En
el proyecto, organizado en 35 artículos, se estima que los organismos
del poder Ejecutivo que comprenden la administración central requerirán
8.250,2 millones de pesos durante el año 2012, que las afectaciones
legales al sector público municipal demandarán otros 1.138,7 millones,
que el poder Judicial necesitará 580,9 millones, que el poder
Legislativo precisará 190 millones y el Consejo de la Magistratura
insumirá 13,8 millones de pesos.
Además,
se prevén ingresos por 9.500 millones de pesos, de los cuales, 9.200
mil millones serían de recursos corrientes y 359 millones de capital.
Los gastos estimados alcanzan los 10.100 millones de pesos, de los
cuales se prevé asignar 8.800 millones a gastos corrientes y 1.300
millones a gastos de capital.
En
el resultado económico, se prevé un superávit corriente de 370 millones
de pesos, que se generaría por la diferencia en los recursos corrientes
previstos y los gastos corrientes estimados. En tanto que, en el
resultado financiero, se estima un déficit de 589,4 millones de pesos,
que se equilibraría con fuentes de financiamiento.
La
cotización del dólar estimada en el proyecto de presupuesto es de 4,40
pesos. Se calcula además una planta de personal de la administración
pública de 44.371 cargos y 112.592 horas cátedras. Del total de la
planta, se precisa 41.937 agentes corresponderían al poder Ejecutivo,
1.775 al Judicial, 630 al Legislativo y 29 al Consejo de la
Magistratura.
Erogaciones por rubro
Las
erogaciones por finalidad se distribuyen en cinco rubros: Servicios
Sociales, con 5 mil millones de pesos; Administración Gubernamental, con
2.487,5 millones; Servicios Económicos, con 1.537,2 millones; Servicios
de Seguridad, con 833,3 millones; y Deuda Pública, con 255 millones.
En
el apartado sobre Servicios Sociales, se propone que este sector
funcione con 5.060 millones de pesos. El rubro se subdivide en las áreas
de Educación (que tendría asignados 2.800 millones, un 36 por ciento
más respecto de 2011), Salud (para la que se destinarían 1.300 millones,
un 44 por ciento más que el año anterior), Vivienda y Urbanismo (que
recibiría 305,3 millones) y Promoción y Asistencia Social (con 266,8
millones), entre otros.
Para
la categoría Administración Gubernamental, se calcula una demanda de
funcionamiento de 2.487,6 millones. El rubro que comprende a las
subcategorías Relaciones Interiores (que incluye a municipios y
comisiones de fomento, para los que se prevé destinar 1.278,1 millones
de pesos), poder Judicial (que recibiría 594,8 millones), Dirección
Superior Ejecutiva y Servicios Generales (con 278,9 millones),
Administración Fiscal (con 117,7 millones), Administración Legislativa
(188,3 millones), Control de la Gestión Pública (24,3 millones) e
Información y Estadísticas (5,5 millones).
En
el rubro de Servicios Económicos, se prevén erogaciones por 1.537,2
millones de pesos, según la siguiente composición: 708,5 millones para
el área Energía, Combustibles y Minería; 203,4 millones para el sector
de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales Renovables; 385,9
millones para Transporte; 60,3 millones para Administración de Servicios
Económicos; 35,1 millones para Comunicaciones; 34,9 millones para
Comercio, Turismo y Otros Servicios; 21,2 millones para Ecología; 81,8
millones para Seguros y Finanzas y 6,1 millones para Industria.
En
cuanto a los Servicios de Seguridad Pública, está previsto asignar
833,4 millones de pesos a este rubro, que se distribuirían en 732,9
millones para Seguridad Interior, 69 millones para el Sistema Penal y
31,4 millones para Administración de la Seguridad.
En
el rubro Servicio de la Deuda, que completa el esquema de erogaciones,
se prevé destinar 255 millones de pesos, que se repartirá entre Pago de
Intereses y Gastos de la Deuda Pública, tanto interna como externa.
Recursos
Los
recursos proyectados ascienden a 9.500 millones de pesos, representando
un crecimiento del 19,7 por ciento respecto a la proyección que se hizo
para 2011. Ese monto no incluye al Instituto de Seguridad Social del
Neuquén (ISSN) ni a las fuentes financieras.
Se
estima en el proyecto que los recursos corrientes lleguen a 9.225,2
millones de pesos (1.429,9 millones más que en 2011) y se constituyan
según los siguientes ítems: 2.195,9 millones de Tributos Provinciales
(15,9 por ciento más que en 2011), 2.603,6 millones de Regalías (13,4
por ciento más que en el ejercicio anterior), 2.942,1 millones de
Tributos Nacionales (24,8 por ciento más) y 1.483,6 millones de Otros
Recursos (18,8 por ciento más que en el año anterior).
A
esas previsiones se agregan los recursos de capital, estimados en 359,2
millones de pesos, lo que representa un 69 por ciento más que en 2011.
El incremento se fundamenta por las transferencias correspondientes al
Fondo Federal Solidario (que distribuye a las provincias el 30 por
ciento de los ingresos por derechos de exportación a la soja y
derivados), por fondos de programas de viviendas y por la declaración de
emergencia originada en la erupción volcánica del complejo
Puyehue-Cordón Caulle.
Gastos por objeto
El
87 por ciento del gasto público provincial previsto para 2012 se
concentra en los gastos corrientes, que según el proyecto ascenderían a
8.800 millones de pesos (un 37 más respecto del año anterior). La
partida más significativa de los gastos corrientes corresponde a
Personal, que insumiría 5.600 millones.
El
gasto de la partida de personal del Ejecutivo se estima en 5 mil
millones de pesos, de los cuales el 69,4 por ciento se concentraría en
Educación (2.261,6 millones). Seguirían el área de Salud (con 917,8
millones) y Seguridad (con 709,5 millones). Se prevé también que el
poder Legislativo requerirá 135,9 millones para personal, mientras el
poder Judicial y Consejo de la Magistratura demandarán 441,6 millones
para el mismo concepto.
Educación
La
asignación para Educación prevista en el proyecto de presupuesto es de
2.800 millones de pesos, un 36 por ciento más respecto a 2011. La
inversión de la provincia por alumno sería de 14.700 pesos anuales y el
gasto en personal alcanzaría los 2.300 millones (esta partida sería la
más relevante no sólo del sector sino de toda la administración
provincial, ya que insumiría el 83 por ciento del presupuesto sectorial y
el 42 por ciento del total del gasto en personal del sector público
provincial).
En
otro apartado de la propuesta, se destaca que la Constitución
Provincial establece el gasto educativo en un 30 por ciento como mínimo
de las rentas generales de la provincia. También se aclara en el
proyecto presentado que se espera asignar para el área de Educación,
Cultura, Deporte y Recreación 2.700 millones de pesos, el 45 por ciento
de las rentas.
Salud
La
inversión en Salud proyectada es de 1.300 millones de pesos, cifra que
representa un incremento del 44 por ciento respecto de 2011 e implica
una asignación per cápita de 2.432 pesos. El gasto en personal previsto,
en tanto, insumiría el 72 por ciento del gasto presupuestado para el
sector.
Uso del crédito
El
uso del crédito que se proyecta asciende a 785,7 millones de pesos, de
los cuales, se estima que la Administración Central recibirá desembolsos
por 570 millones, provenientes de nuevas operaciones de crédito público
a mediano y largo plazo. Los restantes 215,7 millones de pesos serían
percibidos por la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos
con Financiamiento Externo (Upefe), a través de préstamos otorgados por
organismos multilaterales de crédito tales como el Banco Interamericano
de Desarrollo (BID), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento
(BIRF), el Fondo Interamericano de Desarrollo Agropecuario (FIDA) y el
Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (Fffir).
Municipios
Las
transferencias a los municipios y comisiones de fomento estimadas suman
en total 1.300 millones de pesos. En ese total, hay 982,8 millones que
se asignarían en concepto del régimen de coparticipación a municipios;
16,9 millones (un 15 por ciento adicional) que se distribuirían del
Impuesto Inmobiliario; 55,4 millones que provendrían del canon
extraordinario de producción; 46,5 millones que corresponderían al Fondo
Federal Solidario y 168,5 millones que se destinarían como aportes no
reintegrables.
Según
las estimaciones, el municipio de Neuquén percibiría por
coparticipación 343,2 millones de pesos. Además, por el mismo concepto,
se asignarían 91,6 millones de pesos a Cutral Co; 73,5 millones a
Zapala; 67,7 millones a Centenario; 52,8 millones a Plottier; 45,3
millones a San Martín de los Andes; 37,9 millones a Plaza Huincul; 29,3
millones a Junín de los Andes y 27 millones Chos Malal, entre otros.
Servicios de la Deuda Pública
La
proyección del servicio de la deuda pública provincial para 2012 es de
582,9 millones de pesos. De ese monto, 255 millones se destinarían al
pago de intereses y comisiones y los restantes 327,9 millones a cancelar
la amortización del capital. El 56,7 por ciento del servicio de la
deuda se aplicaría, según se calcula en el proyecto, a la cancelación de
los títulos emitidos por la provincia, mientras que el 37,6 por ciento
se utilizaría para el servicio de los préstamos del gobierno nacional y
el 5,7 por ciento restante tendría como destino el servicio de los
préstamos financiados por los organismos multilaterales BID, BIRF y
FIDA.
Gasto Tributario
En
el proyecto de presupuesto, se estima un gasto tributario para el
ejercicio fiscal 2012 de 325,6 millones de pesos, de los cuales, 273,7
millones corresponderían al Impuesto Sobre los Ingresos Brutos; 32
millones, al Impuesto Inmobiliario; y 19,9 millones, al Impuesto de
Sellos.
Fuente: Prensa de Legislatura