lunes, 14 de mayo de 2012

Destacan la eficacia del modelo neuquino para garantizar el abastecimiento y precio de la yerba

El titular de la dirección general de Comercio Interior, dependiente de la subsecretaría de Producción del ministerio de Desarrollo Territorial, Martín Reigada, confirmó que el precio y el abastecimiento de yerba en supermercados y cadenas de hipermercados de la provincia de Neuquén "se ha normalizado en gran medida, según los datos que hemos recogido de las inspecciones y relevamientos realizados semanas atrás". La medida, surgida de lo acordado entre la Secretaría de Comercio Interior de Nación y los establecimientos productores de yerba mate del país, "continúa aplicándose en los distintos puntos de la provincia y el país con el objetivo de regularizar definitivamente el conflicto", aseguró.

Con respecto a la metodología de control de precios y abastecimiento del producto yerba mate, implementado por la Dirección General de Comercio Interior en toda la provincia, Reigada, destacó que "el método de relevamiento formal mediante actas de inspecciones y control de caja efectuado desde esta dirección, funcionó eficazmente". Incluso en algunas cadenas de supermercados, en función a la fuerte presencia del estado provincial, a través de la secretaría de Comercio "bajaron los precios de la yerba notablemente".

Destacó que "no tuvimos que sancionar a ningún establecimiento, porque nuestra tarea fue la de informar a las autoridades de los supermercados sobre los precios acordados del producto yerba mate, y en función de eso hacer el relevamiento de marcas y precios, trasmitiéndole esa información directamente a Nación".

El método fue requerido por numerosas direcciones de Comercio para ser aplicado en sus correspondientes provincias, en el marco del encuentro del Cofedec (Consejo Federal de Consumo) celebrado la semana pasada en Buenos Aires. De la reunión participó Reigada junto con autoridades de la secretaría de Comercio Interior de Nación y representantes de las direcciones de Comercio provinciales de todo el país, con el objetivo de unificar criterios de trabajo.

Durante el encuentro "comprobamos que la provincia de Neuquén fue una de las únicas provincias que realizó el relevamiento de manera formal", dijo Reigada, y agregó que "esto motivó el pedido de las demás provincias para acceder a los distintos procedimientos". Les ofrecimos las actas y los instruimos en cuanto a la metodología de inspección, las medidas de control, cuadros comparativos, y modelos de actas de inspección formales para relevamientos para que sean aplicados en cada una de las provincias" informó.
Con motivo de continuar con las medidas que garanticen el normal abastecimiento y el control de precios de todos los productos disponibles en comercios, Reigada informó que próximamente se van a comenzar a hacer inspecciones en las localidades de Cutral Co, Zapala, Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Chos Malal.