viernes, 11 de noviembre de 2011

La hora de festejar






Los ceramistas de la ex Zanon realizarán el 20 una gran jornada cultural por los diez años de gestión obrera. Tocarán Manu Chao, Jauría, Bersuit Vergarabat, Arbolito, Oye Primate y los locales Cromosoma X y 7 Puntas. 

NEUQUÉN (AN).- Cumplidos diez años de gestión obrera en Fasinpat –el 1 de octubre– el rock se instala por fin una vez más en el playón de la fábrica ceramista como una suerte de resistencia cultural decidida a sostener con entusiasmo la causa de los trabajadores de la ex Zanon.
El domingo 8 de octubre, en lo que sería un estallido roquero espectacular, la "gran jornada cultural por los diez años de Zanon bajo control obrero" tuvo que ser suspendida y reprogramada por mal tiempo. Esto es, la llegada de Bersuit Vergarabat, Arbolito, Oye Primate y Cromosoma quedó en suspenso hasta nuevo aviso y la espera logró encender aún más el entusiasmo del mundo del rock. Tanto, que la fecha definitiva del festival, trasladada al sábado 20 de noviembre, sumó la presencia de Jauría –la banda encabezada por Ciro Pertusi, ex Attaque 77–, de los locales 7 Puntas y nada más y nada menos que del carismático músico francoespañol Manu Chao, que "regresa a la Argentina con su apasionada fuerza artística para acompañar la resistencia de los obreros", como dicen los ceramistas.
Además de la seguridad, garantizada por los trabajadores, el festival promete rescatar el espíritu roquero que acompañó a Zanon en los últimos diez años.
Por allí pasaron Attaque 77, La Renga, Rata Blanca y Arbolito. Por su parte, Las Manos de Filippi, además de tocar, compuso un tema para la fábrica; Ska-p hizo un concierto en octubre del 2010 y Rage Against the Machine invitó a los obreros de la cerámica a subir a escena durante el show del 13 de octubre del año pasado. Manu Chao hizo lo mismo en su presentación de diciembre del 2009 en Neuquén y la banda de trash metal Osamenta compuso el tema "Fábrica sin patrón" para su disco "Subversivo", editado este año.
"El rock no es únicamente un producto comercial sino que también es una herramienta de difusión y comunicación", dijo hace un tiempo a "Río Negro" Kiko Esparza, ceramista y uno de los organizadores de la gran jornada cultural del 20.
Máquina de energía
Manu Chao, esa maquinaria de energía que no duda en comprometerse con las causas sociales, llega con su reciente proyecto "La Ventura", su nueva "fórmula junto a Madjid, Gambeat y Philippe.
"Música en caliente, inspiración para los días de alegría" es el eslogan que promociona el tour argentino que le permite volver a girar con todo el universo de su obra musical y sus ideas incansables.
Con "La Ventura", el músico de padre gallego y madre vasca busca una expresión que, con su estilo iconoclasta y enérgico, sintetice el estado de situación del mundo y el baile del barrio. Ritmos latinos, pasión punk y letras aguerridas son la esencia de las nuevas canciones que presentará en la ciudad.
Fuente: Río negro.com.ar