La empresa Movistar calificó hoy el corte
que afectó en todo el país la prestación del servicio de telefonía
celular el 2 de abril pasado, como "un acto ilícito intencional,
realizado desde el exterior de la compañía" y recordó que realizó la
denuncia penal correspondiente.
A la vez, la compañía de telefonía
celular dijo que está evaluando los criterios que argumentan la multa
de 191 millones de pesos que le impuso el Gobierno por el incidente y
prometió "atenerse" al marco regulatorio de la actividad para evaluar
"los criterios que la fundamentan".
Una fuente empresaria aseguró
que los resarcimientos que se les otorgaron de modo inmediato, fueron
valorados "muy positivamente" por los clientes y añadió que los mismos
"están alineados con lo dispuesto por las autoridades".
Además,
calificó el corte como "un suceso sumamente extraordinario y sin
precedentes en los 22 años de la telefonía móvil en la Argentina".
Tras
lo sucedido y "más allá de las disculpas", el vocero recordó que
Movistar decidió otorgar de "manera voluntaria y proactiva y el mismo
día en que se produjo el corte del servicio", una compensación que
involucraba: * un reconocimiento del cargo proporcional a un día
completo en su abono para los clientes con factura.
* extender la
vigencia del crédito por 48 horas, a aquellos clientes que tuvieran
recargas con vencimiento el lunes 2 de abril y * establecer el envío de
SMS gratuitos durante los 4 días de Semana Santa en todo el país,
tráfico que más que se duplicó durante esos días, comparados con el
tráfico normal.
El suceso abarcó forma simultánea los cuatro nodos
centralizados y sus back up correspondientes, que se encontraban
ubicados en distintos edificios, lo que produjo un corte general de la
red.
Según la fuente empresaria, detectado el inconveniente,
"inmediatamente se movilizaron los recursos que atienden la red, quienes
cargaron los backups de los softwares afectados y el servicio comenzó a
rehabilitarse en forma paulatina para estabilizarlo integralmente en
menos de 5 horas".
Tras el incidente, la compañía "no escatimó
recursos humanos ni técnicos, ya sea propios o de proveedores externos,
para averiguar cuáles fueron las causas que lo originaron", añadió el
vocero. Luego, en el curso de las investigaciones, "se descartaron
causas originadas en fallas técnicas o derivadas de inversiones",
añadió.
Según la fuente, "se reunieron diversos elementos que
respaldan la legítima convicción de que se trató de un acto ilícito
intencional, realizado desde el exterior de la compañía, por lo que se
procedió a hacer la denuncia penal".
"La Justicia ha tomado el caso y se encuentra en la faz de investigación del hecho", agregó el interlocutor.
Agencia DyN