jueves, 5 de enero de 2012

El fuego ya consumió unas 1.000 hectáreas en Chubut

Bomberos de Chubut luchan a destajo contra los incendios que ya consumieron unas 1.000 hectáreas de bosques en el norte de la provincia. El intenso calor y la sequía complican la tarea, por lo que el gobernador Martín Buzzi advirtió que recién podrán ser extinguidos cuando mejoren las condiciones climáticas, por el momento el fuego sólo podrá mantenerse “acotado”. 


Las llamas fueron iniciadas intencionalmente el martes por la tarde en un sector de Puerto Patriada y afectaba las laderas de los cerros Cordón Derrumbe y Pirque, a unos 12 kilómetros de El Hoyo, localidad que se encuentra a 140 kilómetros de Esquel y a 15 de El Bolsón, en Río Negro. 



Unos 150 brigadistas, bomberos y personal del Servicio de Manejo del Fuego trabajaban en la zona para controlar el fuego. Pero las condiciones ambientales están jugando en contra. "El trabajo en estas condiciones extremas, con 33 grados y una sequía importante, es mantener a raya el incendio", señaló Buzzi, quien agregó que “con la dotación de equipos que hay más los tres aviones y el helicóptero se lo va a mantener acotado”. Recién podrá ser extinguido cuando se modifiquen las condiciones climáticas. 



El fuego llevaba consumidas hasta hoy unas 1.000 hectáreas. El foco más importante es el de la zona de El Hoyo, adonde ayer cayó un avión hidrante, pero su piloto se salvó y sólo sufrió lesiones menores. En Río Pico, unos 200 kilómetros al sur, se detectaron focos parciales y de dimensión intermedia. 



El gobernador chubutense insistió en que las llamas fueron provocadas en forma "intencional" y aseguró que dio "instrucciones" a la Policía provincial "para poder llegar hasta los responsables".


"Parte del incendio que estamos teniendo fue intencional. Se produjo luego de no menos de 20 intentos anteriores que fueron apagados por los brigadistas", precisó el mandatario, quien se encuentra desde ayer en la zona de El Hoyo.