El
secretario de Gestión Pública de Neuquén, Rodolfo Laffitte; junto con
el director provincial de Servicios TICs (Tecnologías de la Información y
la Comunicación) de la Optic, Eduardo Abad, visitó la nueva sede del
Centro de Atención de Comunicaciones de la provincia. La inversión en
equipamientos fue de 1.6 millones de pesos. Allí trabajan diez
operadores y funciona las 24 horas, los 365 días del año.
Durante
la recorrida Laffitte, explicó que "el centro es similar a un 911, pero
en este caso es para uso civil, no es para emergencias, sino que es
para todo lo que son las comunicaciones internas del Poder Ejecutivo" Y
agregó que se coordina también con Salud y Defensa Civil.
El
objetivo del centro es unificar y darle eficacia a todas las
comunicaciones internas del Poder Ejecutivo provincial. En el mismo se
coordinan tareas desde distintos organismos como Salud, con un puesto
específico para las emergencias prehospitalarias;y Defensa Civil, con un
puesto para operar crisis y emergencias(además de la conexión con
parajes, escuelas rurales, puestos sanitariosy la línea de comunicación
con la presidencia).
El
organismo, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, está
ubicado en el edificio del ministerio de Desarrollo Territorial de
Neuquén capital y es el segundo en la provincia. El otro se encuentra
ubicado en Zapala.
Integración y eficiencia del sistema de comunicaciones
Cada
uno de los equipos de radiocomunicación, que antes funcionaban de
manera individual, fueron conectados a través de una matriz, que
permitióunificar las distintas comunicaciones recibidas.
Las
llamadas son reenviadas a los distintos puestos que funcionan en el
centro, donde cada uno cuenta con una computadora con un programa
informático. Desdeallí se conectala llamada con el área de gobierno u
organismo que corresponda. Se trata de una red de comunicaciones
unificada.
Al
respecto, Abad, ejemplificó el funcionamiento del centro: "imaginemos
lo siguiente, una ambulancia, vamos a suponer en Zapala, se comunica por
el equipo de radio en la ruta, la comunicación entra acá y de acá va a
la computadora de los operadores y ese operador puede hacer un puente,
con el software que tiene, y esa comunicación la puede mandar al celular
de alguien, lo mismo hace Defensa Civil y lo mismo va a hacer Salud".
Otra
de las posibilidades que brinda el sistema es coordinar los trabajos
entre las distintas áreas.Por ejemplo, que la policía caminera abrael
paso para una ambulancia que se traslada desde el interior de la
provincia con una emergencia.
En la recorrida estuvo presente también el jefe de departamento de Atención a Usuarios de la Optic.