sábado, 12 de mayo de 2012

Caja de jubilaciones neuquina, al borde del colapso

 NEUQUÉN (AN).- Con 1.500 jubilados por año, la caja que administra las jubilaciones y pensiones del Estado neuquino -que forma parte de la obra social Instituto de Seguridad Social del Neuquén- llegó al borde del colapso y las salidas que se barajan son el aumento de la edad jubilatoria y el incremento de los aportes personales y patronales. El organismo tiene 58 mil aportantes activos y 16.000 pasivos.
"La caja de jubilación no aguanta más", subrayó ayer el administrador del ISSN, Marcelo Berenguer quien admitió que "no hay que asustarse". Explicó que "gracias a Dios" se aumentó la expectativa de vida y en su opinión "la edad jubilatoria es muy baja". Advirtió que una decisión en ese sentido está en manos de los legisladores por lo que que sus dichos tenían el formato de opinión.
"Junto a Santa Cruz somos la única provincia donde nos jubilamos a esta edad", sostuvo. Precisó que tienen el ingreso a la jubilación a los 55 años, las mujeres, y a los 60 años los varones en el régimen general; en el régimen docente es 52 y 55 años y la fuerza de seguridad con diez años de aporte pasan a retiro y con 25 años de aportes pueden jubilarse. En el caso de las fuerzas de seguridad, se ingresa a los 20 años, es decir que estarían en condiciones de jubilarse a los 45 años.
"Esto no existe más en el mundo ni en el país, es un dato", ratificó Berenguer.
El Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones que incluye a los trabajadores privados, dependientes del Estado nacional y de las provincias que traspasaron sus cajas a la Nación se basa en la ley del año 1993 que establece en 60 y 65 años la edad jubilatoria para mujeres y hombres, con la condición que tengan 30 años de aportes efectivos.
El administrador de la caja de jubilaciones neuquina, recalcó también que de las 13 cajas provinciales, Neuquén es la ante última en aportes. "En términos generales nosotros aportamos 23 por ciento en retenciones y aportes y Córdoba que es la número uno aporta 40", dijo a la vez que recalcó que "hay muchas herramientas para modificar y que no haya ninguna medida drástica que perjudique a nadie, pero hay que ir modificando el sistema con un proyecto a largo plazo porque en algún momento alguien lo va a tener que hacer".
Sostuvo que el ISSN tiene una sola caja porque "mal que les pese la plata no está marcada e ingresan aportes y contribuciones por la obra social y aportes y contribuciones por la jubilación, más los ingresos por sus hoteles y farmacias, los pagos de coseguro y las cuotas de los adherentes". Ese conglomerado de aportes hace un presupuesto de 2.500 millones de pesos. Los adherentes, dijo, aportan casi 50 millones de pesos por año.
"Cuando la caja jubilatoria es deficitaria se lleva plata de la obra social y cuando la caja tenía superávit se volcaba en beneficio a los afiliados como hoteles y planes de turismo", agregó.