiste en acercar a los dos partes,
el usuario que reclama y la empresa que es denunciada, para intentar
llegar a un acuerdo mediante una conciliación. En caso de no lograrse,
se derivan las actuaciones a la dirección central ubicadas en esta
capital para concretar la resolución del conflicto, esto es, la
instancia final de la denuncia.
La
dirección general de Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor está
ubicada en Elordi 547, departamentos 6 y 7, de Neuquén Capital (8300 );
su correo electrónico para consultas de la población es: interior@neuquen.gov.ar y su teléfono el 0299 449 5739. Atiende de lunes a viernes, de 8.30 a 13.30.