Este
miércoles 23 de noviembre, más de 15 docentes expusieron los proyectos
de mejoramiento de la enseñanza que presentaron en el Foro Educativo
Neuquino. Las disertaciones se realizaron en la biblioteca Casa de las
Leyes, ubicada en avenida Olascoaga 560 de Neuquén capital, con la
presencia de la vicegobernadora Ana Pechen y el secretario de Educación,
Cultura y Deporte, Ernesto Seguel. El próximo viernes 25 y el martes 29
se realizarán otras dos jornadas similares, que se desarrollarán en la
sala de comisiones de la Legislatura.
Durante
las presentaciones, Pechen informó que el Foro Educativo elevará un
anteproyecto de ley de enseñanza a la Legislatura provincial antes de
fin de año "que en la próxima gestión podrá recibir los aportes de los
nuevos diputados". También subrayó que "esa ley construirá un sistema
educativo que será el orgullo de los neuquinos".
Además,
afirmó que es necesario recuperar el valor de la enseñanza, lo que
implica "trabajar en la educación no formal con docentes, alumnos y
familias". Añadió que, en lo concerniente al sistema educativo, "el
desafío es lograr un cambio social".
Primera jornada de exposiciones
La
rueda de exposiciones comenzó a las 10, con un discurso de bienvenida a
cargo de la diputada Silvia de Otaño, presidenta de la comisión de
Educación de la Legislatura, quien ponderó el trabajo del Foro en la
construcción de una ley con aportes de varios sectores "más allá de los
colores políticos". Luego, el diputado Horacio Rachid expresó que el
trabajo del Foro "será la bandera para generar, desde la política, un
cambio institucional en la educación neuquina".
Siguió
la jornada con más de 15 expositores, que desarrollaron las ideas
generales de los proyectos presentados al Foro. La primera en hablar fue
la docente universitaria Norma Noya, que expuso sobre la importancia de
incorporar la economía política en los planes de estudio de las
escuelas medias. Explicó que, para que los ciudadanos puedan tomar
decisiones conscientes en su vida social, deben incorporar conocimientos
sobre economía y que, si bien la Universidad Nacional del Comahue es
formadora de buenos profesionales, son pocos los colegios que incorporan
contenidos económicos en sus planes de estudio.
Sobre
ese tema, Seguel indicó que se está trabajando en incorporar este tipo
de contenidos y coincidió en que "el alumno debe tener conocimiento de
economía social, tanto para si planea ingresar a la universidad como si
decide incorporarse al mercado laboral".
Rosana
Ceccaci, por su parte, expuso sobre el perfeccionamiento docente y la
jornada extendida. "La capacitación docente debe ser permanente,
obligatoria y gratuita, de esta forma dejan de reproducirse
desigualdades", sostuvo en su disertación.
Posteriormente,
la docente Carmen Barrientos habló sobre la educación en valores y la
formación integral de los alumnos, recalcando su experiencia en escuelas
del interior provincial. Barrientos contó que trabajó en un proyecto
junto con el pastor Benito Bongorra, coordinador de centros comunitarios
y rurales evangélicos, en Agua Escondida, provincia de Mendoza. Comentó
que allí, junto a otros colaboradores, logró crear el proyecto de
"Aprestamiento, alfabetización y calidad de vida a domicilio," donde
trabajó con familias aisladas y con altos niveles de exclusión social y
analfabetismo.
También
participaron como expositores Sandra Peré, José Francisco Imaz, Ángel
Villegas, Armando Márquez, Fernanda Gil, Antonia Chandía, Samuel
Mazzuco, López Chamadoira, Daniel Zenker, Hugo Milán, Rufino Duarte,
Néstor Imbert, Guillermo de Hoyos e integrantes de la agrupación
Pensando Neuquén. Además, estuvieron presentes el presidente del Consejo
Provincial de Educación (CPE), Bernardo Olmos, y los diputados Ariel
Kogan y Darío Mattio.