jueves, 19 de abril de 2012

El gobernador Jorge Sapag y Roberto Baratta visitaron la sede neuquina de YPF

 El gobernador Jorge Sapag informó que a partir de hoy se inyectarán 2 millones más de metros cúbicos de gas convencional del yacimiento El Portón al sistema troncal y aseguró también que la intervención de la empresa YPF decidió que "todos los equipos disponibles en la República Argentina van a estar perforando y trabajando".

El mandatario provincial formuló esta mañana las declaraciones al concluir una recorrida por la sede de la compañía en Neuquén capital. Estuvo acompañado por el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de la Nación, Roberto Baratta; el presidente de Energía Argentina SA (Enarsa), Exequiel Espinosa; el presidente de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Rubén Etcheverry; el director de Exploración y Producción de GyP y delegado de la intervención en Neuquén, Gustavo Nagel; y el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra.

Sobre el aporte de otros dos millones de metros cúbicos de gas al sistema troncal, el gobernador expresó que "representa aproximadamente un 4 por ciento de la producción de la provincia del Neuquén. Ese gas estaba siendo reinyectado y se pudo determinar que se puede, en lugar de inyectar en el yacimiento, inyectar en el gasoducto, porque así la técnica lo permite". Dijo que ese gas lo compra la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) "a precios buenos".

Destacó que "la decisión de la intervención es poner en marcha todos los equipos disponibles. Todos los equipos disponibles en la República Argentina van a estar perforando y trabajando" y señaló que "en la provincia del Neuquén hacen falta equipos para convencional y no convencional y aparte hacen falta traer equipos de importación". "Hay que reparar muchos equipos también, hay que poner en marcha la empresa y en eso estamos. Esa es la responsabilidad que tienen todos los equipos técnicos", agregó.

Sapag indicó que "YPF tiene dinero disponible", ya que "se limitó la remesa de los mil y tantos millones de dólares que se iban a remitir a España en concepto de distribución de dividendos". "Eso quedó en el país y va a estar al servicio de los objetivos que se plantea la intervención dentro de YPF para poner todos los equipos en marcha" y asegurar así los puestos de trabajo actuales y generar nuevos, manifestó.
Al hablar sobre el objetivo de la visita, Sapag recalcó que "estamos viniendo a hacer una reunión con la gente, decirle a los trabajadores, técnicos, profesionales, ingenieros, geólogos, contadores, abogados, trabajadores de YPF en general, que los necesitamos a todos y cada uno de ellos en esta tarea que es un tremendo desafío, una enorme responsabilidad de sacar al país de la crisis energética".